jueves, 5 de noviembre de 2015

Julio Granda subcampeón en Iberoamericano de Bilbao



El GM Julio Granda logró el subtítulo en el VI Campeonato Iberoamericano Internacional Absoluto que culminó hoy en Bilbao, España, tras disputarse nueve rondas.
El Gran Maestro arequipeño solo fue superado en el tablero final por el cubano GM Lázaro Bruzón, quien sumó 7.5 unidades, contra los 7.0 de Granda. La tercera posición fue para GM Axel Bachmann (Paraguay) 7.0, seguido por GM Salvador del Río de Angelis (España) 7.0 y MI Alan Pichot (Argentina) 7.0.
En el 2014 el campeón fue Alex Bachamann (Paraguay), segundo GM Jorge Cori (Perú); el 2012 el GM Iván Salgado (España), siendo su escolta el peruano Julio Granda.
En el 2008, Julio Granda alcanzó el título en el Iberoamericano realizado en Linares, España), siendo subcampeón el GM venezolano Eduardo Iturrizaga.
 Fuente: Elpoli.pe

25 años


Cuando era niño mi padre me llevaba al estadio a ver jugar al FBC Melgar. Recuerdo que íbamos a la tribuna oriente, pero, además de ver jugar a los rojinegros, me gustaba ver dirigir a su técnico Máximo Carrasco Meza. Recuerdo que era 1979, año en que se recordaba el centenario de la Guerra del Pacífico. Tiempo después iba solo o con mi primo al estadio, a veces con nuestro amigo Jacinto, pero íbamos a la tribuna norte. Ahí era donde asistía la mayoría de la gente y donde se ubicaba la barra, desde ese lugar se observaba mejor el trabajo de Máximo Carrasco, porque el cuadro “dominó” siempre se ubicaba en el sector norte, era el glorioso año 1981.

Recuerdo que 10 minutos antes que termine el partido salía del estadio y me iba corriendo para volver a entrar, pero ya a la tribuna occidente, en la famosa segundilla, y de cerca observaba cómo dirigía, ordenaba, gritaba, guapeaba y celebraba  el gran Máximo Carrasco.

El 5 de noviembre de 1990 para mí es una fecha  trascendental, de muchos recuerdos y emociones encontradas, la felicidad de hablar de lo que me apasiona,  el deporte, y enterarme de una triste noticia. Ese día falleció Máximo Carrasco.  Ese lunes  fue  mi debut en el periodismo deportivo; por primera vez  hablé sobre deporte  y lo hice en el programa Deportes en Landa,  cuyo director era Abel Aragón Gamero,  y se transmitía en  la desaparecida Radio Landa.
Hoy, tras 25 años, no recuerdo el material que preparé para ese día, pero está viva en mi mente cuando, pasada  la una de la tarde, a poco de empezar el programa, entró a la radio quien después sería uno de mis buenos amigos en esto del periodismo deportivo y compañero de viaje en los Juegos Trasandinos, Roberto Raúl Abarca y Mendoza. En aquel entonces él era directivo de FBC Aurora y nos daba la mala noticia que Máximo Carrasco Meza había fallecido en un accidente en la carretera,  el técnico en aquel entonces dirigía al cuadro atigrado.
Han pasado 25 años  desde que estoy en el mundo del deporte como periodista. Como todo en la vida, han existido muchas satisfacciones, pero también muchas frustraciones; he conocido a muchas personas, hice muchos amigos, pero también los he perdido. Pero pienso que es parte de la vida, después de todo, cuando uno abraza esta profesión, uno no puede complacer a todo el mundo; a algunos les caerás bien y a otros, mal.
Hoy estoy pintando canas, hoy estoy con kilos de más; pero aún sigo manteniendo esa gran emoción y vigor para apoyar el deporte (ojo, no solo fútbol, siempre fue así, desde hace 25 años), y pienso que hay cuerda para rato.
Después de todo sigo manteniendo lo que hace 15 años escribí: “Soy periodista y me gusta serlo, y pienso lo siguiente: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera; lástima que sea impotente”.

Misa en memoria de Máximo Carrasco

En la iglesia de San Agustín,  hoy desde las 18:00 horas, se ofrecerá una misa de honras por el eterno descanso  del alma de quien en vida fue el profesor Máximo Carrasco Meza, quien, un día como hoy, hace 25 años dejó de existir.

La misa la ofrece la familia deportiva de Arequipa, entre directivos, hinchas, periodistas y amigos del recordado Máximo Carrasco.
Como se recuerda, Carrasco fue campeón nacional del fútbol  peruano en 1981 con Melgar y campeón regional con FBC Aurora en 1989.

Hoy se evoca 25 años de la muerte de Máximo Carrasco Meza

Un día como hoy, hace 25 años, perdió la vida el profesor de Educación Física Máximo Carrasco Meza, quien llegó a la gloria deportiva tras consagrase campeón del fútbol peruano en 1981 dirigiendo al FBC Melgar, pero que también brilló en su juventud como atleta.

Máximo Carrasco nació en el distrito de Cocachacra, en la provincial de Islay. Tras prepararse para ser técnico de fútbol, dirigió por primera vez al cuadro del FBC Melgar en el año de 1979, no le fue bien en esa temporada y fue cesado tras la goleada que le propinó Sporting Cristal por 2-7; solo dirigió once fechas.

Pero Carrasco estaba destinado a ganarse un nombre fuera de su tierra y regresar triunfante a ella para alcanzar la gloria.
Tras su salida del cuadro rojinegro ancló en el Alfonso Ugarte de Puno, donde desarrolló una aceptable campaña, quedando en el quinto lugar del campeonato. En tal sentido se renovó contrato con los del altiplano por todo el año de 1980, formando un buen equipo, pero, estando a mitad del campeonato y ubicado en el cuarto lugar, renunció por motivos económicos, para semanas después fichar por el CNI, que estaba peleando el descenso. El trabajo de Carrasco dio resultados positivos; el CNI se recuperó y no llegó a entrar al cuadrangular, por la baja. Curiosamente a esa liguilla entró el FBC Melgar; al final descendió Juventud La Palma de Huacho.
Tras su experiencia en equipos como Alfonso Ugarte y CNI, en 1981 la directiva de Melgar, presidida por Eduardo Valencia Jiménez, decide contratarlo, formando un equipo donde el 80% de jugadores era de Arequipa o la región, con quienes campeonó.
Pese que conseguir el título y estar clasificados a la Copa Libertadores, no renovó con los rojinegros. En 1982 dirigió a Bolognesi de Tacna, luchando hasta el final su ingreso al cuadrangular final. Al año siguiente retornó al CNI, clasificando al hexagonal, por el título
En 1984 entrenó a un sorprendente  Diablos Rojos de Juliaca, pero, a mediados de ese año, retorna a Melgar. El “dominó" ese año jugó el triangular para determinar al subcampeón del fútbol peruano. Carrasco permaneció todo el año de 1985 en Melgar. En 1986 dirigió a Alfonso Ugarte y en 1987 volvió a Melgar, con campañas regulares. A fines de 1987 se fue a dirigir a Deportivo Municipal,  hasta finales de 1989.
En 1989 dirigió al FBC Aurora, convirtiéndose en el equipo  más poderoso del sur. A comienzos de 1990 se fue a dirigir al San Borja de Lima, pero en el segundo semestre regresa a entrenar al FBC Aurora. El domingo 4 de noviembre Aurora jugó en Moquegua contra el Huracán. Tras el partido, Carrasco decidió ir a Mollendo a visitar a sus familiares.  Al día siguiente, en horas de la mañana, Carrasco se dirigía a Arequipa, pero un accidente frustró su carrera.

Se inició el Clausura de béisbol



En el campo de Pampa de Camarones, el pasado fin de semana se desarrolló la primera fecha del Torneo Clausura de Béisbol de Arequipa. En el primer partido, Fénix BBC  doblegó por 28 carreras a 12 al cuadro de  Cachorros de Cayma.

Mientras que en el segundo compromiso, el representativo de Titanes venció por 18 carreras a 3 al conjunto de AQP Bulls. La nota triste de la jornada fue la lesión  de Alonso Ramos Zeballos, integrante de AQP Bulls, el deportista sufrió la fractura de la clavícula. 
La próxima fecha se jugará este domingo.

Son los campeones en la UNSA (FOTOS)









Una verdadera  fiesta deportiva se vivió en la víspera. Se desarrolló la final del torneo de futsala, damas y varones, en la Primera Edición de La Liga Universitaria de la UNSA,  donde resultaron campeones Agronomía e Ingeniería Química, respectivamente.
En damas, la representación de  Agronomía logró el título de campeón al vencer a su similar de Administración de Empresas por 2-0, con anotaciones de Erika Vento Torres en dos oportunidades. “Para mí es una gran satisfacción salir campeón con mi escuela. Sí juego fútbol,  en la liga, y lo hago por Sporting Unión Arequipa”, sostuvo Erika Vento, quien cursa el quinto año y además fue elegida como la mejor jugadora del certamen.
VARONES
El cuadro de Ingeniería Química, con tres goles de Juan Carlos Castellano, logró ganar, al final, por 3-1 al conjunto de  Ingeniería Mecánica, que anotó mediante Leonardo Chávez Flores. “Me siento muy feliz, porque después de estar mucho tiempo en la UNSA, en mi escuela, en mi último año salir campeón, regalar a todos los compañeros de la carrera este triunfo, que se le dedico a mi esposa e hijo”, comentó Juan Carlos Castellano, jugador de reconocida trayectoria, que también fue elegido el mejor jugador del certamen.

Melgar empata con 10 hombres




Alianza Lima y Melgar empataron sin goles este miércoles en el estadio Alejandro Villanueva “Matute” por la jornada 14 del torneo Clausura 2015, los íntimos acumularon cuatro partidos sin ganar y quedaron sin opciones de clasificar a un torneo internacional.

El conjunto blanquiazul salió en busca de los tres puntos pero se enfrentaron ante un rival que pese a ser visitante y jugar con un hombre menos todo el segundo tiempo por expulsión de Lalo Uribe, no se guardó nada en el campo.

Alianza Lima intentó abrir el marcador jugando por las bandas y lanzar varios centros a Mauro Guevgeozián, pero la defensa rojinegra se mostró muy sólida y neutralizó todo ataque victoriano.

En la próxima fecha, Alianza Lima descansará mientras que Melgar recibirá a Deportivo Municipal en el estadio Monumental de la UNSA.

Prosigue, con goleadas, el torneo Taxi Presidencial (FOTOS)






Tras jugarse la quinta fecha del torneo de fulbito Copa Confraternidad 2015 de Conductores  de Taxi Presidencial, los cuadros de Los Chivatos y Naranja FBC son los punteros en las categorías libre y máster, respectivamente.
Nuevamente los taxistas, en la víspera, se vistieron de corto para demostrar que también son buenos dándole a le pelota.
Los Chavitos, en partido muy disputado, venció 4-3 a su similar de Leones.
Por su parte, el conjunto de Naranja FBC dio la goleada de la fecha al derrotar 7-1 a Focker.
Otros resultados: Arsenal 3-3 con Los Chavos, Gavilán 4-2 a Hermanos Machaca;  a su turno, Chacalones venció 5-1 a Los Tigres; mientras que Los Magníficos perdió, por goleada, 3-7 ante Chimpún Callao, y Naranja Mécanica venció 3-0 al cuadro de La Roma.

Las verdades del técnico

RAÚL OBANDO HABLA SOBRE SU PASO POR EL SPORTIVO HURACÁN


Por: Hernán Valencia Bolaños


Se fue con un sabor amargo en la boca, pero no por no haber podido lograr la  clasificación del Sportivo Huracán a la siguiente etapa  de la Copa Perú, sino porque, desde adentro, pudo comprobar  y vivir que la lamentablemente este torneo,  que se juega a nivel nacional,  es corrupto por donde se le mire. Existe poca seriedad de los dirigentes,  de los que están arriba y los que están abajo, y del arbitraje ya ni se diga. Por eso Raúl  Obando Begazo, quien es un hombre de fútbol y fue campeón con Melgar en 1981, está convencido que para revertir las cosas en este deporte hay que trabajar mucho y, sobre todo, refundarlo con nuevos dirigentes.



¿Qué te dejó esta Copa Perú?
Una desazón tremenda,  y no lo digo por los jugadores que dirigí, de los cuales estoy muy orgulloso, sino lo digo por la mala organización de este torneo, los malos dirigentes  y los pésimos árbitros.



¿Cómo definirías al grupo de jugadores que manejaste?
Maravilloso. Es un grupo al cual hay que agradecerle y del cual me siento  muy  orgulloso, porque jugaron como hombres y respondieron dentro de sus posibilidades, a pesar de los miles de problemas que tuvimos.



¿Es difícil trabajar cuando no les pagan a los jugadores?
El rival más grande que tuvimos en la Copa Perú fue la parte económica, nunca había plata para mantener tranquilo al grupo;  faltaron muchas cosas que no vale la pena ya ni mencionar. Con decirte que nos han quedado debiendo 2 meses.



¿Seguirás, el próximo año, dirigiendo al Huracán?
Me hubiera gustado, pero por ahora lo veo muy complicado.  Pero vamos a ver qué pasa más adelante.



¿Qué piensas de los dirigentes  "verdolagas"?
Simplemente que muchos de ellos me decepcionaron, salvo por ahí una excepción.



¿Qué partido no debió perder Huracán en la Copa Perú?
Yo diría que ante  La Colina  y  el Alfredo Salinas de Espinar en el estadio Melgar. Esos debimos ganarlos porque de lejos fuimos muy superiores.



¿El peor partido jugado?
El que jugamos en El Pedregal ante La Colina.



¿Qué piensas de los dirigentes que manejan el fútbol?
Primero, creo que hay que refundar el fútbol peruano en todos los aspectos. Porque todos sabemos que el fútbol peruano desde la cabeza hasta el más chiquito son igualitos; no veo un propósito de enmienda de ninguno de ellos para querer cambiar las a cosas, y así el fútbol no va a cambiar, ni tampoco podemos aspirar ir a un Mundial.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.