martes, 11 de octubre de 2016

Quiénes están detrás del crecimiento de la marca Melgar








Por: Fabricio Revodero Carty

 En una sociedad como la nuestra, tan desarrollada y globalizada, el mundo del marketing y la publicidad avanzan a pasos agigantados. Tanto así que una empresa u organización no se pueden dar el lujo de prescindir de un área que cumpla labores “marketeras” que vayan acorde con la vanguardia en la que vivimos. 
El fútbol, lógicamente, no es la excepción. Los jugadores ya no son los únicos sobre los que recae el éxito o fracaso monetario en los clubes del balompié mundial. De esta manera, equipos como Real Madrid o Barcelona cuentan con profesionales de primera línea que se encargan de extender el legado de estos gigantes alrededor del mundo.

Arequipa presente 
En nuestra ciudad, el club de fútbol FBC Melgar está viviendo - quizás - el mejor momento de su existencia. Hoy por hoy, la realidad manda que es el campeón vigente del Perú y que marcha por buen camino para lograr el primer bicampeonato de su historia. Tras ese éxito está el sólido grupo de jugadores que se ha llegado a conformar, el cual es comandado por un cuerpo técnico envidiable. Juntos hacen una combinación bastante celebrada por el hincha arequipeño.
Pero lo que muchos ignoran es que en Melgar existe “otro equipo”, aparentemente invisible. Un grupo de talento humano que, a pesar de no salir en televisión ni firmar autógrafos a la fanaticada, también juega su partido aparte y, valgan verdades, anota goles tan importantes como los que se hacen en el campo de juego. 
El área de marketing ‘dominó’ es el ejemplo perfecto de esto. Con un trabajo moderno y versátil están poniendo a los rojinegros en ojos de todos. “Queremos que el hincha reciba las actualizaciones que tiene el mercado mundial. En este momento, el marketing en Melgar se ha profesionalizado, así como lo están haciendo otras áreas. Ahora, Melgar aprovecha su nombre y genera ingresos en base de merchandising: Cuadernos, tazas, almohadas, etc., son algunas cosas que el cliente puede conseguir y que antes no había. Son lineamientos que los mejores clubes del mundo siguen y aquí tratamos de aplicarlos”, comenta Carlos Eldredge, jefe del área de marketing del club.

Socios estratégicos
Que las marcas interesadas en invertir en Melgar sean consideradas como compañeros de trabajo, más que como simples bolsas de dinero, es otra de las políticas del club. “Nosotros ofrecemos alianzas a todos aquellos que quieran patrocinarnos. De esta manera, tanto la marca Melgar y el auspiciador encuentran un beneficio mutuo que eleva la categorización de ambos socios estratégicos. No solo es el hecho de poner logotipos en nuestra camiseta, sino de realizar un trabajo completo en el cual se les promueve en nuestras diversas actividades deportivas y extradeportivas, como la labor que llevamos en publicidad y redes sociales, por ejemplo”, aseguró Eldredge.

Compre original
La piratería es un cáncer que afecta a todos los equipos por igual. En el club mistiano lo saben bien y tienen la clave para combatirla. “Nuestro plan es lograr que el hincha sienta que le están ofreciendo una mejor opción si es que compran productos originales de FBC Melgar. El club quiere incluirlos a todos y que no sea una alternativa inalcanzable para sus bolsillos, mediante promociones y eventos que vendrán dentro de poco”.

¿Los Juegos Odesur en Arequipa?


Un grupo de empresarios estaría interesado en que los Juegos Odesur se desarrollen en Arequipa en el año 2026. 
Trascendió que ya habría tenido sus primeras reuniones para analizar esta posibilidad.
La idea parte porque Arequipa ya fue subsede de los Odesur en 1990, cuando Lima fue la sede y en nuestra ciudad se desarrolló el ciclismo y levantamiento de pesas.
Asimismo, Arequipa fue sede de los Juegos Bolivarianos en 1997, donde se desarrollaron 17 disciplinas deportivas.
Los Juegos Suramericanos u ODESUR, son organizados por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que, al igual que los Juegos Olímpicos y Panamericanos, entrega la sede a una ciudad.
En el año 2014 se desarrollaron los X Juegos en Santiago de Chile y para el 2018 se efectuará en Cochabamba, Bolivia.
Aparte de los 10 países sudamericanos, también integran ODESUR: Aruba, Guyana, Panamá y Surinam.
Una de las primeras evaluaciones   que haría  este grupo de empresarios sería la infraestructura que existe en Arequipa. Al respecto, se estableció que existen buenos coliseos en los  distritos. Para que una ciudad pueda ser sede de estos juegos, el alcalde  tiene que hacer el pedido oficial ante la Asamblea de ODESUR y competir con otras que pretendan ser sede. Por ahora, para los años 2022 y 2026 no se tiene sede de estos juegos deportivos. 

Homenaje a Nelson Ito


El destacado atleta del Centro de Alto Rendimiento, Nelson Ito Ccuro, ayer fue homenajeado por la Municipalidad Distrital de Cayma por su triunfo en la Maratón de RPP en la ciudad de Lima.
El regidor Juan Carlos Linares Cama fue el encargado de premiar al deportista y reiteró el compromiso del municipio de apoyar al deportista caymeño.
Por otro lado, informó que hoy llega la presidenta de la Federación de Vóley, Diana Gonzales, para lanzar el Campeonato Nacional de Vóley Infantil.

Cuatro atletas al Sudamericano y una al Mundial


Cuatro atletas mistianos clasificaron al Campeonato Sudamericano sub-18 que se desarrollará en la ciudad Entre Ríos, en Argentina, desde el 12 de noviembre.
Los clasificados son los hermanos mellizos Marco y Sheyla Vilca, ambos en la prueba de los 800 metros. Estos deportistas son entrenados por Julio Pérez. Otra clasificada es María Isabel Sotomayor, en lanzamiento de jabalina, quien  entrena con Carlos Reiley. Mary Luz Andía, en marcha, clasificó al Mundial de Kenia en 2017. Es entrenada por Alfredo Quispe.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.