domingo, 14 de agosto de 2016

De los barcos vino su nombre













 La navegación sin duda fue importante para el desarrollo de la humanidad. En la ciudad de Liverpool, Inglaterra, en 1845, fue fundada una de las grandes empresas navieras de la historia, "White Star Line". El objetivo de sus fundadores John Pilkington y Henry Threlfall Wilson era convertirse en la compañía líder del comercio de entonces entre Gran Bretaña y Australia, y lo lograron.
Uno de los símbolos de esta gran empresa era una bandera roja con una estrella blanca en el centro. White Star Line llegó a ser una potencia en la navegación y llegó a tener barcos como el Britannic, el Germanic, y el Majestic, que fueron denominados la «Banda Azul”, galardón que se otorgaba a los barcos más rápidos en realizar la travesía del Atlántico.
Pero sin duda las más famosas naves del White Star Line fueron: El Britannic, que fue requisado en la Primera Guerra Mundial y solo funcionó como transporte de tropas y buque hospital hasta su hundimiento en 1916; y el Titanic, que se hundió en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York y donde murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo.
En los primeros años de 1917, el fútbol se había convertido en el deporte preferido de los niños y jóvenes. El valor y honor de un barrio se medía en el terreno de juego y muchas veces ese deseo por saber quiénes eran los mejores se resolvía con un match que se desarrollaba en el Canchón de Santa Marta.
Los inquietos jóvenes del barrio de 7 Esquinas, de las calles Sucre y Cruz Verde, del callejón Corzo y de La Ronda,  deseaban tener un club que fuera la expresión futbolística de toda esta zona de Arequipa de los últimos años de la primera década del siglo XX.
Fueron los hermanos José y Miguel Palomino quienes lanzaron la idea de crear un club,  a todos les pareció formidable y junto a los también hermanos Alejandro y Manuel Wendorff comenzaron a trabajar para hacer realidad este sueño. A la causa se sumaron los hermanos Lazo, Jorge Valdivia y Francisco Flores.
Fue Francisco Flores quien tras consultar con sus progenitores ofreció un rinconcito de su casa, en la calle La Ronda 509, para las reuniones, donde se acordaría buscar cómo financiar los gastos de los uniformes y lo más importante, la compra de la pelota, para estos mozos lo importante era jugar.
Tras estas reuniones formaron el equipo, compraron la pelota, acordaron entrenar y después desafiar a los otros barrios y así fue. Comenzaron los triunfos, uno de los más festejados fue contra la “patota” de La Pampilla (Sportivo Huracán aún no existía).
Todos estos logros y entusiasmo de los jóvenes agradó al vecino Villavicencio, que con el propósito de ayudar a los muchachos ofreció un ambiente de su casa, en la calle Sucre 436, para que sea el primer local social. Fue en ese lugar donde se decidió quién sería el primer presidente y, sobre todo, cual sería el nombre de ese nuevo club.
En la persona de Manuel Valdivia Santoyana recayó el cargo de presidente y como secretario se proclamó al distinguido señor Juan Landázuri. Por aquel entonces casi todas las palabras o términos de ese nuevo deporte que es el fútbol eran en inglés, entonces el acuerdo era que el nombre tenía que ser en  ese idioma.
Cuentan que a muchos de los jóvenes de aquel entonces les apasionaba las historias de ultramar, de los grandes barcos. Entonces Landázuri propuso poner el nombre de esa gran empresa naviera, con un agregado que lo que formaban era una sociedad, en consecuencia, era una asociación y así acordaron poner el nombre de Association White Star, y el color de la camiseta azul marino, como el grupo famoso de barcos “Banda Azul”, con ribetes y cuello blanco, además del short del mismo color y una gorra tipo cristina de color azul.
El último acuerdo fue que la fecha de oficial de la fundación del nuevo club sería el 15 de agosto de 1917, el día de la tierra, el día del suelo que vio nacer a esos jóvenes, en el cumpleaños de Arequipa.

Los cracks se lucen en Camaná





Con emocionantes encuentros de fútbol se viene desarrollando la XXII edición del campeonato  de recreación popular Andrés Chávez Triviños “Copa Elefante”, en el estadio Raúl Gorriti Drago de Samuel Pastor.
La fiesta futbolera se goza en  la provincia de Camaná y en gran magnitud.
Jugadores que han paseado su juego a nivel profesional vistiendo la casaquilla de FBC Melgar son la principal atracción en el verde, rememorando aquellos tiempos no tan lejanos en el balompié nacional.
Ellos son la 'Macha' Zevallos, 'El Patón' Cristhian Zúñiga, Larry Yáñez, Percy Manchego, Alex Paredes, entre otros, destacan en cada uno de los equipos participantes.
Todos los representativos pugnan por obtener la tan ansiada Copa Elefante.
El público camanejo disfruta de cada encuentro, donde se visualiza garra, clase y buenos goles.
Y es que el certamen persigue un noble propósito que es sensibilizar a la población para que disminuya los índices de violencia. 
Un compromiso que a través de la práctica de actividades deportivas se hace efectiva.
Equipos como el Club Sport Bella Vista, CD Porvenir, Las Flores, Construcciones GyM, Virgen de Fátima, Amigos de la PNP, Las Flores, Sport San Pancho, CSD Arizona, Stenica S.A. , Mariscal Cáceres, Real Sociedad, Asu Mare, La Buchaca, Los Winkonsis, Nicolás de Piérola, Agro Sport Bella Vista y Polper Camaná derrochan todo su esfuerzo.

Balompié máster-sénior en la Liga de Hunter


Hoy, desde las 8 horas, en el estadio Juan Velasco Alvarado, se jugará la fecha 7 del torneo de fútbol  sénior-máster de Hunter.
En máster: Magisterio vs. ADC Santos, Daniel Alcides Carrión vs. San Miguel, Cadma vs Santa Mónica, Cosmos vs Napoli y A. A. Cáceres vs. Amigos x Siempre .
En sénior: ADE Perú vs. Atlético Pisco y ADC Santos vs San Miguel.

Binacional goleó 6-1 a Juventus Corazón



Tal como lo hizo en El  Pedregal, Escuela Municipal Binacional volvió a castigar a Juventus Corazón pero esta vez lo hizo en el estadio Melgar.
Goleó ayer por la tarde  6-1 y tomó momentáneamente el  liderato tras sumar 7 puntos, los mismos que La Colina FC.
Una victoria previsible, que no estaba en tela de juicio, y que reafirma la recuperación del 'Todopoderoso' en la tercera fase de la Etapa Departamental de la Copa Perú.
Binacional, absoluto dominador, y apenas en el primer capítulo liquidó la contienda gracias a los dobletes de Adhemir Villavicencio (20') (38') y Diego Escuza (33') (39').
Ya con el partido asegurado Binacional bajó un poco la intensidad pero buscó más.
Wálter Portugal (61') y Andy Polar (86) sellarían el recital de goles. Descontó Roy Pasca a los 74'.
Duelo que promete
Hoy La Colina FC, en su propio feudo, el estadio Almirante Miguel Grau (El Pedregal), recibe a partir de las 15:30 horas a San Jacinto (Camaná), que tiene 6 unidades.

Miraflores y M. Melgar definen el Interdistrital


 Una lluvia de mates y buen vóley hubo en el Campeonato Interdistrital de Voleibol categoría menores. Esta penúltima fecha fue disputada en el Coliseo Miguel Grau, donde se jugaron dos intensas semifinales que terminaron por definir a los equipos que hoy, desde las 9 de la mañana, disputarán el gran encuentro por el título.
La plantilla de Miraflores consiguió ser el primer finalista, tras vencer por 3 sets a 0 (25-17, 25-17, 25-15) a la escuadra del distrito de Cercado. Asimismo, en la otra llave, Mariano Melgar salió airoso contra Paucarpata, en un 'match' que, valgan verdades, sacó chispas entre las jugadoras. 25-23, 27-25 y 25-11 fue el resultado de dicho partido.
Ahora, las mejores están en la cima y, esta mañana, tendrán la posibilidad de tocar el cielo o morir en el intento.
 Las chicas que representan a los distritos de Miraflores y Mariano Melgar se batirán en la final de este año. Nadie sabe quién saldrá campeón, pero sí existe la certeza de que el espectáculo está más que asegurado.

Cuarta fecha de fútbol menores de Socabaya


Aproximadamente 600 niños descargaron toda su alegría, energía y sus grandes condiciones en la cuarta fecha del IV Campeonato Oficial de Menores 2016 que organiza la Liga Distrital de Fútbol de Socabaya.
En pleno proceso formativo estos pequeños despliegan con creces las enseñanzas de sus profesores. Corren tras el esférico con la ilusión grande  de culminar la jugada en gol.
Y eso fue lo que ocurrió, precisamente los futuros cracks del balompié arequipeño convirtieron 65 tantos en el estadio Ciudad Mi Trabajo, que albergó ayer 15 vibrantes encuentros desde las 7:50 horas.
El próximo sábado en el mencionado recinto deportivo se   efectuará la quinta fecha de la primera fase.

RESULTADOS DE AYER
ESTADIO CIUDAD MI TRABAJO 
CAMPO Nº1
Escuela de Fútbol Apocalipsis 2-5 Sport Mundialito Sub-12
Escuela de Fútbol Apocalipsis       13-0     Escuela Municipal de Socabaya Sub-11
I.E. Santa Clara                                 9-0   Escuela Municipal de Socabaya    Sub-8
I.E. Santa Clara                                 4-0 Santa Clara Junior                            Sub-7
I.E. Santa Clara                                   1-1 Sport Mundialito                               Sub-6
Atlético Stanford                             0-0   Leones de San Jerónimo                  Sub-8

CAMPO Nº2
Canteras Arequipa                       3-3 I.E.Santa Clara                                       Sub-11
Mi Amigo Niño Jesús                     1-0 E. Municipal de Socabaya       Sub-12
Sport Mundialito                         1-3     E. de Fútbol Apocalipsis         Sub-7
Leones de San Jerónimo           0-0     Sport Mundialito                                Sub-10
Escuela de Fútbol Apocalipsis   3-0   Atlético Stanford                                 Sub-9
I. E. Nº 40199 Ciudad Mi Trabajo   0-2 Atlético Stanford                              Sub-11
Atlético Stanford                           0-3 Academia Los Ángeles                    Sub-14 
Canteras Arequipa                         6-0   Academia Los Ángeles                  Sub-16
Canteras Arequipa                         5-0   FBC Águila Real                              Sub-18

ESTADIO 4 DE OCTUBRE 
Escuela de Fútbol Apocalipsis     3-3        Academia Over Valdez Macedo    Sub-14
Leones de San Jerónimo       0- 7      Academia Over Valdez Macedo   Sub-16
I.E. Santa Clara                   1-0       Atlético  San Martín                      Sub-18
Real Boys                         1-0   Juvenil Alianza Socabaya            Sub-18
Escuela de Fútbol TAS           2-2     Alianza Salaverry                          Sub-18
Estudiantes de Comunicación 1-1 Leones de San Jerónimo      Sub-18

Arrancó básquet en Codecoa



Lo colegios Max Uhle y De la Salle debutaron con el pie derecho en el básquet varones, categoría medianos, de los Juegos Deportivos Codecoa; tramitado ayer desde las 8:15 horas.
En la institución educativa Max Uhle el equipo alemán venció 38-7 a Alexander Fleming y De La Salle superó 29-21 a San Francisco de Asís. Por otro lado, en el colegio San José, el cuadro de San Pepe derrotó 22-12 a San Juan Bautista de la Salle y Salesiano Don Bosco doblegó 35-15 a Santa Clara. 

¡No vale trastabillar!


Hoy se cierra el Torneo Clausura y, sin jugar, Cristal ya es el segundo inquilino de la Copa Sudamericana 2017, tras la derrota de la 'U'. Pero eso poco o nada le importa a Melgar, ya que ellos no pelean por el primer lugar, sino que están jugando por mantenerse en aquel tercer puesto tan importante para sus intereses. En tienda ‘dominó’ lo único que vale es llegar a las semifinales de fin de año y salir campeón. Sabiendo que para las liguillas no se reiniciará la tabla desde cero, sino que habrá una sola clasificación acumulada, los rojinegros saldrán con todo al encuentro frente a Unión Comercio en Moyobamba. Para el equipo de Reynoso es esencial no tropezar si es que quieren seguir marcando la diferencia en las liguillas. Hay que recordar que Sport Huancayo, Municipal y Alianza Lima están respirando en la nuca de los arequipeños. Un ligero traspié y no la cuentan.
El rival viene herido. La escuadra que dirige el colombiano Aristizábal no ha podido conseguir los resultados que el técnico quisiera en las últimas fechas. Su estadio ha dejado de ser un fortín y de visita tampoco la ven, ya que acaban de ser goleados por Municipal. En ese sentido, Melgar no querrá que los de la selva levanten cabeza a costa de ellos, así que buscarán aprovechar las falencias de Comercio y, dicho sea de paso, anular a la principal carta de gol del local, Diego Mayora, que es uno de los goleadores del campeonato. 
Por su parte, el cuadro de la Ciudad Blanca cuenta con toda su gente a disposición y con ganas de regresar ganadores en el aniversario de su tierra. Juan Reynoso mandará lo mejor de su artillería al gramado del estadio IPD de Moyobamba. “Queremos seguir entre el grupo de los primeros, así que daremos todo para lograrlo. Podemos triunfar en cualquier cancha”, comentó José Carlos Fernández, delantero rojinegro.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.