domingo, 11 de septiembre de 2016

“Dueño” de Melgar en Panama Papers



En el mes de abril de este año se dio a conocer algo sobre  el caso  Panama Papers o papeles de Panamá. Líderes, políticos mundiales, estrellas del espectáculo,  deportistas, decenas de multimillonarios y  empresarios de diferentes países se encontraban en  una lista vinculada con paraísos fiscales.
En primera instancia, fue el diario alemán 'Süddeustche Zeitung” el que recibió esta información valiosa con documentos originales. Se desconoce  hasta ahora quién fue el que filtró todo este material, posteriormente este medio compartió toda esta información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (en inglés: International Consortium of Investigative Journalists, ICIJ).
El pasado 9 de mayo ICIJ publicó en su portal web la relación completa de entidades Offshore, sus responsables (personas naturales y jurídicas), intermediarios y direcciones domiciliarias filtradas en el denominado caso Panama Papers, a nivel mundial, el Perú no escapaba de este hecho.
En relación a nuestro país, según la publicación de ICIJ, son 52 entidades Offshore, 1662 personas naturales y jurídicas (algunas figuran más de una vez) responsables de las empresas; 24 intermediarios (entre ellos prestigiosos estudios jurídicos) y 1069 direcciones domiciliarias, dentro de las personas involucradas en el caso Panama Papers, en el puesto 1353 del listado  se encuentra nada menos que Jader Harb Rizqallah Garib, que actualmente es el que maneja los destinos del FBC Melgar, que por el aspecto económico se puede decir que es el dueño del cuadro “rojinegro”. 
De esta investigación se desprende que los implicados contrataban con el bufete de abogados consultores de empresas Mossack Fonseca, con  servicios consistentes en fundar y establecer compañías inscritas en un paraíso fiscal de modo tal que cumpliesen con el objetivo primario de ocultar la identidad de los propietarios, en algunos casos de evadir impuestos, llegando hasta incluso  el lavado de activos. 
Mossack Fonseca & Co. es un bufete de abogados de Panamá con representación en muchos países del mundo a través de 44 filiales, se dice que tiene más 14 mil clientes,  entre ellos 72 jefes y exjefes de estado actuales.
En total fueron filtrados  11,5 millones de documentos de la firma de abogados de Panamá, Mossack Fonseca que  abarcan 45 años de datos. Desde 1970 hasta finales de 2015. Los registros fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas de casi 80 países, en 25 idiomas distintos.
En el informe en relación al Perú se puede establecer que Mossack Fonseca estuvo relacionada con una empresa offshore, Compass Latino Trade LTD, registrada en Nevada, Estados Unidos y  vinculada como offshore en Las Bahamas  y  donde figuran como accionistas Jader Harb Rizqallah Garib y José Carlos Balestra Salmón.
Cabe recordar que una empresa offshore tiene como característica principal el hecho de estar registrada en un país en el que no realiza ninguna actividad económica. "Los países en los que están radicadas suelen ser paraísos fiscales, para beneficiarse de las ventajas fiscales que estos ofrecen", explica el diario ABC de España. Las personas extranjeras que controlan la sociedad utilizan el paraíso fiscal como domicilio legal. A grandes rasgos, estas sociedades tienen tres grandes ventajas: protección de activos, confidencialidad, privacidad y ventajas fiscales.
Como se recuerda, Jader Rizqallab llegó a ser prácticamente el dueño de FBC Melgar, luego de que  la empresa Inversiones Deportivas FBC  Melgar S.A.C pagara (comprar) la deuda que tenían  los “rojinegros” con la SUNAT y Rizqallah Garib adquiriera  Inversiones Deportivas FBC Melgar de sus fundadores, el tacneño Fernando Teodoro Lanfranco Garrido Lecca y el limeño Roberto Angello Celis Bojórquez.
Hoy Jader Rizqallab se encuentra inmerso en un proceso de investigación por parte de  la Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Arequipa a cargo de la doctora  Carol Cuba, que sigue el caso de oficio y se encontraría en su etapa preparatoria por  presunto delito de lavado de activo.

8 EQUIPOS CLASIFICAN A LA PROVINCIAL DE FÚTBOL MENORES


Por: Roberto Rodríguez
Finalizada ayer la séptima fecha en el estadio Juan Velasco Alvarado, ocho equipos accedieron a la Etapa Provincial del Campeonato de Fútbol Menores que organiza la Liga Distrital de Fútbol de Hunter.
En la categoría sub-5 y sub-6 Atlético Hunter logró su pase como campeón; por el lado de la sub-7, Juventus Stars y Atlético Hunter avanzaron a paso firme.
Con relación a la sub-10, Atlético Hunter es el primero; asimismo, Atlético Hunter y Escuela Municipal de Uchumayo continúan en carrera.
Por su parte, en la categoría sub-12 la escuadra de Atlético Hunter es el mejor , en cuanto a la sub-14 el elenco de Marianista  es el número uno.
Entre tanto, en las categorías sub-8, sub-9, sub-13 y sub-16 aún falta definir al campeón y subcampeón mientras que en la sub-10 y en la sub-12 el segundo cupo.
El próximo sábado, en el citado escenario, se desarrollará la última  jornada y la ceremonia de clausura del evento. 

RESULTADOS DE AYER
Sub-7 Juventus Stars 3-0 Atlético Hunter
Sub-6 Atlético Hunter Junior 0-1 Atlético Hunter
Sub-7 Atlético Hunter Junior 2-2 J.V. Sport 
Sub-9 Atlético Hunter   Junior 2-1 Maxwell
Sub-12 Von Blumer 3-1 J.V. Sport 
Sub-8 Santísimo Salvador 2-1 Mariano Melgar Valdiviesp
Sub-10 Santísimo Salvador 2-1 J.V. Sport 
Sub-10 Atlético Hunter 12-0 Pestalozzi 
Sub-9 Santísimo Salvador 3-1 J.V. Sport 
Sub-8 Atlético Hunter 3-1 El Triunfo de Uchumayo
Sub-9 ADE Perú 0-6 El Triunfo de Uchumayo
Sub-10 Escuela Municipal de Uchumayo 2-0 Atlético Hunter Junior
Sub-12 Escuela Pele 0-2 Escuela Municipal Uchumayo 
Sub-11 Atlético Hunter 0-2 Escuela Municipal Uchumayo
Sub-11 Atlético Pisco 0-3 J.V. Sport 
Sub-12 Atlético Hunter 2-0 ADE Perú
Sub-13 Atlético Hunter 3-0 J.V. Sport 
Sub-13 ADE Perú 1-4 Escuela Jorge Chávez 
Sub-14 Pestalozzi 0-6 Atlético Juniors
Sub-16 Juventud Unida 0-1 J.V. Sport 
Sub-16 Marianista 1-1 ADE Perú

Clubes luchan por clasificar


Dentro del marco del XXIII Campeonato de Fútbol de Menores 2016 que emprende la Liga Departamental de futbol de Arequipa (Lidefa) comenzó ayer, desde las 12:50 horas, la decimotercera fecha en el estadio Umacollo.
Se disputaron 14 encuentros de candela que los padres de familia gozaron en las graderías.
Muchos clubes brindan su mejor esfuerzo y talento para instalarse en la Etapa Provincial, posibilidades las tienen. Restan dos fechas para concluir el torneo y la batalla será más ardua. 

RESULTADOS DE AYER
Sub-10 San Juan Bautista 0-3 F. B. C. Melgar
Sub-09 San Juan Bautista 0-3 F. B. C. Melgar
Sub-12 Internacional Arequipa 0-0 Gran Sociedad F. C.
Sub-10 Internacional Arequipa 1-0 Esther Grande De Bentín
Sub-11 F. B. C. Melgar 1-3 San Francisco De Asís
Sub-12 San Juan Bautista 0-7 F. B. C. Melgar
Sub-09 Internacional Arequipa 1-0 Deport Center R & C
Sub-11 Deport Center R & C 1-0 San Juan Bautista
Sub-10 Deport Center R & C 3-0 Gran Sociedad F. C.
Sub-12 Deport Center R & C 0-0 Esther Grande De Bentín
Sub-05 Acad. Dep. Cantolao Aqp 4-0 F. B. C. Melgar Aqp
Sub-05 F. B. C. Melgar 0-2 Esther Grande De Bentín
Sub-07 Est. De Comunicación 1-0 Internacional Arequipa
Sub-07 Fbc Melgar 1-0 Deport Center  R & C

Partidos entretenidos en el vóley menores


Por: Roberto Rodríguez
Una de las  competiciones que causa gran expectativa en el aficionado amante del vóley es el Clausura.
En el I Campeonato de Asociación de Entrenadores de Arequipa cientos de padres de familia acompañan a sus niñas de las categorías sub-8, sub-10, sub-12, sub-14 y sub-16. Un total de 22 partidos celebrados en las instalaciones del colegio Jorge Basadre calentaron el ambiente. Por otro lado, uno de los entrenadores con mayor sapiencia en el vóley arequipeño es Pablo Ochoa (DT del Inter), quien resaltó lo siguiente: "En estos campeonatos lo que importa es la formación de las niñas en cuanto a valores y además lo que se busca es mejorar fundamentos técnicos como la recepción de servicio y ataque", dijo.

RESULTADOS DE AYER
 Equipo Resul. Equipo Categoría
 J&J                     2-0      Sagrados Corazones-A Sub-8
Club Internacional   2-0 Colegio Internacionall   Sub-8
CUM                         2-1 Taybor Sub-8
Racing                 2-0   Juv. Pedregal   Sub-8
Racing B                   0-2 Real Cayma-B       Sub-10-A
Club Internacional 0-2   Racing-A                                 Sub-12-A
Taybor-A                       2-0   Juv. Pedregal   Sub-10 A
Sagrados Corazones-A   2-0   J&J                   Sub-10-A
Sagrados Corazones-B 2-0 Colegio Internacional Sub-10-B
Club Internacional   2-0 UAP                             Sub-10-B
Real Cayma-A       0-2   Racing-A         Sub-10-B
CUM                         2-0 Sagrados Corazones-B   Sub-12-A
Racing-B                         0-2 J&J           Sub-12-B
Sagrados Corazones-A     2-0   UAP                                         Sub-12-B
Taybor                           2-0 Real Cayma           Sub-12-A
Estrella Dorada             0-2   Juv. Pedregal                               Sub-12-B
UAP                                     2-0   Verona           Sub-14
Sagrados Corazones     2-0 Real Cayma                         Sub-14
Sagrados Corazones     0-2 UAP                                 Sub-16
J&J                           1-2     Knudsen             Sub-16
Racing                   1-2   Knudsen             Sub-14
Colegio Internacional   0-2     Club Internacional       Sub-14

Mates miraflorinos en vóley juvenil


La categoría juvenil damas correspondiente a la Liga  Distrital de Vóleibol de Miraflores desplegó toda su fuerza y talento en la tercera fecha acontecida ayer por la tarde en el coliseo Arequipa.
A primera hora el representativo de Atlético Faraday se impuso 3-0 sobre el sexteto de Esvomen y el elenco de Círculo Unión Miraflores (CUM) derrotó 3-0 a Tigresas.    

Inter gana preseas en Prix de tiro


Quien ya comienza a cosechar grandes resultados en el XV Campeonato Internacional Interclubes de Tiro al Blanco-Grand Prix es el Club Internacional. Los tiradores mistianos se impusieron en la prueba de Rifle Tradicional 10 Metros (Neutra). Por equipos, Daniel Vizcarra y Alberto Rejas ocuparon el primer lugar con 574 puntos. El mismo Daniel Vizcarra ganó en individuales.

San José y La Salle tropezaron ayer


Los clubes mistianos San José y Osos de la Salle sufrieron ayer un traspié en la segunda fecha de los Súper 8 de la Liga Nacional de Básketball Masculino de la serie  "B", que se rige en el Coliseo Gran Chimú (Trujillo).
El conjunto de San José perdió 53-67 ante EOFAP de Lima  y,  en el compromiso de fondo, Osos de la Salle pereció 58-65 frente a BCT de Trujillo.   

Rosario y San Juan campeonan en el básquet escolar







Por: Roberto Rodríguez
Los colegios arequipeños Nuestra Señora del Rosario (damas) y San Juan Bautista de la Salle (varones) son los mejores del sur en el baloncesto de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2016.
Concluida la quinta fecha ayer en el coliseo Arequipa se erigieron como los campeones invictos en la Etapa Macrorregional y firmaron su pase al Nacional de Lima.
En la categoría "B" damas, Nuestra Señora del Rosario  hizo gala de su enorme poder, su última víctima fue Santa Ana de Cusco, a quien venció 30-13. Mientras que en varones, Nuestra Señora Alta Gracia (Puno) es el monarca tras derrotar 36-28 a San Luis de Moquegua.
Con respecto a la categoría "C", San Juan Bautista de la Salle manifestó su jerarquía  al canastear 74-33 a Franciscano San Román de Puno. Y en damas, María Ugarteche (Tacna) ganó 41 a 24 a Santa Fortunata de Moquegua y se alzó con el título.

Espiando a La Colina en Ilo


En director técnico del Binacional, Mario Flores Sanguinetti,  hoy estará presente observando el partido que jugarán desde las 15:30 horas, en la ciudad de Ilo, las oncenas de Mariscal Nieto y La Colina.
“No queremos pasar nada por alto, este es un trabajo serio y para nosotros todos los rivales son de respeto y de mucho cuidado, es por eso que mañana (hoy) estaré observando a nuestro próximo rival como es La Colina de El Pedregal”, comentó el popular “Ropero”  Flores.
Sobre el partido de ayer, en el que su equipo venció por 4-1 al Bolognesi de Tacna, sostuvo: “Sabíamos que iba a ser un rival difícil, con elemento muy bueno, pero había confianza en lo que los muchachos podían hacer en el campo  y el resultado es la muestra del trabajo de la semana, lo bueno es que de a poco se encuentra el nivel que deseamos”.

Binacional sigue arriba en la copa perú tras vencer por 4-1 al Bolognesi



Por el resultado con que ganó Binacional FC (4-1) al Coronel Bolognesi, por la segunda fecha de la Etapa Nacional de la Copa Perú, muchos podrían pensar que el subcampeón de Arequipa fue ampliamente superior que los tacneños y no fue así. 
Primero, el “Bolo” ayer no fue el equipo que se pintaba y el “Poderoso del Sur” no hizo honor a su apelativo; pero al final, como se escuchó en la  tribuna del estadio de la UNSA, donde se jugó el partido, lo importante es sumar y ganar los tres puntos en casa.
PRIMER TIEMPO
Las acciones en el global, en este tiempo, no fueron buenas, quizás se pueden calificar de regular. Daba la impresión de que el Binacional estudiaba a su rival, recién a los 11 minutos un tiro libre ejecutado por Walter Portugal pega en el horizontal. El cuadro mistiano comenzó a dominar las acciones, pero era un dominio sin contundencia, Tello, Portugal y Polar trataban de generar fútbol; mientras que adelante, Valdez y Rey  no mostraban su mejor expresión.
Curiosamente, fueron estos dos delanteros los que anotaron los goles de este primer tiempo.
A los 30', Polar desborda por el sector izquierdo, cede el balón a Jesús Rey que hace un preciso centro que es aprovechado por Valdez para, de  "cabeza de palomita", inaugurar el marcador. El segundo también sería de cabeza y fue casi al final de esta etapa y el autor fue Rey.
SEGUNDO TIEMPO
En el complemento el conjunto de Paucarpata salió más resuelto a definir el cotejo, pero curiosamente fue el conjunto de Bolognesi de Tacna el que anotó mediante José Ortiz.
 Esto no amilanó a los arequipeños. Comenzaron a aparecer las figuras de Luis Pastor y Andy Polar, que inquietaban a la defensa visitante. El mollendino Pastor genera un penal tras chocar el balón en la mano de Barrios en el área tacneña. El  encargado de ejecutar fue Portugal.
Faltando 2 minutos para finalizar el partido, Javier Carnero anota el cuarto gol mediante tiro penal. Bolognesi terminó con 10 hombres por expulsión de Víctor Giglo.

Melgar recibe hoy, a las 13:30 horas, a Municipal en la UNSA




FBC Melgar tiene una de las mejores oportunidades de dejar atrás al Deportivo Municipal,  uno de sus  rivales que se interpone en el objetivo de quedar entre los cuatro primeros del Descentralizado y disputar el play off por el título de campeón del 2016.
Los “rojinegros” luchan por ser bicampeones, en la actualidad se encuentran entre los tres primeros con 50 puntos, mientras que la representación “edil  le pisa los talones con 49 unidades, sin lugar a dudas el cotejo de hoy a las 13:30 horas, en el estadio de Arequipa de la Unsa, por la Liguilla "A” promete ser muy luchado.
Aunque no es su estilo, todo indica que  el profesor Juan Reynoso, técnico del “dominó”, ha decidido mandar en el arco nada menos que a Patricio “pato” Álvarez, que no ataja desde el pasado 3 de agosto, cuando perdieron ante Alianza Lima por 2-1.
El posible once titular que saldría al gramado del estadio de la Unsa sería:  Patricio Álvarez; Anderson Santamaría,  Edgar Villamarín, Nilson Loyola, Jonathan Acasiete;   Jesús Arismendi, Rogelio Chávez, Jean Pierre  Barrientos, Omar Fernández;  Bernardo Cuesta e Ysrael Zúñiga.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.