lunes, 10 de octubre de 2016

En la "I" se jugó la primera fecha de los Juegos CEBAL (FOTOS)








Son apasionados al jugar. Más allá de los resultados,  el objetivo es divertirse. Quizás porque, durante la semana, en el día trabajan y por la noche estudian. Los domingos son los días de descanso, una buena oportunidad para desestresarse haciendo deporte.
Son los estudiantes de los colegios nocturnos, que ayer desarrollaron la primera fecha  del fútbol, fulbito damas y vóley  damas, en el marco de los Juegos Cebal 2016, que se desarrolló en la víspera en las instalaciones deportivas del colegio Independencia.
Los resultados en fútbol varones fueron: Mayta Cápac venció 2-1 a Independencia; mientras que Carlos Sutton de La Joya ganó 2-0 al Polivalente; El Gran Amauta  fue derrotado 0-2  por Paola Frassinetti y Politécnico doblegó 3-0 a Salazar Bondy. En fulbito damas:  Independencia y Mayta Cápac quedaron 1-1; Paola Frassinetti 2-1  con El Gran Amauta y Politécnico 3-0 con Salazar Bondy.

VóLEY DAMAS
Independencia ganó por 2-1 a Mayta Cápac; mientras que Politécnico no tuvo problema para vencer por 2-0 a su similar de Salazar Bondy. Y el representativo Paola Frassinetti tuvo que bregar mucho para derrotar  2-1 a El Gran Amauta.

Taxistas brillaron en Copa Nextur



Más de medio centenar de taxistas participaron en la  Copa Nextur, torneo de fulbito que esta empresa de taxis realizó por conmemorarse sus 14 años de fundación. Fueron seis equipos que disputaron distintos encuentros en el complejo deportivo Jorge Chávez, en Paucarpata. Este año, Los Amigos de Nextur se coronó campeón del torneo tras vencer por 5 - 3 a Los Administrativos, que se quedó con el segundo lugar.      

Wálter Gamarra es titular de deportivos


El fin de semana  juramentó el nuevo directorio de la Asociación de Periodistas Deportivos de Arequipa, que preside Wálter Gamarra para el periodo 2016-2018. Como vicepresidente está Iván Contreras;  fiscal, Juan Carlos Begazo Perry;  director secretario, Edgardo Flores; director de economía, Juan de la Cruz;  vocal de asuntos sociales y deportivos, Ronald Narváez.

Fernández es el futuro del ajedrez


Camaná. Con mucho éxito viene participando en el Panamericano Escolar de Ajedrez Perú 2016 el pequeño ajedrecista camanejo Daniel Fernández Huanca, seleccionado nacional en la categoría sub-9. En su última participación se ubicó entre los primeros 15 ajedrecistas de la clasificación final luego de 7 rondas, donde jugaron representantes de Ecuador y Colombia.

Copa Ciudad de Camaná en juego



Camaná. Con gran entusiamo y entrega se viene desarrollando el campeonato interinstituciones "Copa Ciudad de Camaná", que se desarrolla en el coliseo Salvador Lindley, al conmemorarse este 2016, 477 años de fundación de la provincia de Camaná.
El torneo que se inició el pasado 27 de setiembre, marcó el inicio de las actividades festivas de la provincia del arroz.
En esta temporada participan trece instituciones, entre ellas el Poder Judicial, la Ugel Camaná, Red de Salud Camaná-Caravelí, el Sutep provincial, la municipalidad provincial, entre otros.

Campeonaron Los Angelitos




Camaná La Institución Educativa Ángel de la Guarda se hizo del primer lugar del cuadrangular de fútbol escolar que organizó el Grupo Mega con motivo de su sexto aniversario.                         
Con la participación de los colegios José María Morante (Ocoña), De Jesús, Ángel de la Guarda y el anfitrión Grupo Mega, se desarrolló el evento en el estadio 9 de Noviembre.
En un vibrante encuentro donde los escolares demostraron que pueden jugar en los mejores equipos de Camaná y la región, los angelinos derrotaron por el score de 7- 6, que se definió mediante el lanzamiento de penales, a De Jesús.
Es que en el tiempo reglamentario, ambas escuadras terminaron empatadas a 2 tantos por lado.
El director del plantel organizador entregó un trofeo a los equipistas del Ángel de la Guarda, que lograron el título en esta edición escolar. Como mérito a su participación, los otros 3 equipos también recibieron un distintivo.

LOS PANAMERICANOS del 2019, UN FRACASO


Sin ánimo de ser pesimista y pitoniso, estoy casi seguro que el 11 de agosto del 2019, tras ser clausurado los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 (siempre y cuando se realicen en esa ciudad), un aire de derrota deportiva estará en el ambiente.
Cuando el 11 de octubre del 2013, en el hotel Westin Harbour Castle de Toronto, Canadá, Lima le ganaba a Santiago de Chile 31 votos contra 9, el tiempo era justo como para preparar un buen contingente de deportistas que trate por lo menos ser protagonistas de una fiesta de mucha importancia después de los Juegos Olímpicos.
¿Realmente en qué lugar debería ubicarse Perú al termino de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019?  En los últimos juegos del siglo pasado, desarrollado en Winnipeg, Canadá, en 1999, Perú se ubicó en el puesto 19 de 25 países que ganaron; en Santo Domingo 2003, en el puesto 17 de 31 delegaciones medalleras; en el 2007, en Río de Janeiro, en el 20 de 25; en Guadalajara 2011, en el 20 de 28; mientras que en los Panamericanos del Toronto 2015 nos ubicamos en el puesto 12 de 28. Quizás esta fue la mejor participación peruana de todos los juegos. Y tras esto, pregunto: ¿en qué puesto debería quedar Perú en el 2019, teniendo en cuenta que somos locales?
Por estos días y para mi sorpresa, grandes medios de comunicación le han dado cobertura a los Juegos Panamericanos Lima 2019 (ojo, la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) entrega la sede a ciudades, no a países). Incluso los espacios no deportivos han entrevistado a un sinfín de personajes, pero el tema específico giraba en el ámbito de infraestructura, que sin duda es importante y trascendental. Pero pienso que más allá de la fiesta deportiva que significa esto juegos, está  también la fiesta del dinero, lucrar, hacer negocios; que, dicho sea de paso, no está mal. ¿Se han puesto a pensar qué constructora (as) va edificar la Villa Deportiva y los demás escenarios deportivos? Soy mal pensado, estas grandes cadenas de medios de comunicación no dan puntada sin hilo.
Nada, pero nada, he leído, escuchado o visto por parte de estos medios en relación a la preparación de nuestros deportistas, en capacitar a nuestro técnico. ¿Cuál es el presupuesto para su preparación? Por ejemplo, ¿alguien ha llamado al profesor Alfredo Quispe Mamani, entrenador de los marchistas que fueron a los Juegos Olímpicos, para saber cuál es su plan de trabajo y de qué manera será el apoyo con miras a los Panamericanos?
Con 6 años de trabajo, algo se pudo hacer para tratar de ser protagonistas. Ahora pienso que es tiempo muerto. Como siempre, serán las disciplinas individuales las que sacarán cara por el Perú, y serán los deportistas con sus propios medios los que lucharán por estar en un puesto de vanguardia. Por lo demás, hemos perdido 3 años. En ese tiempo, se pudo hacer muchas cosas por nuestros deportistas y técnicos.

Olazábal en Caminos del Inca


Se confirmó que el binomio arequipeño Félix Olazábal  y Paul Olazábal aseguró su participación en la XLVI edición del gran premio nacional de carretera Caminos del Inca 2016. Ellos contarán con el alto auspicio de Baterías Alfa.
El Toyota Corolla G 6, que irá con  el número 208, quedó listo para la partida, que será el 22 de octubre. “Para nosotros, es una gran satisfacción apoyar a nuestro deportistas; esa siempre fue nuestra política en los deportes”, sostuvo Hipólito Supo, representante en la zona sur del Perú de Baterías Alfa.

Juliaqueño gana la competencia de los camiones



Con un total de 695 puntos, sobre 770 posibles, el juliaqueño Nelbar Añamuro Choquehuanca fue el ganador del Scania Driver Competitions, en su etapa semifinal regional. Y de esta manera, clasificó a la gran final que se desarrollará en la capital de la República el 29 de octubre.
Las competencias de camiones se desarrollaron en la pista de la Villa Militar Pedro Ruiz Gallo, ante un buen marco de espectadores. El segundo lugar correspondió para Joseph Rodríguez Olazábal de Arequipa con 670, y en tercer lugar Lenyn Milton Cabana Cruz con 655 puntos. Estos dos camioneros también calificaron para la gran final.
Esta semifinal contó con la participación de 40 conductores de Puno, Arequipa, Ilo, Moquegua y Tacna, quienes desarrollaron una prueba teórica en la primera fase y fueron seleccionados de 519 inscritos de la zona sur del Perú.
El primer puesto nacional recibirá, además de ser reconocido como el mejor conductor de camiones del país, un premio de S/ 20,000; el segundo S/ 10,000; y el tercero S/ 5,000.

Atleta del CEAR gana la maratón de RPP


Hace 10 años, Nelson Ito Ccuro llegó a Arequipa de su natal Atuncolla, en Puno. Vino con la ilusión de todo adolescente: triunfar  haciendo lo que más le gusta, correr, gracias a una invitación del profesor Alfredo Quispe.  Hoy el atleta de 25 años de edad e integrante del Centro de Alto Rendimiento de Arequipa (CEAR), pasa por uno de sus buenos momentos deportivos, tras ganar en la víspera la gran Maratón RPP Scotiabank 2016, haciendo el tiempo para los 21 kilómetros con 1 hora, 4 minutos, 15 segundos. “La verdad, fue muy pareja la carrera. Faltando 150 metros para le meta, tuve que acelerar el paso. Me concentré y no pensaba en nadie más que pasar la meta. Cuando reaccioné, ya era el ganador”, recuerda Nelson Ito.
En la actualidad, Ito Ccuro estudia Contabilidad en el Instituto Pedro P. Díaz, y entrena bajo las órdenes de Julio Pérez.
"Quiero agradecer a la Municipalidad de Cayma, que me apoyó para poder llegar hasta Lima", dijo. 

De la Salle volvió a perder ante Regatas, por 77-69


 Los Osos De La Salle la tiene bien complicado de campeonar en la Liga Nacional de Baloncesto. Ayer volvió a perder en el segundo play off ante Regatas Lima, por  77-69.
Tras este resultado, la serie de 5 partidos de play off está favorable a los limeños por 2-0. Ganando el próximo partido en la capital de la República, se consagrarán campeones.
Los mistianos, si quieren campeonar, tendrían que ganar los tres compromisos que faltan.
No hay duda que Regatas Lima fue más que los arequipeños en los dos partidos que se jugó, mostrando mayor oficio y experiencia.  Ayer los "Lechugas" mostraron un buen juego en los dos últimos cuartos, pero  no fue sostenible. Gianfranco Sambucetti fue clave para anular al jugador del Oso de La  Salle el norteamericano Joseph Pope. Los arequipeños la próxima semana jugarán en Lima.

Paucarpata Ganó 3-1 a Cayma y es campeón provincial





 Las matadorcitas de Paucarpata ya tienen en sus manos la copa que tanto añoraban: el campeonato provincial juvenil 2016, torneo regido por la Liga Provincial de Vóleibol de Arequipa.
Se impusieron 3-1 sobre Cayma en un intenso partido suscitado ayer en el coliseo El Niño. Pero no todo empezó bien para el sexteto de Paucarpata ya que en el primer set cayó 22-25.
Paucarpata lo equiparó tras ganar 25-21 el segundo parcial y sentenció el cotejo con un 25-22 y 25-16 en el tercer y cuarto juego respectivamente.
De esta forma, Paucarpata accedió a la Departamental que iniciará la primera semana de noviembre.
Por su parte, Mariano Melgar venció 3-0 a Cerro Colorado y quedó tercero.María Taype, como jugadora, a sus 17 años había  levantado la copa juvenil y ahora lo hizo como entrenadora. " Las niñas se conocen y eso ha sido clave, además este equipo destaca en la defensa", expresó.

LAS CAMPEONAS
Carmen Quispe Osorio
Ana Berríos Alí
Lesly Mestas Barreda
Jennifer Nina Larico
Lisbet Jaquehua Rado
Francia Calla Jilaja
Karlángela Maquera Velásquez
Rosario de Fátima Masco
Valeria Tacusi Taype
Fiorella Challa Mamani
Ángela Solano Cuba
Cindy Calla Jilapa
D.T. María Taype Borda 
Presidente: Honorio Soto P.

Arequipeña es de la bicolor


La judoca mistiana Ányela Benavente Salas, del Club Kodokan, fue considerada en la selección nacional de judo. Con la blanquirroja, la deportista de 16 años participará en el Sudamericano (30 de octubre) y la Copa Panamericana ( 28 y 29 de octubre) a celebrarse en Lima. 

Ínter arrasa en vóley varones


Club Internacional superó 3-0 a Deportivo Taybor en el marco de la cuarta fecha del campeonato juvenil masculino de la liga de vóleibol de Mariano Melgar, tramitado ayer en el coliseo El Niño. En otros compromisos, Esvepi derrotó 3-0 a Colegjo Militar Francisco Bolognesi y el conjunto de Alas Peruanas hizo lo propio ante Atlético Municipal. El próximo domingo, a partir de las 8:30 horas,  es la quinta fecha en el citado coliseo, donde saldrán los cuatro equipos clasificados a semifinales

Los bravos del tenis de mesa







 Con una maratónica jornada en individuales, llegó anoche a su fin el VII Open Internacional de Tenis de Mesa 2016, que tramitó el Club Tenis de Mesa Arequipa en el coliseo del colegio Independencia Americana.
Un total de 350 tenimesistas de Perú, Chile y Bolivia  regalaron magia y destreza en el campeonato garantizado por la Federación Deportiva Peruana de Tenis, donde los raqueteros peruanos acumularon puntos para el ranking nacional.
A las proezas gestadas en equipos y dobles damas, más los dobles mixtos, Arequipa extendió su dominio hasta al ámbito individual femenino mayores (19 años a mas), y se adueñó de las cuatro primeras ubicaciones.
Úrsula Rodríguez se proclamó campeona al derrotar 3-1 a Midalyt Salas, quien quedó en segundo puesto. Entre tanto, Sindy Aucahuaqui quedó en la tercera plaza,  mientras que Daniela Pinto ocupó el cuarto lugar.

Arequipa hace historia en waterpolo


Por primera vez Arequipa forma parte de la Liga Nacional de Waterpolo,  torneo organizado por la Federación Peruana de Natación. Hace tres semanas la 'Ciudad Blanca' es una de las sedes  en la categoría absoluta, que simultáneamente se desarrolla en Lima, Trujillo y Callao.
Ayer en la piscina de José Luis Bustamante y Rivero, el Club Draga venció 16-8 a Nuevo Atlético Mariano Melgar en damas y en varones, Club Draga doblegó 13-10 a Nuevo Atlético Mariano Melgar. En la quinta fecha, a cumplirse el próximo fin de semana, Arequipa recibirá a Waterpolo Lima Club.

'Cachete' con la selección


El hijo pródigo de FBC Melgar, Ysrael 'Cachete' Zúñiga, aprovechó su presencia en la inauguración para dar su opinión acerca del duro cotejo que se le acerca a la selección, mañana, ante Chile. "Pienso que tenemos las armas para hacerle daño al oponente. Paolo Guerrero y Christian Cueva están pasando, por suerte, por un gran nivel, así que hay que aprovechar eso", señaló.

¿Y la cancha?
El tema del estado de la cancha para el partido entre Melgar y Cristal también preocupa a Ysrael, debido al inminente concierto a realizarse un día antes en la Unsa. "Esperemos que no nos perjudique", dijo.

Se inauguró la Copa Óptica Zambrano (FOTOS)









El torneo de los fulbiteros más capos de toda Arequipa aperturó por todo lo alto. La Copa Óptica Zambrano celebra su décima edición y ayer fue inaugurado su campeonato, en el cual participarán treinta y ocho equipos que intentarán tocar la gloria, y de paso, los diez mil soles que se entregarán al cuadro campeón de la categoría 'Libre'. En la ceremonia hizo presencia el ídolo de FBC Melgar, Ysrael Zúñiga, quien fue el encargado de dar las palabras de aliento a los competidores y realizar el juramento de honor en el Casino de la Guardia Civil. 

Modalidad
Como es costumbre, el torneo se divide en dos categorías: 'libre' y 'mayores de cuarenta años'. Los campeones recibirán diez mil y tres mil soles, respectivamente. Asimismo, el fixture se organiza en nueve series de cuatro equipos cada una.  La primera fecha se llevará a cabo el próximo domingo 16 de octubre.
 El último campeón, Laboratorios Dent Cor de Cercado, buscará repetir el plato del año pasado, pero en su camino tendrá duros rivales como las escuadras de Yomax Sport y Fuerza Real, que también saben lo que es alzar esta copa.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.