viernes, 14 de agosto de 2020

DEPORTISTAS DEL CAR DE AREQUIPA HABRÍAN COMETIDO ACTOS DE INDISCIPLINA



Pese a que ha pasado más de tres meses, hasta la fecha no hay un pronunciamiento o­ficial de la Dirección Nacional de Deporte A­ liado (DINADAF) del IPD en relación a los supuestos actos de indisciplinas en el Centro de Alto Rendimiento de Arequipa, que se ubica en el sector de Cerro Juli.
Tanto José Luis Tejeda, presidente del Consejo Regional del Deporte-IPD Arequipa, y Rubén Condori, coordinador técnico de CAR, en su momento oportuno presentaron sus respectivos informes.
Los presuntos actos de indisciplina se habrían desarrollado el pasado domingo 19 de abril en las instalaciones del CAR y en plena cuarentena por el coronavirus, donde un grupo de ciclistas y atletas desarrollaron una reunión de camaradería, en la que se habría consumido licor de una manera inapropiada.
Tras esto, el 27 de abril, José Luis Tejeda, presidente del IPD-Arequipa, convocó a una reunión con todo el personal del CAR, incluidos deportistas, y llegaron a la conclusión de que sí se cometieron actos de indisciplina.
“Yo he presentado mi informe a la presidencia del IPD Nacional, de la misma manera ante la Ofi­cina de Coordinación Regional (OCR), y de lo que va a la fecha no he tenido ninguna comunicación al respecto. El informe que presenté tiene adjunto unos videos de los deportistas involucrados donde dan su testimonio de lo que pasó y señalan quién fue el responsable de esos hechos. Yo pre­fiero que sea OCR quien se pronuncie e incluso las federaciones de esas disciplinas deportivas”, sostiene José Luis Tejeda.
Por su parte, Rubén Condori sostiene que también presentó su informe a DINADAF, que es el órgano a donde pertenece el CAR. “Hemos desarrollado nuestra investigación y nosotros concluimos de que sí se desarrolló una reunión básicamente de comida, y no hay evidencias de que se haya consumido alcohol. Hasta ahora no he tenido respuesta alguna sobre el informe que presente”.

DATO
Centro de Alto Rendimiento rinde cuentas directamente a la Dirección Nacional de Deporte Afiliado del IPD Nacional y no al IPD – Arequipa


LEÓN DORADO ORGANIZA TORNEO DE TAULO MODERNO



Este sábado 22 de agosto, el Club Deportivo de Wushu León Dorado está cumpliendo 28 años de fundación, en consecuencia, enseñando y promoviendo el desarrollo del kung fu en Arequipa.
En tal sentido, están organizando el primer torneo virtual denominado Campeonato Interregional de Wushu. “Siempre hemos celebrado nuestro aniversario con actividades deportivas; pese a la pandemia y gracias a la tecnología podemos desarrollar nuestro campeonato, que, como siempre lo hacemos, es también una manera de recordar el aniversario de nuestra ciudad, en este caso los 480 años de fundación de Arequipa”, sostuvo Noland Huaylla Huachani, director del León Dorado.
En el torneo que tiene el respaldo de la Liga Deportiva Distrital de Arequipa de Kung Fu, han asegurado su presencia deportistas de las regiones de Moquegua, Puno y Tacna, además de varios clubes de la región de Arequipa.
Huaylla Huachani sostuvo que el certamen será de manera on line y solo en la modalidad de "taolu moderno", en todos sus estilos, tanto en damas cuanto en varones, en las categorías de infantil, juvenil y mayores. “En plena cuarentena muchos clubes de la región han seguido trabajando bajo el sistema virtual, y esta es la mejor oportunidad de que los deportistas puedan mostrar todo lo trabajado en este tiempo” dijo.

ELECCIONES EN EL DEPORTE PERUANO (Columna de Pancho Arias)





La pandemia ha planteado un problema a la dirigencia del deporte nacional: la renovación de los consejos directivos en el sistema deportivo nacional, llámense ligas y/o federaciones deportivas, al mandato de la Ley General del Deporte en vigencia, que habla de cuatro años, plazo que debe de coincidir con el ciclo olímpico.
Por antecedentes, la renovación de cuadros dirigenciales se efectuó en los periodos calendarios después de efectuados los Juegos Olímpicos.

La carta olímpica manifiesta, en su texto de aplicación de la Norma 6, que una olimpiada es un periodo de cuatro años civiles consecutivos, que comienza el primero de enero del primer año y finaliza el treinta y uno de diciembre del cuarto año. Se debe de concluir que está en vigencia hasta el 31 de diciembre el ciclo olímpico.
Al evaluar los dirigentes de las federaciones deportivas el particular, tienen diversas opiniones de acuerdo a los intereses individuales de cada uno de ellos como personas. Desean en la medida de lo posible ampliar su vigencia dirigencial, para lo cual están tramitando una ampliación al mandato de su consejo directivo mediante un ley que debe de aprobar el Parlamento para que su mandato dirigencial sea renovado recién el año 2021, después de los Juegos Olímpicos de Tokyo, situación que no tiene nada que ver con el ciclo olímpico, conforme manda la Carta Olímpica.

El presidente del COI ha hecho de conocimiento público, al mandato de la Carta Olímpica, la convocatoria para las elecciones del nuevo presidente del COI y se dará el caso que en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021 se presentará el nuevo presidente electo, respetando lo dispuesto en las normas y código de ética dirigencial que pregona el Comité Olímpico Internacional a la Dirigencia Deportiva Internacional.
Dirigentes deportivos de unas federaciones deportivas ya han manifestado su voluntad y están convocando elecciones en sus federaciones deportivas, porque consideran que ya cumplieron de acuerdo a los estatutos de sus federaciones, conforme a las normas administrativas que los gobiernan y que están inscritas en los Registros Públicos.

Pero en otros casos el tema es diferente, de acuerdo a los intereses particulares de cada uno como dirigente deportivo, de ellos como personas, tratando de sacar ventajas, con cosas vedadas tratando de eternizarse la más de las veces, frustrando las aspiraciones de nuevos dirigentes que ti ene los deseos de renovar la conducción y mandato de la disciplina deportivas que tanto aman.
La aprobación de las normas solicitadas al Parlamento es solo una parte del problema, los estatutos de todas las federaciones y ligas deportivas indican los 4 años de vigencia de gestión de los consejos directivos y cualquier otra variación implicaría nuevos plazos, entre ellos de convocatoria para modificar estatutos, la ejecución de dicha asamblea con el correspondiente quórum para aprobar la modificación estatutaria e inscribir las modificaciones en los Registros Públicos, al mandato de la legislación nacional, para su vigencia.

Sobre esto último en particular, la dirigencia de provincias, a voz unánime, no está de acuerdo. Situación que se nota en los deportes de práctica masiva como el fútbol y el vóley, sin dejar de lado los casos especiales de manipulación dirigencial en los deportes individuales.

PRIMER CAMPEONATO VIRTUAL DE COREOGRAFÍAS OFF ICE




En un esfuerzo conjunto, por primera vez en la región, La Federación Peruana de Patinaje Sobre Hielo y la Confederación Brasilera de Deportes Sobre Hielo han organizado el Primer Campeonato Virtual de Coreografías Off Ice y Spins en Spinner.
Este evento tiene como objetivo mantener a los deportistas con un alto nivel competitivo y será el campeonato más importante para los países de la región latinoamericana ante la imposibilidad de realizar un torneo presencial debido a la coyuntura actual.
Han confirmado su participación, más de 250 deportistas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú, quienes serán juzgados por jueces internacionales de 13 países con experiencia en Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales.
El campeonato se desarrollará los días 22 y 23 de agosto del 2020 a las 10:00 a.m. (hora de Lima), y será inaugurado por el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín, y podrá ser visto a través de Facebook Live de la Federación Peruana de Patinaje sobre Hielo.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.