miércoles, 22 de julio de 2020

SE REINICIARON LOS ENTRENAMIENTOS DE TIRO EN SKEET Y FOSA OLÍMPICA



La Federación Deportiva Nacional de Tiro Peruana (FDNTD) luego de aprobar e implementar los protocolos de bioseguridad del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud, inició este miércoles los entrenamientos presenciales con sus deportistas en la modalidad de fosa olímpica y skeet.  
Presentes en esta importante actividad en la Escuela de Francotiradores del Ejército Peruano en Chorrillos estuvieron Gustavo San Martín, presidente del IPD, Francisco Boza, presidente de la Federación de Tiro, Érica Lang, secretaria general del IPD, Juan Carlos Huerta, tesorero de la Federación de Tiro, el teniente coronel de infantería EP Flavio Reyna, director de la Escuela de Francotiradores del EP y el Mayor de Infantería EP, Jimmy Jaramillo Gómez.  

Destacaron en su retorno a los entrenamientos los tiradores: Alessandro de Souza (clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio en fosa olímpica), Khalid Qahhat Metwasi, Khalid Qahhat Zapata, Neptali Mayorga Espinoza y Franchesco Pacussich.
“Agradecido por estar con los deportistas. Cuando hay voluntad todo se hace y todo es fácil. Cualquier proyecto del Ejército en beneficio del deporte bienvenido”, fueron las palabras de Gustavo San Martín, titular del IPD.
  
Nuestro país cuenta con 4 medallas en su participación en la historia de los Juegos Olímpicos y, de las cuales, 3 son de tiro. Edwin Vásquez Cam, medalla de oro, en la modalidad de pistola libre, en los JJ.OO. Londres 1948. Francisco Boza, presea de plata en la modalidad de fosa olímpica en los JJ.OO. Los Ángeles 1984 y Juan Giha, medalla de plata en la modalidad de skeet en Barcelona 1982.
La otra presea fue de plata para la selección de voleibol en Seúl 88.   “Es un lujo volver a entrenar y que el IPD haya solucionado nuestras preocupaciones. Agradecer a Gustavo San Martín, a Érica Lang. Gracias por el compromiso. Es importante la presencia del IPD. Hay que recordar que tenemos tres clasificados a los Juegos Olímpicos”, señaló Francisco Boza.

“Me siento feliz de volver a entrenar y disfrutar de la familia del tiro. Los deportistas hemos entrenado en casa, pero no es lo mismo estar con los compañeros en el entrenamiento”, sostuvo por su parte el tirador Alessandro de Souza.  
Entre los deportistas autorizados se encuentra Nicolás Pacheco, clasificado a Tokio en la modalidad de skeet. También Daniella Borda, Asier Cilloniz, Yago García Miró, José Luis Giha, Nicolás Giha, Rodolfo McPherson, Marco Matellini, entre otros. 
 El miércoles pasado en la VIDENA, se reiniciaron los entrenamientos presenciales de tiro en la modalidad de pistola de aire 10 metros.

MELGAR JUGARÁ EL 8 DE AGOSTO Y ENTRENARÁ EN EL SANTA MARÍA



FBC Melgar reiniciará su participación en el torneo Apertura de la Liga 1, enfrentándose a Universidad Cesar Vallejo, partido que fue programado para el domingo 9 de agosto desde las 15:30 horas en las instalaciones del estadio Miguel Grau del Callao.
De esta manera vuelve el fútbol profesional peruano con el desarrollo de la sétima fecha del Apertura, siendo el partido que abre la jornada el que protagonizan las oncenas de Cantolao y Universitario de Deportes el viernes 7 de agosto a las 18:00 hora, el cotejo está comprendido por el aniversarios de los “cremas”.
Por otro lado, la administración dio a conocer el lugar donde el cuadro “rojinegro” entrenara en la capital de la república. Se trata de las instalaciones deportivas del colegio Santa María Marianista que se ubica en el distrito de Santiago de Surco.
Esta institución educativa aparte de contar con un buen campo de fútbol y amplias áreas verdes, cuentan con gimnasio, piscina, así con un coliseo bien implementado.
Finalmente se conoció que el FBC Melgar solicitó el uso del estadio Arequipa de la Unsa, para desarrollar un partido de práctica, el despacho de Marco Zevallos nuevo director del Idunsa dio el visto bueno para el uso de ese escenario deportivo.


Programación de la 7ma fecha:

Viernes 7 de agosto
18:00 horas: Cantolao vs. Universitario (Estadio Nacional)

Sábado 8 de agosto
11:00 horas: Carlos Stein vs. Cusco FC (Estadio Alberto Gallardo)
13:15 horas: San Martín vs. Municipal (Estadio Alejandro Villanueva)
15:30 horas: Alianza Universidad vs. Carlos A. Mannucci (Estadio Alberto Gallardo)
17:45 horas: Sport Boys vs. Sporting Cristal (Estadio Alejandro Villanueva)

Domingo 9 de agosto
11:00 horas: Sport Huancayo vs. UTC (Estadio Miguel Grau)
13:15 horas: Cienciano vs. Atlético Grau (Estadio Nacional)
15:30 horas: César Vallejo vs. Melgar (Estadio Miguel Grau)
17:45 horas: Alianza Lima vs. Binacional (Estadio Nacional)

Lunes 10 de agosto
13:15 horas: Llacuabamba vs. Ayacucho FC (La Videna)




MODIFICAR LA LEY PARA LAS ELECCIONES EN FEDERACIONES




Estamos a poco más de cinco meses para que acabe el 2020 que es un año olímpico. En el seno del  Instituto Peruano del Deporte, se eleva la preocupación por el proceso electoral en las federaciones deportivas que están programadas para este año.

La idea que gira en el IPD es que finalmente que las elecciones federativas se lleven a cabo este año, antes del fin del mandato de las juntas directivas (31-12-2020).  En tal sentido  ha encaminado  un informe que bajo el conducto regular llegará hasta el Congreso de la República para la modificación de la norma en el artículo 46 de la Ley N° 28036, 'Ley de Protección y Desarrollo al Deporte'.

El artículo 46 indica que, “Los miembros de las juntas directivas son elegidos por un período de cuatro (4) años, plazo que debe coincidir con el ciclo olímpico, pueden ser revocados en sus cargos por la asamblea de bases, en los casos previstos en su estatuto y cuando son sancionados por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte. Se permite por una sola vez la reelección inmediata en cualquier cargo.”

Al respecto, Pedro Jiménez asesor jurídico de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado (DINADAF) del IPD, sostuvo que la ley tiene que ser modificada y esto  lo tiene que hacer el Congreso de La República, debido a que por esta circunstancia que se atraviesa el país es imposible cumplirlas las elecciones, de la misma opinión es el abogado deportivo Jorge Canales.

Este problema  fue advertido por la tesorera de la Federación Peruana de Atletismo, Marita Letts Colmenares. “Puede existir dos panoramas. El primero  es que si desarrollamos las elecciones este 2020 y la directiva lo inscribimos en los Registros Públicos, nos pueden observar por la ley dice que se tiene que hacer las elecciones después de un ciclo olímpico y el ciclo olímpico termina con los Juegos Olímpicos y estos se van a desarrollar ahora en el 2021”.

“El segundo escenario es qué sí hacemos las elecciones en el 2021, existe el riesgo que nos observen en Registros Públicos por que los periodos son de 4 años y nos pueden decir que en el 2020 hemos  tenido que hacer las elecciones. Lo que quiero decir es que por cualquier vía hay el riesgo de ser observados y eso tenemos que evitarlo ahora” sostiene Marita Letts.

Para Francisco “Pancho” Arias Messa, exfuncionario del IPD y conocedor del tema, este es un aspecto muy importante. “No tengo la menor duda que la modificación lo tiene que dar el Congreso de La República, mediante una modificación de la ley.  Tendrían que aclarar en la ley que este problema que sea presentado es por la pandemia. Una vez que se de esta modificación creo que ya no habría el riesgo de que Registros Públicos observe las elecciones en todas las entidades deportivas”.

“Pancho” Arias, explicó lo importante que para las instituciones de estar con todo la documentación en regla. “Primero hay que establecer que todas las federaciones son personas jurídicas y para recibir una subvención del Estado en este caso del IPD, sus juntas directivas tiene que estar legalmente constituidas e registradas sino no hay subvención y esto es por ley. Pero no solo el aporte puede ser del estado, sino de alguna entidad privada sea nacional o extrajera. Hay muchas organizaciones que reciben apoyo del exterior entonces tiene que estar al día para que sigan recibiendo este apoyo y repito y esto es de ley”.

¿EN EL FÚTBOL?
Al respecto Rubén Mesías Torres, presidente de la Federación Departamental de Fútbol, sostuvo que no hay nada claro y que la Federación Peruana de Fútbol  hasta ahora no se ha pronunciado sobre las elecciones.
“Nosotros hemos elaborado un nuevo  estatuto de la federación acogiéndonos a las recomendaciones de la FIFA, pero en abril estas fueron observadas por Registros Públicos, tengo entendido que estas observaciones ya fueron levantadas y ahora se está a la espera de que la FIFA envíe la nueva hoja de ruta para ver todo lo relacionado a las elecciones” sostuvo Mesías Torres.
Para la máxima autoridad del fútbol de Arequipa, las elecciones tendrían que darse el próximo año. “Pienso que el tiempo nos ha ganado. Para desarrollar las elecciones en la federación es todo un sistema que tiene sus procesos, primero está las elecciones en las ligas distritales y por la realidad geográfica del país esto demoraría unos tres mes, después está las elecciones para las ligas provinciales, hasta ahí yo pienso que se habría acabado el año, después viene las elecciones en las departamentales y finalmente en la federación. En todo caso hay que esperar”.  

DATO
Antes de fin de mes el IPD se va pronunciar sobre el tema y buscará tener una audiencia con los representantes del Congreso.

¿REFORMAS EN EL DESARROLLO DE LA COPA PERÚ?



Para el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, Rubén Mesías Torres, el torneo de la Copa Perú no puede desaparecer como es la propuesta de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú, pero sí reconoció que el torneo más largo del mundo tiene que sufrir algunas modificaciones.
“Oportunamente yo he presentado una propuesta sobre el tema. Primero hay que desarrollar un congreso extraordinario de las bases que dan cuerpo a la Federación Peruana de Fútbol, donde cada uno presente la realidad de su región y presente su propuesta.  Tenemos un gran territorio donde las realidades son diferentes entre cada una”.
Mesías Torres, sostuvo que en este congreso se tendría restructurar todo esto artículo por artículo. “Particularmente  pienso que el talón de Aquiles de la Copa Perú es la etapa nacional donde un club tiene que hacer un fuerte desembolso de dinero, así mismo tiene que volver a la etapa regional, por ejemplo no es posible que un club  Tacna  tiene que ir hasta Tumbes a jugar o uno de Arequipa hasta Iquitos, los gastos son fuertes”.
Otro de los aspectos que abordó Rubén Mesías es el aspecto económico, sosteniendo que hay una gran diferencia entre los clubes de la Copa Perú y la profesional. “El club que campeona  en la copa  de la noche a la mañana tiene que hacer una serie de gastos que no lo hacía, el pago de impuestos, el hecho de poner en planillas  a sus jugadores con todos los beneficios laborales, muy aparte los otros gastos propios del fútbol rentado”.
El presidente de la Lidefa, planteó que debería darse una disposición legal donde por una año los clubes que asciende de la Copa Perú pueden ser exonerados del pago de los impuestos. “Hay que ser realistas muchos clubes viven del manejo de un mecenas, y en todo caso fomentar a que los clubes comiencen a manejarse desde un punto de vista empresarial. Otro aspecto es que la televisión que transmite los partidos pueda pagar algo gusto y real a los clubes que ascienden, creo que ese pago sería un gran apoyo para  ellos. Finalmente otro aspecto es que la federación pueda subvencionar algunos gastos de esos clubes ascensoristas, pero esto lo veo poco probable porque los demás clubes reclamarían”.

SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN A TOKIO 2020 FUERON ADAPTADOS PARA CADA DEPORTE



El Comité Olímpico Internacional ha estado trabajando en estrecha colaboración con todos las Federaciones Internacionales para determinar las adaptaciones necesarias a los sistemas de clasificación olímpica para sus respectivos deportes, habiendo consultado también a atletas y Comités Olímpicos Nacionales.

El objetivo principal era implementar sistemas de calificación lo más cerca posible de los aprobados por el COI en febrero de 2018:
Los siguientes deportes / disciplinas han terminado su calificación, y las cuotas ya han sido asignadas: Ciclismo (Ruta y Pista), Ecuestre, Hockey y Softbol.
Extenderán el período de calificación para reflejar las nuevas fechas de los Juegos en 2021: Tiro con arco, Natación artística, Béisbol, Baloncesto 3x3, Boxeo, Canoa, Buceo, Esgrima, Fútbol, ​​Golf, Gimnasia, Balonmano, Karate, Natación en aguas abiertas, Pentatlón moderno, Rugby, Vela, Tiro, escalada deportiva, surf, tenis de mesa, tenis, triatlón y waterpolo.

Han realizado ajustes menores en sus sistemas de calificación: Remo, natación, bádminton, skate, taekwondo y lucha libre.
Los siguientes deportes / disciplinas han realizado importantes ajustes en sus sistemas de clasificación: Atletismo, Ciclismo (BMX Freestyle, BMX Racing y Mountain Bike), Halterofilia, Baloncesto y Judo.

Los requisitos de edad de ciertos deportes se han modificado. Los atletas que habrían estado dentro del límite de edad en 2020, pero ya no en 2021, aún pueden participar en los Juegos. Sin embargo, hay dos excepciones:
 Boxeo: los requisitos de edad se han ajustado y aumentado en un año. Los atletas deben haber nacido entre el 1 de enero de 1980 y el 31 de diciembre de 2002 para participar.
 Fútbol: se ha confirmado que los atletas que tenían derecho a competir en julio de 2020 seguirán siendo elegibles en julio de 2021. La edad máxima para el evento masculino fue de 23 años, pero para Tokio 202 será de 24. Además, la regla de tener tres atletas por equipo sin restricciones de edad sigue siendo válida.

Fuente: Prensa Comité Olímpico Peruano

EL ATLETISMO EN AREQUIPA TENDRÁ QUE ESPERAR




El presidente de la Federación Peruana de Atletismo, Gustavo Cárdenas Brou, dejó que entrever que la reactivación de la mencionada disciplina deportiva en provincias entre ellas Arequipa  tendrán que esperar.
“En la primera etapa estaba destinada para empezar, Junín, Cusco, Puno, Arequipa y Trujillo, pero las zonas mencionadas como Junín, Cusco y Arequipa está creciendo el Covid y los atletas están entrenando en campo traviesa hasta que se defina el regreso oficial”, agregó Cárdenas.
Por otro lado, Gustavo Cárdenas, felicitó la gestión del Instituto Peruano del Deporte al brindar el apoyo necesario para que los atletas regresan a los entrenamientos oficiales presenciales en su primera fase.
 “Estamos viendo que este virus no es un Covid cualquiera, es muy fuerte, no sabemos si estamos tocando un papel y estamos siendo contagiados. Lo importante es darle la seguridad a los deportistas para que entrenen con tranquilidad y no tengan ninguna posibilidad de contagiarnos o enfermarse”, indicó.
“Gracias al Instituto Peruano del Deporte por haber aprobado los protocolos de bioseguridad y volver a la pista. Desde el 2017 que salimos de la Federación, de la antigua, y hoy entrenamos en un Estadio que todavía no es nuestro”, señaló.

LA VOZ DE GUSTAVO SAN MARTÍN
Como parte de la gestión como presidente del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín Castillo ha acompañado el reinicio de las actividades deportivas de 20 federaciones. Uno de los últimos deportes actividades ha sido el atletismo el pasado lunes en la cancha auxiliar del Estadio Atlético de la VIDENA.
San Martín, junto con el titular de la Federación Peruana de Atletismo, Gustavo Cárdenas, conversó con los atletas en su hábitat, la pista de tartán en San Luis. “Se ha reactivado el deporte base como es el atletismo, uno de los deportes que más éxito deportivo nos ha dado en los últimos tiempos. Los atletas han empezado en Lima en su primera etapa y próximo en provincias donde otros deportistas también entrenan en otro marco”, indicó San Martín.
 “Ya son casi 400 atletas en actividad y lo más importante es que tenemos que seguir cuidándonos porque estamos en un momento crítico y hay que cuidarnos”, agregó.
Cuando se le consultó sobre la emoción de los atletas de volver a los entrenamientos, San Martín dijo que “si para mí es una alegría estar parado en una pista de atletismo imaginemos la alegría y emoción de los atletas. Poco a poco vamos a seguir sumando más deportes”.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.