lunes, 14 de noviembre de 2016

Binacional conoce su rival en cuartos de la Copa Perú


El cuadro de Binacional tendrá como rival a Carlos Orellana de Ica en los cuartos de final de la Copa Perú. El conjunto iqueño venció por 2 - 1 a San José de San Martín. Otras llaves que se desarrollarán, dado los resultados, son:  EGB de Tacna  rivaliza con Deportivo Hualgayoc de Cajamarca, Racing Club de Huamachuco con Deportivo Garcilaso del Cusco y Sport Rosario de Huaraz con Kola San Martín de Iquitos

Buenos goles en Copa Zambrano




 La segunda fecha de la fase dos de la categoría libre de la X Edición de Copa Óptica Zambrano fue todo un espectáculo, es que los jugadores de los diferentes equipos se dieron el todo en pos de ganar y seguir avanzando en este torneo de fulbito, el más importante de la región.
Uno de los buenos compromisos fue el que protagonizaron las escuadras Tingo María y Grupo Real Mendoza, quedando igualado a 3 goles por bando, esto en la categoría libre.
También el partido de mucha emoción se dio en la categoría mayores de 40 años, donde la representación anfitriona de Óptica Zambrano venció por 2-1 a Deportivo Eros, que representa al distrito de Cayma. Sin duda que fue una buena fecha.

RESULTADOS DE AYER
Equipo  vs. Equipo Serie
Mayores
Corporación Aliros 4-2 Imperial de Chumbivilcas B
Milagros Impresiones 0-3 Publi - Cat Gigantografías B
Laboratorio Dent Cor 3-0 Ulrich Neisser D
Unión Mariano Melgar 0-4 Automotriz Miraflores C
Sport Belén 0-1 Piscos y Vinos Córdova D
Óptica Zambrano 2-1 Deportivo Eros C
Publi Cat Gigantografías 0-1 Fuerza Real B


Libre

Carga Mecanizada 2-0 Shaddai Impresiones F
Octavio Vizcarra 1-0 Águilas Negras B
Sporting Piniella 5-0 Amigos por Siempre E
Ingeniería Ambiental 1-5 Servicios Médicos Rivera C
Mariños Trável 2-1 Yomax Sport D
Tingo María 3-3 Grupo Real Mendoza A
Salsa Brava 3-0 Óptica Zambrano

Juvenil Andino, Usemral y Trilce campeonan en sénior, máster y supermáster











Fotos y Texto: Roberto Rodríguez P
Entraron al top de los más rankeados del 2016: Juvenil Andino, Deportivo Usemral y Trilce Olímpico se coronaron ayer campeones del Torneo Provincial sénior, máster y supermáster. La jornada final se tramitó en el estadio La Tomilla de Cayma.

El as en sénior
Juvenil Andino de Cayma  levantó la copa luego de vencer 2-0 a César Vallejo (Paucarpata) con un tiro libre de Larry Yáñez y un penal de Christian Vildoso.

El rey de máster
Luego de igualar 0-0 en el tiempo global, Deportivo Usemral (Cerro Colorado) ganó por penales 5-4 a Deportivo Wander's (Cercado).

Papá Supermáster
Con el tanto de Ricardo Ibarra, Trilce Olímpico (Paucarpata) doblegó 1-0 a Rayo Chachani (Cerro Colorado). Y Dep. Antiquilla (Yanahuara) goleó 3-0 a Sportivo Pireci y es segundo

Niños progresan en el kung fu


Con rotundo éxito se realizó este último sábado el decimosexto Campeonato Escolar de Kung Fu Wushu en el coliseo Arequipa.
Niños desde los 5 años de edad evidenciaron sus grandes progresos en las modalidades de taolu (rutinas modernas) y sanda (combate). Participaron instituciones educativas como la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, Independencia Americana, Jesús María, Benigno Ballón Farfán, Libertador Simón Bolívar, Sagrado Corazón Sophianum, Bryce, Gabriela Mistral, San Lorenzo, entre otros. 

Ínter, campeón infantil de vóleibol en Miraflores



Las niñas del Club Internacional, dirigidas por el entrenador Pablo Ochoa, son las soberanas de la categoría infantil del torneo de vóleibol damas 2016 de la Liga Distrital de Vóleibol de Miraflores.
Teniendo en su poder el Torneo Apertura, solo le faltaba el Clausura para finiquitar un año redondo. 
Consiguió lo que añoraba al imponerse ayer en un atractivo compromiso suscitado en el coliseo La Chavela 2-0 (25-12/25-16) sobre su clásico rival: Fundación J&J. La consecución de las dos copas lo acreditó definitivamente como el mejor de la temporada 2016.
Asimismo, en el duelo preliminar, el tradicional equipo de Círculo Unión Miraflores (CUM) superó 2-0 ( 25-14/25-13) al buen sexteto de Tigresas; con lo cual se posicionó en el tercer puesto. Los padres de familia disfrutaron del accionar de las voleibolistas.     

Fátima, Ínter, Ciclón Dolores y Jesús María la rompen en básquet








Fotos y Texto: Roberto Rodríguez P
 La actuación de las reinitas del baloncesto invitó al aplauso y ovación de los asistentes.
Es que el derrame de sudor y talento  de  los equipos protagonistas de la categoría sub-11 y sub-15  fue grande ayer en el coliseo Arequipa. Con estos condimentos se cerró la primera rueda  del Torneo Clausura que lleva a cabo la Liga Distrital Femenina de Básquet de Arequipa. En una contienda que animó la jornada dominical de la categoría sub-11,  Deportivo Fátima  venció 30-17   a Club Internacional.
Por su lado, Jesús María N.S.R. ganó por W.O. (20-0)a Deportivo Calienes-
La fiesta canastera se prolongó con la categoría sub-15, Ciclón Dolores sorprendió tras derrotar 30-17 a Jesús María N.S.R. y Deportivo Fátima ganó por W.O. (20-0) a Domingo Savio. Los partidos fueron infartantes para los asistentes. 

Perú cayó 2-0 ante Colombia y terminó colero






La desilusión del público arequipeño por la selección peruana fue grande. En una semana Perú jugó tres partidos y no ganó ninguno. Lo preocupante es el pobre nivel de juego mostrado por los dirigidos por el argentino Nogara. Contra Paraguay y Venezuela fue poco lo rescatable de este combinado y ante Colombia no cambiaron mucho las cosas. Dos goles anotados por Obregón y Gómez en el primer tiempo terminaron con la ilusión nacional, que ahora tendrá una dura tarea en Ecuador

Venezuela se llevó la Copa de los Andes goleando









 Un solo equipo existió en el pasto del Estadio Monumental Arequipa y ese fue Venezuela, que se quedó con el título tras ganarle 5-1 a los paraguayos. Se esperaba un duelo más reñido entre estas dos selecciones que, sobre el papel, llegaban en igualdad de condiciones. Eso no fue así y la escuadra que dirige José María Morr vapuleó a los guaraníes con goles de Córdova, Balza, Acevedo, Rivas y Peña. 
Este último también se irguió como el goleador del cuadrangular, con tres tantos. "Siento mucha alegría por haber salido goleador en mi equipo, pero detrás tengo compañeros en los que confío mucho y por eso este mérito es de todos nosotros. Sabemos que en el Sudamericano de Ecuador nos encontraremos, quizás, con los mismos equipos de aquí, así que nos sirve de mucho", comentó el 11 de Venezuela, que milita en Las Palmas de España. Asimismo, agregó que el correcto rendimiento de este equipo tiene un solo objetivo en sus jugadores, el cual es llegar a la selección absoluta. "Ahora no depende de mí que sea o no llamado a la selección. Si se da, estaré atento y dispuesto a aportar en lo que pueda, al igual que mis compañeros, que también tienen con qué estar ahí", manifestó. 
Se acabó la "Copa de los Andes" y, contra todo pronóstico, Venezuela le ganó a Paraguay y Colombia, además de sacarle un importante empate al local, Perú. Enero del 2017 será el  mes del sudamericano sub-20, en Ecuador.

El escudo de sus sueños



Texto y Foto: Frabrico Revoredo Carty
Caída la noche, Nilson me contesta el teléfono desde la casa en donde vivió por dieciocho años, en la capital de la República. “Discúlpame, hermano, me quedé dormido y luego tuve que irme al entrenamiento. Ahora claro que podemos conversar un rato”, me dice el futbolista de la selección peruana, quien, en tan solo un año, ha pasado de jugar su primer partido en el fútbol profesional con Melgar, a debutar hace poco en la selección absoluta y ser visto por más de 50 millones de personas alrededor de todo el mundo. Cosas que suceden tan rápido en el camino de un joven de 22 años, pero cosas con las que tendrá que vivir y llevar de la manera más inteligente, si la meta es triunfar en el deporte rey. Y es que el fútbol te obliga a madurar rápido. Con 17 años Pelé ganó su primer mundial y Lionel Messi ya había marcado su primer gol en el Barcelona; lo cual indica que si uno no se adapta rápido, corres el riesgo de terminar en las tristes páginas del olvido deportivo. 
Nilson, ¿cómo haces para no sentirte abrumado por el rutilante éxito que estás viviendo?, le pregunté una vez. “Creo que ser un profesional en todo sentido, es el secreto de todo. Por suerte tengo una vida tranquila y hay mucha gente cercana que está conmigo siempre, por ellos lo hago todo”, respondió, haciendo alusión a su familia, que siempre está presente para darle su apoyo incondicional.

SU Debut ANTE PARAGUAY
El morbo se había insertado en los aficionados arequipeños desde que se supo que Miguel Trauco, lateral izquierdo cotidiano en los últimos esquemas de Gareca, arrastraba una tarjeta amarilla del partido que perdió Perú ante Chile. Una amarilla más y se quedaba sin jugar, lo cual le daría a Nilson Loyola su primera oportunidad de demostrar lo que vale con el equipo de todos. Y como si los astros se hubieran alineado para aquel cometido, el zurdo de la ‘U’ recibió la tarjeta en Asunción y el ‘Tigre’ optó por hacer debutar a Loyola, cuando el encuentro hervía en el 1-1. Pensábamos que debutabas ante Brasil, ¿qué te pasó por la cabeza cuando Gareca te llamó y te dijo que había llegado tu momento, dadas las circunstancias? “Se sabía que tendría la posibilidad de debutar en esta fecha doble, ya que Miguel tenía una amarilla, pero no pensé entrar en esos momentos. Fue el debut soñado para mí, por lo que se hizo. Estar en una selección absoluta de mi país y sacar un triunfo de esa magnitud, de visita, es algo para lo que no tengo palabras. Se torna muy especial, por todos los condimentos que tenía el partido. Ahora no puedo dormirme y solo me queda trabajar como lo estoy haciendo para seguir siendo considerado en el equipo”, comentó Loyola, con un tono de su voz que denotaba evidente emoción. ¿Cuáles fueron las palabras previas del profesor Gareca justo antes de que ingreses? “Me apuntó algunas cosas defensivas. Que esté atento a la marca del volante ofensivo que estaba por mi lado. De ahí, que me soltara, que este era un partido más. Que no tenía la presión de nadie, es más, contaba con el apoyo de todos mis compañeros y que juegue como lo hago en Melgar. Eso me dio la confianza de entrar a la cancha y hacer mi función, básicamente”.

EL RETO BRASIL
Estando a tres puntos del repechaje, Perú tiene una guerra pendiente contra Neymar y sus amigos. Eso lo sabemos desde acá, lo sabe Loyola y lo sabe el país entero: a la ‘Canarinha’ se le gana o se le gana. Esa es la consigna de Gareca y sus guerreros. Con la experiencia de Paraguay, Nilson no puede evitar soñar en ser el elegido para marcar esa banda izquierda. No obstante, la humildad que lo caracteriza obliga al intrépido jugador a tomar las cosas con calma y seguir aquel modus operandi que le ha hecho conseguir tanto en tan poco. “No me han comentado nada sobre el partido que viene todavía. Hay que pensar que Jair Céspedes también ha sido convocado y él se desempeña en mi posición, así que nada está dicho aún. Esperaré hasta el martes para poder ver qué pasa, a ver si puedo alternar y que me den la oportunidad nuevamente”, comentó sin ánimos de anticiparse al futuro. Desde el otro lado del teléfono, le pedí que al menos se imaginara enfrentando a Neymar, Coutinho, Renato Augusto o Gabriel Jesús. Solo así dejó un momento la realidad y se aventuró, por escasos segundos, sin dejar su sobriedad característica, a volar y colocarse en el césped del Estadio Nacional. “Sería una experiencia linda enfrentar a tantos jugadores que ya tienen un roce internacional importante. Dejaré todo para poder desempeñarme de la mejor manera”, finalizó.

Festival de natación en Cerro Colorado




Todo un éxito fue el II Campeonato de Natación Interescolar que organizó la institución educativa Sagrados Corazones, la misma que se desarrolló en la piscina Municipal en Alto Libertad, Cerro Colorado, el pasado fin de semana. 
En el certamen participaron un promedio de 120 nadadores, de  entre 8 y 16 años de edad, que compitieron en los estilos libre, espaldas, pecho, mariposa y combinados. De las selecciones participantes destacaron los colegios Lord Byron, Dunalastair, Nuestra Señora de la Merced, Joule (Cayma), C.E. Acuática Especializada Acuabebe SwinLife, I.E. Leoncio Prado, I.E. Stanford, Robert Keneddy de Paucarpata, Faraday, Pío XII, Maxwell, entre otros. El jefe del área de deportes de la I.E. Sagrados Corazones, Édgar Quispe Ticona,  indicó que en el 2017 el certamen postula ante la Federación Regional de Natación para que las niñas puedan obtener marcas oficiales.

Integrantes del Colegio de Economistas destacan en Conrede







 Se cumplió una jornada más  de los juegos  intercolegios profesionales, cuyo máximo premio  es  la Copa Conrede 2016, certamen  que se  desarrolla  con todo éxito con 24  colegios  en el Centro Recreacional de Ingenieros. El decano del Colegio de  Economistas de Arequipa, Tony Cisneros Castro,  pondero la actuación de sus compañeros.  Además, Cisneros integra el  equipo de fulbito súper máster.

¿Con cuántos deportistas y en  qué disciplinas  participa  el colegio de su representada en los Juegos Conrede 2016?
Estamos  participando con 110 deportistas en fútbol y fulbito, en todas las categorías, vóley damas, vóley mixto, atletismo, tenis de campo, ajedrez y natación.
¿Cómo les fue anteriormente en estos juegos?
El pasado año alcanzamos  ser campeones en fulbito máster y libre y en vóley, que es nuestro fuerte. En el presente año  logramos  sendas victorias sobre los equipos de arquitectos y veterinarios  en fútbol 8 de  la categoría súper máster, a médicos en tenis de campo y fulbito sénior. También ganamos a nutricionistas  y abogados en vóley mixto. Sin duda que vamos por buen camino.
¿De a poco, los colegios profesionales están contando con su propia infraestructura. En este caso, cuál es la realidad de los economistas?
 Somos 1,770 asociados en la orden profesional que me honro en presidir y con 52 años  de existencia de la institución. Sí, es cierto que tenemos nuestro local propio. Es necesario planificar para el futuro cercano, contar con instalaciones mayores  como  un complejo deportivo y salón auditorio de eventos de capacitación con avances tecnológico; para eso estamos trabajando, y pronto habrá novedades. 
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.