jueves, 21 de noviembre de 2019

LA VERDAD DE SERGIO BOLLIGER



Desde el pasado 10 de julio del 2017, Sergio Javier Bolliger Marroquín es el encargado de dirigir los destinos del IPD-Arequipa, sin ser el presidente del Consejo Regional del Deporte de Arequipa. Desde entonces mucha agua ha pasado bajo el puente. Hoy Bolliger está en compás de espera de la resolución que le nombre o no como el nuevo mandamás del IPD-Arequipa.
¿Incomoda o molesta el hecho de que hasta ahora no salga la resolución sobre el nombramiento para director del IPD?
-Lo que pasa es que uno no puede trabajar con la tranquilidad del caso. Se han hecho gestiones y hay conversaciones pendientes con algunas empresas para el apoyo al deporte, pero prefieren esperar a que todo esto se defina.
Hace poco usted estuvo en Lima. ¿Conversó con el presidente del IPD, Gustavo San Martín?
-Fue una reunión protocolar. Nos reunimos creo que 8 minutos...
¿Pero no le mencionó nada de la resolución del nombramiento?
-No. Para nada. Se habló de otros temas...
Pero ya pasó mucho tiempo. Mucha burocracia.
-Precisamente lo poco que hable con Gustavo San Martín fue eso, él comentó que se abocará a descentralizar el IPD, fijar más su trabajo en la regiones. El IPD es una de las instituciones más centralistas, con decir que desde Lima se tienen que pagar el agua y la luz de cada región.
¿Haría una autocrítica de todo este tiempo que está en el IPD?
-(Se pone serio y piensa) Para ser sincero, hay muchas cosas.
¿Diga dos por lo menos?
-Sin duda, el alquiler de estadio Melgar, sobre todo en el 2018. Nunca pensé que iba a terminar así. Para este año se tuvo mayor cuidado.
¿Pero usted me declaró en aquel entonces que nunca más se volvía alquilar el estadio Melgar?
(Se pone serio) 
-Hay muchos factores, además no siempre depende de uno.
¿Quiere ser usted muy diplomático? Pero sé que hay presión de la sede de Lima para alquilar el estadio e incluso de algunas autoridades principales de la ciudad.
-Hay muchas cosas. Pero siempre se actúa pensando en el desarrollo del deporte.
¿Y la otra autocrítica?
-Me faltó ser más comunicativo, tener más acercamiento con los interesados en los diferentes aspectos, dar a conocer más lo que se hace a favor del deporte
¿Y su carácter?
-(Sonríe) Sí. Reconozco que tengo un carácter fuerte. Pero me desagrada que las cosas no se hagan como se ha planificado.
Hace un instante habló sobre falta de comunicación, y tiene razón. Hace poco entró en funcionamiento un centro médico en el CAR, que es muy moderno, y la opinión pública no lo sabe. ¿Hay obras que se van a desarrollar?
-Hemos estado en Lima, gestionando todo ese tema. Son obras que no pasan los 8 UIT. En los próximos días se tiene que dar la conformidad para que se inicie los trabajos, esperemos que este lunes se dé (Ver cuadro).
Hay muchas críticas sobre las instalaciones de las canchas sintéticas del estadio Umacollo, Melgar y ahora en Cerro Juli.
-Incluso dicen que son de mi propiedad y que uso testaferros. No hay nada de eso. Lo de Umacollo ya lo encontramos, solo nos pusimos de acuerdo con el que lo alquiló. En lo de Melgar, el IPD está alquilando y todo está bajo las normas del IPD. Ellos pagan un alquiler y lo hacen a la cuenta del IPD en el Banco de la Nación.
¿Su gestión es una de las que más ingresos le ha dado al IPD Nacional?
-(Sonríe) Cuando llegué al IPD, el promedio de ingresos era de 6.400 soles, ahora es de 42 mil soles mensuales.
¿Eso es todo?
-También se ha ganado cerca de 8 millones de dólares a favor del IPD. Por ejemplo se ganó un terreno en el Complejo de Cerro Juli de 16 mil m2. Hoy ahí se está instalando canchas sintéticas y todo ese terreno tiene un costo de 5 millones de dólares. De la misma manera se ganó un espacio de 5500 m2 en el kartódromo, que tiene un costo de 2 millones, y los trabajos del estadio Melgar (pista y baños), que costó un millón de dólares.
Finalmente, ¿cómo va el tema del Palacio del Deporte?, que pasaría a ser administrado por el IPD.
-Va bien. Hemos tenido diálogos con el alcalde de Bustamante y Rivero y en las próximas semanas debe darse muchas novedades.


OBRAS A DESARROLLARSE

-Techado de la tribuna del velódromo y pintado
-Arreglo del cerco del complejo de Cerro Juli
-Mantenimiento de los estadios Umacolo y Melgar
-Cambio sistema eléctrico estadio Melgar
-Mantenimiento del kartódromo
-Cambio del techo del coliseo de gimnasia
-Cambio de techo coliseo de Camaná
-Mantenimiento estadio 9 de Noviembre de Camaná

MARIO BAZÁN SE VA A LOS ESTADOS UNIDOS



Mario Alfonso Bazán Argandoña tiene 32 años de edad, desde hace 16 años radica en Arequipa. Está casado con la destacada atleta panameña Andrea Ferris y tiene una hija arequipeña, la pequeña Valentina.
El atleta que ganó la medalla de bronce en los 3 mil metros con obstáculos en los Juegos Panamericanos, sostiene que ya se cansó de tocar las puertas de las empresas de Arequipa buscando apoyo. Para él eso ya es un tema cerrado.
“Prácticamente tengo asegurada mi preparación para el próximo año. Hable con la gente de la Federación de Atletismo y me han asegurado que voy a poder viajar a Colorado, Estados Unidos, donde estaré por cuatro meses, entrenando con un grupo de 25 atletas de nivel mundial y donde soy el único latino. El objetivo es conseguir la marca mínima para poder clasificar a los Juegos Olímpicos. El viaje lo debo estar realizando la próxima semana".
Bazán Argodoña, en la actualidad, ocupa el puesto 39 del ranking mundial en su prueba; y eso le permite estar clasificado a Tokio. “Lo mejor es hacer la marca mínima, lo del ranking es una buena oportunidad pero no es seguro. Mira, son 45 atletas que van a Japón; de esos, 23 son por clasificación con la marca A y el resto por ranking. Y de ahora hasta el 27 de junio, fecha límite para clasificar, muchas cosas pueden pasar en el ranking. Por eso es mejor hacer la marca mínima, que es de 8 minutos 22 segundos. Y yo actualmente estoy corriendo 8.32”
En la primera prueba que correrá Mario Bazán en el 2020 buscará hacer la marca mínima es en San Francisco el 28 de marzo, otra será el 14 de abril en Los Ángeles. “Hay muchas pruebas pero estas dos son de un buen nivel, donde te exigen y puedes hacer el tiempo requerido para llegar a Tokio 2020”.

Arequipeños a nacional de box en Cañete



Cinco boxeadores de Valero Boxing Club participarán en el Campeonato Nacional de Boxeo "Copa Open Alberto Moscoso". Se desarrollará en la ciudad de Cañete del 5 al 8 de diciembre.
Los que asistirán al certamen son: Milton Jano en los 56 kg, Jordan Huanca en 60 kg, Christian Ticona en 64 kg, Lenny Vargas en 69 kg y Joshua Rojas en 175 kg.
"Están por confirmar dos boxeadores de la ciudad de Camaná y una mujer, eso se tiene que definir a más tardar la próxima semana", informó el entrenador Juan Carlos Valero Huamán.
Ayer los deportistas locales tuvieron una ardua jornada de entrenamiento en la Bombonera del estadio Melgar. Valero Huamán informó que para el nacional la Federación paga hospedaje y alimentación de los boxeadores.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.