jueves, 5 de mayo de 2016

Los exalumnos del Barranca en acción




Más de 400 exalumnos del colegio Sebastián Barranca de Camaná, participan de los duodécimos juegos exalumnos barranquinos 2016.
En la disciplina fútbol 8, categoría preplateados, la promoción 1996 se hizo de la punta de la tabla de posiciones, al vencer 3-1 a la promoción 1993. En tanto que la promoción 1992 superó 1-0 a la promoción 1999. Por la misma categoría, la promoción 1995 goleó 5-0 a la promoción 1994.
Juan Chávez, presidente de la asociación de exalumnos, señaló que las exalumnas también vienen participando en la disciplina de vóley, y que este año los juegos se denominaron "Ysrael Zúñiga Yáñez, en homenaje al crack del FBC Melgar.
Los juegos de exbarranquinos concluyen el 21 de mayo. Cabe recordar que el 27 de mayo el colegio Sebastián Barranca de Camaná cumplirá 71 años formando a las juventudes de la provincia de las playas y el arroz.

PROXIMA FECHA 07-05-2016
Hora Promociones
10:30 1982 – 1986
11:15 1985 – 1983
12:00 1984 - 1981 
12:45 1975 – 1973
13:20 1980 – 1979
13:55 1978 – 1977
14:30 1997 – 1998
15:15 1992 – 1999
16:00 1993 – 1996
16:45 1994 – 1995
17:30 1989 – 1987
18:15 Noche – 1991
19:00 1990 – 1988

Inclán a punto de clasificar


Mollendo. El Inclán Sport Club (25 puntos) es el virtual clasificado a la etapa provincial del fútbol de Mollendo, tras vencer 3-0 al Bolognesi en la primera fecha de la Liguilla. 
Atlético Mollendo (21 puntos) lo secunda, al derrotar 3-0 al Sport Boys.
El candidato a la baja es Primero de Mayo. Villa Lourdes lo superó 3-2 y se quedó con 1 punto en la tabla de posiciones. Descansa el domingo.
El 8 de mayo hay fecha en el estadio Municipal de Mollendo. Por la baja: Islay vs. Villa Lourdes, Alfonso Ugarte vs. Casa Ampuero. Por el título: Sport Boys vs. Bolognesi y Atlético Mollendo vs. Inclán. Un empate de Inclán lo clasifica.

Arriba José Granda y D. Lima


Camaná. José Granda y Defensor Lima igualaron en la tabla de puntaje del fútbol de Camaná, jugada la segunda fecha de la Liguilla.
Melgar de Camaná ya perdió la categoría. No se presentó a jugar el domingo pasado y tiene -4 puntos.
El sábado 7 de mayo juegan Camaná vs. Estrella (11 h), Def. Lima vs. Buenos Aires (13:30 h) y Piérola vs. José Granda (15:30 h).

Espectacular duelo de cuartos


Camaná. En un encuentro no apto para cardíacos, el Cuarto A le ganó 5-4 al Cuarto B, por la vía de los penales, y campeonó. Fue  en el marco de los Juegos Internos Escolares 2016 del colegio Sebastián Barranca, categoría fútsal 4 damas.
Por su parte, 1º D campeonó tras vencer 4-1 a 1º B y 2º B logró el título al imponerse 2-0 a 2º D. Hoy habrá prueba de velocidades en el estadio 9 de Noviembre.

Al Dique solo le queda ganar


Corire. A Juvenil El Dique (3 puntos) solo le queda ganar el sábado 7 de mayo al Social Corire (9 puntos), para forzar un cotejo extra que le permita representar al fútbol de Corire en la etapa provincial (Castilla) de la Copa Perú.
Social Corire con el empate será el campeón. El lance va a las 15:00 horas, en el estadio José A. Ricketts. Se espera un estadio con gran cantidad de público.

El Trueno quiere tres más


Aplao. El Deportivo Trueno quiere seguir invicto en la Liga de fútbol de Aplao. El domingo 8 jugará con el Sport Perú, en una versión más del clásico aplaudeño.
Será a las 15:30 horas, en el estadio Luis Perochena, como partido de fondo. En el preliminar, Sportivo Cosos se mide con el Independiente La Real. Trueno tiene 9 puntos, La Real 6, Spor Perú 3 y Cosos cero unidades. 

San Juan, el as





El fruto de un trabajo de más de medio año y de mucho sacrificio se vio reflejado en la víspera. La selección del colegio San Juan Bautista se consagró campeón del torneo de baloncesto categoría mayores de los Juegos Codecoa. Venció 46-41 a su similar del San José.
"Nosotros venimos trabajando juntos desde diciembre del año pasado. Hemos participado en torneos en el extrajeron, como Argentina y Bolivia, que le han dado rose al grupo", comentó el prefesor Anthony Villamar, técnico del equipo campeón.
Fue el cuadro del San Juan Bautista que se mostró muy superior, con un ataque contundente.
"Sin duda que San José es un buen equipo, con jugadores de buen nivel; y que hoy (ayer) nos dieron mucho trabajo", sostuvo el buen jugador del San Juan: Josiah Calsino López, para quien es el primer año que juega por  el mencionado seleccionado. 
El tercer lugar fue para La Salle, que ganó 42-39 al Max Uhle. Al final, entregaron la medallas a los ganadores  gracias al auspicio de Baterías Global y  Alfa.

San Juan Bautista se bañó de oro en balonmano




La I.E. San Juan Bautista de la Salle se coronó campeón invicto en el balonmano varones categoría menores de los Juegos Deportivos Codecoa 2016. Derrotó 11-5 al colegio De la Salle, en su  propio campo de juego.
Por su parte, la I.E. Salesiano Don Bosco ganó 7-6 al colegio Alexander Fleming, adjudicándose el tercer puesto.
El equipo de San Juan Bautista de la Salle está integrado por: Luis Cárdenas, Josué Sánchez, Paúl Herreros, Rafael Oporto, Camilo Sánchez, Brayan Calle, Gian Franco Valdivia, Joel Juárez, Sebastián Cervantes, Jeff Bustamante, Luis Romero, Luis Vílchez. DT: Manuel Huamanvilca.

Lo mejor del billar femenino en el Campeonato Nacional


Ayer inició el XV Campeonato Nacional Femenino,  modalidad pool,  categoría damas mayores y juveniles de bola 8, 9 y 10. Fue en las instalaciones del Club Internacional Arequipa.
El torneo reúne a las mejores jugadoras de este deporte en nuestro país. Ellas competirán por un cupo al Panamericano de Costa Rica, a realizarse en Agosto. 
Son dieciocho billaristas  que están participando en este certamen, que se divide en tres modalidades: bola ocho, bola nueve y bola diez. 
Como es costumbre, la Ciudad Blanca mantiene un buen nivel en esta disciplina. Prueba de esto es que nueve arequipeñas lograron clasificar a este evento, siendo la excampeona nacional Vanessa Alfaro una de las favoritas para quedarse con el trofeo al final de estos tres días que durará el campeonato. “Vengo preparándome desde hace un año para esta competencia, por lo que siento que estoy preparada para lograr mi tercera participación consecutiva en un Panamericano”, comentó Alfaro.
Dentro de las más destacadas exponentes de la billa peruana se encuentran las nacionales Jackelin Álvarez y Jackeline Pérez, quienes a lo largo de estos quince años han tenido oportunidad de campeonar en más de una ocasión. Este certamen, organizado por la Federación Deportiva Peruana de Billar, se prolonga hasta el viernes 6.

Las guerreras del baloncesto


La selección arequipeña de básquet damas viene ultimando detalles en el colegio Santa Úrsula,  para llegar firme a los Juegos Trasandinos de Perú.
Estas guerreras tienen claro la idea de campeonar. Así lo ratificó su entrenador Jesús Delgado. "Trabajamos siempre para buscar el título".
La selección la integran: Vivien Ugarte, Ysun Benavente, Iris Ticona, Katherine Alarcón, Rosa Medina, Jocelyn Ochoa, Alessandra Céspedes, Ana Paula Fernández, Fabiana Gómez, Karen García, Fiorella Camacho y María Pía Portocarrero.

Mistiana rumbo a Alemania


La seleccionada peruana de tiro Andrea Indacochea (Club Internacional)  viajará el 17 de mayo a Munich, Alemania, para intervenir en la Copa del Mundo de Tiro que se efectuará del 19 al 26. Serán dos pruebas en las que competirá la arequipeña: 3 posiciones-damas 50 m y aire-damas 10 m. 

Selección arequipeña sólida


El seleccionado arequipeño  varones de vóley viene reforzando el sistema defensivo en sus entrenamientos en el coliseo de Bustamante y Rivero para llegar al tope a los Trasandinos de Perú (24 al 28 de mayo).
El equipo dirigido por Renzo Juárez buscará obtener una medalla. Selección: Jimmy Fajardo, Juan Acosta, Paul Carrión, José tejada, Iván Rodríguez, Santiago Cornejo, Matías Álvarez, Diego Candiotty, Miguel Gárate, Vladimir Florez, Rodrigo López y Mauricio Rosas. Paolo Rosas y Alejando Tito son reservas. 

Las escuelas deportivas


Continúan las inscripciones  para las Escuelas Deportivas de Arte y Cultura 2016, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
Los menores pueden participar y aprender el abecé del taekwondo, básquet, tenis de mesa, fútbol, judo, vóley, natación, además de la marinera y danza moderna.
Los menores o padres de familia que estén interesados, se pueden inscribir en Casa del Adulto Mayor,  Urb. Santa Clara B-3, tercer piso, en horario de oficina. También pueden llamar al teléfono 430282 para mayor información. 

Las series de los cachimbos




Ayer se desarrolló el sorteo de las series para el torneo de fútbol, tanto en damas y varones, de los Juegos Cachimbos de la Universidad Nacional de San Agustín.
La expectativa fue grande. Tanto así que más de medio centenar de estudiantes, entre delegados y curiosos, llegaron  hasta el Salón Protocolar del estadio de la Unsa. Sin duda que la serie denominada "de la muerte”  es la A, donde fueron sembrados Ing. Geología, Ing. Civil, Derecho y Comunicación. Se estableció que por cada serie pasen a la segunda fase los dos primeros. En total, participarán 31 escuelas profesionales. Las competencias comenzarán en junio.
Por otro lado, ayer se hizo entrega del trofeo al campeón de fútbol damas de los Juegos Cachimbos 2015, puesto que en la ceremonia de clausura del año pasado no se hicieron presentes. Por eso, recién en la víspera se les entregó el trofeo.
Cabe recordar que el profesor Larry Fuentes, coordinador de los juegos, informó que la primera disciplina en  desarrollarse es ajedrez, que se jugará el 11 de mayo, en tres fechas. 
Mientras que el 19 de ese mes se desarrollará la primera fecha del tenis de mesa. Y el 24 se realizan las competencias del atletismo.


SERIES FUTBOL VARONES
Serie A
Geología
Ing. Civil
Derecho
Comunicación
Serie B
Telecomunicaciones
Pesquería
RR.II.
Eléctrica
Serie C
Filosofía
Marketing
Ing. Materiales
Banca
Serie D
Turismo
Psicología
Ing. Industrial
Administración
Serie E
Física
Arquitectura
Gestión
Matemática
Serie F
Ing. Minas
Historia
Medicina
Química
Serie G
Educación
Ing. Sistemas
Ing. Geofísica
Contabilidad
Serie H
Ing. Mecánica
Ing. Sanitaria
Ing. Electrónica



SERIES FUTBOL DAMAS
Serie A
Historia
Geología
Psicología
Gestión
Serie B
Telecomunicaciones
Ing. Sanitaria
Turismo
Ing. Minas
Serie C
Química
Derecho
Marketing
Industrial
Serie D
Banca
Comunicación
Ing. Materiales
Administración
Serie E
Educación
Contabilidad
Ing. Civil
RR.II.

Deporte escolar bustamantino


Este lunes 9 de mayo se realizará la reunión de coordinación para el desarrollo del los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2016, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
La reunión se efectuará  a las 12 horas, en las oficinas de la Gerencia de Promoción Social y Desarrollo Económico, en la Urb. Santa Clara B-3, al final de la Av. Dolores. En la etapa distrital se desarrollarán los deportes colectivos.

Trepó muy arriba






Cuando el partido agonizaba y el marcador se perfilaba para quedar en blanco, emergió el gol salvador: Diego Hernani, a los 87', para darle una victoria sufrida y a la vez satisfactoria al Atlético Universidad, por la mínima diferencia, sobre White Star. Fue en el estadio Melgar.
Un triunfo que le permitió al cuadro universitario desplazar de la cima a FBC Aurora, quien descansó y es segundo con 5 puntos, para convertirse, con 6 puntos, en el nuevo puntero. Fue tras  finalizar la segunda fecha de la liguilla por el título en la primera división de la Liga de Cercado.
Sábado 7 de mayo
Por la liguilla del descenso se jugará la fecha 2. Desde las 9:20 horas (h), Independencia vs. San Francisco; y a las 11:30 h, Polper vs. Deportivo Temperley.
En cuanto a la fecha 3 de la liguilla, por la corona, a las 13:30 h, Max Uhle vs. Atlético Universidad; y a partir de las 15:30 h, Internacional vs. FBC Aurora.   

TABLA DE POSICIONES
Liguilla por el título
1. Atlético Universidad   6 
2. FBC Aurora                   5
3. Max Uhle                      3
4. White Star                    1
5. Internacional               0
Liguilla por la baja
1. Temperley                    5
2. Independencia            1
3. Polper                           1
4. San Francisco              1

Los "alemanes" sacaron la garra y vencieron 2-1 al Ínter



Max Uhle apeló a su habitual garra y le volteó el partido a Internacional. Lo superó 2-1 en el preliminar de la segunda fecha de la liguilla por el título de la primera división de la Liga de Cercado.
Abrió el marcador Paulo Aparicio de cabeza a los 34'  a favor del Ínter. De ahí en adelante, el elenco 'riflero' pudo aumentar la cuenta pero careció de efectividad.
En el complemento surgió la fuerza alemana. Igualó a los 46' por medio de Gonzalo Velázquez. El mismo jugador, un minuto más tarde,  marcó un doblete que sentenció el cotejo.
Tras esta victoria, el representativo de Max Uhle marcha tercero con tres puntos, mientras que el equipo de  Internacional es último sin punto alguno.

Binacional sigue imparable y ayer venció al Total Clean


La representación de Binacional hizo lo necesario para vencer por 3-0 al Total Clean. Partido jugado ayer en el estadio Máximo Carrasco, por la liguilla del título del torneo de la Primera División de la Liga de Paucarpata.
Los goles para el "poderoso" fueron anotados por  Gianfranco Paredes, Eduardo Torres y Jesús Rey.
Mientras que en el primer partido por la baja, el conjunto de Colón venció 2-0 a Mauritas con  dos goles de 
Jonathan Benavente.
Hoy se juegan dos partidos. Por la baja, a las 13:30 horas,  Canteras  con Aragonés. Y por el titulo, a las 15.30 horas,  Israel rivaliza con EGB.

Jesús María, De la salle y Cosmos triunfaron



Este último martes, en el coliseo Municipal, se desarrolló la fecha 3  del Torneo Apertura de la categoría sub-15 de la Liga Distrital Femenina de Basquet de Arequipa.
Jesús María-Nuestra Señora del Rosario doblegó 41-27 a Ciclón Dolores, De la Salle venció 20-0 (W.O.) a Juventud Gloria y Cosmos Sachaca ganó 65-19 a Virgen de Chapi. Hoy, desde las 17 h, se jugará la fecha 4. 

Melgar visita al campeón


FBC Melgar tiene la oportunidad de seguir sumando, cuando esta noche, desde las 20 horas, se enfrente a Universitario Deportes, partido pendiente de la  quinta  fecha del torneo Apertura.
El compromiso se jugará en el estadio Monumental de la Unsa. 
Trascendió que con la finalidad de sumar en la bolsa de minutos, Roberto Chalem estratega "crema"m haría jugar a los juveniles César Huamantica y Enmanuel Paucar. La otra novedad estará en el lateral derecho, donde Rodrigo Cuba le tomará la posta a Diego Chávez.
En cuanto al FBC Melgar, se especula que Juan Reynoso, presentaría la siguiente alineación: Medina, Arismendi, Villamarín, Quina, Loyola, Santamaría, Torres, Hinostroza, Arce, Omar Fernández, Cuesta.

El de los zapatos blancos




Por. Hernán Valencia Bolaños

El primer jugador del balompié peruano que utilizó zapatos de fútbol  de color blanco, se fue. En entre los años 70 y 80 era casi una obligación que los chimpunes sean negros.  José Ernesto Guillén Loayza, cuando militó en el FBC Melgar, se  hizo confeccionar en Casa Volcán unos de color blanco y marcó historia. Esos calzados se consagraron campeones del fútbol peruano.
José Ernesto Guillén Loayza se unió a su compadre Arturo “Tato” Bisetti allá en el cielo. En ese lugar también se unió con Máximo Carrasco Meza. Y la seguirán jugando chiquita en la mitad de la cancha, como  lo hacían en el año 1981,  cuando defendían los colores de aquel  gran equipo del FBC Melgar campeón de 1981.  Ernesto Guillén se caracterizo por ser un hombre de perfil bajo y carácter difícil. Murió de un infarto la tarde del martes 3 de mayo. Sus restos fueron sepultados ayer en la capital de la República.
Ernesto Guillen falleció en Andahuaylas, cuando se encontraba en un campo de fútbol entrenando al Alianza Talavera de Andahuaylas. Guillén inició jugando por el  Oratorio Salesianos. Profesionalmente lo hizo en  el Defensor Arica, León de Huánuco, Deportivo Sima,  Defensor Lima, Coronel Bolognesi, Deportivo Municipal, CNI, Melgar, entre otros.
Guillén alcanzó la gloria cuando llegó a Arequipa para jugar por el FBC Melgar en el año 1981. Salieron campeones. Lo que le valió para ser considerado en una preselección nacional por el brasileño Tim. Sus compañeros,  con los cuales compartió momentos gratos en su paso por Melgar, no pueden creer que “Cara de cuy”  haya partido.
“Tengo una sensación extraña al saber que Guillen ha partido. Pero recuerdo que cuando jugaba  con nosotros, un día llegó con los humos de unos tragos junto a Bisetti.  A los dos les llamé severamente la atención, diciéndoles que nadie se jugaba con la leche de mis hijas. Cosa que la aceptaron de muy buena manera. Y se integraron de la mejor manera al equipo”, recuerda Raúl Obando Begazo, capitán del Melgar del 81.
Genaro Neyra sostiene que Guillén siempre fue de perfil bajo.  “Él solía parar con su  uña y mugre, el bigotón Arturo “Tato” Bisetti, con quien caminaba para todos lados. Pero ahora ya están juntos y para siempre”
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.