martes, 13 de agosto de 2013

DE PEPE GRILLO A CHOCOLATE






 
* Víctor Torres cuenta cómo llegó a tener el apelativo que lo hizo conocido en el box

* El más grande boxeador de Arequipa llegó a ser campeón bolivariano y también latinoamericano como profesional

Hubo una época en que el boxeo en Arequipa tenía mucho arraigo, donde los medios de comunicación daban amplia cobertura a la actividad boxística, hubo un tiempo en que un hombre de condición humilde fue responsable de que la fiebre del boxeo llegue a su clímax y en que todos estaban pendiente de sus actuaciones.
Víctor Hugo Torres Álvarez, más conocido como “Chocolate”, nació el 23 de marzo de 1948 y desarrolló su infancia en el barrio del callejón Loreto.
Hubo una época en que el pequeño Víctor jugaba con sus hermanos en las chacras en las riberas del río Chili, por donde hoy está el puente San Martín y por ese motivo se les conocía como “los sapitos”, ellos cuidando las vacas que su padre poseía. Hubo una época en que todos los domingos, junto con sus amigos, iba al “Pastal”, hoy Av. Víctor Andrés Belaunde, a jugar fútbol, donde casi siempre terminaba en broncas y donde Víctor salía airoso porque tenía un buen talento para boxear. “Además era muy fuerte, porque en mi casa nunca faltó el tostado (maíz) y la leche pura de vaca”, recuerda el histórico “Chocolate” Torres.
Víctor fue campeón como amateur en los Juegos Bolivarianos en La Paz (Bolivia) en 1977, ganando al venezolano Antonio Esparragoza. Recuerdan que en el primer round de ese combate el venezolano salió a “matar”, prácticamente destrozó a “Chocolate” que aguantó estoicamente; cuentan las crónicas de la época, que el periodista Marcio Soto Rivera, que transmitía el evento, se acercó a la esquina del arequipeño e increpó al entrenador de la selección peruana, el gran Mauro Mina, que por qué no paraba la pelea.
Ya en su esquina “Chocolate” Torres, expresó: “Me ha sacado la mierda. Pero ahora me toca a mí”. El segundo asalto fue para el mistiano, había igualado los puntajes; en el tercer y último round Torres salió a ganar y lo hizo; por un fallo unánime se coronó campeón en la categoría Pluma en los 57 kilos.
Pero la historia boxística del gran “Chocolate” Torres se remonta a cuando tenía 13 años; influenciado por su hermano Alfonso, que practicaba el boxeo; y su tío Juan, que entrenaba, llegó a entrenar en el coliseo Municipal cuando aún era un descampado y no tenía techo. Fue en ese lugar donde Raúl Lazo lo observó, se dio cuenta de las buenas condiciones que tenía.
Cuando cumplió los 14 años comenzó a pelear y a ganar, su padre se opuso, en más de una oportunidad lo reprendía por practicar ese deporte, pese a que ya comenzaba a ganar con el seudónimo “Pepe Grillo Júnior”. “Tienes que cambiarte de apodo para que tu papá no se entere, escoge entre 'Kit Chocolate' y 'Kit Gavilán'”, (ambos fueron boxeadores cubanos ranqueados famosos por esa época: Eligio Sardiñas Montalvo “Kit Chocolate” y Gerardo González “Kit Gavilán”), le dijo Lazo.
El adolescente Víctor Hugo escogió “Kit Chocolate”. Cierto día su padre estaba trabajando en la chacra cuando un amigo que pasaba por ahí le dijo: “Felicitaciones, nuevamente tu hijo ha ganado”. Don Nolasco Torres Flores no entendía. “Anoche peleó como “Chocolate”, muy bueno tu muchacho”.
Víctor “Chocolate” Torres, también consiguió un campeonato internacional y como boxeador profesional; fue el 29 de agosto de 1981 cuando en el coliseo Arequipa, totalmente repleto, derrotó por nocaut en el décimo asalto a Walter “Chalaco” Gonzales; de esta manera aparte de ser el nuevo campeón se ubicó en el número 10 del ranking mundial en la categoría Pluma.
Lamentablemente por problemas económicos nunca pudo disputar el título mundial, pese a que se había hecho los contactos y se llegó a un acuerdo económico por la velada pugilística que se tenía que desarrollar en el coliseo Arequipa. La suma que se tenía que pagar era de 200 mil dólares, tenía que darse un adelanto del 50%, se hizo toda una campaña pero, al final, no fue posible conseguir por lo menos la mitad y esa pelea quedó trunca, pero eso ya es otra historia. Hoy Víctor Hugo, sigue trabajando en el Essalud y siempre se da tiempo para visitar el gimnasio de boxeo del estadio Melgar.

HONESTIDAD ATRAE A PATROCINADORES



Las estadísticas hoy en día dicen que el Perú está creciendo económicamente, al menos los expertos en el tema sostienen que estamos mejor que años anteriores. Pero esta bonanza económica al parecer no llega o quizás no es aprovechado a favor del desarrollo deportivo.
Z Sports Perú, es una agencia de Deporte, su misión es conectar a las marcas con las oportunidades de deporte y la moda a través de sus tres unidades de negocio: Retail y Licencias, Patrocinio y Formación y Academias Nuestros Valores con experiencia en Europa, EE.UU. y América Latina; pues bien, su director Sebastián Rubio Rizo Patrón, dijo que las empresas privadas en el país no patrocinan en el deporte peruano como sí lo hacen en otras latitudes.
A nivel mundial el mercado de patrocinios movería 52,000 millones de dólares, representando en Latinoamérica un promedio de 3.7 %, es decir, unos 2 mil millones.
Pero en nuestro país aún no es atractivo este rubro, para las empresas es más atractivo patrocinar en lo que es gastronomía, turismo, cultura y ¿por qué no el deporte? Quizás porque aún no hay confianza, no tanto en el deportista sino en el sistema deportivo y, sobre todo, en los dirigentes desde cualquier instancia, sea barrio, distrito, departamental y nacional. ¿Acaso constantemente no escuchamos y nos enteramos todo tipo de denuncias?
Solo 20 marcas de prestigio son las que patrocinan la actividad deportiva en nuestro país y, para variar, la disciplina deportiva que más apoyo tiene es el fútbol, y es que este deporte tiene el apoyo de Movistar, Backus, Coca-Cola, entre otras.
Rubio Rizo Patrón sostiene que en un equipo de primer nivel, la inversión en un patrocinio puede llegar a más de 500 mil dólares al año, entre derechos y activaciones, por ejemplo llevando la marca en el pecho de las camisetas.
Y sin duda, si el deporte nacional tendría en real apoyo no solo del Estado sino que también de la empresa privada en comparación a otros países, atraerán mayor número de patrocinadores, porque se verían resultados y al final eso es lo que vale en el deporte de alta competencia.
Un ejemplo claro de que sí se puede invertir en el deporte, lo muestra la Chevrolet, que durante siete temporadas paga 61 millones de euros al Manchester United por lucir su logo.
Entonces, pienso que desde ya se tiene que trabajar en ese tema de confianza de HONESTIDAD, poco dinero que pueda entrar para el beneficio de un deporte sea usado para ese deporte y no que una parte de ese patrocinio vaya a los bolsillos de los dirigentes, de esto podemos dar un sinfín de ejemplo y casos locales, desde disciplina del fútbol hasta pasando por los mal llamados deportes chicos.


¿La agonía del béisbol?


  *Jorge Choy sostiene que no desaparecerá la práctica del deporte del bate

A mediados de 1994, Jorge Luis Choy Santibáñez trabajaba repartiendo productos de golosinas manejando su volkswagen y siempre debajo de su asiento guardaba un guante de béisbol. Cierto día pasando por Tahuaycani, observó a unos niños jugando béisbol, paró el carro, se bajó y tras un corto dialogó se puso a jugar con esos menores, ahí nació la idea de cultivar la práctica de este deporte que en la actualidad prácticamente está desapareciendo.
“No creo que esté desapareciendo. Lo que pasa es que hay un bajón. Cierto es que no hay actividad como antes, pero hay muchachos, como Alonso Bernedo, que están trabajando en cuanto a la planificación para el resurgimiento del béisbol”, comenta el popular “Chino” Choy.
El béisbol llega en forma oficial a Arequipa en 1995 y en su mejor momento llegó a tener 27 clubes en las diferentes categorías, además un promedio de 20 niños integraron la selección nacional, además se desarrollaron varios campeonatos interescolares, nacionales, internacionales y hasta los Juegos Trasandinos incluyó este deporte en el 2004 en calidad de exhibición.
Jorge Choy explica porque hoy este deporte está a punto de desaparecer. “Lo que pasa es que no hubo un apoyo sostenido por parte de las autoridades deportivas, de la empresa privada y la falta de compromiso en aquel entonces de algunos dirigentes. Faltaba material deportivo pero nos la arreglábamos para cumplir con los pequeños, lo que sí no había eran campos adecuados”.
Aunque no quiera reconocer, el alejamiento de Choy Santibáñez también repercutió con el bajón de esta disciplina. “Bueno, tuve que ir a Chile a trabajar por espacio de 4 años, me dio pena pero tenía que salir por el bienestar de mi familia. Estoy muy reconocido con la gente de Tocopilla que me ayudaron mucho y me dieron la oportunidadde trabajar en este lindo deporte”.
Hoy Jorge Choy asesora a un grupo de jóvenes que de niños jugaron béisbol y que quieren que se siga practicando este deporte. Pero también está en una faseta de empresario, es que desde hace dos meses puso en funcionamiento su cebichería “El Warike Marino”.
“No me he retirado del todo del béisbol, he hecho una pausa pero una vez que todo esté en orden en mi negocio volveremos con más fuerza a desarrollar el béisbol”, culminó Jorge “Chino” Choy, que también hizo carrera como futbolista.



EQUIPOS DE FÚTBOL EN
QUE JUGÓ JORGE CHOY

Liz-Dent - Lima
Miraflores FBC- Lima
Deportivo Municipal -Lima
Deportivo Tintaya – Cusco
Alianza Socabaya – Arequipa
FBC Aurora – Arequipa
Sportivo Huracán – Arequipa
Alianza Atlético – Sullana (Piura)
FBC Aurora - Arequipa

LA JUGADA DE PAPÁ


Por qué Jorge Luis Cori Sánchez, padre de Deysi y Corí, decidió que enseñar a sus hijos el juego del ajedrez, y por qué no escogió otra disciplina deportiva.


Jorge Luis Cori Sánchez, era un joven trabajador de la empresa Montana, se esforzaba mucho para sacar adelante a su familia. Todas las mañanas dejaba su humilde hogar en los arenales de Villa El Salvador. Un día pensaba en el festival deportivo que se organizaba en su trabajo, él siempre había participado jugando fútbol, pero su equipo nunca había logrado buenos resultados.

Jorge quería ser campeón, soñaba que sus pequeños hijos, Daysi y Jorgito se sintieran orgullos de papá. Pensó que podía participar en una disciplina deportiva individual, barajo los deportes posibles y se quedó con el ajedrez, se dio cuenta que sabía jugar pero de una forma vaga, entonces decidió comprarse libros y revistas, y comenzó a estudiar técnicas de juego, sus pequeños hijos eran testigos y no entendían lo que hacía papá.

Jorge había conseguido lo que buscaba ser protagonista, no solo ser un buen trabajador, sino un buen deportista aunque sea solo en su trabajo. Se sentía contento pese a las necesidades económicas.

Cierto día pensó que era oportuno enseñar a jugar a sus hijos, la elegida fue Deysi, pero la pequeña no mostraba interés, le parecía aburrido, por más paciencia que le ponía al enseñar a ella no le llamaba la atención, todo lo contrario con el pequeño Jorge, que observaba con curiosidad cada movimiento de esa figuritas en la mesa de colores negro y blanco.

Esto sorprendió a Jorge Luis, entonces concentro todo sus esfuerzos en enseñar a su pequeño hijo de 6 años, vio que fácilmente entendía en qué consistía el juego, muy pronto ya disputaban algunas partidas y padre e hijo la pasaban bien.

Deysi no era ajena a lo que hacían su padre y hermano, pero lo que más le llamaba la atención era que ambos se divertían jugando, que se reían cada vez que uno de ellos movía una pieza. Cierto día se acercó hasta donde estaba su papá leyendo un libro sobre ajedrez y le dijo que quería que le enseñe a jugar para poder ella también divertirse con ellos.

Poco a poco Daysi y Jorge comenzaron aprender más sobre el ajedrez, mostraban mucha habilidad en el juego. Un día el padre de los pequeños se dio cuenta que no podía enseñar más, entonces decidió inscribirlo en una academia de ajedrez de Villa El Salvador, allí se sorprendieron con el talento que tenía los hermanos Cori. Lo demás es historia conocida.

ASESINO DEL MITO E ILUSIÓN



Por estos días estuve por diferentes estadios de nuestra ciudad. Observé partidos de fútbol en nivel escolar, Copa Perú, Segunda Profesional y Primera. Y casi en todos los escenarios, con las personas que pude conversar, se percibe la sensación que estaban convencidas que el balompié peruano fue de mucha jerarquía, que fue potencia por lo menos en el contexto Sudamericano.
En estos 86 años que juega la selección torneos internacionales de carácter oficial, solo se ha obtenido dos títulos de carácter continental: el Sudamericano de 1939 que se desarrolló en Lima y donde no participaron las selecciones de Argentina y Brasil y que el único rival de fuste fue Uruguay. Luego la Copa América de 1975, que se jugó en forma descentralizada y bajo un formato extraño, Perú eliminó a Brasil por sorteo. Recordamos que esa selección brasileña era conformada prácticamente por jugadores del estado de Minas Gerais. Es todo lo que hemos conseguido a nivel selección.
A nivel de clubes, el panorama es casi similar como al de la selección. La Copa Libertadores se juega desde 1960. Universitario en 1972 y Sporting Cristal en 1997, llegaron a disputar la final. Pero fue un equipo con jugadores reciclados, no seleccionables, el que consiguió ser campeón de la Copa Sudamerican en 2003 y la Recopa en el 2004, ese equipo fue Cienciano. Desde entonces las participaciones de clubes peruanos han sido discretas.
Hemos participado en cuatro mundiales. 1930, en Uruguay, donde no ganamos ningún partido. 1970, en México, donde nos ubicamos en el puesto 7 de 16 participantes. En 1978, en Argentina, en el octavo de 16 competidores; y en 1982, en España, en la ubicación 20, de 24 selecciones.
En concreto, Perú ha ganado solo cuatro partidos de 15 jugados en mundiales. Anote las víctimas: Escocia, que jamás ha clasificado a una segunda fase en la competición; Bulgaria, que se demoró seis mundiales (desde su primera participación en 1962 hasta 1994) en poder ganar un partido; Marruecos, que nunca ha sido un participante regular de mundiales y ha sido campeón africano una sola vez; e Irán, que solo ha ganado un partido en los tres mundiales que ha jugado.
Ahora vuelvo a preguntar ¿fue Perú una potencia  en el fútbol? Y no vengan a decir que Bolivia o Venezuela están por debajo de nosotros porque eso es problema de ellos.
Creo que deberíamos ver el trabajo de algunos de nuestros vecinos y analizarlos, quizás al único que superamos en términos generales por un pequeño margen es a Bolivia. Los colombianos (en los ochenta), ecuatorianos (en los noventa) y venezolanos (en la década actual) acometieron procesos de largo aliento para renovar sus estructuras futbolísticas, con técnicos que se mantuvieron años en sus cargos al margen de los resultados.

BENEFACTORA DEL ATLETISMO


* Empresaria Marita Lets, madrina de deportistas

* Postula para tesorera de la Federació

 Marita Lets Colmenares es una empresaria ligada al rubro de la minería, pero también es el motor del desarrollo del atletismo nacional y de un tiempo a esta parte se ha convertido en benefactora de este deporte. Por estos días estuvo por nuestra ciudad para amadrinar el matrimonio del atleta Julio Flores Santamaría.
Al parecer hay nuevos vientos en el atletismo peruano...
Bueno, por fin hay una fecha para las elecciones para la presidencia de la Federación y será el 7 de setiembre; se inscribieron dos listas, una del exatleta Oscar Fernández Cáceres y la otra de Miguel Ignacio, que está actualmente como presidente, pero que al final fue tachada porque ya no puede presentarse a las elecciones, en consecuencia solo hay una lista en carrera.
¿Por qué no se presentó a las elecciones, casi todos los atletas desean que usted sea la presidenta?
(Hace una pausa y piensa) Han hablado muchas cosas feas de mí, han dicho tanta mentiras que la verdad me desanimaron de postular a la presidencia, pero no me han quitado las ganas de seguir apoyando a los atletas. Pero estoy integrando la lista de Oscar Fernández en el cargo de tesorera
¿Y cuántas ligas van a votar?
Hasta la fecha hay 7 ligas legalmente constituidas y me da mucha alegría que dentro de estas ligas esté Arequipa. Ahora, tengo información que hay 7 más que están en pleno proceso de legalizarse; en total esperemos que por lo menos participen estas 14 ligas.
¿Ustedes tiene el apoyo de cuántas liga?
(Piensa) Estamos trabajando en ese tema, lo que pasa que Miguel Ignacio (actual dirigente de la Federación) también ha iniciado su campaña para que las ligas no voten. Pienso que si nosotros queremos tener legalidad por lo menos tenemos que ganar con la mitad más uno; no estaría conforme, por decir, si ganamos con el voto de 3 ligas y digamos que el resto no asista a las elecciones.
¿Qué es lo primero que se tiene que hacer en la Federación?
Nuestra lista es del cambio, no se tiene claro cómo fue el manejo de la Federación en 8 años, entonces tenemos que reorganizar la parte administrativa y buscar más apoyo para nuestros atletas, sobre todo para que no solo puedan competir en el extranjero, sino también hacer su preparación fuera del país.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.