Agencia Andina
Tras el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, de dar luz verde para la vuelta del fútbol profesional, pero a puertas cerradas, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) resaltó la medida y señala que se hará respetando los protocolos sanitarios que ya fueron elaborados y que recoge la experiencia de otros países que retornaron a sus competencias.
La FPF ya elaboró sus protocolos sanitarios que han sido presentado al Ministerio de Salud. En el documento se establece normas que debe seguir el club y los jugadores para evitar el contagio del coronavirus.
En el protocolo extensos se se resaltan los siguientes puntos:
Previo a la vuelta de las prácticas, el cuerpo médico de cada club deberá hacer talleres remotos a jugadores, comando técnico y personal auxiliar sobre las medidas de prevención, el uso y descarte de los elementos de protección (mascarillas y guantes) y los hábitos adecuados al estornudar, toser, el no tocarse el rostro, la técnica adecuada para el lavado de manos, etc.
Antes de iniciar la vuelta a los entrenamientos (entre 5 a 7 días) se deberá hacer una prueba molecular de descarte de covid-19 a todos los miembros del plantel y personal auxiliar (los familiares del entorno cercano serán sometidos
a pruebas serológicas), estas pruebas deberán hacerse en el domicilio de los miembros del equipo.
Mientras que el mismo día de la práctica se les hará pruebas serológicas.
El club deberá proveer los elementos de protección personal para jugadores, comando técnico, cuerpo médico y auxiliares según los niveles de acción de cada persona y de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud
El cuerpo médico de cada club deberá hacer un control médico diario y estar atento a cualquier sospecha de infección por covid-19 en jugadores, cuerpo técnico y auxiliar, así como en trabajadores administrativos.
Al ingresar al lugar de entrenamiento se tomará la temperatura con un termómetro infrarrojo sin contacto, se desinfectará el calzado en bandejas con trapos embebidos en lejía diluida las que serán colocadas para tal fin.
Si se identifica alguna persona con temperatura igual o mayor a 37.5° C, esta será evaluada por el médico del club procediendo según los lineamientos del Minsa para casos sospechosos covid-19.
Al descender de los vehículos dirigirse directamente al lugar destinado como vestidor. Evitar llevar relojes, joyas, lentes de sol, billetera o cualquier elemento susceptible de contaminación, así como el uso de aretes, cadenas,
esclavas, pulseras, piercing, etc.
Durante los entrenamientos ninguna persona ajena debe ingresar a la zona del mismo, hinchas, familiares y personal administrativo. El periodismo debe guardar las medidas de seguridad y mantener una distancia prudente sin tener
acceso a los jugadores ni cuerpo técnico.
El personal técnico, médico y auxiliar que acuda al campo será el mínimo indispensable llevando todo el tiempo elementos de protección: Mascarilla, guantes y careta de acrílico
Durante el entrenamiento se dará espacios para hidratación. Cada jugador debe llevar consigo agua y/o bebida hidratante y solo él puede consumirla. Una vez consumida su hidratación, el jugador debe dejar el recipiente para ser desechado.
Se propone tres fases de trabajo en la vuelta a los entrenamientos con una duración mínima de 7 días para cada etapa
En la primera se hará trabajos individuales, evitando carreras donde haya un jugador detrás de otro y manteniendo una distancia en paralelo de al menos 10 metros.
La cantidad de jugadores por grupo de trabajo en campo no excederá el tercio de la totalidad del plantel de futbolistas
En la segunda etapa se podrá iniciar trabajos específicos con una cantidad de futbolistas en campo no mayor a la mitad del plantel de jugadores.
En la tercera etapa, se podrá comenzar con trabajos específicos con el plantel completo. En la segunda y tercera etapa se podrá incorporar progresivamente trabajos en gimnasio.