domingo, 22 de diciembre de 2013

Hípica de antaño fue en Cerro Juli


En bellavista se corrían grandes carrera de caballos

Sporting Club reunía a la aristocracia arequipeña en el siglo XIX
 

Arequipa fue siempre burrera, siempre fue hípica. Si bien es cierto que en estos últimos años la afición por las carreras de caballos ha descendido por una serie de factores, es bien difícil que esta actividad desaparezca de la sociedad mistiana, porque después de todo los arequipeños tienen clase y ser hípico es tener clase.
La historia cuenta que mucho antes que existiera el Hipódromo de Porongoche, había otro recinto hípico que, sin duda, no solo fue el centro de los amantes a las competencias de los equinos, sino que también en el punto de encuentro de las damas de la alta sociedad mistiana.
En el año 1888, fue creado Sporting Club, una institución que albergaba a los jóvenes de la aristocracia arequipeña, no por algo este club fue fundado en las instalaciones del local del Club Arequipa, que hasta ahora se ubica en la calle Alvarez Thomas, antes Ejercicios.
Esto jóvenes inquietos luego de una serie de actividades lograron adquirir un terreno dónde poder construir un escenario para organizar las carreras de caballos, es así que compran una propiedad de Armando de la Fuente, que se ubicaba en lo que entonces se denominaba el distrito “Del Palomar” en la zona de Bellavista, lo que hoy es Cerro Juli, Bellavista.
Ahí se construyó, según las posibilidades de la época, este escenario exclusivo para las carreras de caballos; las reuniones hípicas, sin duda, eran distinguidas fiestas sociales. Sobre el tema, en el libro “Una Historia de Caballeros y Caballos” de Manuel Zevallos Vera, se puede leer: “Se levantó una glorieta en donde se realizaban los conciertos de una banda de músicos. Las damas asistentes vestían al estilo de la época trajes largos de cola, sombreros alones con plumas y portaban elegantes sombrillas de encajes”.
La inauguración de este hipódromo se desarrolló el 29 de julio de 1889 y fue todo un acontecimiento en la tranquila ciudad de Arequipa, la gente llegaba hasta ese lugar en sus carrozas y también por la vía férrea. La primera carrera que se corrió en dicho lugar fue ganada por el caballo “Anteo” de propiedad Manuel Pardo de Rivero, la dicha fue grande para este personaje puesto que la segunda carrera también fue ganada por su yegua “Negra Buena” y sexta y última carrera del programa también un caballos suyo consiguió un triunfo, “Rey Blas”.
La vida del Sporting Club, se desenvuelve hasta la segunda década del siglo XX, las carreras se siguieron dando en la zona de Bellavista en forma normal, hasta que de un momento a otro sus directivos decidieron trasladar las carreras de caballos a la zona la de Challapampa.
Cuando eso pasaba, otro grupo de jóvenes planificaban crear un club hípico y organizar carreras en un sector llamado las Pampas de Porongoche, pero esa es otra historia.


Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.