sábado, 2 de julio de 2016

Yassury Vilca, tricampeona nacional de lucha olímpica





Texto y Fotos: Roberto Rodríguez P
Cuando    la arequipeña Jassury Zaraí Vilca Felipe (44 kg) derribaba a su oponente, se encaminó a la victoria; esa que la llevó a lucir orgullosamente, sobre su cuello, la presea dorada y, entre sus manos, el diploma en honor al mérito. Lima no tuvo más remedio que rendirse a los pies de la fuerza y técnica de la niña de 13 años de edad,  tricampeona nacional en lucha olímpica (2014-2015-2016) y clasificada a un segundo sudamericano como a su primer panamericano (octubre en Colombia).
Logros que consiguió a base de trabajo, esfuerzo y  disciplina, pilares esenciales de la práctica de este deporte. Su propio entrenador, el cubano Froilán Serrano, le augura un enorme futuro. “Ella es una atleta con aspiración y un futuro grande”, afirmó.
Pero Jassury, quien vistió la bicolor en el sudamericano 2015, también es una aplicada estudiante del 2do año “B” de secundaria del colegio de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar. Ella no desatiende sus estudios, hasta la madrugada realiza sus tareas. Además colabora con los quehaceres del hogar.

¿A qué edad te iniciaste en la lucha olímpica?
A los 11 años. Yo practicaba otros deportes como vóley, natación, básquet. Pero mi profesora Lourdes me inculcó a que practique este deporte, y descubrí que era bonito.

¿Cómo convives entre el estudio y el deporte? 
Bien. Tengo buenas notas, soy responsable. Yo entreno en mi colegio, de lunes a viernes, de 3:30 a 5:30 p.m. y el sábado de 6:30 a 8:30 am.  Es mi estilo de vida, ya me he acostumbrado.

¿Alguna anécdota a contar?
A pocos días del último campeonato nacional que gané, yo pesaba 48 kg, cuando tenía que pesar 4 kilos menos. Con mi entrenador fuimos al IPD para que me asistan. Comí sopa, fruta, el segundo sin arroz, y en tres días bajé a mi peso normal.

¿En tus ratos libres qué haces?
Escucho música pop, electro, también ayudo en las labores de la casa como limpiar y cocinar.
¿Qué te ha enseñado la práctica de este deporte?
Disciplina, respeto y que el esfuerzo trae grandes logros. Es un deporte de mucho sacrificio. Es mi vida, es mi pasión.

¿Qué sentiste cuando defendiste los colores de tu país?
Mucha emoción, es muy especial. Me siento orgullosa.
¿Cuál es tu meta?
Llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y más adelante a los Juegos Olímpicos de mayores.
¿A quién tienes que agradecer por los triunfos que vienes cosechando?
Agradezco a mi entrenador Froilán por enseñarme este deporte, a mi profesora Lourdes, a mi mamá Leydi  Felipe Herrera y a mi papá Isaac Vilca Álvarez.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.