miércoles, 8 de julio de 2020

CORRALES DE "SALVAVIDAS" AL MALO DE LA PELÍCULA EN FBC MELGAR



Este miércoles 8 de julio falleció Alejandro Toribio Corrales Zea, quien desde el 1992 y por espacio de 12 años fue presidente del FBC Melgar.
En 1989, el cuadro del FBC Aurora ingresa al fútbol profesional y se refuerza con jugadores emblemáticos del FBC Melgar. Ese año el conjunto atigrado predomina sobre el dominó. En 1990, Melgar cumple sus Bodas de Diamante y económicamente no está bien. Por entonces llega a la presidencia don Gilberto Corrales Paredes, empresario del rubro de transporte de carga pesada. Él refl­ota al equipo y recupera la hegemonía en el sur.
Después de dos años y tras cumplir su periodo, Corrales Paredes decide no continuar como presidente del club por dos razones fundamentales: su salud y la quiebra. Por refl­otar a Melgar había arriesgado su patrimonio.
Por entonces no había nadie que se quiera hacer cargo del club. En esos tiempos el dirigente deportivo tenía que poner dinero de su bolsillo a favor de la institución y no existía ninguna persona o empresa que se haga cargo de los rojinegros. La situación era bien crítica y muchos creían que el club bajaría de categoría.
De pronto surgió la figura de Alejandro Corrales Zea, joven empresario que regentaba Multimotriz Diésel. Sin ser socio del FBC Melgar fue convencido para tomar las riendas y sin querer o pensarlo dos veces se convirtió en el “salvavidas” del club.
Poco tiempo después se comenzó a sentir la mano de Corrales Zea: ese año se hizo una excelente campaña. El nuevo presidente por sus negocios particulares no paraba mucho en Arequipa, pero siempre estaba pendiente de lo que pasaba en el club y delegaba funciones y responsabilidades. Cuentan sus allegados que no escatimaba esfuerzo alguno en enviar dinero para cualquier contingencia, pero también cuentan que de las taquillas se cobraba ese préstamo que hacía a Melgar.
Los problemas y el manejo informal del club pasaron factura. Comenzaron a retrasar los pagos a Sunat, AFP, Seguro Social, etc. Con la llegada del nuevo siglo, Alejandro Corrales consiguió que el Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR), a cargo de Olger Vásquez Vásquez, le entregue en sesión de uso los terrenos de la avenida Kennedy en Paucarpata, donde hoy se encuentran el gobierno regional y el colegio La Asunción. Allí Corrales construyó un complejo deportivo donde Melgar entrenaba durante la semana. Cuando Daniel Vera Ballón llegó a la presidencia regional desconoció todo eso y los rojinegros perdieron una gran cantidad de dinero. Pero Corrales también consiguió comprar el terreno de 71 mil metros cuadrados en Mollebaya, que hasta hoy posee el club.
Para muchos el 'Waterloo' de Alejandro Corrales se inició con el traspaso de Ysrael 'Cachete' Zúñiga al Coventry City de Inglaterra. Hasta hoy el destino de ese dinero sigue siendo polémico. Lo demás ya es historia conocida.

DATO
Alejandro Corrales dejó de existir a los 75 años de edad, víctima de la pandemia de covid-19. Falleció en horas de la mañana y fue enterrado esa misma tarde en el cementerio Parque de la Esperanza.

DINERO DE LOS JUEGOS ESCOLARES ES PARA COMPRAR TABLETAS



Tras la cancelación de los Juegos Deportivos Escolares, en una primera instancia se determinó que el presupuesto no se perdería y que se iba a comprar material deportivo y refaccionar alguna infraestructura deportivas de algunos colegios; pero después el Ministerio de Educación determinó que todo ese dinero que ya se encontraba en las gerencias regionales de educación sea devuelta porque con esos fondos el estado piensa comprar las tables que serán entregado a los alumnos rurales.
Jimmy Pinto Aranibar, coordinador general de los juegos en Arequipa, informó que en toda la región el presupuesto asignado fue al promediar de  500 mil soles. “Nosotros en la gerencia regional manejábamos un presupuesto de 400 mil soles, tanto para las etapas regional y macroregional. Mientras que el Ministerio de Educación designaba a cada Ugel para la primera etapa de los juegos un promedio de 100 mil soles que muchas veces no es suficiente teniendo en cuenta que son 10 ugeles”.
Finalmente Pinto Aranibar, sostuvo que ese dinero ya fue remitido hace buen tiempo y en lo que refiere al deporte escolar  ya todo está cerrado, esperando que para el próximo año todo vuelva a la normalidad en cuanto a la actividad deportiva se refiere.

PESISTAS DE CERRO COLORADO SE PREPARAN PARA NACIONAL JUVENIL



De un tiempo a esta parte el Cono Norte se ha convertido el centro de operaciones del levantamiento de pesas, es que en esta  zona pujante, 6 juveniles deportistas se abren paso en esta disciplina con la finalidad de conseguir el campeonato nacional.
“Los chicos ya están trabajando su sexta semana. Hace mes y medio que Juan Segura Sandoval, jefe de la unidad técnica de la Federación Deportiva Peruana de Levantamiento de Pesas, se comunicó con nosotros los de la Liga de Pesas de Cerro Colorado y solicitó el préstamo del material deportivo para que puedan ser usado por los 6 pesistas de alto nivel de nuestra liga y todo esto está distribuido en cuatro domicilios donde nuestros deportistas practican”, contó el profesor Edwin Armando Murga Sosa, entrenador principal de la liga cerreña.
Estos 6 deportistas viven en las zonas de Peruarbo, Puente Añashuayco, Zona II de Bustamante y Rivero. “Ellos se están preparado para poder participar en el Campeonato Nacional Sub 15 y Sub 17 que se desarrollará en Lima en el mes de diciembre. Nuestros deportistas siempre han entrenado en sus casas es por eso que hoy en día están en un buen proceso de recuperar su nivel, pensamos que para agosto ya llegarán a su nivel que tuvieron antes que empezara la cuarentena en marzo pasado” explicó Murga Sosa.
Por otro lado, Edwin Murga, sostuvo que según la Federación es muy posible que para agosto próximo los demás deportistas puedan volver a los entrenamientos. “En la liga son un promedio de 30 pesistas. Nosotros vamos a trabajar en base al protocolo de bioseguridad de nuestra federación, es decir entrenaremos 3 deportistas por turno y un máximo de 45 minutos, además que las barras, disco y tarimas serán desinfectadas a cada que termine las prácticas de un grupo”.

DEPORTISTAS DE NIVEL
PESISTA                                              DIVISIÓN            CATAGORÍA
Bray Crisanto Cortes                               61kg                      Sub 17 *
Ciro Yupanqui Sagua                              61kg                      Sub 17 **
Breenger Vega Cruz                                67kg                      Sub 17
Rogelio Ccalluchi Vilcas                        61kg                      Juvenil
Jesús Cansaya Sánchez                          105kg                    Juvenil
Mabela Yupanqui Sagua                        58 kg                     Sub 15
*Legado Deportivo Juegos Panamericano Lima 2019
**Primer ingresante a la  universidad como deportista destacado de la liga

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.