viernes, 12 de agosto de 2016

Los chasquis llegan el 15


Llevando un mensaje de paz y confraternidad, 13 chasquis de Sudamérica vienen realzando una maratón que inició en mayo en Argentina y que este 15 de agosto pasará por nuestra ciudad como parte de su recorrido.
En esta competencia, denominada "Chaski maratón de pueblos originarios", hay tres peruanos.
 "De esta manera, cada cuatro años, estos deportistas recorren diferentes países, uniendo y hermanando a los pueblos por donde pasan" comentó Augusto Alva, promotor de esta carrera.
Este agrupamiento, después de haber recorrido Argentina y Bolivia, ingresará hoy por Desaguadero (Puno), que es frontera con Bolivia. El recorrido por esta ciudad será  de tres días. Este 15 de agosto los chasquis estarían ingresando a nuestra ciudad y alrededor de  las 8 de la noche serán recibidos por el alcalde provincial Alfredo Zegarra en la Plaza de Armas.
Al día siguiente, los chasquis partirán rumbo a Camaná, para luego pasar por Ica, Lima y Tumbes. La maratón recorrerá algunos países de Centro América hasta llegar, en noviembre, a Panamá. Por otro lado, los promotores buscan que empresas privadas los apoyen con alimentos y zapatillas para los atletas.

“Ropero” Flores no le corrió al reto de dirigir a Binacional




A  pesar  de que en su corazón alberga el  dolor, al igual que su familia, del fallecimiento de su señor padre Benjamín Maximiliano  Flores Sánchez, hace ocho días, Mario Flores decidió venir a la ciudad de Arequipa para asumir el reto de dirigir al equipo Escuela Deportiva Binacional de Paucarpata, luego que Luis “Puchito” Flores Villena renunciara al cargo de director técnico del “Poderoso”. “Ropero” Flores debutó en la etapa regional de la copa Perú con apenas dos días de trabajo, goleando sin misericordia al Juventus Corazón de El Pedregal por seis goles a cero, y quiere meter nuevamente en la pelea al equipo celeste.

¿Cómo te animas a venir  a dirigir al Binacional?
Tengo una buena relación con el presidente Juan Carlos Aquino y Richard Muñoz, quienes me dijeron para venir a  dirigir el equipo ante le renuncia de “Puchito” Flores. Tuve que consultar con mi familia mi llegada, porque venimos pasando un momento de mucha tristeza por  el fallecimiento de mi señor padre, y decidimos venir porque creo que es lo que hubiera querido él.

 ¿Te preocupa que   el presidente Aquino quiera meter la mano en tu trabajo?
Algo me contaron de lo que pasó con el anterior entrenador, pero en la que se refiere a mi persona, yo hablé con el presidente y pusimos las cosas muy claras. Soy un técnico que no admito intromisión en mi trabajo. Si ello sucediera, sencillamente tomaría mis cosas y me volvería a mi casa.

¿Tienes algún concepto de Aquino?
Yo creo que este hombre necesita que su equipo le dé alegrías. Él invierte su dinero, le da trabajo a muchos jugadores que tienen sus familias, y creo que esa clase de personas se necesitan para levantar el fútbol peruano. Fíjate que existen, en la Copa Perú y en la profesional, equipos que no les pagan a sus jugadores, y hasta donde yo sé, Juan Carlos Aquino cumple con sus obligaciones con todos.

¿Algunos piensan que no eres el indicado para dirigir al Binacional?
Bueno, la gente es libre de pensar lo que quiera, y yo la respeto, pero  si tuviera algún o algunos detractores, solo les digo que vengo a campeonar  con  este equipo en la Copa Perú

¿Cómo encontraste el equipo?
Que hay mucho trabajo por hacer. Tenemos un muy buen plantel de jugadores. Voy  a conversar con cada uno de los chicos, les voy a decir qué es lo que quiero de ellos  y en base a ello armaré mi once ideal para afrontar los retos que se nos viene. Tengo bien claro en mi cabeza que no llegué para dirigir tres o cuatro partidos. Quiero llegar a la final. Sé que el trabajo será duro,  pero estoy listo para asumir este nuevo reto que me pone la vida.

¿A qué jugará  Binacional con Mario Flores?
-Después del diagnóstico que estamos haciendo con mi comando técnico, quiero tener un equipo  que haga los movimientos precisos dentro de la cancha, con mucha dinámica y  entrega, que no cometa los errores que le vi en el último partido, que mi defensa gane en el mano a mano, y los volantes sean verdaderos obreros, y una delantera muy  afectiva de cara al gol. Pero todo eso llegará con el trabajo, poco a poco.
¿Qué te deja la goleada  de tu debut?
La verdad que no me agradó el primer tiempo; pero en el intermedio del partido hablamos, corregimos y en el segundo tiempo logramos ganar, y eso nos da por lo menos tranquilidad para trabajar de cara al partido del sábado ante Juventus. Pero está claro que tenemos mucho que corregir.

¿Qué sabes de los demás equipos?
Tengo mucho respeto por todos los rivales, pero sé que La Colina de Christian Zúñiga juega muy bien, San Jacinto es un equipo aguerrido y que  con Juventus Corazón no hay que confiarse

¿La clasificación está todavía complicada?
El  domingo, después  que se jueguen los partidos, lo voy a tener más claro. Esperamos ganar nosotros  el sábado y saber el resultado entre La Colina y San Jacinto. Allí sabré si vamos a ser primeros o segundos en la departamental, y en base a ello planificaremos los próximos encuentros y los trabajos.

¿El partido del  domingo será  de mero trámite?
De ninguna manera, los partidos se gana en la cancha, y eso ya lo saben mis jugadores. Pero lo que sí estamos seguros es que dejaremos todo en la cancha hasta el minuto final.
¿Hasta dónde llegara Escuela Deportiva Binacional?
El objetivo es campeonar y llegar al fútbol profesional, para eso se armó este equipo. El camino será duro pero es la meta trazada en el inicio de este proyecto.

Dicen que la Copa Perú  se juega dentro y fuera de la cancha. ¿Qué  piensas de eso?
Con la llegada de Víctor Hugo Rivera a la Conar, creo que las cosas van a mejorar muchísimo. Espero que en este proceso de cambio que vive el fútbol peruano,  los árbitros entiendan que ellos también tienen la gran responsabilidad de cambiar este deporte, con arbitrajes responsables, transparentes y de alta calidad.

¿Conoces al técnico de  La Colina?
Con Christian Zúñiga no soy amigo, solo lo enfrenté cuando era jugador. De Ysrael sí soy amigo, porque  a los dos nos encanta los gallos de pelea. Pero cuando me toque jugar con La Colina, seguro que lo veré y le daré un brazo.

¿Gracias por la entrevista, Mario?
El agradecido soy yo con este nuevo diario Sin Fronteras. Desde que llegué, lo leo y veo que ustedes vienen haciendo un gran trabajo a favor de las diferentes disciplinas deportivas de toda la región sur.

Un alfeñique que vale oro





El jate mate del ajedrecista Flavio Gonzales fue el arma mordaz para que el joven arequipeño coseche  3 preseas doradas en 17 días.  Primero fue la medalla de bronce en el Panamericano de Montevideo, Uruguay, del 24 al 31 de julio; luego  repitió tal presea  en el Nacional Escolar de Lima ( del 1 al 4 de agosto). Y con  la de oro en el Festival Internacional de Ajedrez (del 4 al 6 de agosto) cerró su maratónica y auspiciosa travesía.
Resultados que pese a las dificultades económicas del estudiante del tercer año de secundaria del emblemático colegio Independencia Americana (del que se siente orgulloso), engrandecen a la Ciudad Blanca.
Sus padres Fernando Gonzales, taxista hace más de 20 años, y su madre Carmen Curse, vendedora de comida al paso, se dan íntegro para que el notable trebejista deleite en cada partida.
Desde el lunes, Flavio se incorporó a sus clases y admitió  el rigor de cada torneo.
"Fueron partidas de gran nivel, en donde se muestra el nivel que uno tiene", dijo el mistiano.
Como un grande retorno a los Panamericanos luego de tres años. "No esperaba ganar la medalla de bronce, hay otros que tiene un gran nivel", sostuvo.
El alumno  tiene muchos sueños. " Quiero ser maestro Fide, ser ingeniero industrial y alcalde de Arequipa  para apoyar a los deportistas", acotó. De seguir con ese empeño, es un hecho que lo logrará.
Sus objetivos mediatos son dos. "Ganar medallas en el Panamericano Escolar de Lima (del 2 al 9 de octubre) y en el Sudamericano de Chile (del 1 al 6 de diciembre).

El lunes se inaugura etapa macrorregional


La etapa macrorregional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales se inaugurará el próximo lunes 15 de agosto.
El lugar elegido es el coliseo El Niño del distrito de Mariano Melgar. A las 9 horas comenzará la ceremonia protocolar.
Ese mismo día iniciará  la competición con la disciplina de vóleibol en damas y varones de las categorías B Y C. 

El White Star celebrará sus 99 años


El domingo 14 de agosto, desde el mediodía, con motivo de cumplir este lunes 99 años de vida institucional, se desarrollará la sesión solemne del popular equipo de la 'Estrella Solitaria'.
En su sede institucional ubicada en Cercado, su presidente Rubén Mesías Torres encabezará el acto de ceremonia de uno de los clubes más grandes del balompié arequipeño.

Divicaj se bañó de oro en fulbito


Integrado por el personal del Departamento de Antidrogas, la escuadra de DIVICAJ goleó 6-1 a DIVPOS y se proclamó campeón regional en el certamen de fulbito que promovió Regpoare.
En consecuencia, el equipo de DIVICAJ representará a la Policía Nacional del Perú de Arequipa en el campeonato nacional que se celebrara en la capital de la República.  

Universidad San Pablo ganó la Copa CONEII


Los estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa brillaron y conquistaron la Copa CONEII (Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial). Se realizó en Arequipa.
El torneo, que representa el  mayor encuentro anual de futuros ingenieros industriales, reunió a más de 5 mil estudiantes de la citada carrera de todo el Perú.
Los alumnos del segundo al décimo semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la San Pablo dominaron la competición.
Ellos campeonaron en las disciplinas  de vóley mixto, fútbol varones, natación y atletismo ( 100 metros planos  varones, 800 metros planos damas y carrera de postas). 
Mientras que en básquet damas se ubicaron en el segundo lugar. 
Es preciso resaltar que la Universidad  Católica San Pablo logró el título en el 2014 y fue subcampeón el 2015.

Inicia nacional de waterpolo Sub-15


Anoche, la piscina de José Luis Bustamante y Rivero se vistió de gala. Arrancó el Campeonato Nacional de  Waterpolo categoría  sub-15 , el mismo que se extenderá hasta este domingo.
Tres clubes de la rama femenina están participando: Club Draga (Arequipa) Mariano Melgar (Arequipa) y Waterpolo LIma Club.
Hoy, a las 20 horas, jugará Club Draga con Lima Waterpolo Club. 

La Salle y San José en tercer play off





 El final de baloncesto varones de la categoría sub-19 se ha puesto de película, tanto San José como La Salle sumaron una victoria cada uno.  Debido a la igualdad, ambos clubes sostendrán la última batalla para definir al campeón del torneo que emprende la Liga Masculina de Basketball de Arequipa.
Y es que en una nueva versión más del clásico mistiano, La Salle venció anteanoche en el Coliseo Municipal 66-60  a San José.
Resultado que ha forzado un tercer play off, a jugarse el próximo martes 16 de agosto, desde las 19 horas, en el coliseo El Niño de Mariano Melgar.
El representativo lasallista, que perdió el pasado domingo ante su clásico rival, estaba obligado a ganar en el segundo play off, y vaya que demostró sus argumentos para lograrlo. De esta manera, La Salle recobró la  vida y alargó una semana más un desenlace dramático.

Otros cotejos
En la sub-17, Faraday derrotó 34-13 a Atlético Cayma; y en la categoría superior, La Salle doblegó 98-37 a Mariano Melgar.

Gimnastas arequipeños en Lima


El equipo de varones de la categoría élite del Club de Gimnasia de Arequipa ya se encuentra en Lima para intervenir el sábado 13 y domingo 14 de agosto en la Copa Federación.
El torneo será organizado por la Federación Deportiva Peruana de Gimnasia.
José Quilla, Luigi Cabrera, Daniel Luque, Jesús Moretto y Mauricio Gallegos  conforman la delegación characata dirigida por el entrenador Víctor Castillo. 
El estratega subrayó que la lid servirá de preparación para los próximos torneos internacionales.

Binacional va a paso firme


Binacional quiere seguir por la senda del triunfo. Ayer entrenó en el estadio Melgar. Previo a la sesión de trabajo, el plantel se reunió para una charla que duró 15 minutos. 
Hoy, desde las 9 horas, en el estadio Pedro. P. Díaz, el equipo realizará su última práctica con miras al encuentro que disputará mañana, a las 14 horas, contra Juventus Corazón en el estadio Melgar.

La gente del ‘Garcilaso’ estuvo en la UNSA


El estadio Garcilaso de la Vega no estará disponible para el durísimo partido que sostendrá “La Máquina Celeste” por Copa Sudamericana. Es así que el club cusqueño jugará contra Aucas de Ecuador en la UNSA. Las gestiones para utilizar dicho recinto ya fueron hechas hace un tiempo y solo se están ultimando detalles para la realización del cotejo, este miércoles. “Los requisitos que pide Fox Sports para la transmisión del partido son imposibles de cumplir, por ahora, en Cusco. Por eso hemos tomado la decisión de jugar en Arequipa. Estamos revisando el tema de cuántas entradas se pondrán a la venta. Esperamos que el público pueda apoyarnos, ya que el nombre del Perú juega ese día”, dijo el jefe de prensa de Garcilaso.

¡Un golazo de la hinchada ‘dominó’!


¿Quién dice que no hay buenos hinchas en Arequipa? Tras una admirable iniciativa, el grupo “Occidente Dominó”, junto al club FBC Melgar, entregaron víveres y prendas de vestir en zonas de la provincia de Caylloma. Recordemos que esos lugares fueron terriblemente azotados por el friaje que hubo entre mayo y junio en nuestra ciudad, por lo que la directiva del equipo pidió donaciones, en partidos pasados, con la finalidad de ayudar a gran parte de las personas que se vieron afectadas. De esta manera, toda la mañana de ayer, los buenos simpatizantes rojinegros promovieron una actitud de generosidad y entrega, dando a entender que el hincha no solo está en la cancha, sino en todas las situaciones con su equipo. ¡Golazo de media cancha!

Tiene pinta de campeón


El equipo de Melgar será de temer cuando, en las liguillas, cuente con su plantilla completa. Al menos así lo piensa José Carlos Fernández, que asegura estar ansioso por ver la otra cara que mostrarán los rojinegros dentro de poco. “Cada vez nos reforzamos mejor. Aparte de los extranjeros que han llegado, tenemos a Zúñiga y Arias, quienes también están volviendo. El aporte de todos ellos será fundamental para nuestros intereses. Seguro que pelearemos el título”, aseguró el atacante, señalando a la vez que su rendimiento individual en la cancha también irá aumentando en cada partido. “Siempre que me toca jugar, doy todo de mí y creo que he influido positivamente en el campo. A veces tengo que cumplir labores más defensivas, pero todo por el bien del equipo. Seguiré haciendo las cosas de la mejor manera”.

Fiesta rojinegra en las calles


Arequipa está de fiesta y el club Melgar, como hijo representativo de la ciudad, también se unirá a las celebraciones. Con ese motivo, el ‘Dominó’ está preparando un carro alegórico para que se pasee por las calles en  el tradicional corso de aniversario que se lleva a cabo todos los 15 de agosto. La idea que se está barajando en el club es hacer una temática similar a lo que fue el festejo del título nacional, obtenido el año pasado. Es decir, un bus con frases alusivas a la grandeza de Melgar y con algunos referentes del primer equipo, en la parte superior del vehículo, que hagan presencia ante sus hinchas. Toda la fanaticada ya está avisada, el aniversario de la Ciudad Blanca se vivirá junto a su orgulloso campeón.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.