lunes, 20 de julio de 2020

ATLETISMO VOLVIÓ A SUS ENTRENAMIENTOS EN LA VIDENA



El tan esperado retorno del atletismo a los entrenamientos se dio esta tarde en el Estadio Atlético de la Videna, con la presencia de cuatro deportistas quienes cumplieron todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud.  
En esta actividad se hicieron presentes Gustavo San Martín, presidente del IPD, Gustavo Cárdenas, presidente de la Federación de Atletismo, además de los deportistas: Paola Mautino (salto largo), Diana Bazalar (110 metros con vallas), Mauricio Garrido y Luis Elespuru.  
“Agradecer a la Federación de Atletismo por implementar el protocolo, también a la paciencia de los atletas. Transmito las garantías para que puedan entrenar con tranquilidad. Más de 100 días de aislamiento social no es común, pero vamos a saltar las vallas para salir adelante”, señaló Gustavo San Martín, titular del IPD.
Los cuatro deportistas son parte del primer grupo de atletas que reiniciaron los entrenamientos en el día 127 de la emergencia sanitaria. Ellos se encontraban trabajando en sus casas por el aislamiento social que decretó el Gobierno como una medida para frenar el avance del Covid-19. 
 “Me siento muy bien de volver a entrenar después de estar en casa donde me he mantenido con las indicaciones de mi entrenador Augusto Málaga. He llevado cursos de fisiología del IPD. Ahora hay que ser responsable y al resto de compañeros les pido que tengan un poco de paciencia para que puedan volver”, dijo Diana Bazalar. 
 Los atletas nacionales realizaron trabajos de manera personalizada en el Estadio Atlético, que cuenta con una pista oficial y otra de calentamiento. Entrenaron pensando en las futuras competencias locales e internacionales que se realizarán más adelante.  
“Es una ceremonia significativa para darle la bienvenida a los atletas. Tenemos este estadio para entrenar. Quiero agradecer al IPD por ayudarnos. Empezamos con 30 atletas y en la siguiente fase estaremos con nuestros atletas de provincias”, sostuvo Gustavo Cárdenas, titular de la Federación de Atletismo. 
 El atletismo es el décimo deporte que retorna a entrenar en la Videna. Los primeros fueron los representantes calificados de bádminton y para bádminton, para luego seguir con la gimnasia, judo, levantamiento de pesas y tenis de mesa.
Karate, lucha y tiro, fueron los últimos que retornaron a los entrenamientos en la última semana.   Todos los deportistas entrenan con normalidad tras cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Peruano del Deporte. En los próximos días podrían sumarse nuevos deportes, ya que están implementando los protocolos que fueron aprobados.  
ENTRENANDO EN PRIMERA FASE
 1.- Lucha amateur
2.- Bádminton / Para bádminton
3.- Levantamiento de Pesas
4.- Karate
5.- Tenis / Tenis en silla de ruedas
6.- Golf
7.- Tiro peruano
8.- Triatlón
9.- Tabla
10.- Vela
11.- Tenis de mesa
12.- Judo
13.- Gimnasia
14.- Natación / natación, aguas abiertas, natación artística, clavados y polo acuático.
15.- Remo
16.- Ecuestre
17.- Squash
18.- Fútbol (FPF – Selección Peruana)
19.- Atletismo
-------------------
ENTRENANDO EN SEGUNDA FASE
20.- Fútbol (Liga 1)
-------------------
IMPLEMENTAN ENTRENAMIENTOS EN PRIMERA FASE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
21.- Ciclismo
22.- Canotaje
23.- Patinaje
24.- Bowling
25.- Hockey
26.- Actividades Subacuáticas
27.- Tiro con Arco
28.- Esgrima
29.- Polo
30.- Esquí Acuático
31.- Billar
32.- Béisbol
33.- Taekwondo
34.- Paleta Frontón
35.- Fisicoculturismo y Fitness
36.- Voleibol
37.- Asociación Nacional Paralímpica del Perú (Diez deportes: 1.- Goalball, 2.- Para ciclismo, 3.- Para natación, 4.- Para Powerlifting, 5.- Judo, 6.- Para tiro, 7.- Boccia, 8.- Fútbol 5 de discapacidad visual, 9.- Fútbol PC – Parálisis cerebral- y 10.- Para atletismo).

PERUANOS BRILLAN EN OPEN INTERNACIONAL DE POOMSAE



Los destacados deportistas peruanos, Hugo Del Castillo y Marcela Castillo, fueron los grandes protagonistas del 1st Internacional Online Taekwondo Poomsae Championships 2020, al lograr el primer lugar en sus diferentes categorías.  
Hugo Del Castillo se quedó con el primer lugar en la categoría senior masculino, mientras que Marcela Castillo hizo lo propio en la categoría senior femenino.  
También subieron a lo más alto del podio Fabiana Varillas (cadete femenino) y Rodrigo Subauste (cadete masculino).  
La competencia se desarrolló este 18 y 19 se julio y lo organizó la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo. Congregó a 280 participantes de 25 países, en un evento denominado “Reactivando el Taekwondo Peruano”.  
El Poomsae, es la modalidad de competencia y método para aprender Taekwondo que comprende prácticas de defensa y ataque en movimientos predeterminados contra oponentes imaginarios.   Esta modalidad del Taekwondo nos ha regalado muchas glorias, las últimas en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde el equipo peruano subió al podio 4 veces.

EN AREQUIPA UN 15% DE LOS GIMNASIOS QUEBRARON



En Arequipa del 100% de gimnasios que existen un 15% no volverán abrir sus puertas porque quebraron. “Sus dueños han cambiado de rubro, están ahora vendiendo otro tipo de productos, es decir cerraron y tras este cierre muchas, pero muchas familias se han visto perjudicados y están pasando momentos muy difíciles”.
Así se expresó Víctor Condori Dueñas, miembro de la directiva de la nueva  Asociación de Gimnasio de Arequipa (AGA) y dueño del gimnasio Imperium Fitness, que además sostuvo que de todos los gimnasios que existen en Arequipa solo un 30% son formales y el resto son informales o están en proceso de su formalización.
“Estamos en el camino por ayudar a que se formalicen y además de que elaboren su protocolo de bioseguridad para cuando tengamos de reactivar. Los gimnasios estamos programados para abrir  en la cuarta fase y hasta donde entendemos tendríamos que trabajar a mediados de agosto, pero así como están las cosas en la ciudad la verdad lo veo muy difícil, hay una fuerte ola de contagios que es alarmante. Desde mi punto de vista nada está dicho aquí en Arequipa”.
Condori Dueñas, informó que algunos gimnasios pese a que no tienen ingresos están cumpliendo con pagar algunos compromisos, como los préstamos bancarios, alquiler de local, servicios de agua y luz, mantenimiento de las máquinas, además en algunos casos la liquidación de los beneficios laborales de sus trabajadores.
“Para mí no es fácil hablar con mis trabajadores y explicarles por la situación que estamos pasando y felizmente me conocen y me entienden. Muchos lamentablemente ya no trabajan conmigo, yo me he tenido que reinventar y solo unos cuantos sigue conmigo, pero siempre estoy pendiente de los demás y si les falta hago. Nosotros hemos llegado a tener 80 trabajadores. La verdad esta pandemia nos ha golpeado duro, pero hay la fe y esfuerzo que nos vamos a recuperar y salir adelante, no va ser fácil o rápido, pero tenemos que empezar y luchar” cuenta muy emocionado.

CAMBIOS
Víctor Condori, quien además es un destacado fisicoculturista y de profesión administrador de empresas con una maestría en marketing de ventas, informó que cuando habrá su gimnasio el aforo solo será al  30% en relación de antes del 16 de marzo.
“Vamos a trabajar en todas las modalidades salvo el spinning (bicicletas) por ahora lamentablemente no lo vamos hacer. Por otro lado,  ya hemos ubicado las máquinas con los distanciamientos adecuados, se harán un control estricto a nuestros clientes, las citas será vía virtual y telefónica, es decir todo será planificado, además ya está todo finiquitado  el aspecto de la higiene de acuerdo  las recomendaciones que mandan el Ministerio de Salud”.
Finalmente Víctor Condori, sostuvo que otro de los temas con lo que trabajarán es en lo psicológico. “Estamos implementando un departamento de psicología deportiva, porque por toda esta pandemia que estamos pasando hay muchas personas que sean estresado, que tiene mucha preocupación, en todo caso para tener no solo una buena salud física sino también una buena salud mental es que vamos comenzar a trabajar en este rubro y una de las herramientas para poder estar sano en todo en sentido de la palabra es hacer ejercicios, practicar deporte”.

DATO
Muchos gimnasio afines del 2019 habían renovado sus máquinas para la campaña de verano 2020 y se hicieron prestamos de los bancos y ahora tiene que pagar, pero no están activando.


TIEMPOS CRÍTICOS PARA LAS ACADEMIAS



Para el profesor Rafael Yauri Vargas, tener una academia de fútbol de formación de talentos en esta época es muy costosa porque se realiza una serie de gastos como alquiler del campo, compra de materiales deportivos, pago a los profesores entre otros.
“Por la pandemia del coronavirus han quedado sin trabajo muchos profesores de las academias de fútbol en estos momentos están pasando días difíciles en lo que se refiere a la situación económica para sostener sus hogares”, reiteró.
Más adelante el popular “Pocho” Yauri, sostuvo: “He tenido la oportunidad de trabajar en varias academias de nuestra región, enseñando los fundamentos y los secretos del fútbol que aprendí en mi vida como deportista y de los profesores de educación física. He tenido muchos alumnos en las diversas escuelas de formación y hoy vienen triunfando en su deporte favorito”.
En su rostro mostro cierto malestar por el poco apoyo que tienen los jugadores o futbolistas de provincias de llegar a las instituciones llamadas grandes de nuestro balompié porque los cupos son muy reducidos.
“La ilusión más grande de nuestros niños es vestir las sedas del FBC Melgar o de otro club profesional, al no logra este objetivo dejan de practicar o simplemente juegan por recreación de esta manera se pierden buenos talentos. Creo que se tiene que trabajar con procesos y de forma planificada”.
Finalmente dijo que en otras regiones que tienen fútbol profesional se da preferencia a los del lugar algunos de estos chicos vienen mostrándose en el balompié rentado, mientras que los jóvenes deportistas de Arequipa se encuentran marginados de tener una oportunidad.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.