jueves, 12 de noviembre de 2015

La Colina y la selección

El martes pasado entrevisté al técnico de La Colina FC, Mario  “Ropero” Flores, y sostenía que él había hecho el pedido que el  partido de vuelta ante Unión de Tarapoto se juegue en Arequipa, específicamente en el estadio Melgar y al promediar el mediodía. Esta idea del estratega del cuadro majeño la tuvo desde que finalizó el partido allá en Tarapoto, donde perdió 2-1.
La ciudad de Tarapoto, que se ubica a orillas del  río Shilcayo, se encuentra a una altitud de 250 msnm. La ciudad de El Pedregal, capital del distrito de Majes, se ubica sobre los 1.410 msnm, mientras que el centro de la ciudad de Arequipa está sobre los 2.335 msnm y por esta época del año el clima es seco.
Dicen que en el amor y la guerra todo vale. Algunos sostienen que ese término también debería aplicarse al fútbol. La idea que tenía  Mario Flores, y no podrá concretarse, era que los de Unión de Tarapoto sienta los efectos de la altura arequipeña, y realmente se siente, sobre todo cuando se hace un esfuerzo físico en competencia. De la misma opinión eran los jugadores, que pedían la comprensión de la hinchada majeña. “Espero que entiendan que es preferible jugar un partido fuera de casa, para después jugar el fútbol profesional en El Pedregal”, sostenía  Carlos Aspilcueta.
Pero esto no se va dar, al final los directivos determinaron jugar en el estadio Almirante Miguel Grau, dicen que por gratitud al pueblo de El Pedregal; puede ser, pero sin duda perdieron una oportunidad de iniciar su partido de vuelta con alguna ventaja.
Por otro lado, mañana,  viernes 13, vuelve a jugar la selección nacional  su tercer partido del proceso de Eliminatorias para el Mundial de Fútbol Rusia 2018, el rival será el seleccionado paraguayo. Después de ver el accionar de nuestra selección, sin apasionamientos, y de la misma manera el actuar de las otras selecciones en las dos primeras fechas, pienso que será muy complicado clasificar al Mundial. Nuestro representativo es limitado en número y calidad de jugadores; pero, bueno, hay que seguir adelante, cumplir con los compromisos, aunque sería bueno que los medios de comunicación de carácter nacional (escritos, radial, televisivo y digital) sean claros y directos, comunicando las verdaderas posibilidades de clasificar y no aumentar las expectativas ante un hecho que difícilmente puede suceder. Hay que recordar que esas caídas sí que duelen; en fin, cosas del fútbol, que también es difícil de entender.

Arequipa campeón nacional de pesas





El club Deportivo Gimnasio Neira de Arequipa consiguió el título de campeón de la categoría  sub-13 varones del XXI Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas categorías sub-13 y sub-15, que se desarrolló en la ciudad de Tarapoto, específicamente en el minicoliseo del colegio Santa Rosa.
En el equipo mistiano destacaron los deportistas: Mauricio Zapata Neira, quien ganó  una medalla de oro y dos de plata, y  Jordán Sapacayo Mamani,  quien consiguió una presea de bronce en la división de los 48 kilos; mientras que en peso de 52 kilos, Caleb Tovar Yucra ganó  tres medallas de oro, además de ser considerado como la mejor marca técnica en su categoría,  y en la división 56 kilos, Kevin Soto Aparcana se trajo  dos medalla de oro y una de plata.
El equipo estuvo integrado por: Andy Tovar  Yucra, Matías Agostineli Gamonal, Mauro Agostineli Gamonal y  Samuel Quispe Figueroa.
En cuanto a damas, se consiguió el cuarto lugar, ganando medalla de oro Maricielo Montalvo Mansilla, además de obtener  record nacional en el estilo envión;  por su parte, Cristel Retamozo Endara consiguió  tres medallas de plata, también integraron el equipo Katia Ticona Prado  y Yedida Caya Zapana.
Mientras que en  la categoría damas sub-15, tuvieron una honrosa participación: Rosalinda Rodríguez Huamaní, Alexa Ticona Prado y Ayled Yupanqui Palma.
Finalmente, en la Copa de Campeones, en la categoría división 94 kilos ganó el arequipeño Alejandro Zapata. Los técnicos fueron Jaike Neira Molina y  Jorge Zapata Mauricio.

Las charlas de Granda desde España


Se confirmó que el GMI Julio Ernesto Granda Zúñiga participará en tres charlas magistrales y que las dictará desde la capital  de España, Madrid.  
El ingeniero Élmer Medina Rodríguez,  vocal de Ajedrez del Club Internacional, informó que la primera charla será de carácter abierto para socios y no socios del Ínter y que se desarrollará el viernes 20 de noviembre. 
Los interesados pueden solicitar mayor información en la Vocalía de Ajedrez o al celular 986-871170, que pertenece al profesor Andrés Cabrera.

Argentino dicta curso sobre la táctica


El director técnico de fútbol de nacionalidad   argentina, Germán Sánchez Raponi, inició  el dictado del II Ciclo de Conferencia sobre la Interpretación de La Táctica de Fútbol", la misma que se desarrolla en el auditorio de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero; mientras que las clases prácticas se desarrollan en el estadio  Serapio Barra "Los Palitos".
Pero el profesional "gaucho" también trabajó con los niños que pertenecen al Club Atlético  CFB, que tiene como promotor al profesor Carlos Franco Beltrán.

Mistianos ganan medalla de oro en gimnasia


La Selección de Gimnasia de Arequipa se consagró campeón nacional de la categoría "O" (7 a 9 años) en el marco de los Juegos  Nacionales Deportivos Escolares, que se desarrollan en la ciudad de Lima.
El equipo lo integra Ricardo Torres y Mauricio Delgado, del colegio San José; Máximo Smith, del Innova School; Franco Vargas, del Internacional. El entrenador es José Carlos Quilla.

Con la escuela japonesa

Crearon academia en honor a benefactor del Béisbol en el Perú, Michisuke Sato




El 12 de julio de 1991, Sendero Luminoso asesinó a los científicos japoneses Kiyotada Miyagawa, Hiroshi Nakanishi y Seibun Kinra, quienes trabajaban a favor de la agricultura peruana; este hecho determinó que el Gobierno japonés de entonces retirara del Perú a sus voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) de todas las ramas que trabajaban en territorio nacional, entre ellos a  quienes laboraba difundiendo la práctica del béisbol.
Enterado de este hecho, Michisuke Sato, fundador y presidente de la Fundación Michisuke Sato, en Japón, lamentó este hecho y para que no se pierda todo el trabajo que se hizo por el béisbol en el Perú, decide mandar algunos voluntarios, además de material deportivo y financiar el desarrollo de ese deporte en  el territorio nacional.
En el año 1994, estando en Lima, Jorge Luis Choy Santibáñez, recibiendo un curso sobre la enseñanza del béisbol por parte del Comité Olímpico, conoce el trabajo de la Fundación Michizuke Sato y hace todo lo posible para que uno de esos voluntario llegue a Arequipa, donde el “Chino” Choy ya estaba trabajando en la difusión de este deporte.
Tras varias gestiones, en 1998 llega a tierras mistianas Yutaka Kurihara, el primer voluntario japonés, al año siguiente arriba el mismo Michizuke Sato. Tras ver el trabajo que se hacía, decide enviar un segundo voluntario, Suichi Kato.
El béisbol arequipeño tuvo su cumbre entre los años 1999 y 2012, llegaron a existir 30 equipos, los clubes salían a competir al extranjero, en Arequipa se desarrollaron torneos internacionales; en el 2004 el béisbol fue incluido como disciplina de exhibición de los Juegos Trasandinos.
Pero todo giraba en base a lo que podía hacer Jorge Choy. Un día el “Chino”, por mejorar la situación de su familia, decide irse a Chile y el béisbol mistiano comenzó a caer.
Por ahora esta disciplina está levantándose, se está desarrollando un campeonato de mayores.
Para el año 2016 se volverá a trabajar con los niños y de una manera sostenible. Con toda la experiencia en este deporte, Jorge Choy decidió crear la Academia de Béisbol de Menores Michisuke Sato. “Nosotros nos hemos comunicado con los de la Fundación y familiares del señor Sato y nos han dado la autorización para usar el nombre, a la par que volverán a colaborar con el desarrollo del béisbol en Arequipa; además es una muestra de agradecimiento por todo el apoyo que ha hecho al béisbol peruano”, comenta Choy Santibáñez.
La academia funcionará en el estadio Edificadores Misti y cuenta con el apoyo de la municipalidad de Miraflores. “Vamos a iniciar nuestro trabajo este 27 de noviembre; y en una primera parte trabajaremos los días martes y jueves, de 16:00 a 18:00 horas, y los sábados de 9 a 12 horas, y comprende para los menores de 8 a 14 años de edad”, informa Choy.
También apoyarán el trabajo con los menores:  Óscar Tai Cabrera de Team Computer, Joma Sport, Norkys con Kaoru Tamashiro, Tai Loy con Patricia Díaz, el exbeisbolista dominicano  Tony Batista, ISM con Kola Real  y Renato Absi.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.