lunes, 22 de enero de 2018

La liga de Mollendo debe funcionar


Para el presidente de la Liga Provincial de Fútbol de Islay, Juan Huamachuco Cayapalo, no hay motivo para que en la actualidad la Liga Distrital de Fútbol de Mollendo no atienda los requerimientos de los clubes en todo los trámites, sobre todo en las transferencias de jugadores o cartas pase.
“Es verdad, el 10 de enero de este año la Comisión de Justicia de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa emite la Resolución No 35, por la cual  destituyen del cargo del presidente de la Liga de Mollendo, al señor Ismael Vargas Neyra, por dos años. Asimismo, nos autorizan organizar el campeonato de la Primera División de este año”, sostuvo.
Huamachuco Cayapalo explicó que Ismael Vargas tiene 10 días de plazo para presentar una apelación ante la Comisión de Justicia  de la Federación Peruana de Fútbol, sobre la Resolución Nro. 35. “Creo que lo más prudente es esperar, el presidente de la Liga de Mollendo tiene plazo hasta este jueves 25 para presentar su apelación. Mientras tanto,  entiendo que puede desempeñar sus funciones. La idea es que no se paralice la liga y que siga adelante con la organización del torneo de la Primera División”.
Juan Huamachuco sostuvo que desconoce si realmente Vargas Neyra presentará una apelación ante la Federación Peruana de Fútbol y cuánto tiempo esta comisión  va demorar. “Lo importante es que la liga siga activando. Si en caso de que la apelación salga en contra del señor Ismael Vargas, tomaremos cartas en el asunto. Además convocaríamos a una asamblea extraordinaria de los clubes de primera y segunda división para que entre ellos formen una comisión reorganizadora. Particularmente no veo con buenos ojos asumir otros cargos más allá del cual se me ha confiado”.
Sobre el hecho de que Alfonso Ugarte juegue en la presente temporada en la Primera División, comentó: “Eso ya está definido con una resolución que emite la Comisión de Justicia de la FPF, ahí no hay marcha atrás. Se dice muchas cosas, pero no se cuenta el motivo o el daño que se pretendió hacer a ese club con actos que van en contra de la ética deportiva. Alfonso Ugarte, de todas maneras, juega en la Primera”.
El presidente de la Liga Provincial de Fútbol de Islay, sin embargo, no quiso asegurar el número de equipos que bajarán en el 2018 de la Primera a la Segunda. “Lo normal es que desciendan dos, pero eso aún no se ha tocado. De seguro, en Asamblea de Bases y luego por disposición de la Lidefa se verá”.

EL CONTEXTO
Como se recuerda, el presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Mollendo, Ismael Vargas Neyra, fue sancionado por la Comisión de Justicia de Lidefa por desacato y rebeldía, que después fue apelado ante la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, que declaró improcedente su apelación.
Los hechos se remontan al 6 de mayo del 2017, cuando se desarrolló el partido entre las oncenas de Sport Bellavista  y el Atlético Mollendo. De dicho cotejo dependía el destino del cuadro de Alfonso Ugarte; si el conjunto de Atlético Mollendo perdía, los ugartinos se salvarían de la baja.
Según documentos expuesto en los correspondientes reclamos, el presidente de Atlético Mollendo, José “Trompo” Yáñez Delgado, adrede no presentó el DNI de un jugador menor, Luis Solís Durand, motivando que perdiera en mesa, pese a que ganó el partido en cancha. Y con este resultado Alfonso Ugarte perdió la categoría.
Tras este hecho, el Ugarte presentó un reclamo. Después de mucho batallar, le dieron la razón, que fue perjudicado debido a una falta a la ética deportiva por parte de Yáñez Delgado. El mmismo que fue sancionado por dos años por la Comisión de Justicia de la Liga Provincial de Islay.
Asimismo, se determina que el cuadro de Alfonso Ugarte no descienda de categoría y que en el 2018 se juegue la Primera División con once equipos. Toda esta determinación llegó hasta la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, que le da la razón al Alfonso Ugarte. 
En tal sentido, el presidente  de la liga mollendina, Ismael Vargas, decide desconocer estas resoluciones y no acatarlas. En consecuencia,  con Resolución Nro. 35 del 10 de enero del 2018, es sancionado por dos años como directivo, además suspendido de su cargo por rebeldía y desacato. Por lo mismo, se espera que Vargas Neyra pueda apelar.

Básquet en Miraflores


El complejo Dos Mil del distrito Miraflores fue el escenario para la tercera fecha del torneo que organiza la Asociación de Basquetbolistas de Arequipa. Este certamen cuenta con 34 equipos divididos en diferentes categorías: libre, maxibásquet, sub-23 y damas.
En la categoría libre, en el primer partido de la jornada dominical, Gimnasia cayó a manos de Suns por un marcador de 42 a 31. El conjunto de Manada fue ampliamente superior a Cuervos y venció por 48 a 28. En el tercer cotejo, Bol venció 27 a 31 a Bustamante. Por su parte, Sevens venció 47 a 31 a Mariátegui. En el estelar de la categoría, Wolves y Old Boys tuvieron un partido reñido, el marcador estuvo parejo hasta el último cuarto, donde Wolves sacó ventaja y derrotó por 36 a 25 a su rival. 
Alexander Pajares, presidente de la Asociación de Basquetbolistas de Arequipa, dio a conocer además que en las próximas semanas se iniciará la categoría promocional sub-13. Las inscripciones serán abiertas al público en esta semana.

ZAMBRANO NUEVAMENTE CAMPEÓN


No hay primera sin segunda, dicen los entendidos de Óptica Zambrano, cuyo equipo se alzó con el trofeo que auspicia su propia empresa, por segundo año consecutivo.
Los pupilos de Jesús Zambrano disputaron una final de colección frente a su similar de Conver's Sport. 
El camino a la gloria no fue sencillo. Luego de que el rival marcara el 3-3 en el minuto final, el cuadro del 'doc' no se amilanó y buscó la victoria hasta el final.
Con goles de Sergio Zavala, Saúl Parra y Francisco Chiquipalla, el cuadro anfitrión iba cómodo en el camino a la gloria. 
Sin embargo, Conver's nunca dio su brazo a torcer y vendió cara la derrota. Jaysson Calcina y Huber Paredes (2) pusieron el empate que obligó el suplementario.
La lógica mandaba que en los dos tiempos de 5 minutos Conver's siguiera anotando. No obstante, el equipo Zambrano despertó a tiempo para recuperar la mística goleadora y, por medio de un autogol y otro tanto de Chuquipalla, lograr la hazaña de ser bicampeón.

Busca triunfar en el fútbol arequipeño



Wilfredo Gianpool Otero Cheel tiene 19 años de edad. Él es natural de Lima. Hace poco estuvo a prueba en el FBC Melgar. Fueron 50 los que tentaron suerte, y siete lograron convencer al técnico "rojinegro" Ricardo Ortega.
Entre los escogidos estaba Wilfredo, pero cuando le preguntaron año de nacimiento él dijo 1998 y tuvo que ser separado. En el cuadro "dominó" buscan jugadores nacidos en 1999.
Otero Cheel, desde entonces, entrena con Sportivo Huracán, aún está aprueba, su deseo es llegar a jugar en Arequipa.
"Me siento tranquilo en Arequipa, me gusta el ambiente y sobre todo la amabilidad", dice Wilfredo.
Él juega de delantero y mediocampista, se considera muy encarador, le gusta tocar en primera el balón y busca los espacios, mide 1.69 metros de estatura. 
Además jugó en Somos Olímpico, Cantolao, Arsenal de Jesús María y tuvo su formación en los menores de Universitario.

"Tíos" siguen adelante en Selva Alegre


Con tres goles de Ernesto "Chivo" Neyra el cuadro de Los Compay's venció  por 3-2 a la representación de San Luis, en el marco de la segunda fecha de la liguilla del Campeonato Súper Máster "Copa 50" en Alto Selva Alegre. En otros resultados: Los Tigres ganaron 7-0 a Club Juventus; San Lorenzo 2-2 con FBC Barcelona, B y M perdió 2-3 ante Social Huayqui. 
Por su parte, Defensor Apurímac 3-0 a FBC Mistiano; Juventud Mistiana 3-0 a Regalatas Alianza. 

Elecciones en los "tigres" del sur


Solo una lista participará en las elecciones del club FBC Aurora. La misma la encabeza Wilber Canales Yepe, que postula como presidente; mientras que como tesorero va Nilo Tapia Delgado;  secretario, José Chávez Fernández; vocal 1, Hugo Salinas; vocal 2, Ángela Virrueta Delgado; delegado, Cesar Chillitupa; subdelegado, Hugo Rivera. 
La elecciones se han programado para este sábado  27 de enero y el comité electoral está presidido por Élmer Llerena. 

En asamblea del Huracán acuerdan hacer una auditoría a Roberto Linares


Roberto Linares y Álvaro Arenas, expresidente y extesorero del Sportivo Huracán, respectivamente, tienen plazo hasta mañana para presentar todo la documentación que demuestre el buen manejo económico que se dio en el club cuando fueron directivos.
La noche del pasado viernes ambos personajes  presentaron el informe económico, que no convenció a la Asamblea, dentro de los cuales se encontraba el actual presidente Jimmy Ojeda. 
Y acordaron que se haga una auditoría externa  de los estados financieros del club en el periodo 2016- 2017 y que hasta el martes 23 por la mañana tienen plazo para presentar todo la documentación, puesto que en horas de la noche hay reunión del actual directorio. Trascendió que de no presentar los documentos requeridos se presentará una carta notarial.
Hay serias dudas por parte de los socios del manejo económico del club en el periodo del señor Roberto Linares. Por ejemplo, el año 2016  hubo  un ingreso de  150 mil soles, en ese año el club no tuvo participación deportiva y hacen figurar como egresos el monto de  120 mil soles. 

Hideyoshi Arakaki y Luis Iberico tienen un pasado de gloria



Juntos fueron dinamita en 2013. Hideyoshi Arakaki y Luis Iberico se consagraron con la selección sub-15 en Bolivia y ahora buscan repetir el plato en Melgar.
Ambos jugadores formaron parte del combinado patrio que ganó el Campeonato Sudamericano sub-15 en tierras altiplánicas y que, posteriormente, convalidó dicho título en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín 2014.
Hace poco más de cinco años, Hideyoshi y Luis no solo fueron considerados en una selección nacional, sino que fueron figuras rutilantes fuera del país.
Iberico anotó 7 goles y se convirtió en el anotador máximo  del sudamericano de Bolivia, mientras que Arakaki fue su socio perfecto, poniendo asistencias clave y marcando 3 goles.
Es que hay una química especial entre estos jóvenes, quienes buscan repetir sus faenas juveniles en el fútbol profesional.
"Es un sueño que tenemos, el poder consolidarnos y poder marcar una diferencia con Melgar. Me siento cómodo jugando con Luis [Iberico] y eso me ayuda a poder acostumbrarme con mayor rapidez al juego en Arequipa", manifestó Arakaki, quien mostró un fútbol más que interesante en el 2017, con la San Martín, y ahora, todavía en calidad de promesa, buscará hacerse un nombre en la Ciudad Blanca.
"Se ha formado un grupo muy interesante y una competencia bastante sana. Procuro hacer lo que mi indica el profesor para tener oportunidad de jugar en el primer equipo. Hay gente importante, pero sé que tendré mi oportunidad", sostuvo Luis Iberico. 

Binacional tumbó la fiesta a The Strongest


Lo que tuvo que ser una fiesta para los hinchas de The Strongest, fue una mala tarde. Muchos rostros de preocupación en el Estadio Rafael Mendoza de La Paz al ver que su equipo caía por la mínima diferencia ante Deportivo Binacional. 
El partido fue parejo, el cuadro boliviano no jugó mal, generó ocasiones de gol, pero no las pudo concretar. Eso fue lo distinto que hizo Binacional, en el minuto 14 del segundo tiempo del compromiso, Aldaír Rodríguez desbordó por la banda izquierda del campo y pudo superar a los defensores del cuadro boliviano, con un remate raso venció al guardameta Daniel Vaca y puso el  único gol de la tarde.
Durante el trámite del compromiso, lo más resaltante en Binacional fue el medio campo. Quien se llevó la mayoría de miradas fue Andy Polar, con su juventud no desentonó en el duelo personal con el seleccionado boliviano Jhasmani Campos. El punto flojo fue en defensa, la jerarquía de Pablo Escobar se hizo sentir al momento de crear oportunidades de peligro en el arco de Michael Sotillo, quien fue exigido en muchas oportunidades y cuidó el cero en el marcador hasta el pitazo final.
En lo últimos minutos del cotejo, Binacional pudo aumentar la diferencia, pero Eduardo Torres, que ingresó en reemplazo de Edson Aubert no logró su cometido.

CONTINúA PREPARACIÓN
Tras sumar su primer partido amistoso, y haberlo hecho con una  victoria ante un rival que a nivel internacional destaca por ser uno de los  mas fuertes de Bolivia, Deportivo Binacional no retornará a Arequipa hasta la próxima semana.  Continuará su pretemporada en Puno con miras a su próximo partido el domingo 28 de enero en Ilave, ante el cuadro colombiano de Once Caldas, en la denominada "Tarde del Poderoso del Sur".
Luis "Puchito" Flores aseguró que la victoria obtenida en Bolivia sirve para tener conclusiones del nivel de sus dirigidos.  "Es bueno haber ganado, nos da confianza para seguir trabajando. He visto las deficiencias de mi equipo", sentenció.

LOS TITULARES
Deportivo Binacional
29. Michael Sotillo
4. Cristhian Laura
3. Víctor Balta
27. Jeickson Reyes
2. Hugo Ángeles
15. Alfredo Rojas
7. Edson Aubert
26. Carlos Carazas
17. Andy Polar
10. Milton Benítez
9. Víctor Ferreyra
DT Luis Flores

Boys Perú, Usemral y River golean en la ida del regional


Los equipos de Boys Perú (Arequipa), Deportivo Usemral (Arequipa) y River Plate (Tacna) dieron un paso importante en la etapa regional del torneo sénior, máster y supermáster perteneciente al calendario 2017. Ganaron por goleada  en la ida de la llave entre Arequipa y Tacna, sostenido ayer en el Campo de la Videfa, en Characato. Y a falta de la vuelta del próximo fin de semana, están con un pie y medio en la segunda fase del regional. Y es que la diferencia de goles será clave para decidir el destino de los clubes de Arequipa, Tacna, Juliaca y Moquegua (estos dos últimos juegan en otra llave). En supermáster, Boys Perú venció 3-0 a Nueva Tacna  (Tacna) con goles de Julio Bedregal, Wilson Cruz y Víctor Medina. Deportivo Usemral aplastó 7-1 en máster a Club Progreso (Tacna) gracias a un póker (cuatro) de Carlos Cárdenas, uno de Edwing Chuchullo y un doblete de Jim Herrera. Descontó Milton Del Carpio. Por último, en sénior, River Plate batió 7-2 a  Real Globito (Arequipa) , que inició las acciones con 9 hombres y luego se quedó con 8 por la lesión de Javier Cárdenas. Los tantos fueron anotados por José Yáñez (4), Enrique Vega (2) y Jorge Arcasi.

OTROS RESULTADOS
Defensor Achanizo goleó 3-0 a Alfonso Ugarte, Inclán empató 0-0 con Unión Pesquero y Química Sol cayó 1-3 ante Magisterio.

DISTRITO AZUL CAMPEÓN NACIONAL


 Por primera vez en su historia la copa se va para Arequipa. En una actuación memorable el  equipo mistiano de Distrito Azul venció ayer 7-4  en el alargue al cuadro de Lambayeque, Lapoint y Cía,  para  proclamarse campeón en el Torneo Interregional de Futsal correspondiente al calendario deportivo 2017  de la Federación Deportiva Peruana de Fútbol.
El conjunto del distrito de José Luis Bustamante y Rivero igualó en el tiempo reglamentario 4-4 y fue en el suplementario donde los characatos aniquilaron a su oponente por el marcador de 7-4. 
El jugador arequipeño  Alexis Cornejo se erigió como una de las máximas figuras del campeonato al firmar 5 tantos en la gran final. Otros destacados fueron Joel Ravelo, Henry Ampuero, entre otros.
Invictos
Los dirigidos por el profesor  Carlos Paucar demostraron tener más cancha en el certamen, ganaron todos sus encuentros realizando una campaña notable.
Van por más 
Tras ubicarse primero, los de Distrito Azul tendrán la posibilidad de participar en una justa internacional.
Se ganaron el derecho de disputar a mediados de julio la Copa Perú de Futsal ante los seis mejores equipos de la primera división.
El ganador de esta competición representará al Perú en la próxima edición de la Copa Libertadores de Futsal.

LOS CAMPEONES
Christian Barriga Cuadros
Víctor Salas Castillo
Aron Castillo Choque 
Bryan Aime Pacho
Joel Ravelo Llaza
Edson Roldan Virrueta 
Alexis Cornejo Vergara
Henry Ampuero Rodríguez 
Alberto Condori Bautista 
Carlos Machaca Mamani
Alex Allasi Roig 
Víctor Carrillo Cáceres 
DT: Carlos Paucar Vargas
Presidente: Jhon Cuadros Pantigoso 

Melgar es el más caro, según portal


La conocida web internacional de estadística deportiva 'Transfermarkt' entregó un aproximado del valor de cada plantilla en el fútbol peruano.
Grande fue la sorpresa de muchos al ver que FBC Melgar es el equipo con el plantel más costoso del balompié nacional.
El grupo rojinegro tiene un valor de 7.78 millones de euros, según el portal, que tasa al uruguayo Pablo Míguez como el más caro dentro del plantel (1 millón de euros).
Al elenco arequipeño le sigue Real Garcilaso, Alianza Lima y Sporting Cristal, con 7.53, 7.28 y 7 millones respectivamente.

Arequipeño Cavallero culmina el Dakar


Cuando cruzó la meta, pensó en su tierra, Arequipa, y en su familia. Se sintió emocionado, había cumplido un sueño que costó lágrimas, sudor y sangre. Se abrazó con otros compatriotas que también llegaron a la meta.
Sebastián Cavallero Belón cumplía un sueño: Correr el Dakar y culminarlo. El pasado 6 de enero, desde  Lima partieron 142 motos y ayer en la ciudad de Córdoba solo culminaron la prueba 85 motociclistas.
Son seis peruanos finalistas de los diecinueve que partieron en Lima: Dos motos, dos cuatrimotos y dos coches. Sebastián Cavallero, Lalo Burga, Alexis Hernández, Rómulo Airaldi, Juan Carlos Vallejo/Leonardo Baronio y los Ferrand, culminaron el rally  más difícil del mundo. 
El arequipeño Sebastián Cavallero Belón recorrió 8 mil 276 kilómetros, haciendo un total de 69 horas 42 minutos 8 segundos, siendo el ganador el austriaco Matthias Walkner que hizo el tiempo de 43H 06' 01.
El ganador en coches fue el español Carlos Sainz que gana por segunda vez, ya lo hizo en el año  2010.
En el Dakar 2018  participaron  142 motos, 50 cuatriciclos,  104 coches y  44 camiones.


UBICACIÓN POR ETAPA DE CAVALLERO
Partieron desde Lima 142 motos
1er Etapa Llegaron
91 137
2da Etapa Llegaron
77 126
3ra Etapa Llegaron
69 123
4ta Etapa Llegaron
101 118
5ta Etapa Llegaron
71 114
6ta Etapa Llegaron
82 110
7ma Etapa Llegaron
76 101
8va Etapa Llegaron
70 98
9na Etapa Llegaron
No se corrió            -
10ma Etapa Llegaron 
70 92
11ra Etapa Llegaron
66 86
12da Etapa Llegaron
66 86
13ra Etapa Llegaron
65 85
14ta  Etapa Llegaron
65 85

Los más pequeñitos entran en acción


El Club de Natación de Alto Rendimiento Carril 4 está organizando el I Campeonato Acuático Inter Academia Carrilcito 4 Verano 2018. En la actividad la atracción serán los pequeños de 4 y 5 años de edad.
"Estamos habilitando la categoría Pre-mini bebé que son los de 4 años, ellos harán lo que es pataleo, mientras que los de la pre mini de 5 y 6 años harán flotamiento, además de las categorías infantil "A", "B" y juvenil" explicó Steve López, director técnico  de Carril 4. La competencia se desarrollará en la piscina de la Unidad Escolar este sábado 3 de febrero desde las 8:00 horas. 

Última reunión de los Trasandinos


Se confirmó que la última asamblea de los Juegos Trasandinos antes que se inicie este torneo será el 1 y 2 de marzo en la ciudad de Coquimbo, donde se aprobarán las bases de estos juegos donde participarán delegaciones de Chile, Bolivia y Perú.
Los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (Judejut) se desarrollarán en las regiones de Atacama y Coquimbo, en Chile, del 6 al 12 de mayo de este año.
Los deportes que se desarrollan son: vóley y básquet   en damas y varones como deportes colectivos, y los individuales en atletismo, gimnasia, judo, ciclismo, tenis de mesa, tae kwon do y natación. Arequipa fue 15 veces campeón y en dos oportunidades  fue Salta de Argentina.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.