viernes, 27 de diciembre de 2013

Una Aurora en Navidad

La primera camiseta del cuadro atigrado era con los colores verde y negro


Club que nació en el barrio de La Ranchería hoy tiene su sede social en Beaterio

A inicios del año 1916, el fútbol prácticamente estaba arraigado en la juventud arequipeña, muchos incluso hacían el esfuerzos de saber cómo estaba la movida en Lima o en Buenos Aires y Montevideo.
Los jóvenes del barrio de La Ranchería (hoy finales de la calle Corbacho e inicio de la Calle Nueva), no escapaban a esta fiebre del fútbol, pero casi todos ellos juegan en diferentes equipos de otros barrios que todos los domingos se medían en disputados partidos en el ya tradicional Canchón de Santa Marta.
El barrio La Ranchería, de calles empedradas, donde era común ver acémilas, escuchar el relincho de los caballos y el sonido de los yunques cuando martillaban los varios herreros que existían, iba ser el lugar donde nacería un club que hasta ahora hace historia no solo en el fútbol arequipeño sino nacional.
Era momento que este tradicional barrio tenga su propio equipo que demuestre que sus hijos son también buenos y que su barrio tenía que estar en la palestra de los mejores.
Tras unas cuantas reuniones y soñar en llegar ser grandes y observando la aurora, en el amanecer de la Navidad de 1916, deciden crear un club, que no tendría que ser como los demás, sino tendría que ser desde sus inicios grande, ese 25 de diciembre fue diferente para el barrio de La Ranchería.
Su primer presidente fue Juan Valle y lo acompañaron en esta aventura: Valentín Ramos, Felipe Banda, Eduardo Nayra, Ezquiel Rodríguez, Eleuterio Contreras, Humberto Escudero y aquí lo curioso, quizás uno de los primeros motivos de que en el futuro sería un clásico, Hilario Maturana había dejado las filas del FBC Melgar para ser fundador del nuevo club.
Uno de los primeros acuerdos fue que el uniforme debería ser la camiseta con rayas verticales con los colores verde y negro y el pantalón negro. A poco tiempo de la fundación del Aurora Foot Ball Club, sucedió un hecho histórico en Arequipa, el nuevo club de La Ranchería, hacía el primer jale, registrado en el fútbol arequipeño, Fabio Estrada, de los registros del Víctoria del Huayco, por razones de trabajo se iba a jugar por el Aurora. El "Negro" Estrada, como se le conocía, fue bien recibido por los hinchas de La Ranchería. Tras este hecho se hizo el pedido formal para poder jugar contra uno de los equipos pintados de entonces: el FBC Melgar; cuando se hacían las coordinaciones renunció Juan Valle.
Quien asumió la presidencia fue Edmundo Neyra, que lo primero que propuso fue el cambio de colores de la camiseta y decidieron solo cambiar el verde por el amarillo, desde entonces el color atigrado sería la identificación de la juventud de La Ranchería.
El partido con Melgar se dio y fue triunfo fue para el nuevo club que ya lo conocian como los "tigres"



Una noche de fuerza y técnica



II torneo de artes marciales mixtas
Duros combates en el Palacio de Bellas Artes

 Cuando terminó uno de los primeros combates, el anunciador dijo: "Felicitaciones a los dos combatientes (menores de 15 años) por ingresar al ring, porque hay que ser valiente para hacerlo" y la verdad sí hay que tener coraje para ser un practicante de Artes Marciales Mixtas.
En Arequipa se desarrolló la "Noche de Combates Leones del Sur 2" en la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde los mejores exponentes de las Artes Marciales Mixtas (Siglas en inglés, MMA o Mixed Martial Arts). La jornada se inició con cuatro combates de boxeo, donde el común denominador de los pugulistas fue su garra, el deseo de no perder y entonces era frecuente verlos sangrar y que el árbitro paraba el combate para que puedan ser atendidos. Los mejor vino después con el desarrollo de las peleas pactadas del MMA.
Los ganadores fueron: Categoria Gallo, Omar Torres, de la Escuela Banzai; en los Ligeros triunfó Leonardo Flores Ayala, Independiente. En Welter, ganó Bruno Jacobo, de la Escuela Sakura; y en los Medios, venció Diego Arteaga Céspedes, de la Escuela Open Door.
MMA es un deporte de combate de pleno contacto que incorpora golpes, patadas, llaves y técnicas de una gran variedad de otras disciplinas como box, lucha, karate, judo, etc.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.