viernes, 22 de abril de 2016

Ley del Deporte entre lo interesante y trascendente



La noche del pasado miércoles me puse a ver cada segmento deportivos de los noticieros de la televisión nacional. Este jueves como nunca me puse a escuchar los programas deportivos radiales y poco, por no decir nada, informaron, comentaron o analizaron de un hecho de mucha importancia para el desarrollo deportivo del Perú.  Es que en la noche del miércoles 20 de abril el Congreso de la República aprobó la modificación de la Ley del Deporte.  Para los diferentes medios de comunicación era más importante si la  Lapadula jugaría en la selección nacional.  Este es un vicio que arrastra el periodismo peruano en todo sus ámbitos, es decir es más publicable lo interesante que lo trascendente.

Dentro de esas modificaciones se aprobó la importancia de la práctica de educación física en los colegios nacionales y que por lo menos tienen que existir un profesor de educación física de carrera para el desarrollo del curso. De la misma manera se aprobó el apoyo a los deportistas que están estudiando en las universidades.  El congresista Alberto Beingolea, autor de estas modificaciones explicó que por ejemplo si un deportista tiene que competir en el mismo día de un examen, se le tendrá quedar toda las facilidades para que compita y después se le reprograme el examen con ayuda  de tutores, además de entrega de becas o el apoyo de las universidades al desarrollo de por lo menos de tres disciplinas deportivas,  quizás con esta disposición estamos en camino para que desaparezca este dicho de años que reza “la universidad la tumba de los deportistas”.

Pero  hay más cambios que se aprobaron esa noche,  por ejemplo el mecenazgo, por la cual las personas jurídicas o naturales, que patrocinen a deportistas o actividades deportivas tendrán una exoneración hasta del 10% del pago la renta neta de tercera categoría, de esta manera será un atractivo para las empresas apoyar al deporte.


Finalmente también hubo cambios en la estructura de elecciones en la Federación Peruana de Fútbol. Es sabido que la Asamblea de Bases es la que elige al presidente de la federación, pero como estas modificaciones la Asamblea de Bases, estarán conformada por un tercio de representantes de las Ligas Departamentales, un tercio de representantes de los Clubes Profesionales y por un tercio de representantes de los deportistas, (dentro del cual hay máximo un representante de los árbitros y un representante de los entrenadores), con esto se le dice adiós a la dictadura de las Ligas Departamentales. Ahora solo falta que en los próximo días el Presidente Ollanta Humala, lo promulgue.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.