lunes, 26 de mayo de 2008

Melgar siempre se interesó en el caso de los cheques

La directiva del FBC Melgar en el caso, del hurto de los cheques, no se ha quedado con las manos cruzadas como aparentemente pareciera. Con fecha 24 de octubre del 2007, el abogado de los “rojinegros”, ante el Fiscal Provincial Penal, solicitó la formalización de la denuncia contra Iván Montoya y Edgardo Herrera Cevallos, muy aparte que lo hiciera el ex administrador Renzo Manrique Paredes.
“Nosotros nunca nos hemos quedado con las manos cruzadas, siempre hemos velado por nuestros intereses, ahora se está pretendiendo sostener que tras la ampliación ya hay culpables y esto no es así. El fiscal ha visto por conveniente tras la ampliación de las investigaciones formular la denuncia ante el Poder Judicial, es el Juez que verá si tras las pruebas que se mostrarán hay indicios suficientes para abrir un proceso legal y después sentenciar”.
Así se expresó el directivo del FBC Melgar Henry Bustinza Vera, quién además mostró su malestar en el sentido que están tratando de mostrar ante la opinión pública que ya hay culpables en este tema, y de las entradas donde está involucrado el actual tesorero Luís Ortiz Peralta: “No sé cual es el afán de decir prácticamente que ya hay sentenciados, repito, el Juez tiene que hacer su trabajo y después decir si hay o no culpables, este es un proceso”.
Esta semana Vistaprevia trató de tener la versión del directivo Luís Ortiz, pero se disculpó de no declarar. “Quiero agradecerle por la preocupación, pero todo lo que tenga que decir lo haré en su debido momento y ante el juzgado, por ahora no quisiera estar saliendo a la prensa, espero me entiendan” sostuvo vía telefónica.





Mi opinión
Por: Rómulo Leanderas

Pienso que tiene mucha razón el señor Renzo Manrique en decir que hay mucho a investigar, aquí en Vistaprevia dentro nuestras limitaciones lo hemos hecho, por ejemplo demostramos que las entradas de los barristas eran vendidas. El señor Luís Ortiz se comprometió a investigar y después darlo a conocer a través de una conferencia de prensa, pero hasta ahora no lo ha realizado.
Creo que por el bien del club, el señor Aníbal Calle debería dar una licencia temporal al señor Ortiz, hasta que se esclarezca el todo los casos de los cheques y las entradas, sin duda su presencia seguirá siendo aprovechada por los que tratan de desestabilizar al club y más aún cuando hay una crisis deportiva, estoy hablando de los “corralistas”.
También me extraña el silencio sepulcral del IPD, de la Federación Peruana de Fútbol y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional quienes también se perjudicaron en el caso de las entradas sin sello.
Por otro lado, me he dado cuenta que un buen sector de la prensa esta dividida. Cuando les conviene usan como fuente las publicaciones de Vistaprevia, pero si tocan a sus defendidos o benefactores es decir sus intereses, callan, no dicen nada.
Bueno, el periodismo no sentencia, entonces es mejor esperar a lo que dictamine el Poder Judicial, mientras tanto sería bueno investigar no sólo reproducir lo que buenamente publican otros, y peor, se dejan llevar por informaciones “sembrada” por algunas fuentes.


MELGAR, MANRIQUE, ORTIZ, LOS CHEQUES Y LAS ENTRADAS




“Aníbal Calle y Luís Ortiz hacen daño a Melgar”


Ex administrador “Rojinegro” Renzo Manrique, habla sobre la ampliación de la denuncia en los casos de los cheques robados y la venta de entradas en forma ilegal.



La semana pasada se conoció que el Fiscal Provincial Helard Macedo Dueñas, Titular de la Novena Fiscalia Provincial Penal de Arequipa, formalizó la denuncia ante el Poder Judicial a los implicados en el robo de unos cheques en perjuicio del FBC Melgar en mayo del 2006, Iván Montoya Aredo y Edgar Herrera Zeballos, así mismo en contra del actual tesorero “rojinegro” Luís Ortiz Peralta, por la venta de entradas sin sello oficial de la ADFP en el partido Melgar - Bolognesi en Julio del 2006.
El ex administrador del FBC Melgar, Renzo Víctor Hugo Manrique Paredes, fue el que en su debido momento presentó la denuncia, puesto cuando ocurrió los hechos él era administrador de la institución “Domino”. Vistaprevia pudo dialogar con el mencionado personaje, durante su estadía en Arequipa.
Cuándo se da la ampliación, ¿ usted donde se encontraba?
- Desde hace meses trabajo en la administración de una mina que está a dos horas de la ciudad de Juliaca. Cuando Salió la ampliación, llegó la notificación a mi casa y fue mi familia quien me llamó y me informó al respecto.
¿Fue una sorpresa lo de la ampliación?
- La verdad que sí, yo hace tiempo había hecho el pedido de ampliación; es más, como que se había archivado, estaba decepcionado de la justicia peruana, porque sabía lo que se había cometido; bueno, pero ahora sé la justicia tarda pero llega, veremos qué pasa en el juzgado.
Señor Manrique, el pasado viernes el directivo Henry Bustinza, en radio Líder sostuvo que usted es pariente del señor Edgar Jiménez, hombre ligado a Alejandro Corrales. Es más, que usted es pariente del ex Presidente Corrales…
-…Tengo que desmentir tales afirmaciones, yo no tengo ningún vínculo con Jiménez ni con Corrales, incluso reto a que hagan un estudio de mis antecesores. Lo que sí digo es que mi madre era prima con el señor Gilberto Corrales Paredes, quien fuera directivo de Melgar, pero no tiene ningún parentesco con Alejandro Corrales.
Pero los hechos lo vinculan con Corrales o por lo menos con Alejandro Tapia. ¿No es su abogado el mismo del señor Tapia?
- Voy explicar una vez más. Cuando sucede esto de los cheques y las entradas, mi cuñado me recomienda a dos abogados, Richard Flores y Carlos Palomino, este último todavía me ayuda a poner la denuncia ante la fiscalía, pero me dice que él es más civilista que penalista y me recomienda al doctor Flores; meses después el señor Tapia contrata los servicios de mi abogado, entonces puedo decir que Tapia contrata a mi abogado.
¿Ahora se dice que en la mina que usted trabaja, Alejandro Corrales presta el servicio de Transporte con sus volquetes?
- Eso es mentira, no presta ningún servicio, tengo entendido que lo hace en el norte.
¿Usted cree que lo tratan de vincular con Alejandro Corrales?
- Sí, pretenden desprestigiarme, me han hecho quedar mal ante el Colegio de Contadores. Yo digo por qué en vez de preocuparse de mí no se preocupan en que se descubra lo que realmente pasó con los cheques y las entradas, eso es lo lógico. Además desde que me fui de la administración cuántos administradores han cambiado y por qué, todos son malos o hay algo oscuro allí…
¿Y hay algo oscuro?
-Creo que la prensa debería investigar.
¿Cree que de esta coyuntura los “corralistas” quieran sacar ventaja?
-Pienso que sí, hay aún gente dolida. Pero quiero aclarar que no me interesa el problema que tengan corralistas y callistas, lo mío es muy aparte.
¿Para su opinión, quienes le hacen daño al FBC Melgar?
- Son dos, Aníbal Calle y Luís Ortiz. Calle es una persona muy déspota, mezquino, o sino cómo explicar el caso de los bocaditos; estoy seguro que él no pone nada de dinero a favor del club. Ortiz trata mal al personal, si no que diga cuántas veces le faltó el respeto a la ex secretaria, que diga cómo trataba al relacionista público, es más, una vez al kinesiólogo le obligó meter las mano al balde de basura con el argumento que se estaba robando cosas del club, y los tenía escondido en el fondo del balde.
Finalmente usted dice que la prensa debería investigar. ¿Qué?
- Hay muchas cosas, sé que un periodista me mandó a denunciar pero sin pruebas, por eso mejor es que se investigue para y así evitar problemas, y sé encontraran sorpresas. Lamentablemente hay parte de la prensa que esta “arreglada”, me da rabia porque lo que ellos (directivos actuales de Melgar) criticaban a Corrales por comprar a periodistas, ahora parece hacen lo mismo.

Quinta Columna

¿Sueños Olímpicos? ¡Hey, despierte¡
Cuando lo leí en un portal electrónico, sólo atiné soltar una sonrisa cachacienta y decir “boludo”. La verdad me gustaría asistir a cubrir unos Juegos Olímpicos, es más, para mí sería un sueño hecho realidad que en Perú se desarrolle la máximas fiesta del deporte.
Pero de ahí a que nuestro país los organice para el 2016... Realmente demuestra que Alan García sigue siendo demagogo y un ignorante en cuanto a desarrollo deportivo y sus “ayayeros” también.
Se calcula que para los XXIX de los Juegos Olímpicos ha celebrarse entre el 8 y el 24 de agosto en Beijing, China se reciba la visita de 1.7 millones de personas. En el Perú cuántos visitantes recibiríamos. En la actualidad, en la capital de China existe un problema que están tratando de solucionar: solamente hay 700 hoteles de buen nivel con 280 mil cuartos y 570 mil camas disponibles. ¿Y en Lima, de aquí a 8 años cómo estaremos en ese rubro?
Para que China sea sede de los Juegos tuvo que tener buenos lobbys, hacer buen desembolso de dinero, ganar a ciudades como Toronto, Paris, Estambul y Osaka. En Beijing o Pekín se están por terminar de construir 19 instalaciones deportivas y 13 se han a renovado, además se ha gastado 23 mil millones de dólares para modernizar la capital china, 480 millones de dólares para la construcción de la villa olímpica. ¿En Perú, qué se podría hacer con este dinero?
Atenas organizó los juegos del 2004 con una inversión cercana a los 12 mil millones de dólares. Beijing está gastando cerca de 34 mil millones de dólares. Según el Blog del destacado periodista Patrick Espejo, si el Perú quisiera organizar unos juegos tendría que invertir más del 35% de todo su presupuesto y eso es una locura.
Son 32 instalaciones deportivas las que se va utilizar en estos juegos, son 28 las disciplinas las que se van a jugar. En Lima, ¿dónde se desarrollarían, en el viejo estadio Nacional el boxeo, en su Bombonera, o quizás la VIDENA?
Pregunto: ¿Dónde se desarrollaría las disciplinas como baloncesto, voleibol, judo, pesas, tenis de mesa, al mismo tiempo? Si algo hace falta en Lima y en el Perú es infraestructura deportiva.
Otro hecho demuestra que García peca de demagogo e ignorante, es que el Comité Olímpico Internacional el 13 de septiembre de 2007, cerró el plazo de recepción de candidaturas, es más, según el portal www.Aroundtherings.com, como mejor ciudad puntuada es Chicago seguida de cerca por Madrid, Río de Janeiro y Tokio. Estas 4 ciudades son en principio las que más opciones tienen con bastante diferencia a las otras 3; Doha, Praga y Bakú.
Creo que por ahora si el gobierno desea ayudar al desarrollo del deporte debería aumentar el presupuesto, y además preocuparse para que Perú sea sede de los Juegos Panamericanos del 2015.

“El deporte da pena”

“Veo al deporte arequipeño y la verdad que me da pena. Nunca vi tan desatendido el deporte como ahora”. Así se expresó el gran Carlos “Ccoro” Cánepa Bustamante, quien el 17 al 29 de abril participó en la XII Edición del Campeonato Mundial de Natación Master, desarrollado en la ciudad de Perth, Australia, y donde ganó dos medallas de oro, además que batió un record Sudamericano.
Y realmente el destacado deportista arequipeño de 65 años de edad se ha paseado por el mundo demostrando su buena calidad en la natación, tanto así que llegó a participar en una Olimpiada en Tokio 1964 (el sueño del todo deportista), tiene razón, al deporte se le siguen viendo como la última rueda del coche.
Cánepa Bustamante, el pasado viernes estuvo en los estudios de 9.60 La Radio, en el programa Deporte en Acción y analizó la situación del deporte y la verdad él sí tiene autoridad para hacerlo.
Tuvo tiempo para opinar sobre la propuesta del Presidente Alan García de que Perú podría ser sede de la Olimpiadas (¿?). “El presidente puede tener la mejor intensión o dar una buena noticia, pero no se da cuenta que para ser sede de una Olimpiada se tiene que crear las condiciones para lograr eso, y por ahora estamos muy lejos de esa opción. Recordar que para un certamen de estas características llegan por lo menos 11 mil deportistas de alto nivel y es un deber atenderlos de la mejor manera, aparte hay de la infraestructura”.
Don Carlos dejó entrever que hay otras prioridades antes de pensar en organizar una Olimpiada. “El apoyo al deporte es catastrófico, cuenta con un presupuesto que no alcanza para nada, no hay una atención adecuada. Para ellos (políticos) no existen el deporte, no se dan cuenta que si quieren hacer patria deberían apoyar al deporte, es una manera de tener una buena sociedad, el deporte forma, ayuda a tener buenas personas, con objetivos, disciplinadas, organizadas, dignas”.
También tuvo tiempo para contar por qué del apelativo de “Ccoro”. “Cuando tenía 13 años de edad fui a Lima para participar en un certamen. Estaba en la piscina de Walter Ledgard, entonces había unos niños en la piscina y bueno yo les dije ‘oye ccoros salgan de ahí’ porque las competencias iban a empezar, y los demás escucharon esa palabra “ccoro’’ por primera ves y les pareció graciosa y me quede con ese apodo”.
En el pasado mundial Carlos Bustamante, ganó dos medallas de oro la primera en los 400 metros libres con un tiempo de 5 minutos 13 segundos 29 centésimas, que además significa un nuevo record Sudamericano. La otra presea dorada la consiguió en los 800 metros libres, además de dos bronces.
Los otros nadadores que ganaron medallas en este mundial fueron: Concho Changanaqui, dos de oro, el mismo número en bronce; Aida Davis una de oro, dos de plata y Choco Vivanco con una de plata, cuatro de bronce.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.