domingo, 2 de abril de 2017

El cerrojo de Aurora




Por: Hernán Valencia Bolaños

Jefferson Luigi Enrique Alvarado Pari impresionó con su soberbia actuación ante el Sportivo Huracán en la Liga del Cercado. De no haber sido por su actuación,  de seguro el Aurora hubiera perdido. Con una talla de 1.85 centímetros, 80 kilos de peso y 23 años, sueña con llegar a jugar algún día en el fútbol profesional.

¿De dónde eres, Luigi?
Nací en Lima, en el distrito de Villa María del Triunfo, el 28 de julio de 1993.  Tengo 23 años.  Soy soltero. Tengo un hermano, Jairo (14). Mis padres son Enrique Alvarado y  Enma Pari. Tengo un hijo, Stephano Alvarado, que es mi motor para seguir adelante.

¿Cómo nace tu afición por el arco?
Yo jugaba de volante de niño. Un día, mi papá me lleva a la academia del profe Walter Chávez. Él me vio y me dijo: “Lo tuyo es el arco”. Y ahí me quede hasta hoy.

¿Quienes fueron tus entrenadores?
Para llegar a la  “U” , primero me vieron jugar en un torneo de San Juan de Lurigancho a los 11 años. Allí trabajé con el maestro Luis Rubiños, Nilton Garcés, Manuel Carrizales, el “Chueco” Honores, que está en le Selección Peruana. Sus entrenadores fueron Samuel Eugenio, Carlos Silvestri, César Adriazola.

¿Quiénes son tus compañeros de promoción?
El “Pato” Patricio Álvarez  (de Melgar), Carlos Cáceda y  Patrick Zuczuck (que está en la “U”),  Giordano Mendoza y Carlos Solís. Todos ellos están en el fútbol profesional y el próximo espero ser yo.


¿Por qué equipos  pasaste?
La reserva de la Universitario,  Unión Pichanaqui, FBC Aurora el  2015, Alipio Ponce 2016 y regresé este año al Aurora.

¿En este equipo,  es  tu segunda temporada?
Yo llegué el 2015 con Raúl Ruidíaz y Saldaña a esta bella ciudad. Quise entrenar con FBC Melgar,  pero no se dio. Por lo que decido quedarme en el  Aurora, y  alterné en el arco con Julio Ramos. Estar en Aurora para mí no es nada nuevo; conozco a su presidente, Mauricio Marquina, y a la mayoría de jugadores.
¿Por qué regresas este año?
Mi último equipo fue el Alipio Ponce, de la selva. Un día recibí una llamada de  Carlos “Carlín” Zegarra y de “Coco” Chávez;  me dijeron  del  proyecto  que tienen para este  año, no lo dudé dos veces y aquí me tienen.

¿Tú mejor partido en tu corta carrera?
En Cusco, tapando por la reservas de la “U”, ante el Cienciano. Ese día me salió de todo y ganamos 2 a 0. Claro que el partido ante Huracán fue lindo porque creo que las cosas me salieron muy bien. Pero debo aclarar que la estrella del equipo no soy yo, si no  todo el grupo, con quienes quiero campeonar.

¿Qué te dice la gente,  los amigos?
Me felicitan por donde voy gente que ni conozco, mis  amigos me apoyan mucho. Pero todos los halagos los tomo con mucha humildad, porque sé también que el día que falle seguro me  darán duro.

¿Cuál es tu meta en el fútbol?
Trabajo mucho cada día,  con el objetivo de llegar a jugar en el  fútbol profesional; y creo que lo puedo lograr con mucha entrega y llevando una vida sana, como hasta hoy. Soy hincha de la crema, pero me gustaría jugar por cualquier equipo que me dé una oportunidad.

¿Cuál es tu estilo bajo los tres palos?
Soy un defensa mas de mi equipo, creo  que juego muy bien  con los pies, soy conchudo, tengo un buen golpe de vista, me gusta analizar los delanteros rivales, voy  bien a achicar y atajando penales me va bien. Pero también sé que me faltan muchas cosas por pulir.

¿A qué goleros admiras?
De los nacionales, a Raúl Fernández de la “U”; y el Alemán Manuel Neuer del Bayer Munich.

¿Te ves campeón con Aurora?
Esa mi meta, también la de los dirigentes, el cuerpo técnico y mis compañeros.  Y después  hacer una buena Copa Perú.

¿Tienes novia?
Sí. Mi enamorada se llama Liz y es arequipeña, y me apoya bastante.

¿Cuál es tu mayor inspiración?
Si duda es mi hijo Stefano, por él me esfuerzo y lucho todos los días para darle un buen futuro, y que lo amo demasiado.

Ese es  Luigi Alvarado,  un muchacho sencillo, humilde y con los pies bien puestos sobre la tierra,  que busca hacerse de un nombre en el fútbol peruano algún día  y triunfar. Se lo merece.

I Torneo de Verano de Exalumnos de la GUEMM llegó a su final



Por: Roberto Rodríguez Pantoja 

Con dramáticos y entretenidos partidos de fulbito y voleibol, se clausuró ayer por la tarde, en la cancha de grass Panchos Club, el I Torneo de Verano de Exalumnos de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar (GUEMM).
Con el fin de confraternizar y reunir a la familia de dicha entidad educativa, integrantes de la comisión organizadora del evento, conformada por su presidente Fidel Bustamante Herrera, la tesorera Rosario Zea, la secretaria Judith Sila y el secretario de deportes Helbert Mercado, promovieron el certamen
Un promedio de 500 exalumnos de 15 promociones se reencontraron a través del deporte y ofrecieron un espectáculo de primera, recordando aquellos tiempos escolares.
En un encuentro de poder a poder en el vóley  damas, la promoción 1989 se proclamó campeón tras vencer  2-1  ( 25-23/16-25/15-13) a la promoción 1990.
Asimismo, en otro animado compromiso de vóley mixto, la promoción 1990 conquistó el título al derrotar 2-0  ( 25-23/25-23) a la promoción 1991 .
Simultáneamente, las finales de fulbito tampoco se quedaron atrás, resultaron candentes y atractivos.  La promoción 2001 se adjudicó la presea de oro en la categoría libre  luego de superar 2-1 a la promoción 1999. En esta misma categoría, la promoción 1983 ganó 3-1 a la promoción 1986 y quedó tercero. Mientras tanto, en la categoría sénior, la promoción 1985 levantó la copa producto de su victoria de 3-1 sobre la promoción 1989. Y la promoción 1990 logró la tercera plaza al doblegar por w.0. (3-0) a la promoción 2005 .

Se inauguró el año deportivo 2017 en el colegio De la Salle



Por: Roberto Rodríguez Pantoja

Un nueva historia en su etapa escolar es la que escribirán miles de alumnos en una versión más del año deportivo 2017, que ayer inauguró el colegio De la Salle en sus instalaciones.
La ceremonia reunió a la familia lasallista, estudiantes, profesores y padres de familia. Se congregaron para disfrutar de una fiesta colorida. Niños desde el nivel inicial hasta secundaria participarán en fútbol, voleibol, básquet, atletismo, tenis de mesa, ajedrez y balonmano. La competencia -a cargo del jefe de deportes, Arnaldo Arce Begazo- iniciará a mediados de este mes. El encendido de la antorcha olímpica estuvo a cargo de los escolares seleccionados de balonmano. Por su parte, el hermano Efraín, representante del director del plantel, dio las palabras de inauguración; mientras que el exdestacado basquetbolista Dadin Muñoz juramentó a los participantes.  El desfile, la música, coreografías, alegorías y bailes decoraron el ambiente y lo llenaron de alegría.

Lidefa premió y clausuró temporada 2016 de fútbol de menores


Cuando los niños eran llamados para ser premiados por sus logros en la temporada 2016, en sus rostros dibujaban una sonrisa. Era la alegría de saber que el esfuerzo realizado en el 2016 valió la pena; y que ese sacrificio era reconocido por las autoridades deportivas, por sus padres y por el público.
Ayer la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa desarrolló la ceremonia de premiación y clausura del Campeonato de Fútbol de Menores del 2o16. Premió a los equipos que campeonaron o subcampeonaron en las etapas distrital, provincial y departamental.
"Nuestro compromiso siempre será apoyar el desarrollo del fútbol en menores. Vemos que las ligas distritales también se suman a trabajar con los pequeños, y solo así podremos salir adelante. Ahora contamos con la Villa Deportiva en Characato, que está al servicio de ellos (niños).  Y esto gracias a nuestro alcalde, el doctor Alfredo Zegarra, que construyó la segunda etapa; y hay el compromiso se hacer la tercera, que contará con un albergue", así se expresó el presidente de la Lidefa, Rubén Mesías Torres. En la ceremonia desarrollada en el coliseo Arequipa,  se entregó a los menores diplomas, medallas, pelotas y chimpunes. 


EQUIPO                        CATEGORÍA                                      LOGROS
Academia Deportiva Cantolao AQP Sub 5 Subcampeón distrital 
Estudiantes de Comunicación Sub 7 Campeón distrital, provincial  y departamental
Gran Sociedad FC                Sub14 Subcampeón provincial y departamental
Ceffut Israel                    Sub 5 Subcampeón provincial y departamental
Internacional AQP   Sub 6-9-10-11 Subcampeón distrital
Municipal de Atico Sub 11 Subcampeón departamental
Apocalipsis                Sub 11 Campeón provincial
Real Recoleta               Sub 11 Subcampeón provincial y campeón departamental
FC Gitoca             Sub 10 Subcampeón provincial
Deportes Brasil - Camaná Sub 15 Campeón departamental
Bayer Munich              Sub 6 Subcampeón provincial y departamental
Vicenticos de Mollendo Sub 10 Subcampeón provincial
Sebastián Barranca     Sub 16 Campeón departamental
Real Soccer            Sub 8 Campeón provincial y departamental
Real Soccer           Sub 9 Subcampeón provincial y departamental
Alcides Carrión Sub 15 Subcampeón provincial y departamental
Alcides Carrión Sub 16 Campeón provincial y departamental
EGB                  Sub 5-6 Campeón provincial
EGB                  Sub 12-16 Subcampeón provincial, campeón departamental
FBC Melgar Sub 9-13- 8-12 Campeón y subcampeón provincial y departamental
Deport Center R&C Sub 10-13-14-15- 7 Campeón y subcampeón provincial y departamental

Huracán goleó 4-1 a Piérola en el clásico y es puntero.


Por: Roberto Rodríguez Pantoja
Con una contundente goleada de 4-1 sobre FBC Piérola, Sportivo Huracán se impuso ayer en el clásico de antaño correspondiente a la tercera fecha de la primera división de la Liga de Fútbol de Arequipa sostenido en el estadio Melgar.
Los goles de Ramiro Benavente (8') y Alexis Cornejo (18') en la primera parte le dieron tranquilidad al elenco 'verdolaga' para irse a los vestuarios.
El dominio absoluto de Huracán se graficó en más goles.
Con un doblete  de Marco ' Perico' Martínez (67') (90') en el complemento el equipo del globito no hizo mas que   ratificar superioridad ante el equipo de "Las Ardillas", que descontó por obra de Roberto Aragón (55'). 
Tras este resultado el cuadro pampillano comparte  la punta del torneo  con FBC Aurora y White Star, todos con 7 puntos.
Precisamente con un triplete de Álvaro Ballón el cuadro 'atigrado' doblegó 3-2 a Atlético Chacarita Juniors, este marcó gracias a Jair Bravo y José Ticona.
Por su lado, White Star venció 2-1 a Max Uhle con dianas de Pablo Aparicio y Piero Moscoso. 
Para el rival anotó Piero Roldán.
En otro partido, los tantos de Renato Begazo y Gianmarco Salas le dieron el triunfo a Atlético Universidad de 2-1 sobre Deportivo Temperley, que aminoró la cuenta por intermedio de Anthony Maqui.
El próximo sábado se desarrollará la cuarta fecha del campeonato en el estadio Melgar.

TABLA DE POSICIONES
EQUIPO PTS
1. S.Huracán               7
2. FBC Aurora           7
3. White Star             7
4. A.Universidad       5
5. Chacarita Juniors           4
6. D.Temperley         1
7. FBC Piérola           1
8. Max Uhle             0
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.