miércoles, 12 de octubre de 2016

Diana Gonzales, presidenta de FPV, la tiene clara


 Para la flamante presidenta electa  de la Federación Peruana de Vóley (FPV), la arequipeña Diana Carolina Gonzales Delgado,  superar la gestión del saliente presidente Luis Linares será un gran reto.
"Durante su gestión se han clasificado a todos los mundiales, menos a la de la sub-23. Pero más allá de superar esa gestión, nosotros tenemos un reto, el de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de estar en todos los mundiales".
¿Y los Panamericanos de Lima 2019?
Sin duda que tenemos que hacer un buen papel, somos locales, pero pienso que debe ser parte del objetivo final de clasificar a los Juegos Olímpicos.
¿Piensas que se ha hecho una buena gestión en la del señor Linares?
-Se ha hecho un buen trabajo con las menores. Existe la Casa de Playa, donde llegan las menores de provincias y se preparan; ese proyecto está dando resultados. Lo que pasa no es muy conocido. Nosotros vamos a repotenciar eso. Son varios aspectos que han sido positivos.
¿Qué podemos esperar de su gestión a favor del vóley de provincia?
Mucho. Soy de Arequipa, de una provincia; y será aquí donde vamos a iniciar un piloto. Cada cierto tiempo llegará un técnico de alto nivel para, por espacio de 2 semanas, trabajar con 20 o 30 niñas de 12 años;  y esto será permanente durante el año; a la par se capacitará a los técnicos
¿Algo más para Arequipa?
(Sonríe). Vamos a luchar para traer un campeonato sudamericano.
¿Y para los árbitros?
También se les capacitará. La idea es que cuando se desarrollen torneos nacionales, sean los árbitros de las regiones los que dirijan, y que no vengan desde Lima.

Hoy inicia el nacional


Desde las 16:00 horas de hoy y en el remozado Coliseo Francisco Bolognesi de Cayma, se inicia el XXIII Campeonato Nacional de Vóleibol Femenino, categoría menores.
En el certamen competirán las selecciones de Morales de Tarapoto, Pucallpa, Iquitos, Surco, Pueblo Libre, Comas, Miraflores (campeón de Arequipa) y las anfitrionas: la selección de Cayma. 

Solo ser sinceros


Escribo estas líneas muchas horas antes de conocer el resultado entre las selecciones de Perú y Chile, por las eliminatorias a la fase final del Mundial de Fútbol en Rusia en el año 2018. Según la FIFA, ente máximo y regulador de todo este gran negocio llamado fútbol, el Mundial se inicia con una 
primera fase llamada eliminatorias. Que por intereses comerciales algunos marketeros la quieran cambiar a clasificatorias es otro cuento.
Sin duda que el fútbol es un gran negocio y no puede quedar al margen de todo esto nuestra selección nacional. Para ser sincero me gustaría ver a la bicolor en un mundial de fútbol, cómo añoro aquellos años que teníamos presencia en este torneo ecuménico. Sin duda que el ambiente era otro.
¿Realmente tenemos posibilidades de ir a un Mundial? Antes que se inicie este proceso, sostenía que era muy complicado llegar a este certamen, y sin saber el resultado de anoche, sigo pensando lo mismo por una serie de razones que hoy no expondré.
Pero, ¿por qué no son sinceros con la población y de frente se les dice “no vamos ir al mundial”?
Me pregunto: ¿anoche cuántas personas, grupos de amigos en la casa o  en un local determinado, se juntaron al frente del televisor con unas cuantas botellas o cajas de cerveza? ¿Se incrementó o no la venta de este producto anoche?
¿Cuántos jóvenes se siguen creyendo el cuento de que el servicio de las redes sociales en su teléfono celular es gratis y se sumergen en ese mundo, posteando, chateando, escribiendo sobre el partido de fútbol que están observando? Nada, pero nada es gratis en el mundo empresarial.
La Federación Peruana de Fútbol tiene como patrocinadores oficiales a Coca Cola y  Cristal; a socios oficiales como Movistar, Umbro, Hyundai y Pecsa; y proveedores y licencias oficiales como Milo, Hunter, Panini y Lavaggi.
El auspiciar o patrocinar una selección nacional de fútbol es casi siempre un buen negocio, pero siempre y cuando el fútbol siga alimentando pasiones y el patriotismo siga latente. Sin duda que ese patriotismo en el deporte y en especial el fútbol es todo un fenómeno sociológico y psicológico.
Cuando gana la selección, el triunfalismo, la euforia está en su máxima expresión en las calles (buen momento para consumir); y cuando cae derrotado, surge un pesimismo, pero inmediatamente los entes correctivos (grandes medios de comunicación) nos hacen surgir una esperanza tímida, el que sí se puede. El objetivo no es perder esa pasión que te lleva a pedir dos más.
Crean lemas como ‘Sudemos la camiseta’ y ’Seguiremos alentando’; te convocan para que seas parte de la selección. Se sostiene que Coca Cola pagó 4 millones de dólares a la federación.
Ustedes creen que Movistar, que se dice pagó 18 millones de dólares por los derechos de transmisión a través de CMD, va decir al cien porciento que estamos eliminados. Creen que los medios nacionales escritos futboleros van a comunicar que ya estamos fuera, que somos malos y no hay esperanza. Y  después ¿qué vende? Piensan que periodistas o comunicadores que no saben más que hablar de fútbol, van a poder subsistir en el mundo del deporte. Todo es un engranaje, todo es una maquinaria. Después de todo, todo es fútbol.

Bernardo Cuesta maneja en secreto la llave para ganarle a Cristal



Fue el verdugo de los celestes en la final pasada… Lleva quince goles en el torneo… Y cuando las papas queman, siempre aparece para apagar el incendio… ¿Quién más que Bernardo Cuesta para dar una opinión clara acerca del partidazo del fin de semana entre FBC Melgar y Sporting Cristal? El argentino afirma estar listo para el encuentro dominical y asegura que los puntos tienen que quedarse en Arequipa.
¿Gran oportunidad para darle caza a los de arriba, no?
Sí, estamos muy cerca. El objetivo es llegar a los play-offs lo más antes posible, para estar tranquilos. Así que será importante hacer un buen partido ante Cristal y ganarlo.
Y de paso alejarse de sus perseguidores…
Siempre pensamos en nosotros mismos. Ahora estamos en una situación en que si ganamos, seguiremos arriba, por más que los otros consigan sus resultados. Esta es una final más de las que tenemos hasta fin de año y tenemos que afrontarla como tal.
¿Se hace especial, por lo que viviste contra ellos en el año pasado?
Todos los partidos son especiales ahora. Más allá de lo que pasó en la final del 2015, esta es una historia distinta y habrá que afrontarla de la mejor manera.
¿Qué debilidad tiene Sporting Cristal que puede ser aprovechada por Melgar?
Eso queda para nosotros. En la interna siempre analizamos al rival para tomar las precauciones debidas a la hora del partido. Tienen un gran juego, por algo están punteros, pero nosotros debemos jugar a lo que sabemos y esperar que todo lo trabajado nos salga en el partido.

Cristal listo para enfrentar a Melgar


En tienda celeste, la confianza está al máximo con relación al cotejo que sostendrán de visita ante FBC Melgar. El técnico ‘bajopontino’, Mariano Soso, habló en conferencia de prensa acerca de la actualidad de su equipo y sostuvo que llegarán en las mejores condiciones  para el partido del domingo en la Unsa. “Siempre es bueno disponer de tiempo para poder trabajar. Mejorar aspectos del equipo que son importantes. Este descanso en el campeonato nos ha permitido diseñar la tarea con tiempo. Con la intención de poner este trabajo el domingo en Arequipa. Hemos podido sostener nuestro proyecto. Hemos puesto muchos juveniles y otros futbolistas que son la estructura estable del equipo. Con esa estructura pudimos sostener nuestra identidad de juego. Nosotros somos muy ambiciosos y críticos. Falta mucho por jugarse para poder completarnos”.

Será el partido de su vida


En los pocos partidos que lleva jugados con camiseta rojinegra, al joven Héctor Bravo se le ha visto ganas y coraje a la hora de enfrentar a los rivales y, con la misma actitud, espera con ansias tener una oportunidad para alternar ante un rival del peso de Sporting Cristal. “Sería el encuentro más importante que me tocaría jugar desde que estoy en Melgar. Cuando vivía en Lima estuve en banca en un ‘U’-Cristal del apertura 2015, pero no llegué a ingresar. Espero hacerlo esta vez, ya que estoy aquí para dar todo mi esfuerzo por esta camiseta”, manifestó el jugador, quien está obligado, junto a Ányelo Álvarez (ahora trabajando con Perú sub-20), a cumplir los 500 minutos en la bolsa requeridos, con jugadores menores de veinte años. Lo cierto es que Juan Reynoso deberá esperar el momento indicado para utilizar a los menores y buscar ese equilibrio que Melgar necesita para llegar a las semifinales de fin de año.

Homenaje al ídolo de FBC Melgar


El gran Eduardo Gabriel Márquez Obando, mejor conocido como "Patato" e ídolo viviente del FBC Melgar, recibirá un homenaje  este domingo 16 en el estadio de la UNSA, durante el desarrollo del partido  que los rojinegros tendrán con Sporting Cristal.
En días pasados, el gran "Patato" se vistió de corto para grabar un spot sobre su homenaje. El mismo se filmó en las instalaciones del estadio La Tomilla, en Cayma. Y el video ya se puede observar en el Facebook del FBC Melgar. 
Cabe recordar que Eduardo Márquez brilló con la camiseta "dominó" en las décadas 60 y 70 del siglo pasado
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.