viernes, 29 de enero de 2016

Los peritos deportivos


Desde hace un tiempo muchos municipios han comenzado a incrementar la infraestructura deportiva de sus respectivas jurisdicciones. De la misma manera los colegios conocidos como emblemáticos hoy cuentan con  envidiable escenarios deportivos.
¿Todo  esto se ha construido de la mejor manera, es decir respetando los reglamentos y además con  proyección a futuro?, ¿o simplemente lo han hecho por cumplir promesas o metas fijadas con anterioridad?
Durante la semana pasada se ha polemizado sobre el tema del Coliseo Arequipa; lo cierto es que en ese recinto deportivo no se podrá desarrollar torneos oficiales de carácter internacional porque la cancha no cumplen con lo que dispone la FIBA en el básquet  y  FIVB en el vóley;  antes de colocar  la pista del campo de juego, se tiene que colocar un piso de madera especial, esto no contemplaba el expediente técnico. Tanto la  Municipalidad Provincial como al IPD no tomaron en cuenta este detalle.
No tomaron en cuenta este detalle, porque simplemente no hay especialistas en cuanto se refiere a la construcción de infraestructura deportiva, no basta ser  un buen arquitecto o ingeniero.
En las federaciones deportivas de los países desarrollados, así como los entes que rigen el deporte en esos países (lo que sería el Instituto Peruano del Deporte – IPD en nuestro país), existen los jueces “agrimensor deportivo”, o lo que podría ser un perito en infraestructura deportiva; en el Perú no lo hay.
Quizás por esta razón la pista del estadio Umacollo tienes observaciones en las dos curvas  y por eso es de nivel 2, es decir solo se pueden desarrollar competencias oficiales de  carácter nacional. Lo mismo sucede con las pistas de atletismo de los colegios Independencia, Gran Unidad Escolar y  Militar Francisco Bolognesi.
Quizás porque no hay un especialista en infraestructura deportiva, en ninguna piscina, salvo la piscina de Cayma, se puede desarrollar un certamen oficial de nivel internacional; es más,  en algunas no se pueden efectuar ni siquiera torneos nacionales donde las marcas que realizan los nadadores pueden ser homologadas. En crudo lo que se hizo  es simplemente  un hueco,  después hacer  una división de carriles y listo ya está la piscina.
Quizás porque  no tuvo un asesoramiento especializado, a alguien se le ocurrió limpiar el piso del coliseo del Colegio Independencia con seda común y corriente, y de esta manera lo malogró, convirtiendo la cancha en muy resbaladiza, peligrosa para el deportista; nadie juega allí.
Estoy seguro que en ningún municipio distrital hay un perito en infraestructura deportiva, porque si lo hubiera no construirían esas  las losas deportivas múltiples, primero sin tener en cuenta la orientación solar, segundo sin las medidas oficiales  para el vóley, baloncesto. Además pienso cuando se construyan estas canchitas deberían tener en cuenta también las medidas para el futsala y el balonmano disciplinas que están incluidas desde hace buen tiempo en los Juegos Deportivos Escolares.


Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.