lunes, 30 de septiembre de 2013

Ante todo buena persona, buen ciudadano



No hay duda que el deporte y el periodismo, o en todo caso los medios de comunicación, se retroalimentan, se complementan y suman hasta convertirse, muchas veces, en el producto estrella. La gente consume mucha información deportiva a nivel mundial.
Esta es la principal conclusión que ofrece el libro “Ideal democrático y bienestar personal. Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010”, publicado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Nuestro país no está lejos de esta realidad, sino cómo explicar que en Perú exista cuatro diarios deportivos de circulación nacional, mientras que en Argentina uno solo; ahora no estoy contando los suplementos o publicaciones semanales y especializadas en un determinado deporte, y si de programas radiales o televisivos hablamos nos quedamos cortos.
No recuerdo dónde leí lo siguiente: “que para ser periodista deportivo uno tiene que nacer”. Lo que pienso es que para hacer cualquier cosa en la vida a uno le tiene que gustar, la verdad no entiendo a las personas que se empeñan en realizar una actividad sin gustarle. Para mí el periodismo es una pasión, un poema salido desde el corazón, es como hacer el amor que la mujer amada. Y como dice el gran Ryszard Kapuscinski: “Para ser buen periodista, hay que ser buena persona”. Es decir, ser disciplinado, honesto, leal, solidario y mucho más.
Ahora bien: ¿Cuántos de los que realizamos periodismo deportivo somos buenas personas, buenos ciudadanos? ¿Cuántos realmente sabemos que hacemos periodismo deportivo? Ojo, pregunté periodismo deportivo no futbolero. Es que no sé por qué la gente y los mismos hombres de prensa piensan que hacer periodismo deportivo es solo hablar de fútbol, creen que es analizar el por qué 22 atletas corren tras un balón, o quizás criticar por qué un entrenador hizo tal cambio.
El deporte, según la Real Academia de la Lengua Española, es: “Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”. Deporte no es igual a fútbol, deporte es igual a muchas disciplinas deportivas (son 41 las disciplinas olímpicas y muchas más no olímpicas).
¿Realmente estamos preparados, capacitados para hacer periodismo deportivo? ¿Estamos bien entrenados para ser PERIODISTA?
Sí, ante todo somos periodistas y, en consecuencia, tenemos que ser buenas personas y tú, amigo colega, que me lees, ¿eres buena persona, al margen de tu título o tus especialidades?
​​​​​​​​​​​​​​​

El fisioterapeuta tocado por la bendición de Dios



Rudy Hardy Estremadoyro Mejía, tiene 35 años de edad y es conocido en el mundo del fútbol peruano por su trabajo como fisioterapeuta, puesto que ha trabajado en varios equipos de la órbita profesional y Copa Perú; por estos días desarrolla su otra labor en el área de marketing de CMS Distribuidora de Gaseosa.
Pero él quiere mostrar su otra faceta. "En febrero de este año conocí la Palabra del Señor, justo cuando pasaba por un mal momento, Jesús entró a mi vida. Yo tenía un problema con la mamá de mi hijo y no podía verlo y sufría, pero después el Señor me dio esa bendición de volver a verlo después de 6 meses".
Hoy ese encuentro con Dios, le ha servido para poder hacer un trabajo integral en cuanto se refiere a la recuperación de los deportistas lesionados. "Yo sé que con la ayuda de Dios todo se puede, por eso que aparte de hacer la terapia a los jugadores, también los motivo, es que hacemos el trabajo sicológico" comenta Estremadoyro.

Una exhibición de alto nivel


Ángel león gana open internacional de taekwondo

La exhibición de Hanmadang, fue lo que más agradó al público que asistió al XI Open Internacional de Taekwondo, que fue ganado por la Academia Ángel León.
Los muchachos hicieron una demostración rompiendo bloques de madera en diversas formas, el grupo estuvo liderado por Mauricio Chambi Condori.
En cuanto al campeonato, el ganador del certamen fue la Academia Ángel León, con 80 puntos, dejando en segundo puesto a Pirámide con 57 unidades y tercero fue Asociación TKD de Cochabamba, Bolivia con 54 puntos.
También se premió al equipo de mejor técnica recayendo en la delegación de Cochabamba, dejando en segundo lugar a Ringler de Chile.
Hasta el certamen llegaron personajes como Jhon Polar Castro, el primer maestro que trajo el taekwondo al Perú.
Por su parte, el profesor Ángel León Bernedo, agradeció a las instituciones que hicieron este certamen como el IPD y la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero.

El futuro de la gimnasia


Colegios La Negrita e Internacional campeones en certamen preinfantil

Las representaciones de La Negrita e Internacional, fueron los ganadores absolutos del Campeonato Preinfantil de Gimnasia, que organizó la Liga de dicho deporte, los pequeños de ambas instituciones educativas mostraron mayor talento tanto en el concurso de fuerza (barra) y suelo.
El pasado fin de semana más de 100 niños participaron en el certamen, recibiendo sus medallas y los colegios ganadores el trofeo.
Antes de que se inicie la ceremonia de premiación, los integrantes de la selección nacional de gimnasia, categoria infantil hicieron una demostración.
Los campeones por edad son: Varones 6 años, 1) Santísimo Señor de la Misericordia, 2) Internacional, 3) La Negrita. En 4 y 5 años de edad: 1) La Negrita, 2) Internacional y 3) Santísimo Señor de la Misericordia.
Mientras que en damas, en 6 años de edad, las triunfadoras fueron: 1) La Negrita, 2) Padre Damián, 3) San Juaquín, 4) Sagrado Corazón.
En la categoría 4-5 años de edad: 1) Sagrado Corazón, 2) La Negrita, 3) Padre Damián, 4) Internacional y 5) Santísimo Señor de la Misericordia.
La Liga de Gimnasia agradeció a los colegios que participaron en el certamen
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.