lunes, 3 de agosto de 2015

Los motores del goleador

Omar Fernández jugará en Melgar por tres años más


Cuando tenía 16 años de edad, Omar Andrés Fernández Frasica, todo un adolescente, pasaba por un buen momento deportivo; la opinión de los especialistas era que ese muchacho de Zipaquirá, Cundinamarca, en Colombia, nacido el 11 de febrero de 1993, tenía un gran futuro en el fútbol.
De pronto le llegó una noticia que lo llenó de sentimientos encontrados. Iba a ser papá.  Tuvo algo de temor, incluso pensó en dejar el fútbol para responder con su nueva responsabilidad, el nuevo reto de criar a un hijo. Pero fueron sus padres quienes lo apoyaron, lo alentaron a seguir jugando, a hacer realidad su sueño.
Al poco tiempo llegó su primogénito. "El nacimiento de Dylan Andrés fue algo maravilloso. Al comienzo fue duro. La situación económica, que es lo que más duele, fue complicada, pero Dios le manda a uno esos problemas para sobresalir, para seguir mejorando en la vida", declaró por entonces Omar Fernández.
Pero la vida le siguió premiando. Comenzó a destacar en su carrera deportiva, llegó Arequipa, se ganó el cariño de la hinchada "rojinegra" y nació su segundo hijo, Thiago, que aún es un bebé.
Son sus dos hijos el motor que impulsa al delantero a trabajar duro para que nada les falte y para hacer realidad su sueño de jugar en Europa, y ayudar a los niños vulnerables. "Ojalá se me dé ir a Europa. Y cuando tenga dinero, que es lo que mueve todo, ayudar a mucha gente necesitada", alguna vez comentó el buen Omar Fernández Frasica, quien renovó con Melgar por tres años más.

EL LIBRO RECOMENDADO


Crónica de un Club Secuestrado
Autor: Robert Pastor Gutiérrez Zúñiga
Prólogo: Carlos Meneses Cornejo
Editora: Independiente
Reseña: Para entender bien por qué el FBC Melgar entró en una crisis ecómica y luego a un proceso concursal como ahora, sin duda que el hincha rojinegro tiene que leer este libro.
Robert Gutiérrez, en su calidad de presidente de Melgar en el año 2005, cuenta en primera persona cuál fue el papel que desempeñó, las acciones que tomaron Alejandro Corrales y compañía, de la misma manera el actuar de los opositores de entonces Aníbal Calle y Henry Bustinza; el autor también se refiere a la aparición sorpresiva de Luis Fernando Paredes y, por su puesto, menciona el papel que jugó la prensa arequipeña en este caso.

Salas y Salinas ganan en cubilete 2015

En las instalaciones del  bar principal del Jockey Club de Arequipa, se desarrolló el I Torneo Interclubes de Cubilete 2015, modalidad dudo mentiroso y callao simple, denominado "Copa M & A Bienes Raíces".
José Salas Jiménez fue el ganador en la modalidad de dudo mentiroso; mientras que en callao simple el triunfador fue Ruffo Salinas Prado.

Cuestión de presupuesto


El presidente de la República, Ollanta Moisés Humala Tasso, hace poco anunció  que al término de su mandato su gestión habrá invertido en el deporte un total de 3.240 millones de nuevos soles; además sostuvo que  en  el 2015  al IPD se le otorgó un total de 30 millones de nuevos soles para las federaciones, logrando duplicar el presupuesto de 15 millones. Esa es la realidad del deporte nacional desde el punto de vista económico.
Antes del inicio de los Juegos Panamericanos de Toronto, la revista Forbes,  especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, publicó cifras interesantes sobre lo que los países de Latinoamérica invertían en el deporte, donde se puede conocer que República Dominicana invirtió en este año 1.895 millones de dólares, que corresponden al impulso del alto rendimiento, infraestructura, programas de activación física, promoción, salarios administrativos y becas.
La inversión de Argentina es de 30.3 millones de dólares,  sus programas estatales han permitido crear figuras en el tenis, el fútbol, basquétbol, hockey sobre césped e incluso boxeo.
Chile invirtió  en el deporte 213 millones de dolares. Su presupuesto es histórico, de los cuales el 45% fue para la organización de la Copa América 2015.
La inversión en el deporte colombiano es de 169.3 millones. En los últimos años, el Gobierno colombiano ha decidido apostar por el deporte como uno de sus estandartes. Cuenta con dos embajadores maravillosos para su promoción: la selección de fútbol, que llegó a cuartos de final el pasado Mundial de Brasil, y el ciclista Nairo Quintana, quien ganó el Giro de Italia (una de las tres pruebas más importantes del mundo).
Ecuador invierte  52.5 millones de dólares. Los ecuatorianos  presumen que gracias a su programa de apoyo económico, al menos 246 deportistas de alto rendimiento reciben un salario mensual que les permiten dedicarse exclusivamente a entrenar; no como hasta hace una década, cuando tenían que  completar con otro oficio para obtener más recursos.
Y bueno, como lo escribí lineas arriba, en el Perú se invertirá en el deporte un promedio de 1018 millones de dólares, pero en cinco años.

"Trabajamos para ser campeones"

Juan Reynoso se muestra optimista, pero cauto

Casi al final de la conferencia de prensa que dio Juan Reynoso, después de que Melgar ganara a Alianza Lima, se escuchó una pregunta.
¿Podemos campeonar?
"Vamos a ver, tenemos que ganar el sábado allá en Villa El Salvador.  El Lunes  (hoy) es hora de pensar en Municipal.  Trabajamos para ganar y campeonar"
Así de claro fue el técnico del FBC Melgar, quien sabe que a partir de la fecha cada partido de lo que resta del Torneo Apertura será una final.
"Vamos a estar más vivos que nunca si no nos la creemos de más,  si  somos humildes, si seguimos jugando como ahora, con los dientes apretados, sin regalar nada, si la gente viene a seguir apoyando, no solo el torneo de local, sino  a la Sudamericana. Necesitamos de todos; vienen semanas duras y la unión será la clave".
Además, sostuvo que se tiene que ir paso a paso, que Municipal es un rival complicado y que tiene que ganarle. Dejó entrever también que se tiene que aprovechar que después de esta fecha descansa el "Muni" y en esta jornada no juega Alianza Lima.
Pero el estratega "rojinegro" se expresó de los árbitros.
"Eso me  preocupa. He visto equipos que estaban muertos varias fechas atrás; pero  ¡oh maravilla!, les cobran penales que no existen,  juegan contra  10 hombres y van a torneos internacionales y, como siempre, terminan eliminados.
Ojalá que los árbitros hagan solo su trabajo y, en todo caso, que gane el mejor".
Finalmente, Juan Máximo Reynoso se refirió al caso de Raúl Ruidíaz, de que se va a Universitario.  "Él  va a entrenar con nosotros el lunes (hoy). Todo lo que se ha dicho son especulaciones. Nadie me puede enseñar el contrato con la "U", yo hablo de casos puntuales. Es más, Raúl estará el sábado ante Municipal".

Mollendinos clasifican

También  FBC Yauca a la segunda fase de la departamental de la Copa Perú
 



 Sport Atlético Mollendo  de Islay y FBC Yauca de Caravelí lograron su clasificación entre los 8 mejores  de la segunda fase de la Etapa Provincial de la Copa Perú, en la víspera se jugaron los partidos extras.
Los mollendinos, ayer en el estadio Almirante Grau de El Pedregal, ganaron por 5-3 en penales al cuadro de Saetas de Oro de La Joya. El partido, en su tiempo reglamentario, quedó igualado 2-2.
Mientras que en la ciudad de Camaná, específicamente en el estadio 9 de Noviembre, el FBC Yauca eliminó por penales 4-3 al cuadro local del Unión Hurangal. El compromiso, en los 90 minutos de juego, había quedado sin abrir el marcador.
Con estos resultados, los equipos clasificados son los siguientes: Sportivo Huracán de Arequipa, La Colina FC y Los Tigres de Yanque por Caylloma, Sport Atlético Mollendo por Islay, FC Yauca por Caravelí, Deportivo Estrella  por la provincia de Camaná, Social Corire por Castilla y San Juan de Churunga por Condesuyos. 
Hoy desde las 11:00 horas, en el local de la Lidefa, se desarrollará la reunión para determinar la forma de juego  y el fixture de la segunda fase.

Competencia de karts "Ciudad de Arequipa" fue un éxito


Todo un éxito resultó la competencia de kartismo “Premio Ciudad de Arequipa”, que se realizó el 1 y 2 de agosto en el kartódromo de Cerro Juli.
En la categoría mini 60 ganó la representante de Lima, Daniela Oré; en la Yamaha 100 el triunfador fue el arequipeño Miguel Ángel  Lima.    En la máster X30 venció Aldo Seclen de  la capital de la República, en la  élite seniór X30 el mejor fue el mistiano  Diego Bustinza.
En la competencia participaron 27 kartistas y el certamen fue organizado por el Arequipa Karting Club.

"Memo" Yáñez gana en el norte


Guillermo “Memo” Yáñez, representando a la ciudad de  Arequipa,  se coronó campeón en la categoría especial del torneo de tenis de mesa, denominado  X Edición del Open de San Agustín de Chiclayo, donde participaron más de 300 deportistas llegados de diferentes partes del país.
De la misma manera, el mistiano  "Memo" Yáñez ganó la otra competencia en la misma ciudad, el XX Campeonato Nacional Absoluto de Tenis de Mesa, después de tres días de arduos partidos.

Brillaron en los Estados Unidos


Los nadadores arequipeños María Manrique Avendaño y Alonso Pérez Rodríguez ganaron medallas en el Mundial Olimpiadas Especiales que se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos.
María Manrique, de 24 años de edad, consiguió la medalla de oro en la prueba de los 25 metros estilo libre, con un tiempo de 40 segundos, 08 centésimas.
Mientras que Alonso Pérez, también de 24 años de edad, ganó la presea de bronce en la misma prueba, con 33''.50.

Son las supermatadorcitas

MIraflores venció 3-0 a Paucarpata y es el campeón interdistrital en vóley menores


La selección de Miraflores conquistó el título Interdistrital de Vóley categoría menores (sub-16) 2015,  tras derrotar con autoridad, en el coliseo "El Niño", 3-0 a Paucarpata.
En consecuencia, las miraflorinas avanzaron a la Etapa Departamental, que se jugará el 23 de agosto en Arequipa y tendrá como rivales a los representantes de Mollendo, Camaná y El Pedregal.
El conjunto dirigido por Juan Casillas se encontró con un adversario difícil como Paucarpata, que ofreció dura resistencia en toda la contienda.
Sin embargo, Miraflores (único invicto), a través de su mayor oficio y experiencia, sacó adelante el partido. Con los parciales 25-23, 25-22 y 25-22 obtuvo una justa victoria.
Por su parte, el tercer lugar fue para Mariano Melgar, que ganó por W.O. (3-0) a Cerro Colorado (no completó jugadoras).
La figura
Si bien el plantel de Miraflores tuvo una destacada actuación, el papel de  la central de Miraflores, Jhenily Contreras,  fue determinante al marcar puntos vitales y en el último set lo puso de manifiesto. "Le ganamos a un gran rival. Destaco la actitud, las ganas, la garra del equipo, la unión de todas. Le pusimos corazón", dijo.

Acabó fecha 12 en Consorcio



Por el Campeonato Apertura que organiza el Consorcio Metropolitano de Vóleibol de Menores de Arequipa, se completó ayer en el coliseo La Chavela la décimo segunda fecha.
En esta jornada dominical se dieron los siguientes resultados: En la categoría sub-8, Real Melgar superó 2-1 a ESVOMEN, mientras que Mercedario doblegó 2-0 a ESVOMEN "B". A continuación, en la sub-10, CUM perdió 0-2 ante Real Melgar.
Luego, en la sub-12, Real Melgar se impuso 2-0 sobre Reich La Perla; por su parte, en la sub-14, Tigresas cayó 1-2 frente a Real Melgar; y en la sub-16, CUM ganó 2-1 a Real Melgar.
(R. Rodríguez)

Los pequeños son grandes goleadores

En la fecha 7 del fútbol de menores se marcaron 88 tantos 








Por: Roberto Rodríguez
 Cuando están frente al arco los niños  no lo dudan ningún instante, se perfilan y disparan para gritar lo que significa la esencia del fútbol: el gol.
De un total de 26 cotejos, por la fecha 7 del XXII Campeonato de Fútbol de Menores 2015, celebrados en el estadio Municipal de Sachaca, las nuevas figuras del balompié arequipeño anotaron 88 goles.
Entre las gratas apariciones se encuentran el delantero Leonardo Del Carpio y el volante central Christian Zúñiga, ambos defienden los colores de San Juan Bautista de la Salle.
El primero de ellos es un temible goleador, marcó los tres tantos en la victoria de su equipo de 3-0 sobre Sport Medellín; y el segundo es un mediocampista con buen manejo del esférico y con llegada al área rival.
Desde los 5 años ambos se iniciaron en el deporte rey.
" Nuestro equipo está bien. Vamos por el título", afirmó Leonardo del Carpio.
"Tenemos garra y lucharemos para campeonar", dijo Christian Zúñiga.

RESULTADOS
Equipo    Result.    Equipo    Categoría
Esther Grande de Bentín     0-1    San Juan Bautista         Sub-12
Esther Grande de Bentín     0-1    Deport Center R&C                  Sub-11
FBC Melgar                                            1-4       Alianza Lima Arequipa                 Sub-11
Esther Grande de Bentín            1-7       FBC Melgar                                    Sub-9
Esther Grande de Bentín         1-2       FBC Melgar                                     Sub-8
Internacional Arequipa          1-1       FBC Melgar                                     Sub-12
Internacional Arequipa            4-0         Sport Medellín                                 Sub-10
FBC R&C                            0-2          Internacional Arequipa                  Sub-9
Deport Center R&C             6-0       San Juan Bautista                              Sub-8
Deport Center R&C                0-2       Escuela de Fútbol TAS                      Sub-9
San Juan Bautista                 0-0       San Francisco de Asís                      Sub-10
San José                             0-3         San Juan Bautista                             Sub-9
FBC Melgar                11-1     Polper                                                 Sub-10
Deport Center R&C                 7-0       Cantolao Arequipa                      Sub-12
Acad. Dep. Cantolao Arequipa          0-3         Internacional Arequipa                 Sub-11
San José                               0-5         Deport Center R&C                         Sub-10
San José                     3-0      Deportivo Temperley                      Sub-12
San José                               2-4        Internacional Arequipa                   Sub-8
San José                                 0-2       San Juan Bautista                              Sub-11
Deport Center R&C                            1-0      Esther Grande de Bentín                Sub-6
FBC Melgar                 1-1     Internacional Arequipa                   Sub-6
Esther Grande de Bentín      0-2        Internacional Arequipa                   Sub-7
Deport Center R&C                            1-1      San José                                           Sub-7
San José                                               0-9       F.C. Real Amigos de Jesús               Sub-6
Escuela Alfonso Ugarte                     0-0         Polper                                              Sub-7
San Juan Bautista                               3-0         Sport Medellín                              Sub-7

Hoy finaliza Libertadores Kids




Por: Roberto Rodríguez
El torneo de fútbol Copa Libertadores Kids Arequipa 2015 (II etapa nacional), organizado por la Promotora Deportiva Fútbol con Estrellas, culminará esta mañana en el estadio La Tomilla, enCayma.
Las nuevas estrellas del fútbol, quienes llegan a 1.200 participantes, lidiaron 25 partidos concernientes a la tercera fecha.
Desde las 08:00 horas de hoy se llevarán a cabo los cotejos por la semifinal y a partir de las 11:00 horas los compromisos finales.
" Es la primera vez que estamos en Arequipa. El torneo es una experiencia madurativa en el proceso deportivo de los niños", indicó Iván Blanco, D.T. de Cantolao.

Con fiesta finalizó Copa Melacentro

Túpac Amaru fue el mejor en torneo de fulbito de nuñoeños
 







  La representación de Túpac Amaru fue el campeón de la Copa Melacentro Nuñoa 2015, que ayer en la final venció por 6-3 al Grupo Huamán, que se quedó en el segundo lugar; mientras que el tercer puesto fue para Melacentro y cuarto para Real Texanitos. Así mismo, se designo al mejor jugador, que recayó en Giovanni Peralta del Melacentro; arquero menos batido, Wilbert Huamán del Túpac Amaru; hubo dos goleadores: Michael Mestas del Real Texanitos y Jhony Gutiérrez del Saytas, quienes recibieron sus respectivos diplomas.
Asimismo, tras la ceremonia de clausura y premiación, juramentó la nueva directiva de la Asociación de Residentes Nuñoeños  Misti Club (Renum Club), cuyo presidente es Luis Alberto Huamán Choquepata; vicepresidente, Jorge Vilca; secretario de actas, Alejandro  Tacca Apaza; secretario de Economía, Judith Peralta Apaza; secretario de Deportes, Saúl Huahuasoncco Calcina; vocal, José Luis Gutiérrez Huanca y fiscal, Édgar Palomino Hancco.

Reafirman sus compromisos
Luis Huamán y el economista Jorge Vilca expresaron su satisfacción por el desarrollo del  certamen y anunciaron que seguirán apoyando al desarrollo del deporte y la cultura entre los residentes del distrito puneño de Nuñoa. En la gráfica la niña Daniel Sencia Bustamante

Se viene Copa Integración Nuñoa-Santa Rosa


Rafel Aedo Antezana, tras  la clausura de la Copa Melancentro Nuñoa 2015, anunció que para el mes de setiembre se desarrollará el certamen de fulbito  "Copa Integración Nuñoa - San Rosa", y que contará con el apoyo de JJP Constructores y Servicios Múltiples, mientras que para el 19 de octubre se efectuará la gran fiesta de los residentes de Nuñoa.

Un buen árbitro de mucho peso y experiencia

Félix Huanca Carcausto tiene un peso de 101 kilos y fue el árbitro que dirigió la Copa Melacentro Nuñoa 2015. Pese a su sobre peso, no tiene problemas en correr de un extremo a otro del rectángulo de juego.
"Soy árbitro desde 1977 y dirigí en forma oficial hasta el año de 1992, y siempre me fue bien. Ahora dirijo torneos recreativos"
Félix Huanca impone mucho respeto y lo pueden ubicar en el 961575221.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.