domingo, 28 de agosto de 2016

A los niños les sobra talento










A su entusiasmo, garra y valentía, ya sea en cada balón dividido, acción de ataque o defensiva, los pequeños le imprimen mucho talento. 
Virtud que desata la admiración,  la ovación y el aplauso de los padres de familia desde las graderías del estadio Umacollo.
Es así como se vivió la décima fecha  del XXIII Campeonato de Fútbol de Menores 2016 registrada ayer por la tarde.
Los niños defendieron con honor los colores de sus equipos en pos de conseguir una victoria.
Si bien muchos de ellos están en una edad formativa no dejan de mostrar sus condiciones cuando se trata de manejar el balón.
A causa de ello los 17 partidos  en las categorías sub-5, sub-6, sub-7, sub-8 , sub-9, sub-10, sub-11 y sub-12 resultaron reñidos y muy competitivos.
Hoy en el Campo de la Videfa  (Characato) se completará la jornada con dos cotejos de la categoría sub-15 a partir de las 11: 40 horas.

RESULTADOS DE AYER
Categoría     Equipo     Resul.                       Equipo
Sub-10         Cantolao AQP                     1-0      San Juan Bautista
Sub-10         Internacional Arequipa    3-0     Gran Sociedad F. C.
Sub-12         F. B. C. Melgar     1-1      Gran Sociedad F. C.
Sub-11         F. B. C. Melgar     0-0     Internacional Arequipa
Sub-09         F. B. C. Melgar     0-0       Internacional Arequipa
Sub-08         San Juan Bautista     0-3     F. B. C. Melgar               “Liguilla Final”
Sub-12         San Juan Bautista     0-4       Esther Grande De Bentín
Sub-11         San Francisco de Asís     0-0     San Juan Bautista
Sub-12         Deport Center R & C     0-1       Internacional Arequipa
Sub-09         Deport Center R & C     9-0     Acad. Municipal de Sachaca
Sub-08         Deport Center R & C     1-0       F. B. C. Melgar AQP     “Liguilla Final”
Sub-10         Deport Center R & C     0-0       F. B. C. Melgar
Sub-05         F. B. C. Melgar     1-6       Esther Grande de Bentín
Sub-06         F. B. C. Melgar AQP     0-3     Internacional Arequipa
Sub-05         Cantolao AQP     8-0     F. B. C. Melgar AQP
Sub-07         Internacional Arequipa    10-0     San Juan Bautista
Sub-07        Deport Center R & C          0-0       Estudiantes de Comunicación

Lo mejor del kartismo en Cerro Juli


En el Kartódromo “Jorge Nicolini Bernucci", de  Cerro Juli, ayer se desarrolló la primera fecha del campeonato nacional de kartismo.
El nivel observado fue muy bueno y los asistentes salieron satisfechos por lo observado.
En la categoría Sénior A, destacaron Ignacio Espinoza, que totalizó 15 puntos; seguido por Kevin Olivares, con 12; y tercero Taylor Greefield.
Otro de los pilotos  que destacó en la víspera  fue Mario Berrios en Máster A, que busca ser campeón nacional por sexta vez y  que además  ponderó el buen número de pilotos en las diferentes categorías.  La fiesta del kartismo nacional  hoy llega a su final desde las 10:00 horas, para luego desarrollarse la ceremonia de premiación. 

Alayza y Hart destacan en Rally Arequipa


Tras finalizar la primera fecha del Rally Ciudad de Arequipa, Luis Alayza se consagró campeón nacional  de rally en la categoría S200. Mientras que Mario Hart, hasta el momento, es el primero en su categoría.  Hoy finaliza esta competencia con la ruta Polobaya Puquina.

San José ganó a Iquitos y clasificó


San  José, al vencer por 64 a 61 a UCP de Iquitos, clasificó al Súper 8 de la Liga Nacional de Básquet.
Con este resultado, son tres los equipos arequipeños clasificados: Faraday, La Salle y San José.
Por otro lado, el cuadro del Regatas Lima también clasificó al Súper 8, al vencer por 97 a 59 al conjunto de Clínicas Deportivas de Ica. Hoy San José y Regatas juegan por el primer lugar de la serie.

Hoy culmina concurso ecuestre


Ayer, en el picadero del Club Hípico Los Criollos, se desarrolló la primera calificativa del Concurso Ecuestre Internacional de Salto "Ciudad de Arequipa 2016".
Entre los binomios participantes se encuentran: Alonso Valdez, que compite con dos caballos C'este la vie y  Cigalle; asimismo, compite el chileno Rodrigo Carrasco - Black Rain; el experimentado mistiano Gonzalo Morán, con Reflet D' Ange;  y el brasileño Marcos Castro, con Qurriño.
Hoy se desarrolla la última fecha de esta tradicional prueba.
Por otro lado, ayer también se desarrolló las competencias 0.80 m,  destacando Franco Salazar con Flor de Canela; en la 0.95 m, Cris Varas con Truco; y en la 1.10 m, Santiago Medina con Charlie Brown.

Kung Fu wushu en toda su dimensión


Corría el año 2009 y el profesor arequipeño  Edgar Quispe Ticona (33 años) tenía en mente presentar un innovador proyecto del kung fu wushu (deporte oriundo de China) en una entidad educativa.
Se aventuró a tocar las puertas del colegio Sagrado Corazón Sophianum ,  la propuesta convenció  a la directora, la Hna. Armida Arellano Yacila, que sin dudar aceptó.
El profesor Edgar Quispe con el taller puesto en marcha primero captó a los talentos deportivos y debido  al trabajo perseverante logró la primera medalla de plata para la institución en el torneo interescolar de Arequipa 2009. 
Los frutos surtieron efecto en las alumnas no solo en el ámbito deportivo sino también en el personal ya que la práctica de este deporte cultiva los valores y otorga otros  beneficios. 
“Las artes marciales coadyuvan a la formación integral de la persona.  Se ha conseguido que las estudiantes desarrollen cualidades como la disciplina, responsabilidad y solidaridad. Este deporte ayuda a la flexibilidad de su cuerpo, a su habilidad motora, afinidad, fuerza, desplazamiento y agilidad. Además las niñas tienen buenas notas, no hay rendimiento bajo, subrayó la directora del colegio.
No por algo los padres acogieron con buena actitud la inclusión de este arte marcial en las clases de educación física. “Están muy contentos y satisfechos de que sus hijas desarrollen otra potencia de su persona”, afirmó la Hna.
Producto de ello en el 2011 la institución optó por incluir esta disciplina como parte de la currícula escolar. (Inédito en Arequipa) La respuesta fue óptima,  cerca de 680 (de 7 a 17 años)  estudiantes de primaria y secundaria  reciben la enseñanza de las artes marciales en la modalidad de taoulu (danzas) a mano libre y con armas.
El palo (gunshu), la lanza (qian shu), el sable (daoshu) y la espada ( jiangshu), más la vestimenta roja, conforman el ajuar procedente del sistema norte de China,  mientras que el palo (nangun) el sable (nandao) y  la indumentaria negra del sur .
Ya con el uniforme completo  en el transcurso de la jornada académica las niñas del taller entrenan en diferentes horarios, enfocando el trabajo en la iniciación de las artes marciales en el cual se prepara el esquema corporal para el desarrollo de las artes marciales.
Por otro lado, la selección del colegio entrena martes, miércoles y jueves  por las tardes y los sábados  en la mañana. En este turno la labor se centra más en lo técnico y táctico para el sistema de competencia.
Es más, las niñas de la selección de Sophianum serán evaluadas el 8 de agosto por un grupo de trabajo de la Federación Peruana de Kung  Fu con miras a los Juegos Panamericanos 2019. Y por si fuera poco en el mes de setiembre el profesor Edgar Quispe impartirá la enseñanza del kung fu wushu pero en la modalidad de sanda (combate) en  el citado colegio.
El Club Wushu Sagrado Corazón está afiliado a la Federación Peruana de Kung Fu Wushu, Asociación Internacional de Wushu y Taichi y a la Organización Mundidal de Artes Marciales.


PalmarÉs del colegio
Plata en el Interescolar de Arequipa 2009 
Medalla de oro en Interescolar de Arequipa 2013 
Medalla de oro en el Interregional Escolar de Arequipa 2014 
Medalla de Oro en el Internacional de  Lima 2014
Dos medallas de oro en el Nacional de Lima 2015 
Plata en el Internacional de Arequipa 2015 
Oro en el  Interregional Escolar de Arequipa 2016

Pequeñitas brillan en el baloncesto Sub-11



Dentro del marco del  Torneo Apertura de la categoría sub-11 que emprende la Liga Distrital Femenina de Básquet de Arequipa en el coliseo Municipal ayer, desde el mediodía, se efectuó una jornada más.
El representativo de Padre Damián ganó por W.O. (20-0) a Jesús María NSR, luego Deportivo Fátima superó 27-18 a Deportivo Calienes.
Posteriormente,  en un compromiso de infarto, Sagrados Corazones venció 14-12 a Domingo Savio y por último Mercedarias doblegó por W.O. (20-0) a Jorge Basadre. 

Se efectuó la segunda fecha del Clausura de vóley


Más de 200 niñas son las principales intérpretes de uno de los campeonatos que tiene como objetivo descubrir nuevos talentos para el deporte que más lauros le ha dado al Perú: el vóley.
El Campeonato Clausura que organiza el Consorcio Metropolitano de Vóleibol de Menores de Arequipa, presidido por el profesor Milton Esquivel Marrón, reúne a 23 equipos participantes.
El accionar de cada uno de estos convoca a una gran cantidad de aficionados en el Complejo Deportivo Micaela Bastidas.
Ayer, en horas de la tarde, finalizó la segunda fecha con encuentros muy disputados en las categorías sub-8, sub-10, sub-12,  sub-14 y sub-16.

RESULTADOS-segunda fecha 
Chapi 0-2 Tigresas                         Sub-10
Tigresas 2-1 Chapi                             Sub-8
Génesis 0-2 R&F                                Sub-10
Club Deportivo  14 2-0     Santa Úrsula                 Sub-12
Esvomen                                               2-0 Domingo Savio             Sub-10
Esvomen 2-0 Domingo Savio             Sub-8
Esvomen 2-1 Saetas                            Sub-12
Club Deportivo  14                             2-1 JUN                                 Sub-16
Morgan         2-1     Esvomen                        Sub-14

PRETENDIERON IMPEDIR EL DESARROLLO DE TORNEO








Una vez más el presidente de la Liga Distrital de Fútbol de José Luis Bustamante y Rivero, Jorge Cárdenas Vizcardo, mostró su malestar por el abuso que sufren los menores de parte de algunos funcionarios de la municipalidad bustamantina.
"Cuando llegamos para hacer uso del estadio Simón Bolívar y hacer el marcado de la cancha para los partidos de los niños, dos serenos nos impidieron el ingreso argumentando que tenían orden de Elard Palma Maldonado,  gerente de Servicios a la Ciudad, pese a que tenemos el convenio y la autorización para hacer uso de este escenario", comentó Jorge Cárdenas.
El dirigente deportivo tuvo que hacer una serie de llamadas telefónicas para que pudieran usar el estadio y los menores jueguen una fecha más del torneo oficial de Fútbol de Menores que avala la Federación Peruana de Fútbol.
Tras este impasse se desarrolló la jornada en forma normal, donde los niños se dieron del todo en busca de ganar y clasificar a las liguillas buscando campeonar en sus respectivas categorías.

RESULTADOS DE AYER
Campo Nº 1
Sub-6 Cantolao 7-1 A. Toro Lazo
Sub-7 Huracán 0-0 Alcides Jr.
Sub-7 Alcides Carrión 1-0 Santa Beatriz
Sub-7 Cebollitas 0-1 Colosos de JP
Sub-8 Cantolao 2-0 Aurora Jr.
Sub-12 Pierolitas 5-1 Sportivo AQP
Campo Nº 2
Sub-8 FBC Aurora 12-1 Alcides Carrión
Sub-12 Ciclón Dolores 2-1 D. Municipal
Sub-8 Pierolitas 5-0 América Jr.
Sub-11 Barcelona 4-0 A. Bustamante
Sub-9 D. Municipal 1-0 Pierolitas
Campo Nº 3
Sub-10 Colosos JP 3-0 A. Bustamante
Sub-8 Huracán 0-0 América FC
Sub-9 Ciclón Dolores 1-2 Barcelona
Sub-11 Hurancito 0-0 Alcides Carrión 
Sub-10 Cantolao 1-1 D. Municipal
Sub-12 Cantolao 1-1 Coloso de JP
Sub-13 América 0-2 Atlético Nacional

Fin de la Copa Espinar 2016


En el estadio Buenos Aires (La Isla) de Cayma, desde las 15:00 horas, se  clausura el Campeonato Copa Espinar 2016, que organiza  la Asociación Provincial de Espinar Residentes en Arequipa. A parte de premiar a los equipos ganadores, se reconocerá a los jugadores que destacaron. 

Nuñoeños cambian de cancha


El campeonato de fulbito  "Copa Nuñoa Renum  2016" cambió de escenario y se desarrollará en las instalaciones del complejo deportivo Certse- FAP, la misma que se ubica a la altura de la Prolongación Dolores con Pasaje Tasahuayo.
La jornada se inicia a las 10:00 horas, con el partido Sport Gavilán con Corporación Amigos, mientras que en el estelar se enfrentan Hermanos Quispe con Chifa Palomino.  También habrá un concurso de cometas para todas las edades.

Se inició el balonmano escolar macrorregional


 En la obra la Odisea, de Homero, se dice que en la antigua Grecia  existía un deporte llamado  "juego de urania", donde los jugadores lanzaban una pequeña pelota y esta tenía que ser agarrada por uno de los jugadores antes de que pise el suelo. Quizá este sea el más remoto origen del juego del  balonmano o handball.
Ayer, en el coliseo Olimpito, las herederas de ese juego antiguo dieron inicio al torneo  de handball, por  los  Juegos Deportivos Escolares en su fase macrorregional.
Delegaciones llegadas desde Puno, Cusco, Tacna, Moquegua junto a los anfitriones de Arequipa, tanto en damas y varones en las categorías "B" y "C", buscan clasificar a la fase nacional en Lima.

RESULTADOS 1RA FECHA
DAMAS B
A. Garibaldi – Moquegua 7-22 Calienes – Arequipa
Santa Rosa – Puno 18-8 Eliane Karp- Cusco
Descansó: Mariscal Cáceres – Tacna
DAMAS C
Francisco de Zela – Tacna 18-24 Santa Rosa – Puno 
Santa Anita - Moquegua 10-20 Clorinda Matto – Cusco
Descansó: Internacional – Arequipa
VARONES B
Fe y Alegría – Moquegua 4-39 Calienes – Arequipa
José de San Martín- Tacna 12-13 José C. Mariátegui – Puno 13
Descansó: Héctor Tejada- Cusco
VARONES C
Isaías Bowman – Cusco 8-28 Calienes Arequipa
Enrique Meiggs- Moquegua 13-26 San Carlos – Puno
Descansó: José de San Martín- Tacna

PROGRAMACIÓN DE HOY
Damas B
Hora Partido
8:50 Santa Rosa  - Mariscal Cáceres
9:50 Eliane Karp – Calienes
Descansa: Américo Garibaldi- Moquegua
Damas C
10:40 Santa Anita - Internacional
11:40 Clorinda Matto – Santa Rosa
Descansa: Francisco de Zela
Varones B
12:40 José San Martín – Héctor Tejada
13:30 José C. Mariátegui – Calienes
Descansa: Fe y Alegría
Varones C
14:20 Enrique Meiggs- José de San Martín
15:20 San Carlos – Calienes 
Descansa: Isaías Bowman
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.