jueves, 31 de diciembre de 2015

GRANDE DE CORAZON




Los niños y adolescentes hinchas del FBC Melgar,  ven a Herlyn Ysrael Zúñiga Yáñez como un ídolo, como una leyenda. Quizás saben más de “Cachete” que de “Patato” Márquez, el otro ídolo de los rojinegros y figura en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.
El goleador rojinegro acaba de ser premiado como el mejor jugador del fútbol peruano en la temporada 2015. Sin duda que eso llena de orgullo no solo a sus allegados, sino a toda la nación rojinegra. Pero “Cachete” tiene una cualidad que lo hace ser apreciado y querido más allá de dejar todo en la cancha o marcar goles: su humildad y solidaridad. “Él nunca dice no. Lo invitan a colegios, albergues, para apadrinar partidos en zonas alejadas, y siempre va. Siempre le gusta ayudar a  los niños”, contó alguna vez su esposa y compañera Frecia Manrique.
Para Ysrael la vida no fue fácil. Llegar hasta donde se encuentra por el fútbol, tampoco. Quizás por eso es que desea que su hijo Thiago no se de dique  al fútbol. “Si quieres triunfar en este deporte tienes que sacrificar muchas cosas, por ejemplo estar lejos de la familia. Pero al final, será lo que Dios quiera”, comenta “Cachete”.
Cuentan sus amistades íntimas que Zúñiga es un hombre hogareño, que da todo por su familia y en especial por sus hijos. No se hace ningún problema para atenderlos, como preparar sus alimentos, bañarlos o cambiarlos. “Es más complicado que entrenar, pero deja mayor satisfacción”, cuenta el goleador  melgariano.
Gya, Tiziana y Thiago Zúñiga Manrique son la razón de vida de Ysrael. Son sus hijos, sus trellizos, producto de un amor y lucha más grande que el cielo. Siempre quiso ser padre, pero paso una década para coronarse como un “grande pa”. “Me casé en 1999 con el amor de mi vida, Frecia Manrique. Yo terminaba de ser goleador del Melgar y salía mi pase al Coventry de Inglaterra. Todo feliz hasta ahí. Pero pasaba el tiempo y nada. Intentamos muchas cosas para tener hijos, pero no podíamos. Tuvieron que pasar diez años y someternos a varios intentos con fecundaciones in vitro e inseminaciones artificiales sin resultados. En una prueba más a Frecia le implantaron dos embriones y se dio el milagro,  para recién celebrar”, contó Zúñiga en una entrevista.
Zúñiga, quien fue elegido el mejor jugador del 2015,  no se irá del Melgar. Se quedará por siempre, es parte de la historia de la nación rojinegra.

Tareas pendientes




Cuando era niño mi padre me solía llevar a ver los partidos del FBC Melgar en el viejo estadio Melgar. Y solía decir a mis amiguitos, de 4 y 5 años de edad, “mi papá me llevó a ver hartos patatos”. Ese rito de ir al estadio a alentar a la rojinegra se repitió en mi juventud. Le tengo un gran cariño a Melgar. Pero estando frente al teclado de esta computadora esa simpatía, ese cariño, queda atrás. Me hice periodista no para agradar o quedar bien con los demás. Los que me conocen saben que ese no es mi estilo.
Estando en este mundo del periodismo deportivo, desde hace 25 años, vi y entendí, desde adentro, cómo es el manejo del fútbol comercial e industrial (para muchos profesional). Ese mundo donde todo el conjunto de valores y ética queda de lado, donde lo más importante es ganar dinero, donde a uno le pueden estar metiendo el dedo mientras grita un gol. Porque por un puñado de entradas,  se puede decir que todo está bien y seguir nadando en el lodo de la inmundicia e  indecencia.
Siempre lo he dicho, el fútbol comercial  es una religión y  los hinchas son sus fundamentalistas. Yo  soy un ateo.  Y como toda religión, siempre habrá gente que maneje los hilos de la conducta humana para alcanzar el propósito: ganar dinero (casi siempre).
FBC Melgar consiguió, en su centenario, ser campeón de la liga peruana. En Sudamérica solo dos clubes lograron ser campeones de sus ligas en su centenario: Alianza Lima y Melgar.
Tras el título conseguido, es hora de pensar con cabeza fría el futuro del FBC Melgar como institución, en forma integral, y no solamente  pensar en ganar un partido de fútbol o el campeonato. Lo que se debe alcanzar es que el club sea grande como tal, que trascienda y sea sostenible. Hay claros ejemplos en el fútbol peruano  de clubes que tocaron la gloria y después  cayeron en desgracia. Los más cercanos: Bolognesi de Tacna y Cienciano del Cusco, nuestros vecinos,  que solo supieron emborracharse con el triunfo (su hinchada) y después llenarse los bolsillos de dinero y  largarse (los que los dirigieron en la parte administrativa).
El club rojinegro tiene la oportunidad de crecer como institución.   Lo primero que tiene que hacer  es comenzar a pagar la deuda; es decir, pagar a Jader Rizqallah, a la SUNAT, las AFP y extrabajadores.  Además, así lo establece el Plan de Reestructuración. Lo segundo es pensar en tener una sede deportiva donde todo lo explicado anteriormente por Juan Reynoso se pueda concretar, sin estar yendo de un lugar a otro.
El señor  Rizqallah puede hacer lo que mejor le parezca con su dinero. FBC Melgar es privado, de un grupo de socios que por ahora está intervenido. Pero este club es de interés publico, por eso me pronuncio. Nadie ahora o en el futuro puede jugar con los sentimientos de los hinchas, como  Luis Salas, Carlos Roberto Loayza, Javier Oviedo del Carpio, Manuel Ramos, Ricardo Paredes y demás. Hay que recordar que no todo puede ser simplemente gol y dinero.

Con sangre de campeón






Se nota y brilla en su cara la felicidad que siente  Edú Ramírez Pacheco, el hijo del gran lateral derecho del FBC Melgar campeón de 1981  y seleccionado peruano por aquellos años, Jorge Nelson Ramírez Cardozo. Y es que motivos  para estar feliz no le faltan a Edú. Fue  campeón este año con el equipo rojinegro después de 34 años; el  mismo club con el que su padre Jorge Ramírez tocó  el cielo. Tiene  su pareja, Stephani Gonzales, quien muy pronto será su esposa. Un lindo niño ha traído a luz vida: Theo Giuliano. Y nació el hijo de su hermano “Coco”, su primer sobrino:  Ítalo. Y una mamá como Giovanna, quien no deja de alentarlo. Por ahora, qué más le puede pedir a la vida.

¿Jugaste alguna vez fútbol?
Sí, pero no con la calidad que lo hizo mi padre. Jugué como volante y zaguero central en  la sub-20 de Melgar, Simón Bolívar, Cobresol y La Breña de Moquegua, Sportivo Huracán y Deportivo Industrial. Pero parece que eso no era lo mío (risas).

¿Dónde estudiaste?
Yo soy egresado de la Universidad Nacional de San Agustín como director técnico de fútbol. Hice un par de cursos en Argentina y todos los días estudio sobre temas de preparación física.

¿Cómo incursionas en el fútbol como asistente?
El tema del fútbol siempre estuvo presente en la familia. Fui asistente de campo, por 3 años, de Jorge Ramírez, en equipos como el  Juventus Melgar, Juventus Bolognesi, Huracán. También trabajé con  Wílmar Valencia en Melgar el año 2011.
¿Cómo llegas al FBC Melgar?
Un tiempo estuve con Miguel Miranda en le reserva, pero me retiré. Un buen día me llamó  mi primo Juan Pablo Begazo,  que tapó en Melgar, y me dijo que había una posibilidad de trabajar. No lo pensé dos veces, y aquí me tienes. Llegué  para ser campeón.

¿Te apoya mucho Juan Reynoso?
-El “profe” es una excelente persona, muy profesional,  y que le gusta trabajar bien. El siempre me  aconseja y está atento al trabajo que hacemos en la parte física.  Siempre que puede tiene una palabra de aliento para todos.

¿Hablaste con Reynoso de Jorge Ramírez?
Un día me toco el tema de Jorge, mi padre, y me dijo: “Tu papá fue mejor que varios”. El tiene un gran concepto como jugador de él. El “profe”  no llegó a jugar con mi papá,  pero lo hizo con mi tío Wilson Ramírez, en una selección peruana.

¿Cómo es tu relación con Mendaña?
De la mejor. El es un gran tipo. El no se guarda nada conmigo; siempre me enseña y aconseja  en cada momento, aunque a veces es un poco renegón. Bueno, será por eso que dicen que los preparadores físicos somos los malos de la película. Pero, en líneas generales, es un señor de señores, y sabe mucho.

¿Cuándo expulsaron a Mendaña y te tocó hacer el trabajo con  los mayores?
Ante Municipal  le pusieron ocho fechas al  "profe" y me tocó hacer el calentamiento con el equipo mayor antes de los partidos. La verdad que todos los jugadores dieron el 100% y las cosas se me hicieron bastante fáciles, porque a la hora de trabajar todos trabajamos y en el momento que hay que bromear también lo hacemos, pero con mucho respeto.

¿Quiénes son los que más trabajan  y los más flojitos?
Los que encabezan el grupo a la hora de los trabajos  son: Lampros Kontongianis, Ysrael Zúñiga y Omar Fernández. El más flojito es Jonnier Montaño.

¿Qué te dijo  tu papá por el título?
Él siempre me aconseja. Está muy contento por lo que hemos logrado, pero también me dijo: “Me borraste de la historia de Melgar, ya nadie me se va a acordar de mí”. Pero yo le contesté que lo hecho por él, por Genaro, Ernesto Neyra, Obando, Gutiérrez y los demás,  la gente lo va a recordar por siempre.

¿Lloraste por el título?
No solo yo. Todos lo hicimos en algún momento. No todos los días se logra un campeonato. La verdad que a mí me hubiera  gustado ser campeón ,pero dentro de la cancha. Pero igual estoy muy feliz por el título.

¿Cuál es tu futuro?
Seguir preparándome cada día más. Aprender mucho de los que me rodean. Estudiar mucho para seguir avanzando en esta profesión, y darle alegrías a los míos y a los hinchas de Melgar.

¿Qué viene en adelante?
El sábado pasado comenzamos el trabajo con la sub-20 con miras a la Copa Libertadores con el profesor Gerardo Calero, con Berti Medina,  Ricardo “Rocoto” Medina y yo, que estoy en la parte física.  En esta copa habrá rivales muy duros como River Plate de Argentina, Huachipato de Chile, Liverpool de Uruguay y otros más.

¿Seguirás apoyando el trabajo en el equipo mayor?
Estoy abocado al trabajo de la sub-20, pero cuando Juan Reynoso y el "profe" Mendaña me requieran en el equipo de mayores, allí estaré para apoyar  al equipo.

¿Melgar luchará  el bicampeonato el 2016?
Estoy seguro que con el  trabajo que se viene haciendo, lucharemos el bicampeonato y haremos un buen papel en la Copa Libertadores de América.

¿A quién agradeces por todo lo que te viene pasando?
Primero a Dios, mi esposa y mi hijo, que son el motor de mi vida. A mi papá Jorge, a mi mamá, por sus consejos; y a  Wílmar Valencia y Juan Pablo Begazo.

Jugaron la tercera fecha




El campeonato por el aniversario de la empresa de transportes Operador Logístico Tol Sport S.A. continúa en el Cono Norte. 
Ayer se jugó la tercera fecha. Hubo cuatro partidos en la cancha de la asociación de vivienda José Luis Bustamante y Rivero, a partir de las 10:00 horas.
Son ocho los equipos que vienen disputando el campeonato de fulbito que culminará en febrero, fecha en que celebrarán su décimo segundo aniversario de creación.
Los hombres del volante hacen un alto a sus labores diarias para congregarse en la cancha de grass sintético. Allí hacen sus mejores jugadas para  imponerse al equipo contrincante y así obtener los puntos de la fecha.

Joel Sánchez es homenajeado en Majes


Joel Sanchez Alegría, jugador de  la Universidad San Martín, en la víspera fue homenajeado en el  Centro Poblado Bello Horizonte, del distrito de Majes, Caylloma.
La alcaldesa  Mercedes Pacheco le entregó un plato recordatorio. El arequipeño Sánchez Alegría se encuetra de vacaciones.

Un año de sacrificio

Técnico Railey viajará a Brasil con atletas arequipeños





Carlos Wilfredo Railey Quiróz tiene 38 años de edad. Es odontólogo. Su tiempo lo comparte atendiendo a sus pacientes y entrenando a los jóvenes. Desde hace 11 años es técnico de atletismo. En la actualidad junto al técnico cubano peruano son los dos únicos entrenadores de la Liga de Atletismo de Arequipa que son remunerados por la Federación Peruana de Atletismo, merced al buen trabajo que realizan.

¿Cómo calificas el desarrollo del atletismo arequipeño en el 2015?
Un año de mucho sacrificio. Un año donde el atleta fue prácticamente el se pagó todo. Un año donde nuestra liga no recibió mucho por parte de la federación...

Claro, pero se consiguieron triunfos...
Desde luego. Hemos sido campeones nacionales en las categorías cadetes, menores, juvenil; y terceros en mayores. Además, primeros en la Copa Nacional de Pruebas Combinadas...

¿Y apoyo de las autoridades de la ciudad?
(Suelta una sonrisa irónica). Aquí la única que se ha fajado es la presidenta de la liga, la señora Mónica Roller Rivera. Pese a que se mandó documentos solicitando apoyo a la municipalidad provincial y al gobierno regional,  nunca se tuvo respuestas positivas; y sobre las empresas privadas,  mejor no hablar.

¿Tengo entendido que inician el año viajando a Brasil?
Sí. La federación ha dispuesto que seamos parte de la delegación nacional que se preparará en Sao Paulo, Brasil, del 5 al 25 de enero. En esta oportunidad, van los atletas arequipeños que trabajan conmigo: Gabriela Delgado y Luis Iriarte; y bueno, yo como parte del comando técnico.

¿Cuales son las expectativas para el 2016?
Seguir trabajando. Buscar que Gabriela Delgado, Luis Iriarte y Juan Carlos Chávez puedan hacer la marca para los Juegos Olímpicos de Río. Sé que es un reto grande, pero hay que intentarlo. Además buscaremos clasificar al Iberoamericano de Brasil, al Mundial Juvenil de Rusia, al Sudamericano Sub-23 de Lima, al Sudamericano  Sub-18 de Argentina; y participar en los prixs de Chile, Bolivia y Ecuador.

Otra vez el ring desarmado


Los boxeadores que entrenan en el gimnasio "La Bombonera" del estadio Melgar no pueden usar el cuadrilátero o ring porque este aún sigue desarmado y tirado en el piso.
Hace 15 días que el ring fue desarmado para llevarlo  hasta el distrito de José Luis Bustamante  por el profesor Juan Carlos Valero, para un certamen. Pero resulta que hasta ahora nada de nada.
"La verdad, no es la primera vez. En menos de dos mese, es la segunda oportunidad que pasa esto y los más perjudicados somos nosotros. Esperemos que el IPD se pronuncie", se expresó uno de los boxeadores
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.