viernes, 1 de abril de 2016

REALIDAD DEPORTIVA (IV)



A los 36 años de edad Alan Gabriel Ludwig García Pérez, asume la presidencia del Perú para el periodo 1985 – 1990. El gobierno de García había heredado de su antecesor Fernando Belaunde la ley de impuestos al consumo de las bebidas alcohólicas y el cigarro, en consecuencia el IPD tenía los fondos necesarios para el desarrollo deportivo.

Durante este periodo se dio importancia a la infraestructura deportiva y teniendo los recursos necesarios se decidió construir los famosos Club del Pueblo, en una primera instancia se hicieron  estos complejos deportivos en Lima, Trujillo y Chiclayo, posteriormente en Arequipa (Cerro Juli),  la idea era que la población tenga los espacios necesarios para la actividad física. En el primer año del primer gobierno aprista se implantó una política económica denominado “heterodoxa” y hubo un crecimiento económico  entre 1985-1986 y en el deporte se reflejaba eso.

En el año 1985 se consolida los juegos escolares denominado Adecoa, que cinco años atrás lo crearon: el sacerdote Julio Campana  del  Salesianos,  el Hermano Enrique Barcenilla  De la Salle, Juana Castillo  del Sagrados Corazones y Gustavo Rivera del colegio San José, con el objetivo que se desarrolle una competencias sin irregularidades como las que ocurrían en los Juegos Escolares que organizaba el Ministerio de Educación y donde los colegios emblemáticos era los protagonista.

De la misma manera había competencias entre las universidades, UNSA y Católica Santa María;  aparecen los Juegos FAPLA hoy Conrede. A nivel nacional se instalan pistas de atletismo de ocho carriles (oficiales)  en Trujillo, Lima, Huancayo y Arequipa, pero el ministro de educación de la época el tacneño Grover Pango Vildoso, ordenó quitar dos carriles de las pista arequipeña y dos de la huancaína y más la sobras que siempre existe en estos casos se decidió instalar una pista en Tacna. Arequipa se quedó con una pista de 6 carriles de nivel 5.

En 1987, García Pérez, pretendió estatizar la banca y se vino una crisis económica, la Caja Fiscal prácticamente había colapsado. El presidente Alan, ordenó que todo el dinero del impuesto a la bebidas alcohólica que iba en forma directa al IPD pasen para la Caja Fiscal. No solo había llegado la crisis a la economía sino que también al deporte y que esta se prolonga hasta nuestros días, a esto se suma la corrupción en todo su ámbito.


Toda la década de los 90’ el Perú fue gobernado por Alberto Kenya Fujimori Fujimori, en el ámbito deportivo muchas cosas iban a suceder, hechos que tuvieron consecuencias que se arrastran hasta la actualidad. (CONTINUARA)
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.