martes, 6 de enero de 2015

Un puerto futbolero

Por Mollendo llegó el fútbol a Arequipa y tiene una rica historia del deporte rey






En el libro Del Canchón de Santa Marta a la Copa Perú, Historia del Fútbol de Arequipa, el periodista Salomón Medina Zevallos sostiene que el fútbol llega a Arequipa en barco y por Mollendo. En los primeros años del Siglo XX, las informaciones de este nuevo deporte en el Perú llegaban procedentes de Lima. Y es que para poder llegar hasta la capital peruana la vía más segura era por barco, claro que el viaje duraba de 3 a 4 días. Los viajeros de esa época, cuando llegaban al  puerto de Mollendo, entre otras cosas, comentaban sobre el fútbol, los del “puerto bravo” escuchaban con mucha atención un sin fin de historias de ese deporte, football.
Pero hay escritos que sostienen que las primeras nociones del fútbol en Mollendo datan  de cuando se inicia la construcción del ferrocarril entre Arequipa y Mollendo, el 27 de mayo de 1868, es bien cierto que el responsable de la obra fue el norteamericano  Enrique Meiggs, también es verdad que de a poco comenzaron a llegar ingleses a participar en esta obra que con sus 172 km de recorrido es concluida el 24 diciembre de 1870 y mediante un decreto firmado por el presidente José Balta se decreta el 6 de enero de 1871 el inicio de las operaciones del nuevo ferrocarril del puerto de Mollendo.
Cuentan las historias orales que fueron estos trabajadores ingleses (obreros, técnicos, ingenieros) los que comenzaron a desarrollar un juego que consistía en patear un objeto esférico y que causaba la curiosidad del amable mollendino.
LOS AÑEJOS
Dos son los clubes que están cerca de cumplir los 100 años de su fundación: América Sport Club e Inclán Sport Club.
El decano del balompié mollendino, América, fue fundado  el 15 de mayo de 1919 y tuvo una interesante campaña en las décadas de los 30' y 40' del siglo pasado. También se recuerda que el conjunto albinegro tenía una barra bullanguera integrada por dignas damas, encabezadas por doña Lupe, la señora Recabaren y las hermanas Velando.
Mientras que el Inclán fue fundado con el fervor de las Fiestas Patrias el 27 de julio de 1919, los inquietos jóvenes del barrio Inclán  escogieron los colores para la camiseta, estos fueron el verde y blanco.
Mollendo tiene una rica historia en cuanto al fútbol, tanto así que llegó a ser subcampeón nacional de Fútbol en 1938 de  la IV Edición de Campeonato Nacional de Fútbol.
Otro de los cuadros con historia es el Sport Boys, que fuera fundado el 1 de  mayo de 1948.
También es de recordar  al Pesca Perú que disputó la final de la Copa Perú.

Estudiantes de Comunicación es puntero en Miraflores


Ayer se jugó la sexta fecha del torneo de la Segunda División de la Liga de Fútbol de Miraflores en el estadio Edificadores Misti.
Estudiantes de Comunicación venció por 3-0 al Halcones del Misti, con goles de Miguel Chile, Juan Mamani y Eliot Hernández; Somos Elías derrotó 3-2 a Mateo Pumacahua. Los equipos están ubicados: Estudiantes de Comunicación, primero, con 12 puntos; Mateo Pumacahua y Somos Elías, con 9;  y  Halcones del Misti, sin punto. La próxima fecha juegan Estudiantes de Comunicación  con Somos Elías y Mateo Pumacahua con Halcones del Misti

Amigos por Siempre, los mejores en 15 de Agosto

La representación de Amigos por Siempre logró el título de campeón del torneo de fútbol categoría máster, certamen que es organizado por la Liga Interna de Deportes de 15 de Agosto.
En la final, fecha que se jugó en el estadio Bombonera, Amigos por Siempre y Deportes Amistad igualaron 1-1, de la misma manera, en el tiempo suplementario, por penales, ganaron los "amistosos" por 5-4. En el tercer puesto quedó el representativo de José Olaya, participaron 11 equipos.

Olímpico es el campeón

Consorcio Olímpico Júnior  logró el ascenso a la  Primera División en  la Liga de  Cerro Colorado.  En la última fecha goleó  5 a 0  Jorge Chávez, finalizando en calidad de invicto con 24 puntos, 7 partidos ganados,   3  empatados y  24  goles a favor, 4 en contra. El equipo campeón de la Segunda  División está presidido por el señor  Geraldo Neyra Ortiz.

Hay dos líderes

Partidos candentes en el vóley Interdistrital Infantil




 Melgar. En el coliseo El Niño de Mariano Melgar ayer se jugó la cuarta fecha del torneo de vóley, categoría infantil, en su etapa interdistrital, que al final de la jornada presenta dos líderes, Mariano Melgar y Cayma, con 6 puntos.
El seleccionado melgariano venció por 2-0 al de Alto Selva Alegre (25-17, 25-16); mientras que  el conjunto de Cayma derrotó por 2-0 a Cerro Colorado  (25-19 y 25-23). Descansó la selección de  Arequipa.
Tras finalizar la fecha son punteros: Mariano  Melgar y Cayma, con 6 puntos; Cerro Colorado, con 5; y Alto Selva Alegre y Arequipa, con 3. Cabe recordar que cuatro equipos clasifican a las semifinales. La última fecha de esta etapa clasificatoria se jugará este jueves 8 de enero en el Coliseo de 15 de Agosto, desde las 14:45 horas, Arequipa con Alto Selva Alegre y de fondo Mariano Melgar con Cayma.

Jugando bajo la lluvia

No concluyeron los partidos de los cuartos de final de la copa Optica Zambrano








 Una llovizna de  una tarde de verano fue la causante de que la jornada de los cuartos de final de la VIII Edición de Campeonato de Fulbito Copa Óptica Zambrano no concluyera.
Es que por seguridad de los jugadores (cancha mojada),  los delegados de los equipos, a sugerencia de los organizadores y árbitros, decidieron suspender los dos últimos partidos de la categoría libre.
El cotejo entre Mariños Travel y Talleres Huillca en su tiempo reglamentario culminó empatado 2-2, cuando se iba a jugar el suplementario se determinó suspenderlo. De la misma manera, el compromiso de fondo entre Transporte Imperial y Óptica Zambrano.
El jueves 8 de enero, desde las 15:00 horas, en el Casino de la Guardia Civil, se jugarán el tiempo suplementario (10 minutos) y luego el estelar de la categoría libre. Se informó que el ingreso será libre, los ganadores pasarán a semifinales.

RESULTADOS
MAYORES
Optica Zambrano 5-1 Sedapar
Lo Máximo 4-1 Los Thundercats
Corporación Cruz 2-1 Juventud Ferroviaria
Lab. Dent Cor 1-2 Sport Huaranguillo

LIBRE
Eros y Luchita 1-3 Los Tigres
Salsa Brava 2-4 Fuerza Real
Mariños Travel Talleres Huillca (Suspendido)
Transporte Imperial Optica Zambrano (Suspendido)

Goles y sonrisas

Se jugó la sexta fecha del fútbol de menores en Mariano Melgar







 

Una verdadera fiesta del fútbol se desarrolló ayer en el estadio Maracaná, cuando se jugó la sexta fecha del V Campeonato Oficial Menores 2014 que organiza la Liga Distrital de Fútbol de Mariano Melgar.
En la víspera se jugaron los compromisos que corresponden a las categorías sub 6, 7, 9, 11 y 12. El presidente de la liga melgariana, Godofredo Cervantes, informó que faltan tres fechas para que culmine el certamen. “Debemos estar culminando el 28 de enero con la clausura y entrega de trofeos, para esto contaremos con la presencia del nuevo alcalde Edwin Martínez”.
El directivo se mostró satisfecho por el desarrollo del certamen. “Sin duda que hemos cumplido con el objetivo de dar actividad deportiva a los niños, este año participaron un total de 700 menores. En cuanto al nivel, ha mejorado en relación al 2013”, apuntó.

RESULTADOS SEXTA FECHA

Campo 1
Sub 07 Jorge Chávez 0-1 Acad. Juve
Sub 06 Juvenal Briceño 4-0 Jorge Chávez
Sub 06 Cima 0-0 Apocalipsis
Sub 07 Apocalispis 0-2 Juvenal Briceño
Sub 07 Acd. Cuba 2-0 Angeles Fox
Sub 06 Angeles Fox 4-0 Acd. Cuba
Sub 06 Semillas 1-0 Israel
Sub 06 Acd. Nacional 1-6 CDF Arequipa


Campo 2
Sub 09 Acd. TAS 0-2 Apocalipsis
Sub 09 Pibes de Jerusalén 0-0 Alto Libertad
Sub 09 Gol Star 0-5 Acd. Cuba
Sub 09 Jorge Chávez 4-5 Fut Talentos
Sub 09 Cima Júnior 2-0 Real Olímpico

Campo 3
Sub 11 Gol Star 4-1 Alto Libertad
Sub 11 Acd. TAS 4-0 Fut Talentos
Sub 11 Jorge Chávez 1-4 Apocalipsis
Sub 11 S. U. Jorge Chávez 0-4 Fuerza Melgariana
Sub 12 Pastoriza 1-2 Santa Beatriz
Sub 11 Acd. Villa 1-4 CDF Arequipa




Stella Maris se llevó el título en fútbol femenino




En medio de la lluvia, Stella Maris Junior se proclamó con justicia campeón del Torneo Clausura además de absoluto líder del fútbol femenino tras ganar 2-0 a Internacional en el estadio Melgar. Los goles fueron marcados por Melanny Delgado y Milena Tomayconsa. El título general se definió con la sumatoria de puntos obtenidos en el Apertura y Clausura. Por Arequipa los clasificados a la Departamental son: Stella Maris (1), S. Huracán (2), ganador del Apertura e Internacional (3)por su participación en el último nacional. Otros resultados: Vepia 5-0 Sthanther's, Huracán 0-0 Unión Arequipa

CLASIFICACION DEPARTAMENTAL
1.Stella Maris Junior (Arequipa)
2.Sportivo Huracán (Arequipa)
3.Club Internacional (Arequipa)
4.Sport Trueno Sarpane (Castilla)
5.Juventud Huancarama (Castilla)
6.Munic.de El Pedregal (Caylloma)
7.Unión Juventud (Caylloma)
8.Juventus Vista Alegre (Caravelí)
9.Social Deportivo (Caravelí)

Copacabana, el mejor

Ganó 1-0 a Antiquilla y es campeón  en el fútbol Súper Máster






 En un animado partido  en el estadio Melgar, Copacabana Motor se adjudicó el título Departamental de fútbol categoría Súper Máster luego de superar 1-0 a C.D. Antiquilla.
Tanto Copacabana como Antiquilla lidiaron una confrontación pareja con ocasiones de gol  y algunas fricciones.
El primer tiempo no tuvo claridad pero en la segunda parte el partido se hizo de ida y vuelta. Cuando parecía que terminaría en igualdad, un autogol de Senón Valencia le dio el triunfo a Copacabana. Con este resultado ambos equipos clasificaron a la etapa Regional y se medirán ante Tacna, Moquegua y Juliaca, posiblemente la próxima semana.

TERCER PUESTO 
Con gol de penal de Jorge Cárdenas, Cultural Dolores empató 1-1 con FBC Aurora que anotó también por esta  vía gracias a  Luis Begazo. En el sorteo, Cultural Dolores resultó ganador y se llevó el tercer puesto.

Para Richard Achata habrán nuevas figuras en básquet

Richard Achata, presidente de la Comisión Técnica de la Liga Femenina de Básquet Arequipa, con su experiencia y sapiencia hace un breve análisis del básquet femenino y de lo que vendrá para este 2015.
" El nivel se mantiene igual que el año pasado, ni bajas ni subas", sostuvo.
El directivo vislumbra el resurgimiento de talentos en la rama femenina."Hay muchas posibilidades de que surjan nuevos valores", dijo.
Asimismo, indicó que es muy probable que en este año sucederán cambios en la organización del campeonato 2015.
"Este año parece que habrán cambios en la estructura de los campeonatos, conformación de nuevos equipos", explicó Richard Achata. En marzo se entablará una asamblea con los dirigentes para determinar el sistema del torneo

Vuela muy alto

En el básquet VARONES SAN JOSÉ venció 76-45 a Internacional






San José derrotó a Internacional en el Torneo Apertura de la Liga Masculina de Basketball de Arequipa y conserva el invicto junto a Faraday en la categoría sub-19.
La jornada que se tramitó en el Coliseo Municipal comprendió dos partidos en la categoría sub-17 y la misma cifra en la sub-19.
Sub-19
Tras una buena actuación, Gimnasia y Deportes derrotó a la Salle 59-20.
Por su parte, en el duelo estelar San José se impuso categóricamente 76-45 a Internacional, con lo cual se mantiene invicto al igual que Faraday, quienes chocarán el próximo domingo.
Sub-17
Santa Clara ganó por W.O.(20-0) a Cosmos Sachaca. Luego, Mariano Melgar, de gran accionar, consiguió doblegar a Polper por el marcador de 59-20. 

 DATO
4 partidos se desarrollarán este miércoles en el Coliseo Municipal desde las 16:45 horas, sub-17: Polper vs. Santa  Clara, San José vs. Mariano Melgar, Faraday vs. Gimnasia y Deportes. Sub-19: Inter vs. Cosmos 
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.