lunes, 30 de mayo de 2016

Se inicia el vóley melgariano



En las instalaciones del Coliseo El Niño, ayer la Liga de Mariano Melgar dio  inicio al Campeonato Nacional de       Vóley,  categoría  menores, en su etapa   distrital.
La presidenta de la liga melgariana, Mercedes Málaga, alentó a las deportistas a que sigan adelante en la práctica del deporte de la net alta. Los resultados de la primera fecha fueron: Juventus Pedregal no tuvo problemas para vencer por 3-0 al cuadro del Esvepi,  con los parciales de 25-15,  25-24  25-19. Mientras que el cuadro del Alas Peruanas venció por   3- 0  a su similar del Real Melgar, con los parciales de  25 -20,   25- 9    y 25-20.

colegio parroquial Santa Rosa de Lima inauguró sus olimpiadas








La Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima inauguró  ayer sus Olimpiadas Santarrosinas 2016, que se desarrolló en el complejo deportivo Pedro P. Díaz y donde participan  los alumnos y padres de familia.  La jornada comenzó con un  desfile de los alumnos hasta el escenario deportivo, después presentaron un drill gimnástico.
También destacó el compromiso amistoso de fulbito entre las maestras.
En la víspera compitieron las selecciones de los padres de familia. En damas campeonó 2do "B" de primaria, que venció por 1-0 al  2do "B" de secundaria. En varones  hubo un triple empate entre 2do "B" y 2do "A" de primaria, y 4to "A" de secundaria. Desde hoy y hasta el miércoles será el turno de los alumnos en futsala y vóley. La directora del plantel, hermana Victoria Ríos Osorio, poderó el desarrollo de la actividad.

RESULTADOS COPA PERU


DOMINGO 29 DE MAYO
Estadio José Carpio Alarcón
El Porvenir Cerrillo   (Characato) 1-2 Binacional (Paucarpata) Serie I
Olímpico San Francisco (Characato) 1-0 Atlético Villareal (Socabaya) Serie F
Estadio Carlos Alfredo Villanueva
Dep. Municipalidad (Yanahuara) 1-1 Dep. Wanders (Sachaca) Serie D
Dep. San José (Yanahuara) 1-2 Dep. Signos (Yura) Serie I
Estadio Segundo Calderón Chávez
Unión Salaverry (Uchumayo) 4-0 Sport Magallanes (M. Melgar) Serie A
Los Elegantes (Uchumayo) 4-1 León Gool Club  (Hunter) Serie G
Estadio Arturo Díaz Huerta
Unión Libertad   (C. Colorado) 1-2 Juventud Bolognesi (Tiabaya) Serie J
AT Del Carpio (C.Colorado) 0-1 White Star (Cercado) Serie B
Estadio Serapio Barra - Los Palitos
Benito Bonifaz (Miraflores) 3-6 Dep. Sutega (La Joya) Serie G
Mateo Pumacahua (Miraflores) 2-4 Saetas de Oro (La Joya) Serie F
Estadio Ciudad Mi Trabajo - El Bosque
Juvenil Bellapampa (Socabaya) 0-4 Real Católica (Cayma) Serie C
Complejo Deportivo Maracaná
Juventus Melgar (M. Melgar) 2-0 Sporting Piniella (Yura) Serie E
Complejo Alto Selva Alegre
Defensor Cristo Rey (A.S.A.) 3-1 Juventud Polobaya Serie C
Estadio Municipal de Mollebaya
Deportivo Scorza (Mollebaya) 0-2 Atlético Pisco (Hunter) Serie D
Estadio Municipal de Sachaca
AC El Ínter (Sachaca) 0-2 Estrella Solitaria (A.S.A.) Serie H
Estadio Municipal de Tiabaya
Parish FC  (Tiabaya) 1-1 Alas Peruanas (Bustamante) Serie H
Estadio Municipal de La Tomilla
Deportivo Los Ángeles (Cayma) 1-1 FBC Aurora (Cercado) Serie J

Deportivo Los Ángeles y FBC Aurora empataron 1-1


 Deportivo Los Ángeles (Cayma) y FBC Aurora (Cercado) equilibraron sus poderíos a tal punto de igualar 1-1. Al término de la segunda fecha de la Etapa Provincial de la Copa Perú, ambos clubes son líderes en la serie "J" tras sumar cuatro puntos.
El partido acaparó la expectativa de la afición arequipeña que acudió en gran número al estadio la Tomilla de Cayma, para ser testigo de una contienda de ida y vuelta. Los dos clubes, en base a sus lineamientos y recursos futbolísticos, lo dejaron todo.
Mejor arranque fue para el elenco caymeño que a los 41', por obra de Leonardo Ortega, aperturó el marcador. El cuadro 'atigrado' reaccionó y no quiso irse con las manos vacías de Cayma, y en el minuto 65, Edward Romero firmó el empate que pudo ser un triunfo.
En otro cotejo, por esta misma serie, Unión Libertad (Cerro Colorado) perdió como local 1-2 ante Juventud Bolognesi (Tiabaya).

Wander's igualó sobre la hora


Cuando parecía que  Deportivo Municipalidad de Yanahuara se quedaría con los tres puntos, en las postrimerías del partido, Deportivo Wander's (Sachaca) lo igualó 1-1 en el preliminar concerniente a la fecha Nº2 de la serie "D", de la fase Provincial de la Copa Perú, disputado en el estadio Melgar. Franco Quispe adelantó para el subcampeón de Yanahuara y Franco Fernández, de penal, puso la paridad a favor del visitante que contínua liderando su grupo con 4 unidades. En esta misma serie, Atlético Pisco (Hunter) ganó de visita 2-0 a Deportivo Scorza (Mollebaya) y es segundo con tres puntos. 

Signos de Yura derrotó 2-1 a San José


El pasado fin de semana, luego de hacerle un buen cotejo al 'Poderoso' Binacional, Deportivo San José, el campeón del distrito de Yanahuara confiaba en obtener ayer su primera victoria ante Deportivo Signos (Yura), pero no sucedió así.
El adversario sorprendió en la segunda fecha correspondiente al grupo "I" de la Etapa Provincial de la Copa Perú y doblegó 2-1 a 'San Pepe', que jugó como local en el estadio Melgar y no en el estadio Umacollo, que presenta deficiencias en el gramado.  Cabe resaltar que antes del partido de fondo entre los clubes ya citados, el alcalde de la Municipalidad de Yanahuara, Elvis Delgado, entregó los trofeos al campeón, San José, y al subcampeón, Deportivo Municipalidad de Yanahuara.    

Sutega y Saetas ganaron


 Deportivo Sutega y Saetas de Oro, ambos clubes de La Joya, ganaron de visita en la fecha Nº2 de la Etapa Provincial de la Copa Perú y son favoritos para acceder  a la segunda fase del fútbol 'macho'. El estadio Los Palitos acogió una buena cantidad de hinchas, que en mayor cantidad llegaron desde La Joya.
En el encuentro de la serie "G", Deportivo Sutega (sumó  4 puntos) goleó 6-3 a Benito Bonifaz (Miraflores) con un doblete de Ney Tapia, más los goles de Ademir Villavicencio, Irwin Begazo y Cristian Coronel. Descontó Bryan Ayme, José Soto y Juan Bello para el cuadro local.
Luego, en el duelo de la serie "F", por intermedio de las anotaciones de Harold Talavera (2), Anthony Murillo y Carlos Cobeña de, Saetas de Oro (alcanzó  6 puntos) derrotó 4-2  a Mateo Pumacahua (Miraflores), que acortó la cuenta gracias a Joel Herrera y Carlos Porras.

Cambios en Judejut


Estando en Cusco por los Juegos Trasandinos y conversando con amigos chilenos y bolivianos, me entero que algunas selecciones deportivas de estos países tienen en mayor y menor grado el apoyo de sus gobiernos regionales. De la misma manera las nacionales como Tacna, Moquegua y en menor grado Puno y Cusco. ¿Y Arequipa?
Estoy casi seguro que hace tiempo ningún director del IPD de Arequipa, incluyendo el actual José Miguel Del Carpio Vásquez, han hecho una gestión seria para contar con el apoyo del Gobierno Regional, Municipio Provincial o distritales. Y digo seria porque no se trata de enviar un oficio, sino de hacer el seguimiento, de estar día y noche, si vale el término hostigando, y presentar proyectos bien sustentados.
Y una de sus obligaciones de los gobiernos locales es apoyar al desarrollo deportivo, el fomento de la práctica deportiva y no solo a la construcción de lozas o piscinas mal hechas o desarrollar campeonatos de diferentes disciplinas sin un sentido de crecimiento deportivo.
Pienso que es hora de que estos gobiernos locales, junto a las empresas también locales, se pongan al hombro el desarrollo de los Juegos Trasandinos, tanto cuando se juega de local o se vaya de visita, y no depender del centralismo limeño del IPD Nacional.
Quizás los limeños no entiendan de que se trata el espíritu de los Judejut, de que una de sus razones de existir es romper con el centralismo  no solo de Perú, sino de Chile, Boliva y Argentina. Además en sus inicios era  el de dar oportunidad a los deportistas de esas zonas, de competir en el extranjero.
Pero también soy consciente que si se quiere contar con el amplio apoyo de los gobiernos locales muchas cosas tiene que cambiar: primero el trabajo transparente y abierto en la labor administrativa y en consecuencia lo económico.
Otro de las cosas que tiene que cambiar es el aspecto deportivo. Ya es hora que se pongan en práctica en todo el sentido las eliminatorias entre las regiones. Por ejemplo, en el Perú, son cinco las que participan: Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, entonces tendrían que haber una eliminatorias y solo participar en su fase final de los Judejut, tres regiones, esto aliviaría mucho en cuanto se refiere al tema del presupuesto y se evitaría que muchas selecciones solo vayan de paseo a los Trasandinos y  elevaría el nivel deportivo. Además ya es hora de pensar que por ejemplo ingresen algunas regiones de Brasil, para seguir creciendo.

Es la hora de dar claras explicaciones de Trasandinos


A mediados de junio del 2015, a iniciativa  del entonces director del IPD, José Antonio Puyó, se reúnen en Arequipa los directores de los IPD de Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y el anfitrión arequipeño para evaluar los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina del 2016.
En dicha reunión  eligieron como presidenta de los juegos a la directora del IPD Tacna, Ana María Stumptner González. De la misma manera llegaron a un acuerdo que el presupuesto para los juegos, y por la cual tenían que luchar ante la sede central, iba ser de 3 millones de soles. Ese perfil de presupuesto se hizo pensando que llegaban las delegaciones de Salta, Catamarca, Jujuy y posiblemente La Rioja, todas de Argentina; de la misma manera Tarija de Bolivia. Los directores encargaron a Stumpther González viajar a Lima para hacer las gestiones correspondientes para la organización de los juegos. En la capital de la República es atendida por Carlos Humberto Negri Ramírez, jefe de la Oficina de Coordinación Nacional del Interior del IPD, quien desconoce todo los acuerdos realizados en Arequipa y que estaban contemplados en un acta. Lo único que aceptó Negri Ramírez es que la presidenta de los Juegos Trasandinos sea Ana Stumptner.
Desde esa fecha comenzó a reinar la incertidumbre sobre el desarrollo de los Judejut, no se sabía si iban a respetar el acuerdo de los directores de los IPD del sur, por la cual iba a ser tres millones de soles, dinero suficiente para cumplir con todo los juegos. Lo que no solo significaba hospedaje, alimentación, transporte externo e interno, para las delegaciones, sino también la compra de material deportivo para la preparación de las diferentes selecciones nacionales, el pago de por lo menos cuatro meses de sueldo a los técnicos, dinero para las competencias pretrasandinas como eran los topes, la compra de medicamentos para las competencias propiamente dichas, además de la caja chica para imprevistos durante los juegos.
Casi a finales del año 2015, comenzó a tomar peso  de que las delegaciones de Argentina no llegaban, semanas después se confirmó esto. Y de la misma manera, la ausencia de Tarija de Bolivia. Fue el señor Carlos Negri, en una de sus visitas de Arequipa en el mes de marzo, quien confirmó que el presupuesto era de cinco millones de soles, es decir dos millones más de los que se propuso. De la misma manera Silvio Elisbán Aiquipa Mendoza, secretario general del IPD, sostuvo que el presupuesto pasaba largamente los 4 millones y medio de soles. IPD Nacional  decide que la  Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte, que tenía  como director a  Francisco Javier León Cannock, se haga cargo de los Trasandinos y nombra como coordinadores a Katherine Rubio y Roy Gonzales. Tras la salida de Francisco León, Pilar Espinoza Galarcep se hace cargo de la Oficina de Recreación. Y Rubio y Gonzáles continúan como coordinadores. Son estos personajes los responsables del desastre organizativo de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (Judejut). Quizás por pensar o creer que los Trasandinos es una actividad recreativa les llevaron a cometer grueso horrores. Ellos tiene que  informar al detalle en qué se gastaron los cinco millones de soles, señalar si es verdad que todo el personal que se mandó  desde Lima a las sedes, muy aparte de su sueldo, tuvieron viáticos para 10 días (en Cusco había cuatro personas). Además, por qué no se compró material deportivo, por qué la pésima atención  en la alimentación y muchas cosas más. La palabra la tienen ellos.

Del Deport Center a la preselección


El jugador  del Depor Center Matías Carpio Ferro fue convocado a la preselección nacional de la categoría  sub-15. Él fue observado en la ciudad del Cusco en la gran final de Creciendo con  el Fútbol, por el profesor Luis Bolaño, que es uno de los asistentes del técnico Daniel Ahmed y que le impresionó su  buen desempeño. Matías Carpio está en  Lima desde el pasado  27 de mayo hasta el 2 de junio.  Junto a otros 26 muchachos, buscará quedarse en la selección nacional.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.