lunes, 7 de enero de 2008

FÚTBOL: ¿FBC Melgar invertirá 700 mil dólares?


A continuación les presentamos lo que hoy salió en el diario el Comercio acerca del FBC Melgar, está muy interesante.

¿Con Gustavo Bobadilla como técnico accederá a un torneo internacional?
En los 80 fue a la Libertadores. En los 90 era protagonista de las liguillas. En el 2000 pelea los últimos lugares de los torneos. Para impedir que Melgar siga esta curva descendente, la nueva directiva apostó por Gustavo Bobadilla, un técnico de gran experiencia dirigiendo a menores en su país, ex portero e ídolo mistiano. E inyectó un fuerte capital, que bordea los 700 mil dólares según pudo conocer Deporte Total. "El objetivo es acceder a la Copa Sudamericana, sin duda", declaró hace unos días el reelecto presidente rojinegro, Aníbal Calle. Pese arrancar el 2008 claramente debilitados por las partidas de los hermanos Zúñiga, en Melgar creen que los 193 goles que llevó en la maleta Sergio Ibarra son suficientes.

FUTBOL: “Cachete” Zúñiga entrenó por primera vez en Turquía




El delantero peruano Ysrael Zúñiga trabajó por primera vez en su nuevo equipo, el Bursaspor Kulubu de Turquía, tras contar con el visto bueno de la dirigencia.
Como era de imaginarse, el idioma ha sido un problema para nuestro compatriota, quien se ha valido del lenguaje gestual. Afortunadamente pudo entablar diálogo tranquilamente con el venezolano Reny Vega.
Al parecer, Zúñiga encontrará en Vega y el argentino Jason Vandelannoite, ex jugador del Brujas de Bélgica, mayores facilidades de comunicación.
El vicepresidente del club, Osman Celik, confirmó el agrado de la dirigencia del club turco por el fichaje del peruano y destacó su actuación durante su pasado en el FBC Melgar de Arequipa.
Bursaspor disputará su primer partido de este año ante el Denizlispor este 13 de enero por la décimo octava fecha de la liga turca de fútbol.
El nuevo club de Zúñiga en estos momentos se ubica 14 en la tabla de posiciones. El líder del torneo es el Sivasspor, con 37 unidades.

AJEDREZ: Granda jugara el Iberoamericano en México

El Gran Maestro Julio Granda participará en el II Campeonato Iberoamericano de Ajedrez a darse en dos etapas: del 15 al 19 de febrero en la ciudad mexicana de Morelia; y del 28 de ese mismo mes al 7 de marzo en Linares, España.
El trebejista camanejo enfrentará a otros 20 grandes exponentes del deporte ciencia, como el cubano Lazaro Brozón, el chileno Aduardo Arancibia, el español Miguel Illescas, el hondureño José Guillén y el nicaragüense Carlos Davila;: entre otros.
Esta justa intercontinental cuenta con un fondo de premios superior a los 20 mil euros, los cuales serán repartidos entre los galardonados del certamen.
El campeonato será válido para normas y rating de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) y la Federación española (Feda). Además se regirá bajo el reglamento Fide de 2004, aprobado en el Congreso de Calviá - España.
Ahora último Granda quedó en segunda posición del XIX Open Internacional de Ajedrez ‘Villa de Roquetas’.

TRASANDINOS. En Camaná y Mollendo también se juega


En Arequipa, quedaron definidos los escenarios donde se desarrollaran las competencia de los XI Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina. La información se dio a conocer en conferencia de prensa el presidente del comité organizador y director del IPD, José Llerena Yáñez.
Para el tae kwon do, se ha establecido que se usará el Coliseo del Colegio Independencia, la misma que se ubica en la Avenida Venezuela, mientras que la gimnasia se efectuara en el coliseo Arequipa y una serie del baloncesto damas se jugará en el Coliseo Municipal.
Francisco Arias, coordinador general de los JUDEJUT, sostuvo que para la gimnasia se estrenará un modulo nuevo, que en las próximos días deben estar llegando desde Lima, así mismo descarto que haya problemas con la lluvia y filtraciones de agua a consecuencia de pésima condición en que se encuentra el techo del coliseo Arequipa.
De la misma manera en la mencionada reunión de prensa se confirmó que de todas maneras los Trasandinos se desarrollarán en las ciudades de Camaná y Mollendo. “Allí se va desarrollar las competencia de básquet damas, una serie en cada ciudad, teniendo en cuenta que son cuatro las serie. Existe la posibilidad que una se juegue en Chivay, estamos haciendo las coordinaciones del caso” sostuvo José Llerena.
Además informó que para los coliseos de Camaná y Mollendo se comprara marcadores electrónicos.

TRASANDINOS: Juegos promocionan Cañón de Colca como Maravilla Mundial



“Vamos a desarrollar la penúltima Asamblea Ordinaria del Comité Ejecutivo de los JDEJUT en la ciudad de Chivay, esto será a fines de enero, con el propósito de que los Juegos Trasandinos también contribuyan a que el Cañón del Colca, pueda ser considerada dentro de una de la Maravillas Naturales del Mundo”
Así se expresos José Yañez Llerena, director del IPD-Arequipa y presidente del Comité Organizador de los XI Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, que se desarrollarán en nuestro país del 23 al 28 de marzo próximo.
“La asamblea no solo servirá para tomar acuerdos en cuanto a los juegos, sino que también para promocionar los hermoso que es el Cañón del Colca, puesto que nos visitarán delegados de los cuatro países que participan, Argentina, Chile, Bolivia y Perú, es decir Tacna, Puno y Cusco”.
Mientras tanto que Francisco Arias, que tiene el cargo de coordinador de los JUDEJUT 2008, sostuvo que hay la alta posibilidad de que en la ciudad de Chivay, se jugué una serie de las competencias de baloncesto femenino. “Una serie se desarrollará en Mollendo, la otra en Camaná y dos en Arequipa, pero estamos coordinando con el alcalde de Caylloma, Jorge Cueva, para ver si un grupo se desarrolla allá, esperemos que haya el apoyo del municipio cayllomino”.

TRANSANDINOS: Por primera vez hay dinero asegurado

La organización de los XI Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, a desarrollarse en Perú del 23 al 28 de marzo del 2008, tendrá un costo de 2 millones de nuevos soles, que sería un promedio de 671 mil dólares americanos. La información fue proporcionada esta mañana por el Presidente del Comité Organizador y director del IPD-Arequipa, José Llerena Yáñez.
Los dos millones de nuevos soles será repartidos de acuerdo a los requerimientos entre las cuatro regiones donde se desarrollará estos juegos que son: Arequipa, Puno, Tacna y Cusco, en estos dos últimos lugares se esta construyendo una piscina olímpica e instalando un pista de atletismo, respectivamente.
Según Llerenas Yañez, para la preparación de los deportistas de Arequipa se gastará 250 mil nuevos soles, esto significa lo que es comprar uniformes de entrenamientos, vitaminas, pago de técnicos, transporte para la aclimatación.
Mientras que para la organización de los mismos juegos será de 411 mil nuevos soles: “Hasta nuestra ciudad llegarán cerca de 900 personas entre deportistas, técnicos, dirigentes, para esto hay que formar diferentes comisiones, como hospedaje, transporte, prensa, uniformes de competencia, en total en Arequipa se gastará un promedio de 662 mil nuevos soles” concluyó José Llerena.

FONDISMO: Rolando Aragón nuevo presidente

Después de 6 años el profesor Rolando Aragón Aramburu, volvió a la presidencia de la Asociación de Fondistas de Arequipa, fue tras ganador de las elecciones que se desarrollaron ayer domingo en el seno de esta institución.
Aragón Aramburu que presidía la lista 2, obtuvo 28 votos, mientras que Martha Sulla de la lista 1 que iba a la reelección consiguió 24 votos.
El presidente del Comité Electoral, Manuel Luque Chipana, sostuvo que las elecciones se desarrollaron en forma normal: “Fueron 82 fondistas los que estaban habilitados para sufragar, de los cuales solo 52 votaron. El cargo que tendrá el profesor Aragón es de un año, al parecer se van a cambiar el Estatuto para ver que los periodos sean mas largo, pero está lista que gano solo tendrá de vigencia un año”.
Mientras tanto el nuevo presidente de los fondistas, Rolando Aragón sostuvo que su labor seré en unificar a la familia de los fondistas: “Aparte vamos a elaborar un calendario de actividades, los deportistas tiene que saber que competencia están programados para el año. Lo que podemos anunciar que este año hay una prueba grande que se desarrollará el 11 de mayo por el aniversario del distrito José Luis Bustamante y Rivero y tiene el auspicio de la cerveza Cristal”.

BASQUET DAMAS: Faltan líderes

El presidente de la Liga Femenina de Básquet, Jorge Cruz, tiene confianza en que la selección de baloncesto de Arequipa, hará un buen papel en los próximos Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, pese a que no se cuenta con deportistas líderes.
“No tenemos jugadoras como Emma Salazar o Claudia Alfaro, que dentro del terreno de juego y en plena competencia no sólo eran líderes o piezas importantes, sino que también asumían el rol de un entrenador, porque dirigían, corregían el trabajo de sus compañeras, es decir llevaban de la mano al equipo”.
Asimismo el directivo comentó: “Pero en compensación están saliendo buenos valores, para este Trasandino iremos con muchachas que tiene muchas condiciones que incluso juegan en la categoría superior, siendo juveniles. Entonces podemos decir que hay un futuro asegurado, pero hay que trabajar duro”.
Cruz, sostuvo que de los Trasandinos del año pasado sólo quedan ocho jugadoras, pero de las cuales sólo entrenan un promedio de cuatro. “Actualmente vienen a los entrenamientos 15 muchachas y al final deben quedarse 12. He hablado con el entrenado del equipo el profesor Fernando Angulo y bueno me comunicó que a mediados de este mes o a más tardar el 20 de enero debe tener la selección definitiva”.
La selección femenina trasandina de baloncesto entrena miércoles, jueves y sábado de 6:00 a 8:00 horas en las instalaciones del Coliseo Arequipa. “Bueno tenemos algún material deportivo, pero bueno nos han prometido algo más, espero que del viaje a Lima que realizaron la gente del IPD nos traigan buenas noticias”, concluyó Jorge Cruz.

VOLEY MASCULINO: Los prejuicios siguen existiendo

La homosexualidad es una orientación sexual y se define como la interacción sexual y/o atracción romántica hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homo (que significa igual y que a veces se confunde con el significado latino, hombre) y el latín, sugiriendo una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo, incluyendo así el lesbianismo.
El término gay suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales, y el término lesbiana para referirse a las mujeres.
Desde hace décadas la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.
El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny y el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing popularizó el concepto en 1886. Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso estudio y debate: inicialmente se catalogó como una enfermedad o patología que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, psicología, política, genética, historia y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.
¿Y de todo esto puede escapar la actividad deportiva? En nuestra colectividad, se asocia a los homosexuales con la práctica del vóley y a las lesbianas con el fútbol.
Luis Sarmiento Villalba, presidente de la Liga Metropolitana de Vóley Masculino, es consciente de que en Arequipa, existe un prejuicio arcaico con los muchachos que juegan esta disciplina deportiva.
“Sólo en el Perú se piensa que los jóvenes que juegan vóley son maricones o que las muchachas que juegan fútbol son machonas, felizmente de a poco esto esta cambiando, pero aún existen personas con prejuicios. He estado en otros países de Sudamérica y me he dado cuenta de que sólo en nuestro país existe esto”.
Pero Sarmiento Villalba, es conciente de que existen muchos deportistas que con sus actitudes dentro del terreno de juego ayudan a que este prejuicio persista. “No puedo negar que hay muchachos que con sus poses, ademanes, sus gestos y sus actos en el terreno de juego dejan mucho que desear y dan motivos para que la gente hable de más. Es por eso que nosotros desde hace dos temporadas no estamos programando el torneo en la categoría mayores, porque es ahí donde se da todo esto que comentamos”.
El directivo sostuvo que el trabajo de la Liga se ha centrado en las categorías inferiores, como en las infantiles (11- 13 años), menores (14 – 16 años) y juveniles de (16-18 años). “Aparte de trabajar en el aspecto deportivo, también trabajamos en el aspecto social y sobre todo comportamiento. Tienes razón cuando dices que la opción social no tiene que ver nada con la práctica deportiva, porque en otros deportes también hay homosexuales y que han conseguido tener éxito, pero lo que nosotros no vamos a permitir son los escándalos, un deportista debe mostrar un comportamiento correcto en el campo de juego”.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.