viernes, 18 de diciembre de 2015

Por qué Melgar es querido





En la primera década del siglo XX, Arequipa era tranquila y señorial,  el arequipeño era orgulloso. No se amilanaba ante nadie y mucho menos ante los de la capital. El loncco (del campo) y el ccala (de la ciudad) siempre eran altaneros ante cualquiera y en especial ante el limeño. Bajo ese contexto se puede entender por qué Melgar llegó no solo a ser querido por toda la ciudad, sino idolatrado.
A fines de la primera década  del siglo pasado,  dos equipos dominaban el mundo del fútbol en Lima: el Association Football Club, que después sería el Ciclista Lima,  y Centro Sportivo Tarapacá Ferrocarril  del Callao, que era conocido como El Expreso.
Augusto Brondi, fundador y presidente del Association,   tuvo  noticias que en Arequipa se jugaba un buen fútbol, entonces ideó  traer un equipo arequipeño para  que mostrara su poderío en Lima ante su equipo.
En los primeros años  del  FBC Melgar no todo era fútbol; los jóvenes  también eran amantes de la bohemia, de las serenatas a pie del balcón de la amada. Básicamente, los mozos se desenvolvían con cantos y guitarras por las calles Perú, Pizarro, Maestranza, Calle Nueva, parque Bolognesi (Hoy parque Duhamel, donde se fundó el club).
A fines del mes de octubre de 1919, corrió el rumor de que un equipo de Arequipa iría a jugar a Lima contra el campeón capitalino. Días después se confirmó la noticia; pero no solo era un partido, sino  dos  contra  el Association. Según las informaciones, el representante arequipeño sería el campeón   de un certamen que se estaba jugando en Arequipa, el Torneo Von Der Heyde,  que ganó el  FBC Aurora, lo que le daba derecho de  viajar a Lima.
Pasado los días, llegó una  noticia que sorprendió a todos, la invitación proveniente de Lima  era para el FBC Melgar y no para el FBC Aurora. Muchos años después, se conoció  que el capitán rojinegro y dos delegados habían viajado a Lima y se entrevistaron con Augusto Brondi, y argumentaron el  porqué Melgar tenía que ser invitado. Es, quizás, por este hecho la gran rivalidad que arrastran hasta  hoy rojinegros y aurinegros.
La mañana del viernes 21 de noviembre de 1919, un ambiente de fiesta se vivía en toda la ciudad de Arequipa, un buen número de aficionados llenaron el andén del ferrocarril  para despedir a los jugadores de Melgar,  que partían rumbo a Mollendo, desde donde enrumbarían a Lima. 
Melgar llevó lo mejor que tenía, además de algunos refuerzo, entre ellos Hilario Maturana -que reforzaría la defensa-, el recio y alto jugador se unió a los rojinegros en Mollendo. Cuentan que por la premura del viaje, Maturana se olvidó sus chimpunes, estando en Lima trataron de comprar un par, pero fue imposible encontrar unos zapatos deportivos de talla 44. Carlos Villanueva se dio por vencido después de recorrer todas las zapaterías de Lima. Al final, Hilario Maturana tuvo que jugar con los famosos zapatos domingueros de media caña y tacos de goma.
Luego de descansar un día en Mollendo, el domingo 23, los melgaríamos abordaron unas lanchas que los llevarían hasta el vapor Ebro, que tres días después llegaría hasta el puerto del Callao. Fueron recibidos en medio de mucha expectativa. Un grupo de residentes arequipeños  les daba la bienvenida, al igual que los directivos  de los clubes Progreso, Atlético Chalaco y el Jorge Chávez (Nro. 1 de la Liga Peruana de Football).
Para la gran mayoría de melgarianos, era la primera vez que pisaban la capital, la urbe les parecía impresionante; lo nublado, la humedad, les incomodaba.  A muchos  no les cayó bien la comida y hubo descompensación estomacal.
El domingo 30 de noviembre se desarrolló el primer partido ante el Association. El escenario fue la vieja cancha del Velódromo de Lima, hoy ahí se ubica el parque Hernán Velarde. Era un área que más tenía tierra que césped; además no tenía graderías.
A las 15:55 horas inició el partido. El cuadro local dominó ampliamente el partido, pero los arequipeños demostraron tener una sólida defensa. Uno de los personajes que llamó la atención, y no por su buena labor, fue el árbitro “gringo”  Charles Downey, que con sus determinaciones perjudicó a los arequipeños, tanto así que en el final del compromiso un aficionado ingresó al campo de juego y con palo en mano agredió al  árbitro. Ganaron los limeños por 1-0, con gol  de Luis Muñoz, de cabeza.
El segundo compromiso se programó para el domingo 7 de diciembre.  El escenario fue el campo de Santa Beatriz,  lugar que ahora ocupa el Estadio Nacional. En esta oportunidad hubo más gente. Pese a que Melgar perdió el primer partido, había demostrado un buen nivel de juego y ese fue el motivo para que más público asista al compromiso.
Los negros y rojos, como llamaban la gente a los arequipeños, ya estaban adaptados al clima de la capital y entonces pudieron demostrar su verdadero nivel de juego. Ganaron el compromiso por 2-1, con goles de Salomón Rodríguez  y Manuel Ramírez; para el Association anotó Leonidas Zúñiga. Melgar ganó jugando bien y, además, consiguió ganar un hermoso y gigante trofeo donado por el diario La Crónica.  La noticia había llegado a la ciudad de Arequipa. El orgullo de ser mistiano fue más grande que el volcán Misti.
Por lo mostrado en el campo de juego, se decidió concretar un partido más. Esta vez, el rival para Melgar sería el  Centro Sportivo Tarapacá Ferrocarril  del Callao, que se reforzaría con jugadores del Sport Alianza,  hoy Alianza Lima.
El sábado 13 de diciembre, el día acordado para que los arequipeños se enfrentaran a lo que muchos consideraron una selección de Lima, el escenario donde se desarrolló el compromiso fue el campo de la Federación de Estudiantes. Esta vez, los de Melgar mostraron un mayor poderío y el partido fue catalogado como excelente,  de muy buen juego; tanto así que el público aplaudía la superioridad de los hijos del Misti. El resultado final fue de 2-2. Los arequipeños recibieron una medalla de plata por su actuación.
Las noticias de los partidos jugados por Melgar llegaron a Arequipa mediante telegramas. Antes que los melgarianos arribaran  a la Ciudad Blanca, ya se vivía un ambiente de fiesta. El 15 de diciembre, los arequipeños retornaron a la tierra querida. El recibimiento fue apoteósico. En la ciudad apacible no había otro tema de conversación que no fuese la gran campaña de Melgar. El alcalde,  el Dr. Andrés Meneses Cornejo, los  felicitó.
Por todo poblador arequipeño corría el orgullo de ser de Arequipa. Comenzó a crecer un sentimiento de gratitud por FBC Melgar,  que había hecho quedar bien en alto no solo el fútbol mistiano, sino el nombre de Arequipa.
Por varios domingos, la gente que no disfrutaba mucho del fútbol comenzó a ir al Canchón de Santa Marta para ver quiénes eran esos mozos que habían triunfado en Lima. Así comenzó a crecer la simpatía y el cariño por los rojinegros, que sería reforzado 11 años después, cuando fueron a Chile. Pero esa es ya otra historia.

Melgar buscará el bicampeonato en la temporada 2016




Pasada la resaca de los festejos  del campeonato del 2015, es hora de pensar en la temporada del 2016. Sin duda, un factor importante será qué tan dispuesto y hasta dónde Jader Harb Rizqallah (en la práctica el dueño del FBC Melgar)  incrementará el presupuesto, primero para afrontar la Copa Libertadores y segundo buscar el bi campeonato.
Juan Reynoso sabe que el ciudadano peruano de origen palestino se fajó para que este proyecto alcanzara  el objetivo planteado: ser campeón nacional y en consecuencia clasificar a la Copa Libertadores, fase de grupos. 
"Quiero agradecer a Jader, que confió y creyó en el proyecto, que estuvo en las buenas y en las malas. Puso  en juego su patrimonio por una ciudad que conocía poco o nada. Incluso fue vapuleado por muchos y él puso el pecho, se bancó los malos comentarios. Se está bancando un juicio que no tiene pies ni cabeza. Eso hay que valorar, esa gente hay que respetar y hay que  hacer que continúe en el fútbol. Ojalá entren muchos más como él, porque entiende de proyectos a largo y mediano plazo", comentó Juan Reynoso.
En círculos cercanos, Jader Rizqallah habría comentado que antes de Navidad deberá estar concretado el presupuesto para el 2016, además de la continuación de Reynoso en el comando técnico. Tras finalizar el partido ante Cristal y festejar en la cancha con los jugadores, Jader  hacía hincapié en que este proyecto seguirá adelante  y que continuará invirtiendo en los rojinegros.
FBC Melgar, a partir del 2016, comenzará a pagar a sus acreedores, entre los que se encuentran Rizqallah, quien fue el que pagó tres millones de soles a la SUNAT, en otras palabras: compró la deuda.
Finalmente, con los ingresos por la Copa Libertadores, Melgar podría pagar toda su deuda

El señor Reynoso




En el Día de los Inocentes, el 28 de diciembre de 1969,  nació en la ciudad de Lima, Juan Máximo Reynoso Guzmán. El 9 de diciembre del 2013, en su primera entrevista a un medio local (Melodía en los Deportes, con Alan Mayta), el popular Cabezón”confirmaba que era el nuevo director técnico del FBC Melgar para la temporada 2014.
En aquella entrevista, Reynoso sostenía que su objetivo en su primer año en el cuadro rojinegro, era formar un equipo competitivo que le permitiera clasificar a un torneo internacional y, si se podía, luchar por el campeonato. Al finalizar la temporada 2014, Melgar fue el mejor club del año y quedó primero en el acumulado y clasificó a la Copa Sudamericana.
Asimismo, en ese momento, declaró que para el año 2015, en el año del centenario, se tenía que aumentar el presupuesto  y que sí o sí se tenía que luchar por el campeonato  y  hacer una buena campaña en la  Copa Libertadores, además de reforzar el trabajo en la Reserva, para hacer un buen torneo y  repotenciar el trabajo en los semilleros.  En gran medida, lo propuesto por Reynoso lo ha cumplido. Ahora se espera que en la Libertadores sean protagonistas, esto quiere decir que el Cabezón permanecería en el FBC Melgar el 2015.
Desde que llegó Reynoso a Melgar, marcó la diferencia en relación a otros técnicos que anteriormente dirigieron a los rojinegros. Desde mi punto de vista, dejó en claro que la relación sería bien marcada entre el técnico y el periodista, implantó e hizo respetar una serie de reglas, atrás quedaba la patería que algunos entrenadores y periodistas buscaban antaño.
En su primera conferencia de prensa como DT de Melgar,  el 8 de enero de 2014, Juan Reynoso sostuvo: “Mi cara es de  enojón, de gruñón, como me dicen mis hijos, no porque esté molesto, sino que siempre estoy pensando en mejorar las cosas”.  Quizás por todo esto, dentro el ámbito laboral, es antipático, pero ha demostrado ser un consecuente con sus ideas, ser un profesional en todo el sentido de la palabra
En las próximas horas, Juan Reynoso debe estar decidiendo su futuro. Se conoce que la idea de seguir en este proyecto le sigue seduciendo, pero también está el factor familiar  (su esposa e hijos radican en México). En todo caso, cual fuera la decisión, Juan Reynoso tuvo la consecuencia de morir en su ley, y de vivir en su ley, hecho que lo ha llevado a meterse en la historia del FBC Melgar.

LIBRO RECOMENDADO




Rojinegro  profesional. Datos y estadísticas desde 1966
Autor: Giancarlo Vidal Gárate
Colaboradores: Fredy Gutiérrez, Renzo Benavente, Pedro Allasi, Jorge Jiménez y Willy Dueñas.
Editorial: Independiente.
Año: 2015.
Reseña: En el libro  detalla las campañas que realizó el FBC Melgar desde el año 1966, cuando ingresó al fútbol profesional y luego descendió para volver ascender en 1970. Se puede encontrar estadísticas de  goleadores, alineaciones, ubicación en cada torneo, así como fotografías y una estadística detallada de los goles del gran Eduardo "Patato” Márquez.

También en la Libertadores de la sub-20

El cuadro de Promoción y Reserva del FBC Melgar participará en la III  edición de la  Copa Libertadores sub-20  Paraguay 2016. La Conmebol confirmó que la representación arequipeña jugará este certamen  en calidad de Campeón del Torneo de Promoción y Reserva del 2015, merced a ser el mejor equipo en el acumulado anual.  El torneo se desarrollará del 27 de enero al 16 de febrero del año próximo, en Asunción. Participarán doce equipos provenientes de diez países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Una historia ejemplar


Patricio Salvatore Arce Cambana, jugador del FBC Melgar, el 31 de julio del 2011, fue detenido por estar involucrado en un  intento de asesinato, él pertenecia a la banda 'Los Biturris de La Perla Baja' del Callao y tras una riña uno de sus amigos apodado 'Calo', disparó a quema ropa contra Jean Hernando Díaz, después de las investigaciones pudo salir librado del problema, Arce en esa época jugaba por el Boys.
Cuatro años después de ese incidente y tras hacer la promesa de cambiar, "El Pato" Arce es campeón del fútbol peruano.

Montaño vuelve a Alianza


Según medios de la capital de la república, el colombiano Johnnier Montaño, en la víspera habría llegado a un acuerdo  verbal con la dirigencia del Alianza Lima, para jugar en la temporada del 2016.
Montaño antes de viajar a Cali,  Colombia con su familia, dio su palabra para fichar por el cuadro "grone", además solitó  que no se haga público en forma oficial hasta que no se les page los premios prometidos.
Por otro lado, se confirmán que el ex jugador de León de Huánuco, Anderson Santamaría, ficharon por el FBC Melgar y está a un paso de volver a la escuadra "rojinegra" el arequipeño Jesús "moncho" Arismendi. En las próximos días  se conocerán en forma  oficial los nuevos fichajes. 

Premios para los campeones


Tras los festejos  por conseguir el campeonato del fútbol peruano, en las próximas horas los jugadores del FBC Melgar recibirán premios económicos.
Si bien es cierto no ha existido una información oficial,  trascendió que los rojinegros recibirán un premio de  500 mil dólares para que se repartan entre los 18 jugadores que salieron convocados en el partido ante Sporting Cristal, el pasado miércoles en el estadio Arequipa de la UNSA. 
Pero ahí no queda la cosa, se conoció además que los jugadores del elenco 'dominó' recibirán un premio de 100 mil dólares por haber clasificado a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Por ahora, el plantel rojinegro entró en un periodo de vacaciones, la misma que será hasta la primera semana del mes de enero, cuando sean convocados para el inicio de la pretemporada con miras a participar en la Copa Libertadores,  como representante de Perú 1, y luego en el torneo Descentralizado.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.