miércoles, 5 de octubre de 2016

Palabra de goleador


Las eliminatorias al Mundial acaparan todas las atenciones en esta semana y Bernardo Cuesta no quiere estar al margen de esta fiesta. Su selección está en Lima, entrenándose para vencer a Perú mañana en un partido que seguro le trae sentimientos encontrados. “Será un partido importante para todas las selecciones. Vivo aquí hace años, por lo que espero que salga un partido bonito”, acotó, no dejando pasar tampoco la ausencia del mejor del mundo. “Cambia mucho la selección sin Messi. Todos sabemos que crea otra expectativa, pero hay profesionales de primer nivel y seguro que podrán suplirlo. La presión la tiene Perú porque no puede dejar pasar una oportunidad tan importante como esta para seguir en la lucha por una plaza al Mundial de Rusia”, finalizó.

Édgar Villamarín tiene la fórmula


 Todo un país estará paralizado en la noche de mañana, cuando la selección se juegue sus últimas chances de ir al Mundial de Rusia, al recibir, en el Estadio Nacional, al cuadro argentino. Cierto, Lionel Messi no alineará para los ‘gauchos’ pero, de todas formas, la albiceleste sigue siendo un equipo de temer. Así lo ve el rojinegro Édgar Villamarín, que sabe lo que son estos procesos eliminatorios y asegura que Perú tendrá que agrandarse y ganar desde todo punto de vista. “En cada pelota dividida, Argentina tiene que sentir que vamos con pierna fuerte y de manera convencida. Todas las jugadas tienen que reflejar  la seguridad y el trabajo que ha tenido este equipo. Así pasó contra Ecuador, la selección empezó a trabar más al rival y con eso sacó ventaja. Esperemos que ahora sigan con la misma idea”, manifestó ‘Villa’, afirmando también que “si la ausencia de Messi será determinante o no, eso se verá en el mismo encuentro. Antes la referencia era Lionel, ahora habrá que ver quién estará en su lugar y pensar más en el colectivo de Perú antes que todo. El juego de contra será importante, ya que seguramente la visita va a querer proponer su juego desde el primer minuto”.
 Al final, el zaguero sabe que será un duelo complicado, por lo que no se animó a dar un score, pero siempre demostrando el apoyo incondicional a la blanquirroja. “Todos esperamos que ganemos y que los tres puntos se queden aquí. Vamos a ver cómo juega Perú, desde acá les mando toda mi energía positiva”.

'Moncho' Arismendi hizo trabajos diferenciados


Un esguince en la rodilla derecha tiene al ‘Moncho’ Arismendi algo marginado de los entrenamientos de FBC Melgar. Al parecer, el dolor vendría desde hace una semana, cuando enfrentaron a Juan Aurich, por lo que el comando médico está tomando cautela para poder recuperar lo antes posible al jugador. “Estoy haciendo terapia en estos días. Es una lesión molestosa, pero me han dicho que en una semana podré entrenar con normalidad”, aseguró el lateral derecho. Aparte de Jesús, el resto del plantel se prepara con normalidad, a falta de dos semanas para el importante cotejo frente a Sporting Cristal en Arequipa.

Rogelio Chávez molesto con la CONMEBOL


Hace unos días que la CONMEBOL ha oficializado su nuevo calendario para la Copa Libertadores y Sudamericana del próximo año. Ante la posibilidad de que los equipos mexicanos se retiren de estas competiciones, debido a un cruce de cronogramas, Rogelio Chávez pegó el grito al aire, afirmando no entender las decisiones tan arbitrarias que está tomando el ente regulador del fútbol sudamericano. “Es una pena que no tengan en cuenta la opinión de los equipos mexicanos. Mi país siempre ha sido protagonista y no se entiende cómo pueden dejarlo de lado. Como hincha, ya me ha tocado vivir esa falta de consideración, porque siempre somos invitados y nunca reales competidores".

Santa Úrsula clasificó






 La selección del colegio Santa Úrsula es la primera en clasificar a la siguiente instancia del torneo de vóley categoría Infantil B en el marco de los Juegos Codecoa, que es auspiciado por Baterías Global y Alfa.
Ayer en el coliseo Arequipa, el sexteto del Santa Úrsula venció  por 2-0 a su similar del Prescott, con los parciales de 25-15 y 25-10,  pese al marcador el partido fue muy luchado.
En otros resultados de la jornada de ayer, el cuadro Sagrado Corazón venció al conjunto del colegio de La Recoleta  por 2-0 con los juegos de 25-14 y 26-24, sin duda que el último set fue ajustado.
Mientras tanto, De los Sagrados Corazones no tuvo mayor problema para vencer al sexteto de la institución educativa del Domingo Savio por 2-0, 25-5 y 25-7. Finalmente, De La Salle ganó por 2-1 a Corazón de María que vendió cara su derrota con los parciales de 23-25, 27-25 y 15-12. 

Distinguen a pilotos


El piloto arequipeño Víctor Cárdenas Osorio con su navegante Paúl Lewis Vargas fueron distinguidos por la Municipalidad Provincial de Arequipa.
El reconocimiento se cumplió por la excelente participación de los deportistas  en el Rally Premio Ciudad de Arequipa 2016. Ahora Víctor Cárdenas y Paul Lewis se preparan para competir en la prueba de los Caminos del Inca.

Hacen deporte por su día


Ayer se inauguró las "Olimpiadas Deportivas de la Educación Físca", la   misma que es organizada por los alumnos de la especialidad de Educación Física de la UNSA. Las disciplinas en las que compiten los  150 alumnos son: atletismo, futsala, vóley, baloncesto y natación. La clausura será el 10 de octubre en el marco de las celebraciones por el Día de la Educación Física.

Cinco ligas organizan torneo de la segunda


Hasta ayer solo las ligas de Socabaya, Mariano Melgar, Hunter, Yura y Paucarpata, decidieron organizar los torneos de la Segunda División.
Así lo dio a conocer Óscar Ordóñez, directivo de Técnicas Deportivas de la Liga Provincial de Fútbol.
Asimismo informó que no ha llegado ningún documento por parte de la Liga del Cercado. "La verdad desconocemos oficialmente si van activar este año o no". El directivo informó  que las ligas  tienen plazo para finalizar sus torneos de la segunda hasta el último domingo del mes de diciembre y que pueden participar jugadores entre los 12 y 21 años de edad.

MáS ALLÁ DE DAVID Y LOS ESPARTANOS


Cuenta la Biblia que Goliat fue un paladín del ejército de los filisteos que guerreaba a  los israelitas. Este guerrero tenía una estatura de seis codos y un palmo, es decir una promedio de 2 metros 9 centímetros. Se dice que fue derrotado por un pastorcillo que había llegado al campo de batalla para visitar a sus hermanos soldados. Cuando se enteró que había un desafío para luchar contra el gigante, pidió al rey Saúl luchar contra el guerrero. Lo hizo y lo venció. Ese hombre de un promedio de 1.70 cm de estatura era David, que después se convertiría en rey de Israel.
En el año 480 a.C. se desarrolló la batalla de Termópilas, por la cual los persas conquistaron a los griegos. Aquí surgió la figura de Leonidas y sus 300 guerreros espartanos, claro que hubo otros defensores de Grecia como los tebanos y los tespios; existía una gran unidad entre ellos.
La batalla, que duró tres días, fue desproporcional, cerca de 7 mil helenos contra más de 20 mil persas. La unión y la buena estrategia eran las claves para obtener buenos resultados en favor de los griegos; su táctica de formación cerrada, sumado a que sus lanzas eran más largas que las de los persas, hicieron que los griegos rotaran  en la primera línea constantemente,  teniendo siempre gente fresca combatiendo. Un traidor, Efialtes, fue el culpable que todo fracasara,  de que los persas derrotaran a los griegos.
Por estos días observo y leo las analogías que hacen los especialistas en relación del partido entre Perú y Argentina, que se jugará mañana jueves por las eliminatorias para el Mundial de Fútbol Rusia 2018. Un gigante contra un pequeño.
David, para enfrentar a Goliat, tenía confianza, tenía esa capacidad de enfrentarse a las vicisitudes de la vida, eso que llamanos actitud. David, cuando ocurrió este hecho, era pastor y se dice que todos los días le gustaba practicar el lanzamiento de las piedras con su honda.
En nuestra selección pocos son los que tiene esa actitud de David,  unos cuantos se preparan adecuadamente no solo para un partido, sino para la vida, para triunfar en la vida  como lo hizo David hasta convertirse en rey de su pueblo.
Por otro lado, estoy seguro que en nuestra selección no hay  una verdadera unión de equipo como lo tuvieron los helenos en la batalla de Termópilas, que inspiró la película 300. No existe  una buena estrategia para ganar el jueves por la noche y lo más importante, nuestros jugadores no son disciplinados tácticamente en el campo de juego para cumplir al pie de la letra las tácticas de lucha, como lo hicieron los griegos.
No solo es el hecho de decir cómo David ganó a Goliat o cómo los 300 espartanos lucharon contra miles de persas, sino también se trata de ver cámo está nuestra la realidad de nuestra selección.

Aparecieron dueños de estadio Calle Colón



 El director tesorero de la Liga de Fútbol de Paucarpata, Miguel Ángel Rueda Yato, confirmó que han aparecido los dueños de los terrenos donde se encuentra el estadio de la calle Colón, José Luis del Carpio Rivera.
"El pasado 22 de setiembre fuimos citados los directivos de la liga por la jueza Miriam Salas, del Décimo Juzgado Civil, para el peritaje del estadio Colón, y grande fue nuestra sorpresa al ver  al señor Sergio Núñez Martínez, representante de la familia Murillo, que sostiene que son los dueños, y no solo del área donde esta el estadio, sino de algunas partes donde hoy se han edificado las nuevas urbanizaciones", contó Ruela Yato.
El directivo sostuvo que informaron a la magistrada que hace años la liga llevó un proceso judicial sobre la posesión del estadio, pero que después desistió.
"Nosotros desconocíamos que existía un dueño de todo ese terreno, sabíamos que monseñor Del Carpio Rivera había comprado hace años esos terrenos para donarlo a la juventud de  Paucarpata", concluyó.
Actualmente, el municipio provincial remodela ese escenario deportivo y los trabajos están en la recta final.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.