lunes, 25 de mayo de 2020

ÁBITROS JUEGA SUS PARTIDOS MÁS DIFÍCILES POR LA PANDEMIA



Un promedio del 40% de los árbitros de fútbol de Arequipa, estarían pasando una situación crítica por la pandemia del Covid-19. Así lo dejó entrever el  réferi arequipeño Miguel Melgar Valdivia que ostenta la categoría nacional.
“Aquí somos un promedio de unos 100 árbitros activos que estamos registrados en la Federación Peruana de Fútbol, tanto en la categorías nacional, primera, segundas y terceras. Ahora bien calculo que aparte deben existir unos 150 árbitros que son totalmente independientes, exarbitros que ya por la edad están en el retiro de partidos oficiales pero siguen trabajando en torneos por ejemplo residentes, de barrios, instituciones, tanto fútbol como fulbito y a estos hay que sumar jóvenes que solo son aficionados pero que viven del arbitraje” explica Miguel Melgar que es árbitro desde el 2007.
Melgar Valdivia, hace el cálculo de cuanto podrían ganar un árbitro que solo vive de esta actividad. “Es algo difícil de calcular, pero creo que va de unos 350 soles a 500 soles por semana. Por ejemplo donde si tendrían bueno ingresos serían los sábados y domingos, esos días hay una serie de torneos de diferentes rangos, y en días de semana pueden dirigir un martes, miércoles, jueves o viernes, ojo pero esto no es siempre. Bueno con esa cantidad que ganan tiene que mantener a sus familias y ahora no tiene esos ingresos”.
Más adelante sostiene que a todos ha golpeado económicamente esta pandemia. “Hay que recocer que sí árbitros que tiene otros ingresos o que tiene otros trabajos o profesiones que es el verdadero sostén de sus familias, pero repito pero hay también aquellos que solo dependían del arbitraje”.
Miguel Melgar, informó que han recibido directivas por parte de la Federación Peruana de Fútbol, por la cual les recomienda a seguir entrenando y mantener el físico. “Todos estamos entrenando, cumpliendo con nuestras rutinas, claro tenemos que adaptarnos al lugar donde estamos pasando la cuarentena. Nosotros también somos deportistas”.
El joven árbitro arequipeño que también es periodista y trabaja en un canal de televisión, tiene fe que pronto vuelvan las actividades deportivas. “Hay que ser sinceros esta es una grave enfermedad y hasta que no aparezca una vacuna difícilmente las cosas serán normales. Esperemos que pronto todo esto pase. Sin duda que el reinicio de la Liga 1 va ser clave para todo el reinicio del deporte y en especial de fútbol, será un espejo. Creo que lo de la Copa Perú por el tiempo ya fue, pero hay torneos oficiales como Segunda, el fútbol máster, senior, femenino o el futsal que podría darse. Pero ojo todo depende de todos nosotros de poder cumplir las normas  que está dando el gobierno de quedarnos en casa y solo salir siempre y cuando sea necesario y si es necesario salir con toda normas de salubridad”.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.