lunes, 10 de abril de 2017

Huacapuy sigue de líder


Camaná. El Unión Huacapuy sigue de líder en el torneo de Primera División que se juega en el distrito de Samuel Pastor - La Pampa.
Ayer, en el partido de fondo  de la fecha 3, disputado en el estadio Raúl Gorriti, superó 4-1 a La Esperanza.
En el primer encuentro de la jornada, el Pacífico goleó 4-0 a Trilce, que no sabe lo que es ganar en el torneo 2017.
En el segundo cotejo, Unión Huarangal venció 2-0 al Aspaqa. Y San Jacinto quiere darle caza al puntero. Para lograr su objetivo, la tarde de ayer se impuso 4-1 al Porvenir.
Huacapuy goleó de a diez en la fecha anterior a su rival de turno y es el equipo que más goles a favor ha acumulado en el certamen 2017. Quiere llegar lejos en esta edición.

Inclán Sport Club sigue arriba


Mollendo. El Inclán Sport Club sigue de puntero del fútbol mollendino. Ayer derrotó 4-2 al Deportivo Alto Inclán, en partido válido por la octava fecha del fútbol de Primera División del Puerto Bravo.
Por su parte, el FBC Islay derrotó 3-1 al Alfonso Ugarte. Los ugartinos empezaron ganando con gol de Óscar Paz, pero Jeanpierre Quea, en una tarde fabulosa, anotó un hat trick de película. Inclán sigue arriba.

La Colina Majes goleó a RF


Majes. La Colina Majes Fútbol Club no tuvo miramientos para golear por 6-1 a RF La Colina, en encuentro jugado en el estadio Almirante Miguel Grau de El Pedregal.
Los goles para el FC fueron convertidos por Frank Cristama (2), John Chujutalli, Juan Talavera, Jeremy Galdos y Óscar Arias.
La Colina FC aspira a clasificar a la etapa provincial de la Copa Perú, como en anteriores ocasiones.

Le ganó 2-1 al Deportivo Camaná y es el único líder en Camaná



Camaná. El deportivo Estrella es el único líder del fútbol de Primera División en Camaná.
En el cotejo estelar de la sétima jornada de ayer domingo, jugada en el estadio 9 de Noviembre, derrotó 2-1 al Deportivo Camaná, y de paso, le quitó el invicto y la punta.
Los goles atigrados fueron obra de Juan Vizcardo y Jorge Armando Gutiérrez. Fernando Gutiérrez aminoró la cuenta, pero al final del partido esta no se movería.
La fecha se inició el sábado con el encuentro que empataron sin goles el colegio De Jesús con el Piérola.
La jornada sabatina se completó con el empate 2-2 entre José Granda y Buenos Aires.
Leonardo Ayrampo puso los dos para el José Granda; empataron Gerson López y Luis Banda.
Ayer domingo se completó la fecha con el duelo que sostuvo a primera hora el Defensor Lima, que apabulló 4-1 al Defensor Gamarra.
Alex Santallana (2), Orwin Chuctaya y Deryan Llescas convirtieron para el equipo granate. Puso el de honor Jeyson Medina para los gamarrista. Estrella acumuló 15 puntos y Deportivo se quedó en 12.

Exbarranquinos también la mueven


Camaná. Los exestudiantes del Sebastián Barranca también desarrollaron una intensa jornada deportiva en el marco de la XIII edición de los juegos deportivos de exalumnos barranquinos.
En fútbol se dieron los siguientes resultados en promociones: 1985 3-2 1988, 1992 3-2 1986; 1990 1-0 1983, 1984 2-0 1989; 1973 4-0 1980; 1979 1-0 1975, 1982 4-2 1977, 1982 4-3 1978, 2001 4-1 1998; 2002 4-1 1999, 2000 2-0 1997, 1994 1-1 1993; 1992 2-1 1995 y 1991 3-0 a 1996.
En vóley: 2001 2-0 1993, 1998 2-1 2002, 1994 2-0 1995 y 2003 ganó 2-0 a 1997.

Arrancan olimpiadas barranquinas



Camaná. Con mucho entusiasmo iniciaron las olimpiadas de los estudiantes del colegio Sebastián Barranca de Camaná, que el próximo mes de mayo cumplirá 72 años de existencia.
Los estudiantes marcharon con sus mascotas y madrinas en el desfile inaugural y juramentación. A medida que se acerque la fecha de aniversario (27 de mayo), los estudiantes irán dejándolo todo en la cancha para lograr el título y jugar la gran final, tanto en fulbito, fútbol y vóley. Todo esto en los días previos a la serenata por este nuevo aniversario.

Arrancó el fútbol en Corire


Por: José Martínez Pinto

Juventud El Dique derrotó 4-1 a San Vicente en el inicio del fútbol en Corire, en encuentro jugado ayer en el estadio José A. Ricketts.
Paúl Zamudio, Emerson Supa, Román Soto y Kewis Pumachara decretaron la goleada. El de honor lo puso Jhonatan Cruz para San Vicente.
Una regular cantidad de espectadores colmó las graderías del coloso.
Los del Dique fueron superiores en todo el trámite del partido. San Vicente, un equipo con más trayectoria e hinchada, no puede rememorar épicas jornadas de la mano de Víctor Concha Barrios y los hermanos Mendoza, por lo que en las tribunas hubo airados reclamos.
Descansó el Social Corire, que presentó a su equipo jugando un amistoso con la Universidad Alas Peruanas.

Selección de vóley se prepara duro


Luego de superar los exámenes médicos el viernes pasado, la selección de voleibol femenino de Arequipa continúa esta semana su  preparación para los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina de Bolivia 2017.
Con una plantilla de 12 jugadoras, el seleccionado que dirige el entrenador Pablo Ochoa, entrenará este miércoles desde las 18 a 20 horas en el coliseo El Niño.
El día jueves las chicas practicarán de 7 a 9 horas en el coliseo 15 de Agosto.
Mientras que el sábado trabajarán en el coliseo El Niño de 7 a 9 horas. El domingo se realizará un festival para cubrir los gastos de viaje de tres voleibolistas.

Santa Úrsula superó 41-36 a Osos de la Salle y ganó la serie “C”de la Liga Nacional



Santa Úrsula y Osos de la Salle  ya habían asegurado su pase a los súper 8 de la Liga Nacional de Basketball Femenino y  tuvieron un mano a mano ayer en el coliseo Arequipa para definir quién era el primero de la serie "C". Las dos potencias de Arequipa batallaron con todo. Apenas la diferencia era mínima, a tan solo  una canasta estaba Osos de la Salle para igualar a Santa  Úrsula.  Ninguno daba su brazo a torcer y desde el tercer parcial empezaron a despegar las ursulinas, su defensa se mantenía sólida  para contrarestar al opositor que peleó hasta el final. 
Santa Úrsula terminó por imponerse 41-36 y se colocó primero en el grupo al totalizar 6 puntos. Osos de la salle quedó segundo con 5 unidades. En otro duelo, La Canasta de Urubamba  doblegó 86-28 a Social Pumacahua  (eliminado) y ocupó la tercera plaza con  4 puntos. 

FBC Bentín y Mateo Pumacahua ganaron en Miraflores



Por: Roberto Rodríguez Pantoja
Fue un estreno soñado el de FBC Bentín y Mateo Pumacahua en la primera división de la Liga de Fútbol de Miraflores, que ayer, desde las 9 horas, comenzó su campeonato en el estadio Porvenir.
La fiesta del balompié "macho" inició con la gran victoria de FBC Bentín de 3-2 sobre Benito Bonifaz. Consiguió la victoria a 2 minutos del final.  Vicmar Molina marcó un hat trick para el Bentín, mientras que para el adversario convirtieron Uriel Huacles y Edison Puicaña.
En el siguiente duelo, Mateo Pumacahua hizo valer su condición de vigente campeón. Goleó 4-1 a Elías Aguirre con un doblete de Jim Villa, más los tantos de César Calcino y Jim Herrera. Yuri Epinoza anotó para el rival. El torneo se jugará en una sola rueda, bajo el sistema de todos contra todos. El primero y el segundo irán a la etapa provincial y los dos restantes  descenderán a segunda división.

Festival de ajedrez en el Ínter


El 29 y 30 de abril la Vocalía de Ajedrez del Club Internacional Arequipa presentará en sus propias instalaciones el III Festival Nacional Escolar de Ajedrez "GM Julio Granda", donde se espera gran cantidad de deportistas.
Participarán las categorías sub-6, sub-8, sub-10, sub-12, sub-14 y sub-17,  que competirán bajo el sistema suizo, a 6 rondas.
En todas las categorías se  jugará con un ritmo de juego de 20 minutos, más 10 segundos de incremento por movimiento realizado para ambos participantes.

Culminó torneo de fulbito Copa Baterías Global y Alfa


En medio de una verdadera fiesta culminó el primer torneo de fulbito de menores Copa Baterías Global y Alfa, en el Casino de la Guardia Civil.
En la categoría sub-8 el campeón resultó la representación de Leones del Sur, que venció por penales a Bayer Munich. El partido en su tiempo reglamentario culminó 1-1, y en el tiro de los doce pasos ganaron 5-3.
En la sub-10 el campeón fue  Salsa Brava, que derrotó por 2-0 a Bayer Munich. Mientras que en la sub-12 el mejor resultó el cuadro de EGB, que superó  por 3-0 a Cima.
Y en la  sub-14, en un buen  partido, Escuela KC  campeonó al ganar por penales a San Francisco. El cotejo culminó 1-1, y en  penales ganó 2-1.
Al final, en nombre de Hipólito Supo, gerente regional de Baterías Global Alfa, Roberto Zárate fue el encargado de entregar los premios a los equipos que destacaron en el presente torneo. 

Falleció hombre identificado con Melgar


Samuel Alejando Zevallos Aréstegui, este 20 de agosto, iba a cumplir 70 años de edad. Pero  la noche del sábado pasado tuvo que partir al encuentro con el Señor y de esta manera perpetuarse en el corazón de toda la nación "rojinegra". Samuel Zevallos, por muchos años, fue jefe de equipo del FBC Melgar. Hoy será su sepelio a las 14:00 horas en el cementerio Jardines de Arequipa.

Rojinegros entran en la recta final


FBC  Melgar, desde las 9:00 horas, tendrá su ultima sesión de entrenamientos en Arequipa antes de su viaje a Argentina para enfrentarse a River Plate, por la Copa Libertadores.
Las prácticas de hoy se desarrollarán en el estadio de la UNSA, donde Juan Reynoso comenzará a bosquejar el once titular.  Los rojinegros mañana viajarán a Lima a las 8:30 horas. 

Fundación Gol Perú culminó su torneo de verano


“Nosotros hemos apostado por cambiar nuestro fútbol porque creemos que podemos salir de donde nos encontramos y porque somos convencidos que si trabajamos de una forma planificada, seria, con nuestros niños y jóvenes, sí lo vamos a lograr. Eso es lo que hacemos en Fundación Gol. Nosotros, como un ente privado, también estamos aportando”
Así se expresó el profesor Pablo César Ttito, gerente de Fundación Gol Perú, que este fin de semana finalizó su Torneo de Verano 2017, tanto en el fútbol 7 como en el futbol 11. Los partidos fueron muy animados, sobretodo el de los pequeños. Los padres, en las tribunas, fueron los más entusiastas.

CAMPEONES Y SUBCAMPEONES - FúTBOL 7

Sub Campeones                        Subcampeones
5 E.G.B. Arequipa (A-5) EFD Cachete Zúñiga (A-5)
6 Bayer Munich (B-6) E.G.B. Arequipa (A-6)
7 E.G.B. Arequipa (A-7) Escuela de Futbol Cracks (A-7)
8 Estudiantes de Comunicación (B-8) Deport Center R&C (B-8)
9 EFD Cachete Zúñiga (A-9) La Gran Sociedad (B-9)
10 Fbc Melgar Aqp (A-10) Club Real Soccer (B-10)
11 Alcides Carrión (11) E.G.B. Arequipa (11)
12 Tigres de Majes(12) Alcides Carrión (12)


CAMPEONES Y SUBCAMPEONES - FUTBOL 11
Sub Campeones Subcampeones
11 Ángeles Fox Alcides Carrión
12 Sport Millonarios Deport Center
13 Gran Sociedad Cachete Zúñiga
14 Juventus Paucarpata Cantolao 
16 Tigres de Majes Cantolao



Nadadores buscarán ser campeones en JUDEJUT



Para Gary León y Luis Flores, entrenadores de la selección de natación de Arequipa en varones y damas, respectivamente, viajar por tierra a la ciudad de Sucre (Bolivia), donde se desarrollará los Trasandinos en esa disciplina, no es conveniente por el desgaste físico en los deportistas.
“Siempre hay un malestar corporal que sin duda perjudica al deportista, además los viajes largos también alteran el estado de ánimo”, comenta Gary León.
Por su parte, Luis Flores sostiene que con los viajes largos hay una descoordinación muscular para los nadadores. “Habría dificultad en el accionar de fuerza y flexibilidad en el aspecto muscular. Lo ideal sería descansar, por lo menos un día, y después entrenar y competir”, dijo.
Para ambos técnicos, el objetivo es ganar los juegos. “Tenemos un buen equipo tanto en damas y varones, creo que la ausencia de las delegaciones de Argentina nos favorece mucho, también es de cuidado los chilenos”, declaró Willy Merma, vicepresidente de la Liga de Natación de Arequipa, que se encarga de coordinar todo lo administrativo de la representación mistiana.

Dragones es el campeón en Waterpolo




Este pasado sábado, el club Dragones Koy de Mariano Melgar inició con el pie derecho su participación en el Campeonato de Waterpolo Arequipa 2017, que organiza la Liga de Natación y Deportes Acuáticos de Arequipa.
Los dos encuentros de la primera fecha se registraron en la piscina de Mariano Melgar. En la rama femenina, Dragones Koy se impuso 18-4 a Cayma; mientras que en varones, Dragones Koy lo derrotó  9-2. 
Es preciso decir que en este torneo también interviene el Club Draga. El sábado 22 de abril es la segunda fecha, en la piscina de Mariano Melgar. Dragones Koy se las verá con el Club Draga en damas y varones. 

Llegó a su fin el Primer Festival de Voleibol Melgariano



Por: Roberto Rodríguez Pantoja

Hace un mes y medio que las niñas de las categorías sub-8, sub-10, sub-12 y sub-14 han deslumbrado en su más grande pasión: el vóley. 
La Liga de Voleibol de Mariano Melgar, con el auspicio de la Municipalidad de Mariano Melgar, impulsó el Primer Festival  de Voleibol Melgariano, que ayer finalizó en el coliseo El Niño. 
Nueve equipos como Panteras (Mollendo), Juventud Cerreña, Esvepi, Real Cayma, Porvenir Boys, Juventud Pedregal, CUM, Escuela Municipal de Alto Selva Alegre y Yura participaron en un torneo que permitió darle actividad a los clubes. Sobre los cotejos, por el primer lugar, en la sub-8, Juventud Pedregal venció 2-1 a Escuela Municipal. Con respecto a la sub-10, Juventud Cerreña doblegó 2-0 a Escuela Municipal. Luego fue el turno de la sub-12, Juventud Pedregal superó 2-0 a CUM. Y en la sub-14, Juventud Pedregal ganó 2-0 a Porvenir Boys.


POSICIONES
Sub-8
1. Juventud Pedregal
2. Escuela Municipal 
3. Juventud Cerreña
Sub-10
1. Juventud Cerreña
2. Escuela Municipal 
3. Juventud Pedregal
Sub-12
1. Juventud Pedregal 
2. CUM
3. Esvepi
Sub-14
1. Juventud Pedregal
2. Porvenir Boys
3. Juventud Cerreña

Binacional igualó con Garcilaso en Huancané


El Binacional  igualó 1-1 ante el plantel del Real Garcilaso, compromiso que  se desarrolló en la localidad de Huancané, Puno, con la presencia de más de  2,000 espectadores.
La oncena que mandó Erick Torres al gramado de juego fue: Osmar Ampuero; Ronaldo Dongo (sub-18), Jhon Fajardo, Carlos Aspilcueta y Martín Cuadros;  Jack Durán, Hoover Crespo, Yorkman Tello y Ney Leiva;  Diego Escuza  y Bryan Rojas. 
El gol para el cuadro de Garcilaso lo marcó  Michael Lucano a los 24 del primer tiempo; mientras que para el conjunto del Binacional anotó Eduardo Torres sobre los   20 minutos del segundo tiempo.

Espectaculares fueron las finales de la II Copa Selva Alegre



Alegre. Tingo María se proclamó campeón del torneo de fulbito II Copa Selva Alegre en la categoría libre. El certamen es organizado por Óptica Zambrano.
El cuadro miraflorino, en la final, derrotó por 2-1 a su similar de Producciones OZ. El cotejo en su tiempo reglamentario quedó 1-1, pero en el suplementario ganaron los de Tingo María.
El tercer lugar correspondió para Distribuidora Mashadi, que venció por 4-3 a Óptica Zambrano.
Mientras que en la categoría de mayores, el campeón resultó Óptica César, que derrotó por 2-1 a Óptica Zambrano. De esta manera consiguió el bicampeonato.
El tercer lugar fue para la representación de Milagros Impresiones, que doblegó por 9-5 a Deportivo Eros.
Jesús Zambrano, gerente general de Óptica Zambrano, felicitó a los equipos que lograron ubicarse en los primeros lugares y  dejó entrever que este certamen, que va creciendo, se replicará el próximo año. 

Arequipa destacó ante Ica en velada boxística


Cuando el anunciador llamó a los boxeadores para que subieran al cuadrilátero, no solo se escuchaba la ovación del público, también se oía, desde los altoparlantes, el tema o la canción principal de la saga de la película “Rocky”. 
Los pugilistas saludaban a la gente, luego empezaron a saltar o, en otras palabras, como se dice comúnmente, iniciaron su calentamiento.
La Bombonera del estadio Melgar fue el escenario de la Noche de Boxeo Intercity Arequipa vs Ica, donde los deportistas arequipeños Christian Ticona “El Showman”, Camilo Jara “La Mákina” y José Quispesivana “El Ronco”, ganaron sus respectivos combates que fueron pactados a tres rounds de tres minutos cada uno, con un minuto de descanso.
El primero en subir al ring fue Christian Ticona, quien se enfrentó a Luis Salazar, que fue un duro rival en el primer asalto para el mistiano. Pero después “El Showman” comenzó a dominar las acciones con buena técnica y sobre todo buen físico. Al final eso le permitió ganar su respectiva pelea. Christina Ticona agradeció a todos los que lo apoyan en su desarrollo deportivo.
El segundo combate fue más parejo, el arequipeño Camilo Jara tuvo que bregar mucho para ganar a Miguel Acasiete, que ostenta el título de campeón nacional en los 52 kilos.  “La Mákina” ganó el primer raund, pero el segundo fue para el pugilista iqueño, fue el último asalto en el que los dos boxeadores se dieron íntegros, pero al final los jueces determinaron el triunfo de Camilo Jara.
El combate de fondo y el más esperado de la noche tuvo como su triunfador al mistiano José Quispesivana, que mostrando un buen nivel y estado físico venció a Alonso Obanto, que en algunos pasajes del combate tuvo una destacada participación. El popular “Ronco” está volviendo a su buen nivel, pero sus seguidores esperan más del deportista.

RESULTADOS DE LAS PRELIMINARES
Ganador                    Rival                                Club de ganador
Marcos Neyra                 Franco Vilca                         Es. Muni. Boxeo Cerro Colorado
Gustavo Boza                 Pedro López                         Es. Muni. Boxeo Cerro Colorado
Piero Ugarte                  Fabricio Delgado                 Misti Boxing Club 
Javier Carita                  Javier Soto                         Valero Boxing Club
Bryan Huarca                   Hulbert Arenaza                  Es. Boxeo Balmer
Manuel Chuctaya           Bryan Tréllez                 Es. Muni.  Boxeo Cerro Colorado
Giovanny Quispe           Juan de Dios Pachacámac Es. Box AQP- Ronco
Rolando Adco          Axel Quispe                        Es. Muni. Boxeo Cerro Colorado
Luciano Condori           Luis Ollachica                 Es. Box AQP- RoncoLuis 
Gustavo Prieto            Rodolfo Guillermo         Valero Boxing Club

Alegría, color y fiesta alfeñique




Por: Roberto Rodríguez Pantoja
 En medio de una algarabía y fiesta multicolorida se inauguró ayer  la vigésima segunda edición de los Juegos Deportivos de Exalumnos del colegio Nacional de la Independencia Americana.
El  evento inició a las 12:30 horas con el trote motivacional de las 46 promociones participantes, las que partieron desde la plaza de San Francisco hasta llegar a la cancha de fútbol de la emblemática institución mistiana. Allí se reunió la familia de la "I". Ellos competirán desde el 22 de abril en fulbito, básquet, ajedrez, natación, atletismo, bola 9 y tenis de mesa. El acto protocolar tuvo la intervención de grandes glorias de FBC Melgar y un trebejista de la casa. Alfredo "El Chino" Salinas, acompañado de la promoción 67, portó la antorcha olímpica mientras que Eduardo "Patato" Márquez juramentó a los exalumnos que aproximadamente suman 1500. Además, se hizo un reconocimiento al destacado Maestro Fide, el ajedrecista y estudiante de la "I" Flavio Gonzales, él recibió la estatuilla del alfeñique de oro. El desfile de las delegaciones cerró con broche de oro la fiesta.

Aurora perdería en mesa



Por: Roberto Rodríguez Pantoja
En el clásico de la  fecha FBC Aurora y White Star igualaron 0-0 al cumplirse ayer la cuarta fecha de la primera división de la Liga de Fútbol de Arequipa, disputada  en el estadio Melgar.
Sin embargo, este resultado no tendría validez ya que la representación de Aurora se perjudicó a sí mismo al tener en cancha 4 jugadores de la región de Arequipa cuando  las bases del campeonato contemplan que son 5.
Pasados los 30' del segundo tiempo los aurinegros hacen la siguiente variante: sale Renzo Valdez e ingresa el huanuqueño Yosimar Rivera. No se dieron cuenta de que habían cometido una falta contra el reglamento.   
En consecuencia, de oficio, los 3 puntos le serían otorgados a White Star, que llegaría a los 10 puntos y acompañaría en la punta a Sportivo Huracán.
Justamente, la escuadra verde goleó 6-1 a Deportivo Temperley y pasó a comandar la tabla de posiciones con 10 puntos.
Los autores de los tantos del cuadro 'verdolaga'  fueron Luis Arizaga (7'), Gian Cervantes (22'), Efraín Peñalva (62') (74'),  Henry Meléndez (52') y Gilbert Ocola (88'). Para el  oponente anotó Carlos Valdivia ( 64'). 
En otros resultados, FBC Piérola logró su primer triunfo. Doblegó 1-0 a Atlético Chacarita Juniors con gol de Yerson Pérez (89'). 
Y Atlético Universidad con anotación de Richard Begazo (56') empató 1-1 con Max Uhle, que marcó por intermedio de Jorge Castro (17').

TABLA DE POSICIONES
1. Sportivo Huracán           10
2. White Star                       10
3. FBC Aurora                       7
4. Atlético Universidad       6
5. A. Chacarita Juniors       4
6. FBC Piérola                     4
7. D. Temperley                   1
8. Max Uhle                         1
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.