lunes, 1 de febrero de 2016

PORTADAS DE SUPLEMENTOS DEPORTIVOS

AS DEPORTIVO DEL DIARIO SIN FRONTERAS



AFICION DEL DIARIO CORREO


Un choque muy equilibrado


Por: Roberto Rodr{iguez P.
De a poco van soltando las piernas luego de una rigurosa pretemporada. Era previsible que FBC Melgar y Universitario  sientan ese rigor en el gramado del estadio de la UNSA.
Con tal precedente, el compromiso no sufrió ninguna alteración durante el trámite del mismo. El marcador 0-0 reflejó el equilibrio de ambos equipos en la Noche Rojinegra.
El partido fue de intentos. Las imprecisiones y la poca construcción de juego desencadenaron burdas opciones de gol .
El resultado pasó a segundo plano. El funcionamiento del equipo es lo que irá observando el técnico Juan Reynoso, quien  mandó un once diferente en cada tiempo, utilizando todo su plantel. Debutaron los colombianos Dawling Leudo y Luis Bolaños, así como el costarricense Diego Estrada, quienes de seguro aportarán lo suyo.
Primer tiempo 
El DT Juan Reynoso decidió darle minutos a jugadores poco  habituados al titularato como Nilson Loyola, Werner Schuler.
Apenas, Patricio Arce, con un remate de larga distancia, avisó a los 45'.
Segunda parte
El ingreso del posible equipo titular, ya con 'Cachete' Zúñiga, Bernardo Cuesta, Omar Fernández, entusiasmó al público. Sin embargo, con el mayor rodaje de partidos, el equipo tomará mejor ritmo de juego.

En busca de hacer historia


Cuando anunciaron el nombre de Ysrael Zúñiga, y apareció su figura en el gramado del estadio de la UNSA, el público se puso de pie y comenzaron a corear su apelativo “Cachete”, “Cachete”, “Cachete”. Sin duda que el goleador historico del cuadro melgariano fue el más ovacionado. También recibió el reconocimiento del público el colombiano Omar Fernández. Ayer FBC Melgar, cumplió con la ceremonia para presentar su plantel de jugadores para el 2016.
Todo se inició al promediar las 16:00 horas, con la presentación de tres danzas folklóricas: La Pampeñas, el  Montonero y el Wititi.
Luego fue el turno de la banda de rock que interpretaron el tema “Rojinegro Soy”. En seguida se extendió, en el cancha, una insignia gigante y fue Genero Neyra, campeón del 81, el primero en colocar una estrella. Y la segunda lo hiciero los niños de la Escuela de Fútbol de Menores.
En seguida llegó el bosque de baderas, que dio paso al desfile de la división de menores.
En cuanto a la presentación de los jugadores este fue el orden: Santiago Acasiete, Nilson Loyola, Anderson Santamaría, Jonathan Medina, Omar Fernández, Dahwling Leudo, Werner Schuler, Minzun Quina, Gonzalo Maldonado, Oswaldo Rivas, Patricio Arce, Diego Estrada, Alexander Sánchez, Jesús Arismendi, Daniel Ferreyra, Neil Marcos, Patricio Álvarez, Hernán Hinostroza, Edgar Villamarín, Juan Bolaños, José Carlos Fernández, Bernardo Cuesta, Mario Palomino e Ysrael Zúñiga. Un total de 24 jugadores. A estos se sumará Gustavo Torres, Alexis Arias y Aurelio Gonzales Vigil que están en Paraguay,  jugando la Copa Libertadores categoría Sub 20. El público estuvo entusiasmado con su equipo.

Melgar sub-20 empató en la Libertadores



El cuadro rojinegro del FBC Melgar consiguió un empate  en su debut en la Copa Libertadores Sub 20, que se juega en Asunción - Paraguay.
El cuadro arequipeño dividió honores 1-1  por el Grupo B, ante  Independiente del Valle de Ecuador.
El compromiso  tuvo acciones entretenidas para el escaso público que se dio cita. El primer tanto llegó para los ecuatorianos merced a un autogol de Jair Toledo a los 54', ante una dsconcentración de la saga arequipeña.
La igualdad para los dirigidos por el mexicano Ricardo Ortega, asistente de Juan Reynoso en el primer equipo, se dio gracias a una gran acción del delantero Aurelio Gonzalez-Vigil a los 60' de juego, que demostró estar pasando por un buen momento.
El próximo compromiso de la escuadra mistiana será ante el anfitrión Libertad de Asunción. El cuarto integrante del grupo es Sao Paulo de Brasil. Clasifican dos equipos por grupo.

El judo para la vida (FOTOS)





 Miguel tiene 5 años. Cuando hace 15 días llegó por primera vez al dojo del Shinzo Murayama, para aprender la práctica del judo,  no tenía buena coordinación psicomotriz. Después de ese tiempo, el progreso en el pequeños es notorio.
La UNESCO declaró al judo como el mejor deporte inicial formativo para niños, ya que desarrolla una educación física integral y potencia las habilidades psicomotrices (ubicación espacial, perspectiva, lateralidad, lanzar, tirar, empujar, arrastrarse), así como de relación con las demás personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador. 
Pero también el Comité Olímpico Internacional (COI) lo considera el deporte más completo por promover valores como la amistad, la participación, el respeto y la superación personal.
“Para nosotros,  más allá del aspecto deportivo, lo importante es la formación de valores en los niños. El saludo es básico, porque mediante ese acto se demuestra el verdadero respeto por los demás. El saludo es el inicio de todo para un judoca”, comente el profesor Félix Vizcarra Mora, intructor principal del club Shinzo Murayama.
Vizcarra Mora, quien se capacitó en Alemania y tiene años enseñando a niños, además cuenta por qué es importante que los niños aprendan el Judo: “Sin duda que ayuda mucho  a la flexibilidad, el equilibrio y la velocidad. Pero, además del desarrollo físico, este deporte requiere concentración. Han de aprender a tomar decisiones rápidas y ejecutarlas con decisión”.
Finalmente, Félix Vizcarra, quién es también entrenador de la selección de Arequipa para los Juegos Trasandinos, comenta que es difícil encontrar un judoca violento o que un niño use el judo para pegar a otros niños. “El judo ayuda a los niños a relacionarse con los demás y está especialmente indicado para los pequeños  tímidos o con problemas de socialización, ya que el autocontrol es un elemento fundamental,  y está  recomendado también para niños con baja autoestima e hiperactivos”.
El Shinzo Murayama atiende de lunes a viernes desde las 17:00 horas, en el estadio Maracaná de la urbanización Santa Rosa.

Ajedrecistas mistianos al nacional


La finalidad es seleccionar la representación peruana  de ajedrez para el Sudamericano de la Juventud 2016, a realizarse en Chile, y al Festival Panamericano de la Juventud, a realizarse en Uruguay. Ajedrecistas arequipeños viajan al Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez 2016, a realizarse en la ciudad de Lima, del 2 al 7 de febrero.

DAMAS
Jimena Romero
María Fernanda Herrada
Fernanda Hancco
Rafaela Nina
Marita Nina
Estéfany Oporto
Amira Quecaño
Nikol  Sumaria
Maricarmen Puma
Kathy Barrientos
Alexandra Linares
Nicole  Valdivia
Lucero Alarcón
Ingrid Trujillo
Andrea Trujillo

VARONES
Kirsan Nina
José Manzano
Gabriel Jarufe
Eduardo Supo
Óscar Curo
Alessandro Sumaria
Carlo André Flores
Flavio Gonzales
Víctor Córdova
Marcelo Velázquez
Alejandro Alarcón

Enseñan atletismo en forma gratuita



Continúa las enseñanza del atletismo en forma gratuita  en el marco del programa “Deporte para todos. Verano 2016",  que desarrolla el Instituto Peruano del Deporte  (IPD) a través de la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte, que en Arequipa tiene como responsable a María Chauca Coronado.
Los niños aprenden los fundamentos de la disciplina base, que tiene como instructora a la profesora Rocío Portillo Huisa.
Las clases se dictan en el estadio Umacollo  los lunes y jueves, desde las 6:30 horas para los adolescentes y para los más pequeñitos desde las 8:00 horas. Mientras que los miércoles son por la tarde, de 15 a 17 horas.

Los finalistas son...




Las representaciones de Salsa Brava  y Mariños  Travel jugarán la gran final del campeonato de fulbito "Copa Baterías Global y Alfa", en la categoría libre.
Ayer, Salsa Brava venció por 3-1 a Tingo María con goles de Carlos Porras (2) y Luis Portugal , descontando Erick Barriga.
Por su parte, el cuadro de Mariños Travel derrotó por 2-1 a R & J con tantos de Víctor Vázquez (2), descontó Joel Herrera.
En cuanto a la categoría de  mayores de 40 años, solo se jugó un partido de la  semifinal, y lo protagonizaron el conjunto de Sport Belén,  que ganó 3-2 a León y Módulos. Com.
El otro finalista saldrá del compromiso que jueguen a mitad de semana los cuadros de  Salsa Brava e Inca Top. Precisamente ayer el conjunto de Salsa Brava venció por 4-1 al conjunto de Cevichería  Puerto Toro, por 4-1

Mates y grandes goles en la I Copa Selva Alegre (FOTOS)







Toda una tracción fue la jornada de ayer de la Copa Selva Alegre, tanto en el vóley  y fulbito damas como el fulbito en la sub-15 (mayores y libres).
En mayores ya hay llaves de cuartos de final: Sedapar vs. Refugio Cayma, Óptica César vs. Sport River, La Huachita vs. Milagros Impresiones y Salazar Bondy vs. Las Lomas

RESULTADOS DE AYER
CAT Equipo Equipo Serie
Sub - 15 Tingo María (Miraflores) 0-3 Escuela Apocalipsis (Miraflores) B
Damas Jorge Chávez (Paucarpata) 6-1 White Star (Cercado)  B
Sub - 15 Halcones del Misti (Miraflores) 0-3 Toto´s (Castilla) A
Sub - 15 Los Tigresitos (Cercado) 0-7 Imprecon K´B (Cercado) A
Sub - 15 Los Panchos (Paucarpata) 0-0 Impresiones Reátegui (Cercado) B
Damas Stella Maris (Bustamante y Rivero) 0-0 Deportivo Eros (Cayma) A
Damas Lion Fire (Bustamante y Rivero) 0-1 Sport Power (ASA) B
Damas Porvenir (Cercado) 10-0 S&G (Cercado) A
Libre Casas y Acabados (Cercado) 1-1 Tingo María (Miraflores) A
Libre Carmen Alto (Cayma) 4-5 Serv. Médicos Rivera (Cercado) A
Mayores Sport River (Hunter) 1-0 Salazar Bondy (ASA) C
Libre FBC Pacífico (Cerro Colorado) 0-3 La Máquina Azul (Cercado) B
Mayores Los Infieles (Miraflores) w.o Atlético Pisco (Hunter) C
Libre Publi - Cat Gigantografias (Miraflores) 5-3 Óptica Zambrano (Cercado) B
Vóley Damas
Vóley Faraday (Cercado) 2-0 S&G (Cercado) Fecha 2
Vóley Sdeesur Sánchez (Cercado) 2-1 Gráficos (ASA) Fecha 2
Vóley Sdeesur Sánchez (Cercado) 0-2 S&G (Cercado) Fecha 3
Vóley Publi - Cat Gigantografías (Miraflores) 0-2 Faraday (Cercado) Fecha 3
Vóley Gráficos (ASA) 2-0 Real Mendoza (Paucarpata) Fecha 3
Vóley Publi - Cat Gigantografías (Miraflores) 0-2 Real Mendoza (Paucarpata) Fecha 2

Buenos goles en residente de Santiago Pupuja (FOTOS)


Ayer en la tercera fecha del Sexto Campeonato de los Residentes de Santiago de Pupuja, se jugaron 7 encuentros de fulbito en las categorías máster y libre. Además hubieron 3 partidos de vóley.
Los encuentros se jugaron en la losa deportiva de  Camineros Empleados.
El primer partido lo ganó Tulani, con 3 goles, ante Saytucocha, que no logró hacer ninguna anotación. El segundo encuentro fue empatado con 2 goles entre los equipos de Defensor Santiago y Tulani.
Los siguientes encuentros futbolísticos fueron de similar trámite, con algunos empates. Hubieron iguales resultados en los partidos de vóley, que fueron la atracción.
(C. Meza)




RESULTADOS
EQUIPO SCORE EQUIPO
Saitucocha 0-3 Tulani
Defensor  Santiago 2-2 Tulani
Central  Llallahua 3-0 Tulani
Checca Pupuja 4-2 Titiri
Llallahua  Panarasi 2-2 Saitucocha
Saitucocha 2-4 Tuturcuyo
Defensor Santiago 2-1 Titiri

VÓLEY
Chichipani 2-0 Tulani

Defensor  Santiago 2-0 Saitucocha

Recuerdan a su tierra con fulbito (FOTOS)







Un total de 13 equipos participarán en el torneo de fulbito 3ra Copa Aphu Kunurama, que se juega entre los residentes de Nuñoa en Arequipa.
En la víspera, en las instalaciones del campo de Soma del parque Selva Alegre, se desarrollaron partidos de apreciación mediante un torneo relámpago.
Este certamen es organizado por una comisión presidida por el profesor Eliseo Saldívar, Remigio Santander, Simón Hancco, Salvador Ccama e Ignacio Hancco.
Los equipos que han asegurado su participación son: Real Parina, Alianza Santa Rosa, Los 4 Amigos, 11 Estrellas de Capachica; FBC Ayaviri, Ex Trabajadores Rural Nuñoa, Hijos de Pupuja, Deportivo Nuñoa, Alianza Santa Rosa Júnior, Unión Santa Rosa, Defensor Kunurama, Corporación Unión Minas Mayo y  Autopartes San Sebastián.
El sistema de juego será de todos contra todos, a una solo rueda.
Se informó que el domingo 7 de febrero se desarrollará la ceremonia de inauguración, que estará a cargo de Ernesto "Chivo" Neyra, campeón nacional con el FBC Melgar en 1981.
El campeón del certamen ganará la suma de 1.200 soles.

Comité 6-A fue más


El cuadro del Comité 6-A ganó el clásico del torneo de fútbol máster Copa Alto Libertad de Cerro Colorado. En la víspera venció por 1-0 al representativo del Cómite 6-B.
El compromiso se jugó en el campo del complejo deportivo del Comité 5 y correspondió  a la cuarta fecha del mencionado certamen.
Otros resultados de la jornada fueron: Comité 12 venció por 2-1 a Comité 4, mientras que el Comité 8 ganó 2-1 al Comité  3.

Ganaron los jóvenes



Guadalupe Choque (17) del Club Bustamante y Rivero y Diego Medina (14) del Club Internacional fueron  los ganadores absolutos, tanto en damas como en varones, de la IV Travesía de Aguas Abiertas Catarindo 2016, organizado por la Asociación “Nadar sin fronteras”.
Gary León del Carpio, coordinador deportivo de la asociación “Nadar sin Fronteras”, se mostró satisfecho con la realización de la actividad y destacó que  como organización su objetivo es promover la práctica del deporte y alejar a los niños, jóvenes y adultos de los vicios. “Estamos agradecidos con el apoyo recibido del Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Provincial de Islay y Southern Peru”, comentó. Destacó la presencia de Fernando Cánepa, de 68 años, quien en 2015 logró una medalla de plata y otra de bronce en el Campeonato Mundial Máster.

Club Fénix se bañó de oro (FOTO)






Por: Roberto Rodríguez
 Luego de un fin de semana (sábado y domingo) de intensa competencia en la piscina Lonccos y Ccalas de José Luis Bustamante y Rivero, el Club Fénix (Santiago, Chile) se consagró ayer campeón en la segunda edición del Campeonato Internacional de Waterpolo Femenino.
El torneo presidido por el club Draga de Arequipa, reunió la participación de 3 clubes: el anfitrión (anteriormente ya citado), Club Mariano Melgar de Arequipa y Club Fénix de Chile. 
La institución mapochina derrotó  24-4 a Mariano Melgar y en la definición por el primer lugar venció 16-9 a Club Draga de Arequipa. De esta manera, el club chileno, que es el actual campeón en su país, acabó invicto el certamen.
Entre tanto, en un duelo arequipeño, Club Draga ganó  14-2 a Club Mariano Melgar y se proclamó subcampeón.
Promesas
La organización del evento premió a las siguientes jóvenes deportistas: Valentina Díaz (Fénix), Miranda Soto de 13 años de edad (Draga) y Alison Saldívar de 11 años de edad (Mariano Melgar).
LAS MÁS VALIOSAS
Las jugadoras más destacadas fueron: Rafaela Melgar de 13 años de edad (Draga), Javiera Velásquez (Fénix) y Sandra Gama de 16 años de edad (Mariano Melgar).

Arrancó el vóley masculino


En el inicio del campeonato de vóleibol masculino de la categoría mayores correspondiente a la Liga Distrital de Vóleibol de Mariano Melgar, los equipos Deportivo Nuevo Atlético Municipal y  Club Internacional debutaron con triunfo en el coliseo El Niño.
Deportivo Nuevo Atlético Municipal alcanzó una victoria de 3-0 (27-25/25-7/25-20) sobre Alianza San Martín; y en el encuentro de fondo, Club Internacional derrotó 3-1 (25-14/25-12/23-25/25-11) a Universitario (club invitado).
En esta jornada descansó el elenco de ESVEPI. El próximo domingo, desde las 9:00 h, se realizará la segunda fecha en el mismo recinto deportivo.

El talento en el vóley sub-10 (FOTOS)





Las niñas, una vez más, expusieron sus mejores aptitudes en el marco de la segunda fecha (ayer) del campeonato de la categoría sub-10 que organiza la Liga Provincial de Vóleibol de Arequipa en el coliseo 15 de Agosto (Paucarpata).
En el preliminar, Real Melgar ganó 2-0 (20-14/20-17) a Juventud Cerreña; a continuación, CUM se impuso 2-0 (20-12/20-7) sobre Saetas Sport.
Después, Taybor superó por W.O. (2-0) a Deportivo 14 (será retirado). Y en el partido del cierre dominical, Real Cayma venció 2-0 (20-10/20-13) a Jorge Basadre. El próximo sábado, desde las 13:20 h, se cumplirá la tercera fecha en el mencionado coloso.
(R. Rodríguez)
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.