Campeona internacional saca cara por su entrenador
Terminaba de dar una entrevista a un canal de televisión local cuando de pronto Zulema Arenas tomó aire y dijo:
"Quiero pedir que paguen a mi entrenador (Julio Pérez Rizo); no puede ser que hasta ahora no le paguen lo que le deben, por más que ha ganado un juicio laboral. Todo lo que tengo, todo lo que gané se lo debo a 'Pipo', mi entrenador".
La plusmarquista tiene mucha razón, Julio Pérez, cubano de nacimiento, nacionalizado peruano y arequipeño de corazón, desde hace un buen tiempo no percibe un sueldo del Estado pese a conseguir muchos triunfos internacionales a través de sus atletas.
"Estando en Estados Unidos, Brasil y últimamente en México, me di cuenta que 'Pipo' es un gran entrenador. Tengo miedo de que un día me pueda dejar, que vengan de otro país y le puedan ofrecer un mejor trabajo. Si él se marcha yo dejaría el atletismo y me dedicaría solo a mis estudios", comenta enérgicamente la estudiante de psicología de la Unsa.
Zulema Arenas, de 18 años de edad, sostiene que Julio Pérez es más que un entrenador. "Él es como mi padre, está en todo momento conmigo, en los buenos y malos momentos. Me aconseja y no solo en el aspecto del atletismo, sino en todo, es más, muchas veces me ha llamado fuertemente la atención, ya sabes como es el carácter de él" (risas).
La atleta arequipeña campeona sudamericana en los 3 mil metros con obstáculos y récord sudamericano en la categoría sub-23, cuenta que conversó con Pérez Rizo sobre el futuro.
"Tenemos un gran objetivo, soy joven y nosotros juntos tenemos que estar en los Juegos Olímpicos y no solo en uno, si es posible en tres, y luchar para ser campeones olímpicos, pensamos que ahí sí nos sentiríamos realizados y ganadores, pero para eso tenemos que ir por etapas y con mucho trabajo", dijo Zulema.
Nuestra campeona llegó la noche del martes a Arequipa y ayer muy temprano ya entrenaba en el estadio Melgar.
La próxima competencia es en Uruguay, donde se desarrollará el Sudamericano Sub-23 en el mes de octubre y donde competirá en los 3 mil metros con obstáculos.