sábado, 8 de marzo de 2014

El valor de luchar por un sueño

 
Karina Torres es capitana de la selección nacional

Es candidata para la condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2014


Tenía 16 años de edad. Karina Luisa Torres Mendoza, como cualquier adolescente, quería seguir estudios superiores y se trasladó hasta la "Casa Verde", para averiguar todo lo que se necesitaba para postular a la UNSA.
Cuando salió de ese local, y con la idea de presentarse a enfermería, se le acercaron dos jóvenes desconocidos: Alicia Levita y José Antonio Sicus, -¿No te gustaría practicar deporte?-, le dijeron, Karina se sorprendió, se hizo la pregunta cómo ella podría hacer deporte. Siguió escuchándolos, se dio cuenta que ellos eran como ella: discapacitados.
Días después Karina se animó y visitó a sus nuevos amigos que pertenecían a la Asociación Amigos para Siempre. "Recuerdo que fui un sábado por la tarde a buscarlos. Cuando vi a José y Alicia, en la canchita de Villa Gloria me sorprendí mucho, era la primera vez que miraba a tantas personas discapacitadas jugando básquet en silla de ruedas. Me presenté, me dieron la bienvenida, y en seguida me prestaron una silla y me pusieron a jugar", cuenta emocionada.
Ese fue el encuentro de Karina con el deporte, de ahí empezó todo. A ella le gustó jugar, comenzó a entrenar y hoy es capitana de la selección nacional de básquet en silla de ruedas que participará en el Mundial de Canadá.
Ella tiene difultad para caminar. "Mi discapacidad es de nacimiento, durante el embarazo a mi mamá le faltó ácido fólico, así que a mí me dio mielomeningocele, me salió un tumor en la columna, me tuvieron que operar 7 veces, pero después de mucho esfuerzo pude caminar y hacer mi vida. Soy técnica en administración de empresas", explica.
Ella, antes de practicar deporte, era muy tímida, se sentía menos. "Mis padres, Luisa y Jorge, que me quieren mucho porque soy la menor de cinco hermanas, me protegían mucho; al principio ellos se oponían a que entrene porque siempre venía lastimada, con dedos torcidos (sonríe), entonces yo les mentía para ir a entrenar".
Karina hoy tiene 26 años y participa en la XI Condecoración al Mérito de la Mujer del Ministerio de la Mujer, en la categoría “Ejemplo de superación de adversidades” (mujeres con discapacidad). Para votar por ella hay que entrar http://www.mimp.gob.pe/ordenmerito/ , el plazo vence el próximo 17 de marzo.





Liga femenina ya tiene fecha

La Liga de Femenina de Baloncesto, que tiene como presidente a Jorge Cruz Cancino, iniciará sus actividades deportivas el próximo 6 de abril, es el acuerdo al que llegaron en la reunión de delegados. Se comenzará con la categoría infantil y para el martes 8 de ese mes se inicia la categoría juvenil. La Superior será en mayo. El 17 de marzo se inicia el periodo de pases libres y durará una semana.

Dos técnicos con mucha clase


Dos buenos personajes del baloncesto damas son: Arnulfo Huamán Torres y Renato Martínez Terán, entrenadores del Jesús María y Esclavas, respectivamente, y se les considera como buenos técnicos de Arequipa, ya que han logrado muchos títulos y merecedores lugares de sus equipos. Arnulfo Huamán que desde toda su vida dirigió a Jesús María, en el 2013 logró una buenísima campaña en menores, desde sub-8 hasta sub-17, logró títulos y subtítulos.
Renato Martínez también cumplió una buena temporada, de ser campeón en la Superior en el 2012, casi logra repetir el plato pero quedó en segundo lugar y con posibilidades de jugar en la Liga de Campeones. Esclavas tiene 3 profesores, por eso, Renato solo dirige la sub-13 y la sub-15 y aquí es donde destaca con un buen plantel que él mismo formó.

Ayer "Treinta Treinta" ganó clásico

El caballo "Treinta Treinta", fue el ganador del clásico "Orden de la Legión Mariscal Cáceres" que se corrió ayer bajo una distancia de 1400 metros, en el Hipódromo Arequipa.
En la primera carrera venció "Feudal", dejando en segundo lugar a "Sorpresa Divina".
En la segunda del programa, "Old Paris Pike" fue el triunfador, siendo placé "Sargento Pimienta".
Mientras que "Sweet Love" fue el triunfador de la tercera carrera, siendo el segundo "Menelao".
La cuarta prueba que se corrió en una distancia de los 1100 metros el vencedor resultó el caballo "Marengo", en segundo lugar llegó "El Churre".
La quinta carrera que se corrió en una distancia de 1400 metros, el triunfador fue "Finito" llegando segundo "El Tigre.
Finalmente, en la última carrera de la jornada de ayer, "Magic City" fue el ganador en una distancia de 1100 metros, el segundo fue el caballo "Ostentoso" del stud León del Sur.

"Chocolate" Torres arbitró peleas de niños

Se clausuró programa de vacaciones útiles en el boxeo

Combates fueron muy atractivos anoche en la "Bombonera" de estadio Melgar

Los niños boxeadores no tuvieron mejor incentivo que ser arbitrados por el gran Víctor "Chocolate" Torres, fue anoche en el marco del Gran Festival de Boxeo Clausura del Programa de Verano de la Escuela "Víctor Chocolate Torres", en la "Bombonera" del estadio Melgar.
Los niños y jóvenes que durante los meses de enero y febrero recibieron clases de boxeo, pusieron en práctica lo aprendido. También se desarrollaron combates entre boxeadores de experiencia.
Los ganadores fueron: Jermir Huayhua en los 40 kilos; Romario Alvis en 52 kg; mientras que Xavi Sucapuca y José Gómez en 35 kg, empataron; de la misma manera igualaron Jimmy Huayta con Luis Chura en 54 kg. Ya en los experimentados Leniz Cuevas, triunfó en la categoría Mosca; mientras que en la división de Liviano, venció Edwin Quispe, en la misma categoría también venció Andrés Antacalla.
En la categoría Welter Jr. el triunfador fue Roger Dávila Puma, y en la categoría Welter 69 kilos, ganó Pietro Rodríguez; por su parte, José Ramos Huacoto triunfó sobre Francisco "el Zurdo" Valdez.

PrestaSur apuesta por el Internacional

La Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sur, PrestaSur, es el nuevo espónsor del equipo de fútbol del Club Internacional Arequipa, que participa en la Primera División de la Liga del Cercado. Ayer, en ceremonia especial, se presentó la nueva camiseta del cuadro "riflero", con el logo de su flamante espónsor.
Funcionarios de PrestaSur mostraron su confianza en los muchachos dirigidos por el DT Juvenal Briceño Ramos y su comando técnico. El coronel PNP (r) Manuel Vera Ponce, presidente del Directorio de PrestaSur, y el Eco. René Manrique Cusirramos, gerente general de esta empresa, mostraron la nueva camiseta del club de Zemanat.
Roberto Talavera, presidente del club, agradeció a PrestaSur y manifestó que "este año el club va a hacer historia en el fútbol arequipeño"

Vuelve el fútbol guapo por la Liga del Cercado

Hoy y mañana se inicia la fiesta del fútbol guapo, macho. Hoy el añejo estadio Melgar recibirá invitados de lujo, y es que por su gramado una vez más recorrerán los históricos clubes como FBC Piérola, White Star, León del Sur, FBC Aurora, pero también estarán los novatos que quieren ganarse un nombre, como San Franciso Arequipa y Atlético Universidad Arequipa, que no solo tratará de emular sino superar lo que hizo su tocayo años atrás, el desaparecido Atlético Universidad.
La jornada inaugural se inicia a las 11:20 horas, cuando en el primer partido se enfrenten las oncenas de Club Internacional con León de Sur; mientras que en el segundo compromiso programado para las 13:30 horas, se enfrentarán FBC Piérola, que pretende ser protagonista, con Max Uhle.
En el partido de fondo, a las 15:30 se enfrentan los dos equipos ascensoristas, Atlético Universidad Arequipa con San Francisco Arequipa.
Mañana domingo, a las 7:50 horas miden fuerzas Club Internacional con Deportivo Temperley y de fondo, en uno de los clásicos de antaño, White Star, campeón del 2013, con FBC Aurora, equipo favorito para conseguir el título de esta temporada.

Ya hay clasificados en atletismo para los Juegos Trasandinos

Tras los controles de atletismo para designar la selección de Arequipa, para los juegos Trasandinos, son 8 los deportistas que han alcanzado su clasificación: Luis Iriarte en 100, 200 y 400 metros, Diego Copara en 200 y 400 m; Gabriela Delgado en 100, 200 y salto largo; Fiorella Pinto en salto largo y salto alto; Lizeth Bautista en 100 y 200 m; Zulema Arenas en 800 y 1500 m; Jimena Copara en 400 m; Stefania Goñez en lanzamiento del disco.
Los controles continúan hoy desde las 7:00 horas en el estadio Melgar.

Presentan a equipo "Pancho"



Ayer fue presentado el plantel de jugadores del cuadro San Francisco Arequipa, que este año jugará en el torneo de la Primera División en la Liga de Fútbol del Cercado.
Fue fundado el 9 de agosto del 2012, por un grupo de jóvenes entusiastas con el objetivo de dar oportunidad a todos los muchachos con condiciones para este deporte de los barrios de la Ciudad Blanca.
Su actual directiva está integrada por Ángel Paredes Carrasco, como su presidente, teniendo como vicepresidente a Víctor Condori León.
El técnico para la presente temporada es el profesor Ángel Paredes Ayala, acompañado por Ricardo Paredes Ayala, Claudio Castro Ruiz y Piero Delgado Loayza.

Torneos regionales en natación

El profesor Steve López, informó que la Federación Peruana de Natación ha determinado desarrollar competencias regionales selectivas y ya no será necesario que se viaje hasta Lima para hacer las marcas mínimas requeridas tanto para las competencias nacionales como internacionales. En tal sentido, el 20 y 21 de marzo se desarrollará un torneo selectivo en el Inter en la categoría juvenil e infantil.

Actividad deportiva en la UNSA


Las actividades deportivas en la UNSA se iniciarán este año con el desarrollo de los Juegos Interescuelas, entre abril y mayo. "Lo habitual era organizar los Juegos Cachimbos, primero, pero no será así debido a que tenemos que seleccionar y después preparar a nuestros representativos que participarán en los Juegos Universitarios en el Cusco en el mes de octubre", dijo Larry Fuentes, del Idunsa

Un verdadero elefante blanco


Un verdadero elefante blanco son las oficinas del IPD ubicadas en el estadio Carlos Alfredo Villanueva "Umacollo".
Cuando se comenzó la construcción en el periodo del profesor Walter Lozada, se informó que ahí iban a funcionar las oficinas administrativas del IPD; posteriormente en la gestión del actual director, José Puyó, se dijo que sería un albergue; lo cierto es que hasta ahora esa infraestructura está sin ningún uso.

Butrón: "El problema del fútbol es mental"


Leao Butrón, arquero del FBC Melgar, sostuvo que si bien es cierto que el nuevo entrenador de la
selección nacional Pablo Bengoechea, no tiene experiencia como entrenador, su conocimiento en el fútbol es amplia.
"He trabajado con él y además Pablo (Bengoechea) es un hombre del fútbol que ha destacado a nivel mundial. Sí me sorprendió su designación, pero ahora es hora de desearle todos los éxitos posibles y apoyarlo en su trabajo".
Butrón hizo un breve análisis del problema del fútbol peruano. "Pienso que el problema es mental, incluso en nosotros que alimentados por la prensa, estamos pensando en el estar bien vestidos, en estar preocupados con quien salimos. El fútbol no se trata de eso, Chile y Uruguay nos sacan ventaja porque allá hay otro pensamiento, otra visión".
Por otro lado, se refirió al partido ante César Vallejo este domingo. "Estamos yendo de menos a más, y con más trabajo llegaremos a un mejor nivel. Ante Vallejo sin duda tenemos que mejorar, el domingo será un partido muy duro porque el rival presenta un buen plantel"

El negocio de las academias


Javier tiene 16 años. Cuando tenía 10 años de edad, su padre lo inscribió en una academia de fútbol, con el sueño de que algún día su pequeño pueda triunfar en el balompié y ganar mucho dinero. Hoy el buen "Javi" tiene la oportunidad de jugar en la Primera División amateur en un equipo de un distrito alejado, pero no lo puede hacer, porque la academia en la que aprendió a jugar fútbol, donde según esa academia lo formaron, lo inscribió hace años atrás en un torneo federativo (entiéndase que es organizado por la Federación Peruana de Fútbol), en consecuencia, Javier hoy está registrado como jugador federado, es decir, hoy él es parte de este sistema; en otras palabras, Javier ya tiene una carta pase, que en buen cristiano él ya tiene un dueño, alguien que le puede decir dónde y por quién jugar.
Ahí radica el negocio de las academias, tener a los niños por años y cuando ellos quieren dejar el nido, volar y, como todo adolescente, comenzar a luchar por hacer realidad su sueño de llegar a ser grande, el maldito pase se lo impide.
Hoy al buen Javier le están pidiendo que pague 450 soles para que le den su carta pase, para que pueda emanciparse, ser libre, de escoger el equipo que mejor le parezca dónde jugar, dónde continuar soñando, dónde seguir haciendo deporte.
El papá de Javier hoy no puede pagar ese monto, y el equipo que lo pretende en este 2014 tampoco. El adolescente a estas alturas está resignado a no jugar, está con toda la bronca que no prefiere saber nada del deporte.
Lo curioso es que Javier nunca jugó por el equipo titular de su academia, pero sí estaba inscrito como todos los niños de su época. Esos pequeños no tuvieron el privilegio de saltar al campo de juego porque según su entrenador, formador, orientador de esa época, "Javi" y los demás no eran buenos, que había otros mejores que ellos y que tenían que ganarse el titularato entrenando, es decir, seguir yendo a la academia y sobre todo pagar puntalmente la pensión.

Perú gastó sin resultado

Colombia invirtió menos y tuvo mejores resultados deportivos en el 2013

COMEX Perú sostiene que no se sabe invertir en el deporte pero sí derrochar


Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), presentó un informe en el que sostiene que en nuestro país en el año 2013 se ha invertido más en deporte que en Colombia, siendo los resultados totalmente diferentes.
El año pasado en nuestro país se invirtió 675 millones de dólares, unos 1.889 millones de soles, en deporte, es decir, cuatro veces más que el Gobierno colombiano que en el mismo año invirtió 167 millones dólares.
Según el informe, en nuestro país la mayor inversión se hizo en infraestructura deportiva, sumando 1.583 millones de soles, mientras que 307 millones fueron destinados a la mejora del desempeño deportivo de los deportistas peruanos de alta competencia, principalmente a través de subvenciones a las 33 federaciones deportivas que presentaron sus requerimientos.
Sin embargo, los resultados no son nada positivos para el Perú; por ejemplo, en los Juegos Bolivarianos que el año pasado se desarrollaron en Chiclayo, Perú se ubicó en el cuarto lugar, siendo Colombia el ganador.
Asimismo, Comex sostiene que el Perú necesita mejorar la calidad del gasto público en deporte para que se invierta en infraestructura lo justo y necesario, para que no se construyan estadios en ciudades donde la población no alcanzaría a llenarlos. “La estrategia en promoción y desarrollo debería ser también la de invertir en la búsqueda, selección y formación de potenciales deportistas de alta competencia, desde categorías menores y para diferentes disciplinas, traídos desde su ciudad originaria a centros de alto rendimiento, eventualmente concentrados en villas deportivas”.
El informe recuerda que tras la pésima participación de Colombia en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, en EE.UU., el gobierno colombiano focalizó las zonas deportivas fuertes en el país, buscó nuevos talentos, incrementó el apoyo económico, el trabajo coordinado y la profesionalización del deporte.
Asimismo, hizo cambios radicales buscando mecanismos viables de financiamiento a favor del deporte. El gasto público bien enfocado en Colombia se caracteriza porque su sistema tributario está diseñado de tal forma que un porcentaje de su recaudación se destina directamente a mejorar el desempeño deportivo.
Finalmente, el informe recomienda que en el Perú se debe incentivar al sector empresarial a financiar programas deportivos a cambio de otorgarles crédito fiscal; impulsar el financiamiento en este sector a través de mecanismos tipo “deporte por impuestos”.




IDUNSA y su campaña "Juguemos Limpio"


El Instituto del Deporte Universitario IDUNSA, inició su campaña "Juguemos Limpio", por la cual tratan de concientizar al deportista de la UNSA, en una primera instancia a no dejar desperdicios, como botellas de agua, cáscaras de frutas, etc., en los escenarios después de que hacen deporte. La idea es cuidar el medio Ambiente.

Eliminatorias de JUDEJUT en Arequipa


Este sábado en el coliseo Arequipa desde las 11:00 horas, jugarán las selecciones de básquet damas de Moquegua y Puno, para determinar qué quinteto clasifica a los Juegos Trasandinos de Chile en el mes de abril.
De la misma manera ese día a las 9:00 horas se eliminarán en taekwondo Moquegua con Puno.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.