domingo, 17 de julio de 2016

Jorge Pardón, el mejor jugador de la historia de Arequipa


 Jorge Pardón García es uno de los mejores jugadores que ha dado el fútbol peruano: integró la selección peruana en el primer mundial de fútbol en Uruguay 1930. Hay poco material bibliográfico a la mano sobre este excelente futbolista arequipeño, algo de su trayectoria se puede encontrar en la ya famosa enciclopedia virtual de Wikipedia, también hay algo en el portal electrónico Dechalaca, además existen algunos escritos de su vida en el libro Del Canchón de Santa Marta a la Copa Perú, la Historia del Fútbol de Arequipa, escrita por el periodista Salomón Medina Zevallos.
Jorge Ernesto Pardón García, hijo de don Enrique Pardón y Rebeca García, nació un 4 de marzo de 1905 en Arequipa. Inició su carrera de futbolista muy joven, y es que en 1920 y por cinco años jugó por el cuadro de Independencia. Dicen que tuvo una vida deportiva corta. Es que cuando tenía 29 años de edad y  descendió el Sporting Tabaco (hoy Sporting Cristal), en 1934, dejó de jugar al fútbol.
Sobre el tema Jorge Pardón, aparecen unas declaraciones de él en la revista Equipo, del 14 de diciembre de 1946, donde señala: “Mi carrera quizás fue muy corta. Empero, siempre tuve la obsesión por salir preparado a la cancha. Antes que la pelota prefería la gimnasia. Esa preparación que da flexibilidad a los músculos, resistencia al organismo, fortaleza al cuerpo. Para mí lo secundario era lo primario para otros jugadores: la diversión y el abuso con el balón”.

EN LIMA
Uno de los acontecimientos que causó gran expectativa en el aficionado al fútbol, en el año 1924, fue la conmemoración del centenario de la Batalla de Ayacucho y la 
inauguración del antiguo Estadio Nacional. Para tal hecho se organizó un partido entre las selecciones de Lima y Arequipa y en el arco del cuadro characato iba a estar la figura de Jorge Pardón, que ya era conocido como “El patrón de la pelota”, por sus espectaculares atajadas.
La selección de Arequipa, básicamente, estaba formada por jugadores de Victoria del Huayco, FBC Melgar, Aurora, Independencia y White Star. Entre los jugadores que destacaron estuvieron: Luis Salcedo, Juan Rodríguez, Flavio Estrada, Jorge Chirinos, Carlos Franco y Jorge Pardón.
Mientras que la selección de Lima – Callao estaba integrada por elementos de los clubes: Atlético Chalaco, Sport Progreso, Sport Alianza Lima y la naciente institución de Universitario de Deportes.
El primer tiempo terminó sin abrir el marcador y el cotejo fue del agrado de los asistentes, los arequipeños mostraron mucha fuerza combinada con habilidades individuales, mientras que los de la capital exhibieron mucha picardía.
En el segundo tiempo comienza a ser figura Jorge Pardón, tanto así que era reconocido con aplausos por parte de los limeños. Pero un descuido de la defensa de Arequipa permitió que Manolo Puente anotara el único tanto del partido y se inicie una descomunal bronca.

EL PRIMER MUNDIAL
Pero quizás el mayor logro de Jorge Pardón fue ser el arquero de la selección peruana que participó en el primer Mundial de Fútbol en Uruguay 1930.
Una crónica cuenta sobre el tema lo siguiente: “Lo obvio al hablar de Pardón es referirse a la tarde del 18 de julio de 1930. Aquella a partir de la cual quedó inmortalizado con el sobrenombre de ‘Patrón de la Pelota’. Ese día les atajó de todo a los uruguayos.
Se inauguraba el estadio Centenario y Perú era comparsa del anfitrión. La blanquirroja había debutado en el primer Mundial cuatro días antes en el estadio de Pocitos ante Rumania, y el entrenador español Paco Bru había hecho atajar a Juan Valdivieso. El ‘Mago’ sufrió tres goles y para el cotejo ante Uruguay cedió su lugar a Pardón. El arequipeño se lució, sobre todo porque el cotejo fue un ataque y defensa, en el que atajó varios disparos en forma lucida según las crónicas de la época, sobre todo, al centroatacante Petrone- y se ganó el reconocimiento del público charrúa, que había ido a ver golear a su equipo. Lo único que Pardón no pudo evitar fue el gol de Héctor ‘El Manco’ Castro, a los 62 minutos, que selló la segunda derrota peruana en el torneo.
Con la selección, Pardón jugó otros cinco partidos más entre los Sudamericanos de 1927 (en Lima, torneo que marcó el debut de la blanquirroja) y 1929 (en Buenos Aires). En total, recibió 19 tantos en su paso por el arco peruano, incluido el que le anotaron en el Mundial”.
Jorge Pardón, a la par que juega fútbol y destacaba, también lo hacía en el básquet y es que era una de las figuras del Atlético Bilis, legendaria institución basquetbolística del Callao. Con el Bilis disputó temporadas locales e internacionales y se mantuvo en el primer equipo hasta 1936, dos años después de su retiro del fútbol.

Club Internacional-Adasa es el campeón


El título del Campeonato Internacional de Atletismo Sénior, organizado por la Asociación Deportiva de Atletas Sénior de Arequipa (Adasa), en la entidad 'riflera', fue para Club Internacional-Adasa de Arequipa.
Dicha institución totalizó 49 preseas de oro, 19 de plata y 11 de bronce. El segundo lugar correspondió al colegio Independencia y Naval acabó tercero.

Las damas canastean en la categoría sub-13


Dentro del marco del Torneo Apertura (segunda rueda) de la categoría sub-13 que organiza la Liga Distrital Femenina de Basket de Arequipa se dieron ayer los siguientes resultados en el coliseo Municipal.
Club Internacional doblegó 18-16 a Santa Úrsula, el quinteto de Cosmos Sachaca venció 19-17 a Deportivo Fátima y Jesús María NSR derrotó 39-12 a O.D. De la Salle

Salieron las campeonas del torneo de vóley escolar


El torneo de vóley damas que organiza la Asociación Deportiva Escolar de Voleibol Promocional de  Arequipa ya tiene a sus  equipos campeones en las categorías sub-8, sub-10 y sub-12.
El campo deportivo del colegio Santísimo Salvador albergó una jornada vibrante y atractiva en la que las futuras matadorcitas del vóley arequipeño brillaron en la net alta.
Fruto de ello fueron recompensadas con medallas  y un diploma de reconocimiento de parte de la organización encabezada por el entrenador Carlos Pérez .
Las pequeñitas del colegio Sagrado Corazón alcanzaron la presea de oro en la sub-8 luego de su triunfo de 2-0 sobre las niñas de Santa Úrsula.
En lo que concierne a la sub-10, el sexteto de Mercedario se alzó con el título tras derrotar 2-0 a la escuadra de  Rey de Reyes.
Y en lo que respecta a la sub-12, Nuestra Señora de la Asunción logró adjudicarse el campeonato al superar 2-0 a Linus Pauling.

San José campeón





La selección de fútbol del colegio San José representará a Arequipa en la fase Macrorregional de los Juegos Nacionales Escolares, tras consagrarse campeón en la categoría C.
La final de la etapa regional se jugó en la víspera en el estadio Melgar, donde el cuadro jesuita venció al Sebastián Barranca de Camaná, por la vía de los penales 5-3.
El compromiso en su tiempo reglamentario finalizó sin abrir el marcador. Fue el conjunto arequipeño que dominó las acciones, pero no le fue fácil llegar al arco rival, puesto que el cuadro de Camaná presentaba una defensa sólida, además los visitantes apelaron al contra ataque, que no dio resultado.
Alexis Zevallos, director técnico  del San José, ponderó el trabajo desarrollado por sus dirigidos, así como resaltó la labor realizada por los chicos del Sebastián Barranca. 
La finalizar el partido, los integrantes del San José fueron a consolar y animar a sus pares del Sebastián Barranca.
Lo lamentable es que los campeones no recibieron un trofeo o medallas, que sería lo más adecuado.
El tercer lugar fue para el Colegio Ciencias de La Joya que ganó por penales 5-4 a Neptalí Valderrama. La macrorregional se inicia la primera semana de agosto con Puno, Cusco, Tacna y Moquegua.

Se inició el futsala fase regional



Los equipos arequipeños de futsala damas tuvieron un buen inicio en la fase regional de los Juegos Deportivos Escolares.
El colegio Casimiro Cuadros de la Ugel Norte venció  por 2-1 a Carlos W. Sutton de La Joya; mientras que Santa Rosa de Lima de la Ugel Sur ganó por walk over a Islay.
En cuanto a varones: San Juan Bautista 4-3 Sebastián Barranca de Camaná; Miguel Grau de La Joya 3-0 Islay y Santa Rosa de Lima 6-0  Cristo Rey de Castilla.

Tiabaya con el deporte


Municipalidad Distrital de Tiabaya, en trabajo conjunto con el IPD, realizó la presentación de las escuelas deportivas municipales en las disciplinas  de basquet, karate y ajedrez.
La ceremonia se desarrolló ayer en  las instalaciones del Centro Cívico.

Rojinegros caen de visita


Col gol de Damián Ísmodes, a los 27 minutos, Deportivo Municipal derrotó 1-0 a FBC Melgar en el estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador, y alcanzó la cuarta ubicación del torneo Clausura con 38 puntos.
La 'Academia' se reencontró con el triunfo en un duelo muy sufrido debido a la resistencia que opuso el elenco dirigido por Juan Reynoso. Sin embargo, 'Muni', en base a mucho despliegue físico, supo mantener la mínima diferencia.
El colombiano Omar Fernández fue una pesadilla jugando suelto de tres cuartos de cancha hacia adelante, exigiendo constantemente al guardameta edil Erick Delgado. 

Binacional vence en la Copa Perú


Deportivo Binacional FC gana, golea, pero no gusta. Para muchos aficionados el campeón de Paucarpata es un equipo que juega  de acuerdo a las exigencias del rival y sabe cuando apretar el acelerador. "No da espectáculo", se escucha decir en la tribuna del estadio Melgar, escenario donde ayer los "celestes" vencieron por 7-0 Inclán Sport Club de Mollendo.
Con este resultado, el cuadro dirgido por Luis "puchito" Flores clasificó a la segunda fase de la etapa departamental de la Copa Perú. El primer tiempo finalizó con 1-0,  con anotación de Martín Cuadros a los 22'. El conjunto mollendino trataba de inquietar a los locales pero sin éxito.
En el segundo tiempo se vino el "huaico" de goles, tantos que llegaron porque Binacional presionó más, los autores de los goles fueron: Vladimir Villavicencio a los minutos 14, 24 y 46; mientras que Diego Escuza anotó sobre los 18' y 41'. Y Walter Portugal marcó sobre el minuto 35.
Los mollendinos se quedaron con 10 hombres tras la expulsión de Wilson Molina, sobre los 28 minutos del complemento por agresión.
El lunes, en reunión de delegados, se conocerá el próximo rival de Binacional. 

PROGRAMACIÓN PARA HOY
Estadio: Municipal de Molledo
15:15 horas: Atlético Mollendo VS Deportivo SUTEGA
Estadio:9 de Noviembre de Camaná
15:15 horas: San Jacinto (Camaná) VS FBC Yauca (Yauca)
Estadio: Municipal de Orcopampa
11:00 horas: Deportivo Orcopampa VS Juventus Corazón (El Pedregal)
Estadio: Municipal “José A. Rickets” de Corire
15:15 horas: Social Corire (Corire) VS Juvenil Arequipa (Chuquibamba)
Estadio: “Miguel Grau” El Pedregal
15:15 horas: La Colina FC VS Fuerza Minera (Río Grande-Condesuyos)
ESTADIO MUNICIPAL DE ATICO
15:15 horas: Los Chinitos (Atico) VS Buenos Aires (Camaná)

Se inauguró torneo de menores en Hunter


Toda la ternura y alegría de los niños resplandeció ayer en la inauguración colorida  del Campeonato de Fútbol de Menores 2016 que rige la Comisión de Menores de la Liga de Fútbol de Hunter.
Cerca de 400 participantes de 18 academias deportivas y colegios (ver recuadro) desde la categoría sub-5 a la sub-16 deleitarán, oficialmente, desde el próximo sábado al público.
La fiesta deportiva tuvo las palabras de bienvenida del presidente de la Liga de Fútbol de Hunter, Manuel Luna Rodríguez.  Como siguiente acto, el coordinador general de la Escuela de Fútbol El Triunfo de Uchumayo, Sandro Ari, juramentó a los deportistas.
Luego el alcalde de la Municipalidad de Uchumayo, Gílmar Luna, ofreció unas palabras. El telón cerró con el simpático desfile de los equipos, quienes arrancaron aplausos desde las tribunas del estadio Juan Velasco Alvarado.

PARTICIPANTES
Atlético Hunter
Colegio Maxwell
I.E. Von Blumer
Academia Juventus Stars FC
Academia Deportiva J.V. Sport
Colegio Santísimo Salvador 
ADE Perú
Colegio Pestalozzi
Colegio Marianista
Colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
Colegio Jean Harzic
Esc. de Fútbol El Triunfo de Uchumayo
Escuela Pelé
Atlético C.F.B.
Kit Huasacache
Academia León
Juventud Unida
Escuela Municipal de Uchumayo





Senseis de karate se capacitaron


Ayer finalizó el Curso de Capacitación para Instructores Cinturón Negro Zona Sur que organizó la Federación Peruana de Karate en coordinación con la Liga de Karate de Mariano Melgar.
Un promedio de 40 maestros llegados desde Cusco, Puno, Juliaca, Tacna, Moquegua, Ilo y Arequipa participaron en este curso que fue dictado en las instalaciones del Casino de la Guardia Civil, desde el viernes pasado. Fueron tres los instructores  llegados desde Lima los encargados de capacitar a los técnicos: Ing. Eduardo Canales Piana, 8vo dan y vicepresidente de la FPK; Armando Pinillos Haro, 8vo dan  y juez mundial; y Hugo Ángeles Álvarez, 7mo dan especialista en capacitación.
Al finalizar el curso, los participantes fueron evaluados para obtener su licencia de instructores.
Asimismo, uno de los objetivos de esta actividad fue informar sobre las técnicas de la enseñanza de este arte marcial, teniendo como mira  buscar valores para el Mundial de Karate Perú 2018, además de  los Juegos Panamericanos Lima 2019. Hay que recordar que el karate será una disciplina olímpica desde 2020.

Buen número de menores juegan en la Liga de Socabaya


El campo de Ciudad Mi Trabajo fue el escenario de la primera fecha del torneo de fútbol de menores que organiza la Liga de Fútbol de Socabaya.
"Estamos muy satisfechos con la convocatoria de las academias, clubes y colegios. Son 50 equipos los que participan, que van desde la sub-6 hasta la sub-18, hay un promedio de 600 menores que están participando", comentó Edwin Yapo, presidente de la liga socabayina.
El certamen se jugará en dos ruedas, el campeón y subcampeón de  cada  categoría clasificarán a la etapa provincial, el torneo se prolongará hasta el mes de setiembre.
Edwin Yapo sostuvo que se ha incrementado la presencia de las academias en Socabaya.
"Se puede observar a más niños interesados en participar en el campeonato, además clubes como Apocalipsis, Escuela Municipal, Sport Mundialito y Santa Clara participan casi en todas las categorías.  Mientras que en la sub-18 tenemos hasta 11 equipos,  sin duda hay un incremento", dijo.

RESULTADOS DE AYER
FUTBOL 7
CAMPO No 1
Sub-6 Sport Mundialito 2-1 I.E. Santa Clara
Sub-8 Leones de San Jerónimo 6-0 Es. Muni. de Socabaya
Sub-7 Sport Mundialito 0-5 Es. Muni. De Socabaya
Sub-7 Es. Muni. De Socabaya 0-4 I.E Santa Clara
Sub-8 Es. Muni. De Socabaya 1-3 Atlético Stanford
CAMPO No 2
Sub-10 Es. Muni. de Socabaya 5-2 Leones San Jerónimo
Sub-10 Sport Mundialito 2-0 I.E. Santa Clara
Sub-9 Es. Muni. De Socabaya 3-0 Acad. Over Valdez Macedo
Sub-11 Apocalipsis 6-0 Canteras Arequipa
CAMPO No3
Sub-11 I.E. Santa Clara 3-1 I.E. 40199 Ciudad mi Trabajo
Sub-11 Atlético Stanford 0-1 Es. Mu. de Socabaya
Sub-12 Es. Mu. de Socabaya 3-0 Amigo Niño Jesús
Sub-12 Apocalipsis 2-4 Sport Mundialito
FUTBOL 11
Sub-18 FC San Luis 1-3 Estudiantes Comunicación
Sub-18 Leones San Jerónimo 4-0 I.E. Santa Clara
Sub-18 Canteras Arequipa 3-0 TAS
Sub-18 Juvenil Alianza Socabaya 2-1 FBC Aguila  Real
Sub-18    Real Boys 2-1 Alianza Salaverry

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.