lunes, 11 de abril de 2016

Dos caminos, un solo destino


El próximo 5 de junio de desarrollará la segunda vuelta para determinar quién será el próximo gobernante del Perú. Cuando inicio esta  columna, lo concreto es que Keiko Fujimori será una de las participantes en la segunda vuelta, y está por definir si su rival será  Verónika Mendoza o Pedro Pablo  Kuczynski.  Particularmente, espero que ahora sí los candidatos puedan ofrecer cosas concretas a favor del desarrollo deportivo en todo nuestro país.
Uno de los temas, sin duda, que tienen que abordar los candidatos es el desarrollo de los Juegos Panamericanos Lima 2019. De los que aún tienen opción de llegar a la presidencia, solo el Plan de Gobierno de PPK menciona algo sobre  los Panamericanos. Sostiene que es “prioridad nacional para cumplir con el cronograma", y propone que lo hará en los 100 primeros días de su gobierno. Mientras que los planes de  Keiko Fujimori y Verónika Mendoza no mencionan nada de estos juegos, que es importante después de una olimpiada y un mundial.   
Pero quizás PPK no sabe que las fechas propuestas por los organizadores de estos juegos ya se cumplieron. Se habló de la Villa Panamericana, sobre un terreno de 43 hectáreas, con 60 edificios;  del  coliseo polideportivo, para 4 mil  personas, que se iba a inaugurar en octubre del 2014.  De la misma manera se construiría  el centro deportivo acuático, que debió  presentarse en abril del año pasado. En cuanto al ciclismo, el velódromo tuvo que terminarse el pasado mes de marzo. De la misma manera, para este mes estaba programado la inauguración de un coliseo para el vóley. Y hasta ahora no se ha hecho nada.  
Desde mi punto de vista, los Juegos Panamericanos, en cuanto a infraestructura, están entrando en una fase crítica, porque hasta ahora hay un retraso muy preocupante.  Pero ya estamos en  cuidados intensivos en el aspecto deportivo, porque es corto el tiempo para poder preparar deportistas que no solo vayan a competir sino a ganar medallas. Sin duda, es un algo que tendrán que tomar en cuenta los candidatos.  

Cáceres pide más apoyo al deporte

Elmer Cáceres Reynoso también es un triunfador en el deporte. Pese a la adversidad, siempre pudo salir adelante. Destaca en el país e igualmente en el extranjero.
Por eso,  Cáceres Reynoso tiene mucha confianza que el próximo gobierno, realmente, haga algo por los deportistas en sus diferentes instancias, es decir: recreativa y competitiva.
"Sé que en el pleno del Congreso están por aprobar la modificación de la Ley Nº 28036; por la cual se le pagaría al deportista, se financiaría su preparación y tendría una jubilación. Si llegan a aprobarse esas modifaciones, espero que el presidente o presidenta  puedan hacerlo cumplir", comenta el deportista discapacitado.
Élmer Cáceres sostiene que los logros alcanzados en su vida deportiva, prácticamente en un 80%, fueron autofinanciados; y un 20% correspondió al apoyo de empresarios  privados, municipios.
"Recuerdo que para los Parapanamericanos del 2011, en Guadalajara, México, el expresidente del gobierno regional Juan Manuel Guillén me ofreció su apoyo y al final cumplió, pero 6 meses después que competí en México recién llegó la ayuda del  gobierno regional. Lo que quiero decir es que sí hay voluntad por parte del Estado de ayudar a los deportistas, pero el sistema burocrático impide que esto sea más efectivo", recuerda con nostalgia. 
El deportista, además, contó que en más de una ocasión tuvo que empeñar su auto para poder financiar su participación en un campeonato internacional representando al Perú.
"No hay nada más hermoso que escuchar el himno del país, ver izar el Pabellón Nacional. Más de una vez me emocioné y me salieron lágrimas", confiesa.
En la víspera, Élmer Cáceres cumplió con su deber y derecho de sufragar, y lo realizó en las instalaciones del colegio El Milagro, en Hunter. Y en cuanto a lo deportivo, se prepara para participar en los Juegos Regionales de Tacna, en mayo.

Cuadrangular de la amistad entre Pocsi y Polobaya


Los alcaldes de Polobaya, Rolando Choque Cosi, y de Pocsi, Dennis Cornejo Soto, han organizado un cuadrangular de fútbol entre los equipos campeones y subcampeones del torneo de verano de sus distritos.
La primera autoridad de Polobaya manifestó que los equipos Gavilan y Estudiantes representarán a su jurisdicción. Por el lado de Pocsi lo harán Sport Pampeño y Asociación Juvenil Pocsi.
Dennis Cornejo indicó que la primera fecha se jugará el domingo 17 de abril,  en el estadio Municipal de Polobaya. El inicio está señalado a las 10 horas. La revancha será el domingo 24 en el  Complejo Deportivo de Pocsi. 
En los pobladores de ambos distritos hay una gran expectativa por el desarrollo de este certamen.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.