viernes, 15 de mayo de 2020

ARTIME: “AREQUIPA ES UNA CIUDAD QUE SE HACE RESPETAR”



Mientras caminaba rumbo a su casa junto a sus  compañeros del equipo, Luis Fabián Artime recordó el Cordobazo, que fue un movimiento social que se dio en la ciudad de Córdoba en Argentina en mayo de 1969, en contra las medidas del dictador Juan Carlos Onganía.
El viernes 14 de junio del 2002 en la ciudad de Arequipa se inició una huelga general que se denominó  el Arequipazo y fue una protesta contra la intención de privatizar la empresa de generación de energía eléctrica Egasa, por parte del gobierno de Alejandro Toledo.
Ese día el equipo del FBC Melgar entrenó en el campo de Miguel Grau, en la parte alta de Paucarpata, cerca del medio día los jugadores no tenía como movilizarse hasta sus hogares. Artime, el brasileño Paulo Cesar Cruvinel y el uruguayo Mauricio Martínez, vivían en el distrito de Cayma, no les quedó la opción de caminar hasta sus casas. En el trayecto los deportistas observaban las protestas que era total y al “Luifa” se le vino a la mente lo que le había contado sobre el Cordobazo.
Luis Fabián Artime, nació en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1965, pero desde hace varios años radica en Córdoba donde es muy querido. Muchos incluso piensan que él es un cordobés. El goleador del fútbol peruano en la temporada del 2002, recuerda con cariño su paso por el FBC Melgar y valora mucho a su población no solo por su hospitalidad sino por el amor a sus tierra, por hacerse respetar y en algo le hace parecer a su querida Córdoba.
“Para mi Arequipa es Córdoba y Córdoba es Arequipa, son ciudades que se hacen respetar, revolucionarias. En aquella época el gobierno tuvo que dar un paso atrás en su afán de privatizar la electricidad, se hizo respetar y eso sin duda que impresiona y algo que nunca voy olvidar.  Aún recuerdo que cada mañana desde mi casa observaba el Misti era una espectacular postal, con esa imagen me iba entrenar” recuerda con nostalgia.
Pero Artime también admira al futbolista peruano, en su paso por el Perú y de militar en el FBC Melgar, comprobó que los peruanos tienen un gran talento nato en el manejo del balón.
“El futbolista peruano podría ser mucho mejor que el argentino o brasileño, sabes que le falta, creérsela, tener el convencimiento que sí pueden llegar lejos, si ese pensamiento está en la mayoría de los jugadores otra sería la realidad del fútbol peruano” declaró hace poco en el programa Los Deportivos de radio Yaravi.
Más adelante opinó. “Hoy el fútbol peruano esta en la órbita mundial”.  Además pondera el trabajo que hace Ricardo “El Tigre” Gareca con la selección nacional y también se refiere a Paolo Guerreo. “Él es el resumen de lo que hoy es un delantero y que cualquier equipo en la actualidad le gustaría tener”.
Artime se refirió  a Marco Antonio Valencia, que fuera su compañero en la campaña del 2002. “¡Que pegada! Un buen jugador de una impresionante calidad. La verdad que es uno de los mejores jugadores con quién tuve la oportunidad de jugar. Espero que le vaya bien trabajando con los menores y sin duda que de ahí saldrá buenos elementos”.


IPD lamenta muerte de luchadora Jannette Mallqui



El Instituto Peruano del Deporte (IPD), lamenta el sensible fallecimiento de la deportista en la disciplina de lucha amateur, Jannette Mallqui Peche.

La atleta es hermana de Thalía Mallqui y compartieron entrenamiento con la selección peruana de esta disciplina deportiva, incluso participó en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Fue campeona nacional categoría Sub 23 (-55kg) y octavo lugar en los Panamericanos Lima 2019, entre sus más recientes resultados.   Nuestro más sentido pésame a sus familiares.

Jannet Mallqui  fue hallada muerta dentro de la habitación del tercer piso de un hostal en la cuadra 14 de la avenida Insurgentes, en el Callao, la madrugada del último viernes, en plena inmovilización social obligatoria por el estado de emergencia.

Según la información que recogió Latina, la deportista habría ingresado al local, que no tenía permiso para atender durante la emergencia sanitaria, a las 10 de la mañana junto con un sujeto, quien es el principal sospechoso del presunto feminicidio.

OSCURO PANORAMA EN EL VÓLEY AREQUIPEÑO


El presidente de la Liga Provincial de Vóley de Arequipa, Alberto Bejar Vílchez, confirmó que la Federación Peruana de Vóley dio por culminada la temporada deportiva  del 2019 por el problema de la pandemia del Covid-19.
“Hace dos días recibí un documento por parte de la Federación que está con fecha el 20 de abril donde nos informa que toda actividad quedaba ahí, todo termina. En nuestro caso nosotros estábamos en pleno desarrollo del torneo de mayores Akira Kato, lo demás ya lo habíamos desarrollado” comentó.
Bejar Vilchez, explicó que aún no han iniciado la temporada del 2020. “Lo que pasa es que nuestro calendario deportivo suele ir hasta el mes de marzo. Nosotros recién íbamos iniciar el proceso de transferencia de pases de las jugadoras y en abril íbamos empezar nuestro año deportivo 2020 con el torneo de la categoría menores, para luego seguir con juvenil, infantil y mayores”.
Para el presidente de la Liga Provincial de Vóley de Arequipa, es difícil que este año pueda desarrollarse los campeonatos. “En mi opinión creo que todo queda aquí, veo muy difícil que este año 2020 podamos activar, no creo que los padres de familia dejen ir a sus menores hijas a los partidos. Pero tenemos que esperar lo que determine la federación, se está diciendo que posiblemente en el segundo semestre podríamos iniciar los torneo, veremos qué pasara”.
Alberto Bejar, sostuvo que esta paralización por la pandemia perjudica mucho al vóley. “Sobre todo habrá un retraso,  justo cuando se está dando una masificación del vóley por los diferentes torneos que se dan. Pero bueno primero está la salud de las deportistas, entrenadores y árbitros", sostuvo.
Por otro lado, Bejar Vilchez, se refirió por el mal momento que está pasando los técnicos. “La verdad a todos nos afecta este problema, pero este caso si hay técnicos que solo tenían su ingreso por entrenar en las academias y colegios, de la misma manera tenemos que decir de los árbitros. No creo que la Federación se ponga la mano a los bolsillos y apoye a los técnicos y árbitros y en el caso del IPD solo paga los sueldos de los entrenadores de las diferentes selecciones. Nosotros vamos tratar de gestionar algún tipo de ayuda ante Colegio Peruano de Entrenadores de Voleibol (COPEV) que hace actividades  para que por lo menos apoye a sus afiliados”.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.