jueves, 12 de enero de 2017

El presidente del IPD ratificó que Perú participará en los Trasandinos

Por. Roberto Rodríguez P.
 Tras el diálogo que sostuvieran este último lunes el presidente de la Liga de Natación de Arequipa, Carlos Aguilar, con el titular del IPD en Lima, Oscar Fernández, este último refirió que Perú sí asistirá a los Juegos Trasandinos de Bolivia 2017 porque se tiene presupuesto.
“Hay apoyo para participar en los juegos pero el IPD dio a entender que tenemos que coordinar el plan de trabajo con la doctora Yamila Osorio. Necesitamos que se apoye a las ligas con los locales y materiales deportivos”, explicó Carlos Aguilar.
La predisposición del máximo ente del deporte nacional está por lo que los directivos de las diferentes ligas de Arequipa escatiman sus esfuerzos con el propósito de que Perú no se pierda la justa deportiva que tantos logros nos ha regalado. Por lo pronto, este último lunes ya se expidió un oficio al IPD de Lima y verbalmente ya se obtuvo una respuesta positiva.

 Además, antes del mediodía de ayer la máxima cabeza de la Liga de Judo de Arequipa y de la Asociación de Dirigentes deportivos de Arequipa, Enma Escalante, envió un documento a la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio, para establecer una cita de coordinación. “Estamos a la espera de la respuesta de la gobernadora regional. Es urgente la reunión para coordinar todo lo que se hará en defensa de los deportistas. No podemos recibir bastante maltrato como el año pasado”, afi rmó la titular de Judo. Es más, la misma Enma Escalante agregó que Osorio se comprometió a mandar una terna para designar al representante de Perú en los Trasandinos. El tiempo corre y más teniendo en cuenta que el 23 y 24 de este mes en la ciudad de Sucre, Bolivia, se tramitará la segunda reunión de los representantes de los países integrantes: Perú, Bolivia Chile y Argentina. Todo parece indicar que estaremos en Bolivia.

Buscan nuevos jugadores


La institución "Camino a la Gloria Centro de Alto Rendimiento FBC Estudiante Rosario de Arequipa" hace la convocatoria a todos los jóvenes, entre 14 y 20 años de edad, para que puedan ser evaluados y tener la posibilidad de poder jugar en diferentes equipos tanto de la primera y segunda profesional, así como reservas y Copa Perú. La idea de esta convocatoria es ver las condiciones de los muchachos, pero primero tienen que pasar un estricto control médico. Los interesados pueden apersonarse a Torres Alameda, en Mirafl ores, departamento 602, piso 6; o llamar al 937401049. 

Buen debut de los arequipeños


Se inició el Campeonato Nacional de Fútbol de Menores Creciendo con el Fútbol, que organiza la federación peruana, donde participan equipos de Arequipa, en la ciudad del Cusco. El cuadro del Deport Center, en la categoría sub-10, tuvo un buen debut al vencer por 2-0 a la representación de Lima 2. De la misma manera, el conjunto del EGB, en la categoría sub-12, goleó por 3-0 al cuadro de Lima 2. 
En la categoría sub-8, el equipo de Real Soccer de Cayma igualó a un gol por bando con su similar de Lima 2. Hoy los equipos arequipeños juegan su clasificación ante los representativos de Barranca. 

"Charapa" Torres es técnico de Binacional



Erick Omar Torres Arias, conocido como el "Charapa", es el nuevo técnico del cuadro de Escuela Municipal Binacional de Paucarpata y desde hoy se pondrá a trabajar con miras a su participación en la Copa Perú. 
En la temporada pasada, "Charapa" Torres fue técnico del Deportivo Hualgayoc de Cajamarca, que jugó la finalísima de la Copa Perú. 
Hoy, desde las 8:30 horas, el cuadro de Binacional tendrá su primera sesión de entrenamientos, donde Torres Arias tendrá contacto con los jugadores que aspiran integrar el primer equipo del "Poderoso del Sur". 
Transcendió que se ha conservado un buen porcentaje de jugadores que participaron en la campaña anterior y que el objetivo es clasifi car al fútbol profesional. 

CASO ANDY
El buen jugador de Binacional, Andy Polar, está a punto de firmar por el Real Garcilaso de la ciudad de Cusco. 

La buena comida en Melgar


“Tienen que hacer bien este trabajo. Esto les va ayudar mucho para todo el año”. Así se le escucha hablar en voz alta al profesor uruguayo Mario Mendaña, preparador físico del FBC Melgar.
Él se muestra muy exigente, porque sabe que esta parte de los entrenamientos es muy importante para tener una buena temporada.
Pero el trabajo de Mendaña no solo se circunscribe al aspecto físico o mostrarse exigente en las prácticas, también está lo que se refiere a la nutrición de los deportistas.
Por lo pronto, en esta etapa de los entrenamientos, denominada de pretemporada, los jugadores rojinegros están prohibidos de comer cualquier tipo de alimentos que implique frituras; sin duda que hacerlo es atentar contra su trabajo. El exceso de grasa es muy perjudicial, de la misma manera no pueden comer arroz con papas. “Solo puede ser uno, o es papa o es arroz, pero los dos juntos jamás, por la cantidad de carbohidratos ”, sostiene Mario Mendaña.
Pero lo recomendable es comer fruta; es más, después de cada práctica, los jugadores reciben un plátano. “Esa fruta, de todas maneras, se tiene que comer todos los días, por el potasio que contiene, y esto permite que el deportista recupere las energías que gastó durante las prácticas”. 
Mendaña comenta que también se les da indistintamente otras frutas, en diferentes días, que sirve como acompañante del plátano. 
“Es importante que, también, consuman naranja, mandarina, manzana y pera”, refiere Mendaña.

CRONOGRAMA DE TRABAJO
Jueves,  doble horario
Estadio: La Tomilla
Mañana: 7:30 horas
Tarde: 14:00 horas

Viernes, un turno
Estadio:  La Tomilla
Mañana: 9:00 horas

Sábado, doble turno
Estadio La Tomilla
Mañana: 7.30 horas
Tarde: 14:00 horas

Domingo: Internamiento
Hotel: El Lago

El reto del "Pato" Gustavo Torres


Para el arequipeño Gustavo Torres Quispe, este 2017 será el año de su consolidación  en el FBC Melgar.
"Cada vez tenemos que crecer más, y este año se tiene que dar tanto en el aspecto personal como del equipo, y para lograr esto tenemos que trabajar de la mejor manera en la pretemporada", comentó.
En relación a la participación a la Copa Libertadores, Torres Quispe sostuvo que tiene un gran reto. "El año pasado no nos fue bien; ahora tenemos la oportunidad de recuperarnos, de sumar puntos. Sin duda que será un torneo muy difícil por la calidad de equipos, como River Plate o el Emelec del Ecuador", concluyó.

García fichó y entrenó con Melgar


Ni bien arribó a Arequipa, Luis Gabriel García Uribe se instaló en su hotel y  de inmediato se fue a su primera práctica como nuevo jugador del FBC Melgar para el 2017, en el club de Abogados, junto a la reserva "rojinegra". García, natural de Ica, tiene 28 años de edad y su posición en el campo de juego es de volante. En la temporada pasada militó en el Deportivo Municipal, donde fue una de las mejores figuras.
Luis García debutó en el fútbol profesional en el 2009, en la San Martín. El 2010 estuvo en León de Huánuco, el 2011 en Wisterman de Bolivia y el 2012 en Blooming, también de Bolivia. Jugó por Universitario el 2014.

Hilden Salas pudo hacer realidad su sueño de niño


Hilden  Salas Castillo tiene 36 años de edad. Desde muy niño, le pegaba al balón con gran destreza; y mientras lo hacía, soñaba que algún día se convertiría en un reconocido futbolista profesional. 
Nació en Arequipa, en el barrio de la Chirisuya, un sector medio movido y picante  del distrito de Miraflores. Desde pequeño, se las ingeniaba – en algunas oportunidades, con la complicidad de su mamá-  para escaparse del colegio e ir a jugar fulbito con sus amigos. Y es que a Hilden nada lo hacía más feliz que jugar a la pelota.
A los 16 años de edad fichó por  el Atlético Tingo María, en la liga miraflorina, equipo con el que logró ser campeón; y gracias a su buena participación, reforzó al Real Academia para participar en la Copa Perú. El “Pato” ya mostraba condiciones para sobresalir.
Fue  Mario Villavicencio quien le propone integrarse al equipo sub-18 del Atlético Universidad. Hilden Salas, sin pensarlo mucho, acepta esta nueva experiencia. No bastó mucho tiempo para que sea promovido al primer equipo. Jugó por dos años con el Atlético, destacando plenamente y haciendo cada vez más posible el sueño de llegar al fútbol profesional.
Hilden es un hincha acérrimo del FBC  Melgar. Cuenta que iba al estadio a ver jugar al equipo y que, cada vez que lo hacía, se imaginaba vistiendo la camiseta rojinegra.
Tras su buen desempeño con el Atlético Universidad, es llamado para reforzar al Bolito de Tacna, en la  Copa Perú. Y se consagra campeón con el equipo tacneño, cumpliendo el sueño de llegar al fútbol profesional.
Hilden había realizado  uno de  sus sueños: ser futbolista profesional. Pero tenía otro: vestir la camiseta rojinegra del FBC Melgar. Y eso pasó en el 2002.
“Cuando yo jugaba por el Bolito, ya tenía conversaciones con el FBC Melgar; los directivos estaban interesados en mí. Fue el señor Samuel Zevallos quien se contactó. Antes de que salga campeón con el Bolito, yo ya tenía un precontrato”. Confiesa Salas.
En el 2002 se concreta su incorporación al equipo de sus amores, el FBC Melgar. En ese mismo año, ante la lesión del camanejo Marco Valencia, Luis “Puchito” Flores, en ese entonces entrenador del equipo "dominó", le da la oportunidad de debutar ante Alianza Lima. Desde entonces, la historia del “Pato” en tienda rojinegra es conocida. Además  vistió la camiseta de la selección peruana en la Copa Kirín, en el 2005.
Hoy, en la tranquilidad de su hogar y en compañía de su esposa e hijos, Hilden disfruta de sus vacaciones y se atreve a contarnos un poco más de su vida y de sus proyectos.
Aún no tiene nada definido para este año. Por lo pronto, se dedica a descansar y a pasar el mayor tiempo posible con su familia. Se declara hogareño y detallista. Y aunque muchos lo tildan de pisado, el “Pato”, con el “barrio” que le caracteriza, asegura no darle importancia a lo que se dice. Es más, confiesa que si no hubiese sido por su esposa, quizás su destino hubiera sido otro, y no precisamente lleno de alegrías y comodidades.
“Todo lo que soy y he conseguido es gracias a mi esposa, ella me supo aconsejar. Cuando yo estaba en lo mejor de mi carrera,  empecé a “pisar huevos”; y  fue ella quien me hizo “pisar tierra”. Ella lo es todo para mí, me dio dos hermosos hijos. Ella es la que manda en la casa. Ah, pero eso sí, de la puerta para fuera el que manda soy yo”, comenta Salas Castillo.
Recuerda y evoca los mejores momentos y anécdotas con la camiseta rojinegra. Cuenta que los directivos le ofrecieron mudarse a vivir al distrito de  Yanahuara en más de una oportunidad. Sin embargo, el “Pato” no aceptó. “Pensaban que aquí, en mi barrio (La Chirisuya), me iba a malograr. Mi hermano, el que quiere malograrse, se malogra donde sea. Yo soy feliz acá y nunca he tenido problemas extradeportivos”, cuenta Hilden.
El “Pato” cuenta haber  dado todo por la camiseta rojinegra. Se siente orgulloso de ser uno de los jugadores más recordados y queridos por la hinchada. Su mayor logro, y por el que se siente tranquilo y conforme, es haber llevado al equipo rojinegro a un torneo internacional (Sudamericana) luego de muchos años. Hilden guarda la esperanza de volver al equipo de sus amores y, por qué no, retirarse del fútbol vestido de "dominó", y hasta tener un partido de despedida. 
“Tengo 36 años y pienso jugar un par de años más. Hay “Pato” para rato. Me gustaría jugar por Melgar”, confiesa  algo nostálgico.
Se habló mucho de su retorno antes de tiempo del fútbol de Polonia. Se dijo muchas cosas. Como que no pasó las pruebas, que no podía vivir sin su familia y muchas cosas más. Sobre esto, el “Pato” cuenta su verdad.
“Se habló demasiado de mi regreso tan rápido de Polonia. Entrenaba normal, había pasado las pruebas y todo. Pero, aunque muchos no me creían, mi viejita estaba mal de salud. Necesitaba de mí. Recuerdo que vine de Polonia por unos días a ver a mi familia; y a pocos días de regresar a Polonia, mi viejita fallece. Fue un golpe muy duro para mí. Yo tenía mi pasaje de retorno a Polonia, pero, ante la partida de mi mamá, decidí quedarme.”  
Algo más suelto, el “Pato” confiesa que le gusta la música, en especial la salsa dura, la cumbia y la chicha. Asegura no haber llevado una mala vida durante su carrera como futbolista.
También cuenta que no le gusta para nada la cocina, no sabe cocinar; pero sí le llama la atención los postres, algo que su esposa sabe hacer muy bien. Es más, piensa estudiar algo sobre repostería y así ayudar a su esposa.
Así es el “Pato” en la intimidad: hogareño, detallista.
“Cuando estoy acá (en Arequipa), no me gusta salir; más lo paso en casa, con mi esposa, mis hijos. Sí salgo con mi familia. A ellos los “cargo” para todo lado. Los domingos vamos a misa. Antes no lo hacía, pero ahora, gracias mi esposa, voy.”. 
Hilden sabe que el fútbol no es para siempre, es por ello que piensa estudiar para ser técnico, poner más adelante una escuela de fútbol con su nombre. Y por si esto fuera poco, quiere volver a incursionar en la política (ya fue regidor del distrito de Miraflores).
“Pienso que, desde la política, se puede ayudar. Quizás ser alcalde de mi distrito”, sostiene Salas.
Así es el Hilden Salas, un chico de barrio que aprendió a madurar, ser un padre ejemplar para sus hijos y un buen esposo. Espera tener un hijo más.

Lonccos y ccalas de la callecita El Carmen fundaron, hace 90 años, el Sportivo Huracán


Una tarde del verano de 1927. Una tarde lluviosa. Una tarde con aroma a tierra mojada. Un viento helado que hacía silbar los sauces y eucaliptos. De pronto un sonido estruendoso. Es el tranvía que viene del paradero de la esquina de las calles Perú y San Camilo.
Esa mole de color rojo, de madera y fierro, ponía fin a la tranquilidad que se vivía en la callecita El Carmen. Era el tranvía rumbo a Paucarpata, que los sábados y domingos llegaba a las piscinas de Sabandía.
Casi siempre, a esa hora, venían de realizar sus quehaceres los hermanos Justo y Lorenzo Begazo; y como de costumbre, el tema de conversación de los dos mozos era el fútbol. Conforme miraban pasar ese tranvía, ellos soñaban, ellos tenían un anhelo.
-Sé que, algún día, en ese tranvía irá todo el barrio hasta el Canchón de Santa Marta- comentó Lorenzo.
Su hermano se paró, volteó y miró
- ¿Qué tratas de decir? 
-El barrio tiene que tener su equipo de fútbol. No te das cuenta, hay muchos que son de El Carmen, pero juegan en otros clubes.
Lo que Lorenzo Begazo trataba de decir es que en esa callecita de El Carmen, que iniciaba en La calle Palma (prolongación de lo que hoy es Víctor Lira) y terminaba en la Dolores, existían muchos como ellos, que muy bien podían jugar en un equipo de fútbol y que sea la expresión deportiva del barrio. Es más, entre toda esa patota se encontraba José Bedoya, que ya era figura en el FBC Piérola.
En los primeros días del año 1927, los jovencitos de esa tranquila callecita se comenzaron a reunir, primero para soñar y después para buscar la manera de hacer realidad tener un equipo de fútbol.
La idea no solo era de los Begazo, sino también de las familias Bedregal, Ramos, Herrera, Calizaya. Todos deseaban tener un club del barrio.
Fue don Máximo Herrera quien, sabiendo este deseo de toda la vecindad y en especial de los jóvenes, ofreció su casa para desarrollar las primeras reuniones. Ahí se congregaban los lonccos que laboraban en el campo, quienes, orgullosos, hablaban de lo hermoso que estaban sus sembríos; también existía la presencia de los ccalas, quienes comentaban lo duro que era el trabajo en la ciudad.
La tarde del miércoles del 12 de enero de 1927 se acordó la creación de un club del barrio. De la boca de Eduardo Vinatea se escuchó el nombre de Sportivo Huracán. Él argumentaba que en 1926 Argentina había sido sub campeón del X Campeonato Sudamericano de Fútbol, que se desarrolló en Chile. Y que en 1927 iba a jugarse el Sudamericano en Lima, y que Argentina era favorita porque contaba con jugadores de la talla de Bidoglio, Evaristo, Recanatini, entre otros; que la mayoría pertenecía al poderoso cuadro del “Globito”, el Huracán de Buenos Aires. La propuesta fue aceptada.
Ahora se tenía que definir el color de los uniformes. Se propuso que la camiseta sea celeste, como el cielo de Arequipa, pese a que en esa época nubes oscuras cubrían el firmamento. Además se propuso que el short sea de color negro. Y se designó como su primer presidente a don Alberto Vinatea Reynoso.
El tranvía, como siempre, transcurría por su ruta. Los hermanos Begazo y los demás muchachos ahora con gusto lo abordaban; el destino era lo más cerca al Canchón de Santa Marta, porque iba a jugar la expresión futbolística de la callecita El Carmen.
Tiempo después, el club tuvo que trasladar su sede al barrio de La Pampilla; pero esa ya es otra historia.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.