martes, 19 de noviembre de 2019

NADADORES AREQUIPEÑOS CAMPEONES DE LA NIÑEZ TRASANDINA



Arequipa logró el primer lugar del torneo de natación “Niñez Trasandina 2019”, que se desarrolló el pasado fin de semana en la ciudad de Cusco.
La selección mistiana logró 1773 puntos, dejando en el segundo lugar a la representación de Salta, Argentina, que totalizó 1055 unidades. Mientras que el tercer lugar fue para el seleccionado de Puno con 1026.5, el cuarto puesto correspondió a Jujuy de Argentina con 984.5, quinto Cusco con 658 y sexto Tacna con 549 puntos.
Cabe recordar que en esta competencia debieron participar las delegaciones de Iquique por Chile, además de Oruro y Sucre por Bolivia, que no se hicieron presentes por los problemas sociales y políticos que atraviesan dichos países.
En la competencia participan pequeños en las categorías infantil A y B. Otro de los hechos importante es que tres de cuatro nominaciones como mejor marca técnica fueron para los arequipeños: Valentina Vargas Jaramillo en infantil A damas; Percy Santander Chaquilla en Infantil A varones y Matías de Olazával en infantiles B varones.
Finalmente, se estableció que la próxima edición de la Niñez Trasandina se desarrollará en la ciudad de Jujuy, Argentina, en el 2020.

MSITIANO ARATH TORREALVA GUILLÉN CAMPEÓN NACIONAL EN MOTOVELOCIDAD




Cuando Arath Torrealva Guillén tenía 13 años, junto a su hermano Mafrin, armaron pieza a pieza una vieja moto que le regalaron. Después se inscribió para participar en la competencia de motovelocidad en el Kartódromo de Cerro Juli. En su debut tuvo la mala suerte de rodar, una caída aparatosa. Más allá de retirarse de la competencia, se paró, agarró su moto y siguió participando.
El pasado domingo, con 18 años de edad, Arath Torrealva Guillén se consagró campeón nacional de la motovelocidad en la categoría 250 Súper Estándar, tras ganar la sexta fecha que se desarrolló en el autódromo de Tacna.
Pero no solo se consagró campeón nacional, sino que impuso un nuevo récord, porque es la primera vez que un motociclista de 18 años se consagra campeón del Perú. “Lo que pasa es que es raro tener un campeón muy joven, teniendo en cuenta que tenemos que pilotear una moto de 180 kilos. Además soportar en una inclinación de 58 grados en la curva, yendo a una velocidad 140 kilómetros y 180 en la recta. Hay fuerte trabajo de las muñecas de la mano y las rodillas”, cuenta Arath.
Cabe recordar que el Campeonato Nacional de Motovelocidad constó de 6 fechas, de las cuales el arequipeño ganó en 4 ocasiones y en dos quedó segundo. En total participaron 12 pilotos en esta categoría, siendo Arath el único mistiano.
Cabe recordar que tras su buena performance, el joven piloto arequipeño ha sido invitado a participar en el Campeonato Latinoamericano de Motovelocidad, que se desarrollará en agosto del año 2020 en la ciudad de México, competencia para jóvenes de 16 a 24 años de edad.

CICLISTAS AREQUIPEÑOS GANAN EN JULICA


Una buena actuación desarrollaron los integrantes del club Pedal y Fibra de Arequipa en la I Competencia Ciclística en Ruta, que se desarrolló el pasado fin de semana en la ciudad de Juliaca y que fue organizado por el IPD de Puno.
En varones el ganador resultó el mistiano Maximiliano Coila Morales, mientra que el segundo lugar para el otro arequipeño Castro Quispe y cuarto lugar Marcos Abarca. Mientras que en damas las arequipeñas Behtzabet Coila Morales e Irene Fernández ocuparon el segundo y cuarto lugar respectivamente.
En la competencia participaron 70 ciclista en las categorías damas, juvenil, máster y élite de la región sur. El presidente del Consejo Regional del Deporte Puno, Yan Carlo Quispe Quispe, hizo la premiación respectiva a los tres primeros lugares.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.