lunes, 26 de diciembre de 2016

Lidefa inicia una clínica internacional sobre futsal


En el salón del centro de convenciones  María Monserrat, que se ubica en la Av. Alfonso Ugarte 512, frente a Leche Gloria, hoy se inicia la V Clínica de Futsal, que organiza la  Liga Departamental de Fútbol de Arequipa LIDEFA.
La actividad se iniciará a las 15:00 horas, con charlas teóricas a cargo del entrenador Francisco Melgar y del instructor FIFA Moisés Ibáñez, con amplia experiencia sobre el tema.
Mientras que el martes 27, desde las 15:00 horas, se desarrollará las clases prácticas, donde los participantes pondrán en práctica todo lo aprendido en la primera fecha.
Los interesados pueden inscribirse en las oficinas de la Liga Departamental del Fútbol de Arequipa, puerta 3 del Coliseo Arequipa, en horarios de 10:00 a 14:00 horas.
La clínica esta dirigida a árbitros, entrenadores, dirigentes y jugadores de universidades, institutos, colegios públicos y privados de la región Arequipa que gusten de la práctica de este deporte.

Avanza el fútbol el fútbol de menores




El año 2016 que va llegando a su fin, fue una temporada donde hubo mucha actividad deportiva en lo que se refiere al fútbol de menores. En este año se han desarrollado torneos, desde los organizados de buena manera hasta los que dejaron mucho que desear.
Pedro Jesús Requena Secada, ex selección nacional, promotor de la Escuela de Fútbol de Menores Deport Center y con más de 20 años de experiencia, hace un análisis del desarrollo del balompié de los pequeños en nuestra ciudad.
¿Cómo observó el desarrollo del fútbol de menores en el 2016?
- En términos generales, regular. Me parece que se mantiene en comparación a la temporada del 2015, pero la tendencia es a seguir creciendo…
¿Creciendo en el sentido de que este año se han desarrollado muchos campeonatos?
- Sin duda, hay muchos torneos. Pero yo me refiero a que en distritos han comenzado a aparecer nuevos equipos, clubes o academias, que han participado en los torneos oficiales que regenta la Federación Peruana de Fútbol. Por ahora es cantidad, pero esperamos que para el 2017 sea calidad y aparición de nuevos equipos.
Y a su juicio, ¿qué tendría que cambiar o mejorar en cuanto al desarrollo de los torneos oficiales?
- Pienso que el sistema. Por ejemplo, en Lima se juega los torneos oficiales de verano, Apertura y Clausura; es decir un equipo llega a la etapa nacional con más de 45 partidos, mientras los de Arequipa llegan con 25 cotejos. Otro aspecto es que en Lima juegan partidos de 30 minutos por cada tiempo, aquí no es así; entonces también llegan en desventaja.
¿Y el seguir jugando el fútbol 7 es favorable?
- El otro día observé la final de la Sub 12 entre EGB y Melgar, y la verdad, esos muchachos ya no están para jugar el fútbol 7, por el contrario, deberían jugar el fútbol 11. Pienso que hasta la Sub 9 pueden jugar en cancha reducida, de ahí en adelante en toda la cancha.
El 2017, los clubes profesionales participarán en los certámenes oficiales en las categorías Sub 15 y Sub 17. ¿Será positivo?
- Si se hace como se debe, sin duda que será un buen aporte. Un gran motivo para que los chicos comiencen a trabajar y tomar conciencia del trabajo que se hace. Esto sin duda que será como un incentivo, los clubes tendrán que darle importancia al trabajo de menores.
¿Están los clubes preparados para hacer un trabajo con menores?
-  Algunos clubes sin duda que están preparados, pero hay algunos que no, es por eso que la Federación Peruana tiene que hacer un buen control para saber si realmente algunos clubes profesionales trabajan con menores.

Fuerza Tigre, Tigre, Tigre”



Dicen que en la vida pueden suceder cosas buenas y malas. Que podemos cambiar de comidas, de lugares, de hábitos, de ciudad; pero lo que no podemos hacer es cambiar los sentimientos que nos lleva a ser hincha de una institución, de un equipo, y por eso se suele dar todo  por ese sentimiento. Muchos, incluso, llegan a decir: “Puedo  cambiar de mujer, pero nunca de equipo”.  Por eso la expresión de un verdadero hincha  es “Soy tu hincha hasta la muerte”.
Uno de los hombres que consagró gran parte de su vida  al FBC Aurora es sin duda José Cornejo Salinas, “El Tigre Mayor”, que es el único presidente vitalicio del club de la calle Beaterio, que ayer cumplió 100 años de fundación. “Pepe”, a pesar que no va muy seguido al estadio para ver a su querido equipo, lo sigue a través de los diferentes medios de comunicación.
Pepe, hoy (ayer) Aurora cumple 100 años.
-Sí.  Y por eso hoy estoy muy, pero muy feliz. Un día estaba rezando y  le pedía a Dios que me dé vida para ver llegar a mi querido Aurora a sus 100 años de fundación, y Dios me escuchó. Ahora estoy más tranquilo, aunque me hubiera gustado que nos encuentre en la máxima división del fútbol profesional, en donde una vez yo lo puse. Pero sé que un día volverá.  
¿Qué es Aurora para ti?
-El mejor y el más grande de los equipos, con el respeto que me merecen los demás. Por eso quiero agradecer a su actual presidente, mi sobrino y casi un hijo para mí, Mauricio Marquina, por la categoría, calidad y nivel que le dio a las celebraciones por los 100 años que cumplimos hoy. Espero que en el futuro pueda llevar al equipo al sitial que merece.


Los fantásticos del tiro deportivo



Por: Roberto Rodríguez Pantoja
A lo largo de este año que ya nos deja, el tiro deportivo nuevamente ha deparado alegrías para el pueblo arequipeño y todo un país. Portando su fiel aliada la carabina o pistola, Sara Vizcarra, Daniel Vizcarra, Alexia Arenas, Andrea Indacochea y Annia Becerra  le dieron al blanco infinidad de veces, alcanzando fortuna a nivel nacional e internacional.
El podio se ha acostumbrado a su presencia. En apenas un mes, el de diciembre,  los cinco tiradores de la selección peruana acamparon a sus anchas en el Sudamericano y Grand Prix de Chile y en el Nacional de Lima. Han traído a Arequipa un total de 31 preseas ya sea de oro , plata y bronce (ver en el recuadro). En su  travesía, la del Sudamericano y Grand Prix de Chile arrasaron con 19 medallas y en el Nacional de Lima,acumularon 12 preseas.
Es así que los tiradores cierran este año con una actuación descollante que los posiciona en el top de los mejores a nivel nacional de una disciplina bandera del Perú.


Palmarés
Sara Vizcarra Gallegos 
Oro en individual carabina neumática en el Sudamericano de Chile 2016 
Oro por equipos carabina tendido en el Sudamericano de Chile 2016 
Oro carabina neumática, tendido y posiciones en el Nacional de Lima 2016 
Plata en individual carabina tendido en el Sudamericano de Chile 2016 
Plata en individual posiciones en el Sudamericano de Chile 2016 
Bronce carabina neumática en el Sudamericano de Chile 2016 
Bronce carabina posiciones en el Sudamericano de Chile 2016 

Daniel Vizcarra Gallegos 
Oro carabina neumática en el Nacional de Lima 2016 
Oro carabina posiciones en el Nacional de Lima 2016 
Plata carabina neumática en el Sudamericano de Chile 2016 
Plata carabina posiciones en el Grand Prix de Chile 2016 
Bronce por equipos carabina neumática en el Sudamericano de Chile 2016 

Alexia Arenas Paredes
Oro en individual carabina tendido en el Sudamericano de Chile 2016
Oro por equipos carabina tendido en el Sudamericano de Chile 2016 
Oro en individual y por equipos carabina tendido en el Grand Prix de Chile 2016 
Plata carabina neumática y tendido en el Nacional de Lima 2016
Bronce carabina posiciones en el Nacional de Lima 2016 
Bronce por equipos carabina neumática en el Sudamericano de Chile 2016 
Bronce por equipos carabina posiciones en el Sudamericano de Chile 2016 
Bronce por equipos carabina posiciones en el  Grand Prix de Chile 2016 

Andrea Indacochea Muñoz
Oro por equipos carabina tendida en el Sudamericano y Grand Prix de Chile 2016 
Plata carabina posiciones en el Nacional de Lima 2016 
Bronce por equipos carabina neumática en el Sudamericano y Grand Prix de Chile 2016 
Bronce por equipos carabina posiciones en el Sudamericano y Grand Prix de Chile 2016 
Bronce carabina neumática en el Nacional de Lima 2016
Bronce carabina tendido en el Nacional de Lima 2016 

Annia Becerra Núñez 
Plata en pistola en el Nacional de Lima 2016 
Octavo lugar en pistola en el Sudamericano de Chile 2016 

El silencio de los Trasandinos


Los directivos de las diferentes ligas deportivas que participan en los Juegos Deportivos  de la Juventud Trasandina esperan que en el transcurso de estos días pueda darse la convocatoria a la primera reunión por parte  del Instituto Peruano del Deporte de Arequipa, para ver todo lo relacionado al plan de  trabajo con miras participar en los juegos que en el 2017 se desarrollará en Bolivia, del 24 al 20 de abril.
Lo que desean saber los directivos es desde qué mes reconocerá el pago a los entrenadores, que en algunos casos ya empezaron a trabajar. Así mismo, desean conocer de qué manera el IPD apoyará a la preparación de las diferentes selecciones.

Fulbito gratis para niños


Se sigue recibiendo las inscripciones para participar en el I Campeonato de Fulbito de Menores  Copa Baterías Global y Alfa 2017, la misma que se iniciará el próximo 7 de enero de 2017 en el Casino de la Guardia Civil.
Las categorías habilitadas para este certamen son: Sub 8, Sub 10, Sub 12 y Sub 14. Los equipos se podrán inscribir con un máximo de 12 jugadores. Según los organizadores, solo participarán 20 equipos por categoría.
Las inscripciones se reciben gratis en la Av. Jesús 314, en el local de Baterías Global & Alfa, en horario de oficina. Se entregará en premios el valor de 10 mil soles. 

Liga bustamantina premió a los ganadores del torneo de fútbol de menores



En el local social de la urbanización Simón Bolívar, el pasado viernes 23 de diciembre, se realizó la V Edición de la Cena del Deporte de la Liga Distrital de Fútbol de José Luis Bustamante y Rivero, donde premiaron a los campeones tanto en el torneo de menores, segunda división y el fútbol mujeres,  temporada 2016.
“La idea es que los pequeños sientan que son valorados. Tratamos de darles la importancia del caso en esta ceremonia, que es básicamente para ellos, porque se les hace la entrega de sus medallas y diplomas; y en esta edición hemos querido resaltar la labor desarrollada por los niños que participaron en el torneo del 2016”. Así se expresó Jorge “Koki” Cárdenas, presidente de la liga bustamantina.
Así mismo, se premió al mejor jugador del campeonato de menores, Ysrael Fabián Quispe Riveros, de los registros del cuadro Alcides Carrión, categoría sub-12.
En la ceremonia también se hizo un reconocimiento a los jugadores revelación del torneo de la Segunda División, que no pasan de 13 años de edad. 
De la misma manera, fue homenajeado Leandro Zorrilla, goleador de la Segunda División con 13 goles y que juega por el cuadro de Madre Santa Beatriz.
También fueron condecoradas las integrantes del club Alas Peruanas, que lograron el título de campeonas del Torneo de Fútbol de Mujeres.
“Pese a que hemos tenido algunas dificultades con el uso de los escenarios deportivos, en líneas generales, podemos decir que nuestra actividad en este año fue buena: en Primera, Segunda, Menores, Femenino, Máster, Senior, Súper Master”, comentó “Koki” Cárdenas.
El directivo sostuvo que el 20 de enero de 2017 iniciará el torneo de fútbol de menores Verano 2017.

LOS CAMPEONES
Categoría Sub-5
1- Cantolao
2- Colosos de Juan Pablo
3- Academia Cuba
Categoría Sub-7
1- Juventus FC
2- Alcides Carrión
3- Academia Toro Lazo
Categoría Sub-8
1- Colosos de Juan Pablo
2- Cantolao
3- Alcides Carrión
Categoría Sub-9
1- Academia Municipal
2- JB Sport
Categoría Sub-10
1- Pierolitas
2- Academia Municipal
3- Alcides Carrión
Categoría Sub-11
1- Academia Cuba
2- Alcides Carrión
3- Academia Toro Lazo
Categorías Sub-12
1- Alcides Carrión
2- Cantolao 
3- JB. Sport

¡León del sur!



"Melgar es Arequipa y Arequipa es Melgar", eso está claro. En los casi 46 años que la Ciudad Blanca ha tenido fútbol de primera división en sus estadios –desde que Melgar ascendiera definitivamente en 1971- ningún otro equipo –incluso capitalino- se ha podido jactar de tener una hinchada que se aproxime en cantidad a la numerosa fanaticada que ostenta el rojinegro en su ciudad.
En estos últimos tres años, sobre todo, los seguidores del ‘Dominó’ se han multiplicado de forma inimaginable, debido al éxito deportivo que la institución ha estado cosechando últimamente.
Dicho crecimiento exponencial de hinchas ha pintado a toda una ciudad de rojo y negro, dejando de lado cualquier polaridad anterior  con respecto al hinchaje de arequipeños hacia otros equipos. Y es que, si antes Melgar compartía su hegemonía con los clubes más populares de Lima, ahora –en Arequipa- tiene la mayoría absoluta. No es disparatado pensar que siete de cada diez arequipeños sean hinchas de Melgar, en estos tiempos.  Ya sea moda, como dicen algunos, o amor verdadero; lo cierto es que la popularidad que ha logrado conseguir Melgar en su tierra es algo con lo que pocos equipos de provincia pueden incluso soñar.
a paso 'heroico'
No obstante, el club rojinegro quiere tomar el ejemplo de los grandes equipos mundiales, quienes no se conforman con enamorar a su ciudad, sino que buscan la expansión global de esa fiebre futbolera hacia sus colores. Es decir, la idea consta en que no solo el residente arequipeño sea el único privilegiado de seguir a Melgar, sino que más peruanos en sí se vuelvan parte de esa pasión por el ‘Dominó’. ¿Cuál es el primer paso que ha decidido tomar la dirigencia mistiana? Pues, como parte de un elaborado plan para generar adeptos, en las oficinas de Melgar se ha pactado comenzar con la colonización del sur peruano. Es así que –luego de un arduo esfuerzo administrativo- el próximo mes se inaugurará la primera escuela deportiva de FBC Melgar que brinde su servicio fuera del departamento arequipeño. La ciudad elegida para esta primera piedra ha sido Tacna. Es ahí donde apunta el plan rojinegro, que quiere aprovechar el hambre de fútbol que tiene la comunidad local, por medio de una academia deportiva. 
El secreto está en fidelizar la marca Melgar en el público de los más pequeños, que son los potenciales hinchas, quienes podrán desarrollar su amor por la camiseta rojinegra al usarla y sudarla en la escuela de fútbol. 
Desde el propio club afirmaron que ya está todo listo para abrir la nueva sede del ‘Dominó’ en la Ciudad Heróica, con lo cual se intentará comenzar la expansión del equipo por territorio nacional. Aunque ahí no quedará la cosa, ya que semejante proyecto incluye diversas estrategias que serán reveladas conforme avancen los meses del año 2017. Todo con el afán de que Melgar sea una pasión no de miles, sino de millones.


Ficharán antes de Año Nuevo
Melgar quiere cerrar su año a lo grande, trayendo felicidad y esperanza a sus hinchas al anunciar de una vez las contrataciones de sus refuerzos versión 2017. Por el momento, hay algunos jugadores que ya son prácticamente fijos con el 'Dominó'. Tales son los casos de Pedro Requena, Diego Mayora, Daniel Chávez y Wilmer Aguirre; quienes esperan el llamado de Melgar para poner pie en las oficinas rojinegras y sellar su contrato. No obstante, Mayora aguarda también por el permiso de su club, para cerrar de una vez la promesa que ya le hizo a la dirigencia arequipeña de reforzar al equipo.
Otros nombres con los que se conversa son los arqueros Raúl Fernández y Salomón Libman. Ambos tienen la intención de estar en Melgar para el próximo año, sin embargo el tema salarial será vital para la elección final.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.