jueves, 17 de marzo de 2016

"Estamos entre la espada y la pared"

Por: Roberto Rodríguez P.

La Comisión Nacional de Fútbol Aficionado de la Federación Peruana de Fútbol ratificó la consulta  de la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa que de acuerdo al artículo 20 del reglamento de la Copa Perú Sportivo Huracán deberá participar en la etapa Distrital y no en la Provincial.
En caso de no hacerlo uno de los clubes más grandes y con mayor historia en Arequipa perdería la categoría.
Y es que hasta la fecha la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa no ha enviado ningún documento a la Liga Distrital de Fútbol de Cercado confirmando la participación de Huracán en la primera división.
Ante esta grave panorama por la delicada situación económica de la entidad 'verdolaga' su  presidente, Roberto Linares Rivera declaró.
 " No tenemos ningún documento cuando se tenga conocimiento de causa se responderá haciendo el trámite que corresponda, 
Agregó Roberto Linares: 
"Estamos entre la espada y la pared, con esto se esta haciendo un enorme daño a la institución, nosotros no renunciamos a jugar pero no tenemos jugadores, utilero, no tenemos nada", manifestó.

Reynoso: "Es inhumano el fútbol peruano"


El entrenador de Melgar Juan Reynoso no oculta la pena por la eliminación de la Copa Libertadores y culpo al desarrollo del torneo peruano porque repercutió en el desgaste físico de sus jugadores.
"La realidad es que estamos fuera de la Copa Libertadores. Sin jugar bien, generamos más ocasiones claras que el rival. Tal vez nos faltó un poco más de categoría. En cambio ellos fueron prácticos y contundentes ahí radicó la diferencia", afirmó.
El Dt. del 'Dominó' añadió: "Considero como inhumano lo que sucede en el fútbol peruano, porque mientras en el torneo ecuatoriano juegan domingo a domingo, nosotros jugamos domingo miércoles, domingo. No es justificación, pero los análisis clínicos marca esa tendencia.Hoy por fin, después de dos meses, vamos a tener unos días de licencia y el tema físico en Copa Libertadores pesa".

Atletas rumbo a Eslovaquia


Los atletas Pavel Chihuán y Jessica Hancco quienes entrenan en el Centro de Alto Rendimiento de Arequipa (CAR) viajaron ayer en horas de la noche a la ciudad de Dudince-Eslovaquia para competir en el Challenger de Marcha.
El torneo servirá de preparación para el mundial de marcha a cumplirse en mayo en Roma-Italia. Los deportistas  partieron a Europa junto a su entrenador Alfredo Quispe.

El sábado,torneo waterpolo


El torneo de waterpolo  (damas/varones) Campeonato Arequipa en la categoría Open ( de 14 a más años de edad ) se estrenará este sábado desde las 18:30 horas en la piscina de Mariano Melgar.
Con el fin de promover dicho deporte, La liga de Deportes Acuáticos de Arequipa presentará  la lid. Participarán los clubes draga y Atlético Municipal Mariano Melgar , por confirmar Faraday (varones).

FBC Melgar convoca a jóvenes de 14, 15 y 16 años


Con La finalidad de incorporar y fortalecer los trabajos de su Escuela de Menores con miras a los diversos torneos oficiales de la Federación Peruana de Fútbol que afrontará para el año 2017 ha llevado a FBC  Melgar a tomar una importante determinación. 
Este sábado 19 de marzo en el estadio Edificadores del Misti convocará a muchachos de las categorías sub-14 (2002), sub-15 (2001) y sub-16 (2000). 

Pintando una nueva cara






Mónica Roller Rivera, desde el 2013, es presidenta de la Liga de Atletismo de Arequipa. En días pasados presentó su renuncia al cargo que ostentaba. Solo estará hasta la finalización de los Juegos Trasandinos, a fines de mayo.

Usted es una persona con amplia experiencia en la dirigencia deportiva. Anteriormente, fue presidenta de la Liga de Gimnasia, donde realizó un buen trabajo. ¿Por qué decidió ingresar al atletismo?
-Básicamente, por mi hija Fiorella Pinto. Ella, de más pequeña, practicaba la gimnasia y tenía que apoyarla. En cuanto a mi ingreso al atletismo es también por mi hija. Ella  un día se fue a practicar este deporte. Un día el profesor Carlos Reiley habló con mi esposo de la posibilidad de ingresar a la dirigencia, después hablaron conmigo y acepté ese nuevo reto.

Entiendo que usted llegó con varias ideas. ¿Qué es lo que ha logrado? 
-Lo primero, se ha conseguido mejorar las condiciones de entrenamiento de los atletas. Hemos conseguido material deportivo, como los colchones de salto alto y garrocha; también hemos recuperado las vallas pequeñas, jabalinas y demás que estaban por tiempo en  el almacén del IPD. También hemos formalizado la liga ante Registros Públicos. Estamos afiliados ante el Renade, tenemos nuestro RUC, somos agentes de captación de donaciones y exoneración de impuesto. Se ha conseguido un congelador, sillas, escritorios para el local de la liga; refaccionamos la pista del estadio Melgar; conseguimos que se desarrolle el nacional de menores en el 2014 y ordenamos el trabajo de los técnicos.

¿Y qué no es lo que consiguió? 
-(Se pone seria, suspira y responde). La verdad, me hubiera gustado cambiar la pista del estadio Melgar, pero es muy difícil, tiene un costo de 700 mil dólares; hemos presentado un proyecto ante el IPD y gobierno regional.

¿Es verdad que algunas cosas que se han alcanzado a favor de la liga se han conseguido con su propio dinero?
-(Se sorprende y sonríe). Todo lo que hemos hecho,  repito, es en bienestar de nuestros atletas.

¿Usted habla de la pista del estadio Melgar, y la pista del estadio Umacollo?
-La verdad, esa pista no sirve. Si los chicos entrenan allí, con el tiempo se pueden lesionar de las rodillas, porque las curvas están mal hechas. Ni CODECOA y juegos escolares lo usan.

¿Por qué renuncia?
- (Frunce el ceño y se pone seria). Yo llegué con toda la voluntad de trabajar por los jóvenes, pero siempre uno encuentra piedras en el camino; y no solo aquí en Arequipa, sino que también en Lima. Hay veces que eso cansa

¿Decepcionada?
-Nuestro trabajo se ha centrado en tratar a todos por igual. Seguro que hemos cometido errores, pero sin  mala intención. Siempre nos hemos preocupado por que cada vez haya mejores técnicos; por eso, el año pasado logramos que dos profesores de educación física reciban un curso  IAFF.

¿Se va del todo?
-Una que ama el deporte siempre estará para apoyarlo, de eso no  hay la menor  duda.

Arequipeña es campeona nacional


La tenista arequipeña Yleymi Muelle Valdez, de 7 años de edad, se consagró campeona nacional del Primer Campeonato de Tenis 10S 2016, organizado por la Federación Deportiva Peruana de Tenis, que se  desarrolló  en Lima, en el Campo de Marte.
Yleymi Muelle jugó en la categoría naranja menores de 9 años, donde compitieron 20 tenistas, 18 de lima, una de Ilo y la mistiana.
La campeona entrena bajo las órdenes del profesor  Johan del Carpio, tanto en las instalaciones del club Internacional como  en la la Villa Médica.

Apoyan a clubes de Tiabaya


La Municipalidad Distrital de Tiabaya hizo entrega de uniformes a los clubes que participan en el torneo de la Primera División de la liga de Fútbol de Tiabaya.
Los clubes favorecidos son: Juventud Bolognesi, Atlético Panamericano, Porvenir Tiabaya, Juventud Alata, Once Estrellas, Juventus MB, Sport Pampino, Parish FBC y la representación de FBC Estudiantes.

Vóley ya tiene donde entrenar


Las selecciones de vóley tanto de damas y varones que participarán en los Juegos Trasandinos, ya cuentan con un escenario donde entrenar.
El coliseo Olimpito, de Bustamante y rivero, será el escenario donde trabajarán. Según se informó, las damas practicarán los lunes, miércoles y viernes de 17 a 19 horas; y los varones, martes y jueves de 17 a 19 horas, y sábados de 13:00 a 15:00 horas.

Deporte para todos en forma gratuita


Desde el pasado 15 de marzo se reciben las inscripciones para participar en el Programa Para Todos Invierno 2016, que desarrolla en forma gratuita el IPD.
Una de las disciplinas deportivas   habilitadas es el fútbol, que se desarrollará en el distrito de Paucarpata en el colegio Juan XXIII, en Miraflores, en el Gran Amauta y en el estadio Umacollo.
Mientras que el atletismo se desarrollará en el estadio Melgar; el básquet en el colegio Independencia y la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar; y el vóley en esta última institución.
Al igual que la temporada del verano, la enseñanza de  las diferentes disciplinas a los niños, será completamente gratuita. Mayor información en el local del IPD (estadio Umacollo).

¿Sin los uniformes?


Los deportistas arequipeños que participarán en los Juegos Trasandinos podrían quedar sin los adecuados uniformes de competencia, por desidia de los directivos  de las diferentes ligas.
Resulta que venció el plazo para la presentación del modelo (o diseño), color y talla de los uniformes, para ser enviados a Lima, donde serán confeccionados.
Hasta el mediodía  de ayer las ligas que no hicieron llegar los requerimientos para los uniformes son las de básquet damas y varones, ciclismo, gimnasia y natación.
"Ya debió enviar esta documentación a Lima. Lo vamos hacer el viernes, y si no presentan, lamentablemente en Lima determinarán qué modelo tendrán los uniformes", comentó María Chauca Coronado, coordinadora de los Juegos Trasandinos por parte del IPD.

SIN SUELDOS
De la misma manera, las ligas de Tae kwon do, básquet damas y varones y vóley damas  no han presentado la documentación del caso para poder pagar los sueldos del mes de febrero a los entrenadores. Además, no presentaron los informes del trabajo de febrero. 
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.