jueves, 28 de abril de 2016

El cantaclaro de Juan Reynoso


Juan Reynoso, técnico campeón nacional con Melgar, reveló sentirse seguro que su equipo está encontrando su mejor nivel poco a poco tras la eliminación de la Copa Libertadores. Ante ello, el entrenador del ‘Dominó’ fue consultado si está interesado en tomar la dirección técnica de la Selección Peruana en lugar de Ricardo Gareca.

“Pienso que recién podría pensar en ser técnico de la Selección Peruana cuando esté consolidado. Que haya dirigido afuera y campeonado a nivel internacional. Pienso que cuando la mochila esté llena de logros hay más credibilidad y los logros se conseguirán más fáciles”, reveló Juan Reynoso al programa “2 pelos en la Lengua” sobre sus pretensiones con la ‘blanquirroja’.

Juan Reynoso ha logrado ser campeón nacional como técnico con Universitario en 2009 y con Melgar en 2015. Muchos lo ubican como un posible reemplazo de Ricardo Gareca cuando el entrenador argentino deje la Selección Peruana. Sin embargo, el ‘Cabezón’ ve esa posibilidad aún lejana porque tiene otros proyectos personales.

A su turno, habló de Melgar y la recuperación que busca consolidar en su equipo. “Considero que poco a poco se va a recuperar el tema colectivo e individual del equipo y veremos nuevamente a Melgar en su mejor nivel de juego”, comentó el DT del cuadro rojinegro.
Juan Reynoso consideró como un “golpe muy duro” la eliminación de la Copa Libertadores, donde no pudo conseguir un solo punto. “Acá no cambiaba nada en hacer dos o cuatro puntos porque igual no se cumplía con el objetivo de clasificar. Pero, no podemos quedarnos en el lamento, sino empezar a construir. Acá el mayor responsable en lo deportivo soy yo”, reconoció Reynoso.

 Sin embargo, aseguró que la eliminación ha permitido a la administración del club decidir que debe invertir en infraestructura y fútbol de menores.  “Hoy sabemos, la administración de Melgar también, que estamos lejos en muchas cosas. Primero en infraestructura, luego en el trabajo serio en menores, no solo en reserva. Si lo hacemos, eso nos permitirá acercarnos a la élite. Ahora no es tiempo para lamentarnos o echarnos la culpa. Hay que empezar a construir a partir de lo que hemos vivido”, dijo.

“Esta transición ha sido dura, pero todos sabemos en qué nos equivocamos y por suerte hemos tenido el respaldo de la administración. Me he quedado porque siento el total respaldo de todos. En otro club ya no estarían varios jugadores y yo mismo. Eso es lo que hace más interesante el proyecto de Melgar. Sin autocrítica no hay reingeniería que se pueda hacer de forma seria. El reto es tener una revancha, volver a la Libertadores, con otras herramientas, con un aprendizaje”, agregó Reynoso, quien lleva tres años en el club arequipeño. Melgar no ha tenido un buen rendimiento en el presente Torneo Apertura. Su participación en la Copa Libertadores mermó al equipo y el objetivo de pelear por el bicampeonato nacional aún es muy lejana para Juan Reynoso.

El técnico de 46 años afirmó que el club está trabajando para acercar a Melgar a los clubes desarrollados de Sudamérica. “Ya se está hablando con gente que nos puede echar una mano. Es una inversión muy grande. Nos golpeamos con una realidad muy dura. Nuestros tres rivales, Colo Colo, Independiente del Valle y Mineiro, tienen instalaciones de primer mundo. Nos ha sacado años luz. Incluso en Ecuador que está a hora y media de aquí. La realidad nos explota en la cara. La gente pide resultados y que debes competir de igual a igual y el presente marca otra cosa, la realidad es que salimos con un tenedor de plástico y ellos con una bazuca”.


Sobre la problemática del fútbol peruano, Reynoso sostuvo que primero “se debe mejorar como sociedad”. “Vemos en el tráfico, en las colas, que la gente no saluda, no da gracias, eso es fundamental. Más allá de hablar de infraestructura, organización, es un tema de cultura y mejorar socialmente en la convivencia. A partir de allí tendremos un mejor fútbol. Están los sabelotodo que hablan de imitar cosas del primer mundo, pero si no sabemos dar gracias o saludas, no pasará nada. Mucha gente cree que lo que yo digo no es real o no es tangible o no es verdad”, finalizó el entrenador peruano.

Con gran talento para triunfar





Anoche, la destacada tenista arequipeña Romina Berenice Ccuno Villanueva viajó a la capital de la República. De ahí partirá a Asunción, Paraguay, para participar en el Campeonato Sudamericano de Tenis, categoría  14 años. Tras este torneo, participará en una gira por Europa.
Romina, quien recién en setiembre de este año cumplirá 14 años y  cursa el tercer año de secundaria en el colegio Vencedor, practica este deporte desde que tenía  7 años de edad. “Antes de jugar el tenis, yo practicaba el ballet. Un día mi papá  Samuel me regaló unas raquetas de scuash, y junto a mi mamá Verónica nos fuimos a un parque cerca de mi casa. Ahí, en una cancha de frontón, comencé a lanzar la pelota contra el muro, y me gusto”.
La adolescente deportista cuenta que a su padre le gusta el tenis. Ella comenzó a observar la forma cómo jugaba. “Fue él quien me hizo notar que tenía condiciones para jugar al tenis”.
Mientras que la señora Verónica Villanueva cuenta: “Cuando notamos el talento de Romina,  junto a mi esposo decidimos apoyarla. Fue él quien buscó un lugar donde podía aprender a jugar, y llegamos hasta el Club Yanahuara, donde aprendió este deporte”.
“Recuerdo que fue el mes de marzo del 2002. Y Romina, con 7 años,  comenzó a entrenar. Ya en agosto de ese año,  nos comunican que la iban a llevar al Cusco para que participe en un campeonato por el Club Yanahuara. Nosotros aceptamos, pero después nos enteramos que iba a participar contra niñas de 8 y 9 años de edad. Pero fue grande nuestra sorpresa cuando ella se coronó campeona. Sin duda, fue muy graticante”, recuerda Verónica Villanueva.
Para Romina, este es su segundo Sudamericano. Tiene toda la expectativa de hacer una buena  campaña. “Tenemos toda la confianza en ella. Sin duda que hay muchos aspectos que analizar sobre el futuro de ella. Es un sacrificio el apoyarla, sobre todo en lo económico, que lo hacemos con todo el cariño. Además, sentimos una alegría y satisfacción cuando ella sale a representar al Perú o gana un torneo”, comenta Samuel Ccuno.
Romina tiene como objetivo incursionar en el tenis profesional, pero también sabe que tiene que entrenar más. “Recién  a los 16 años tendré un  panorama claro  de mi futuro deportivo. Mientras tanto, sigo entrenando con mi entrenador Carlos Ramos”, sostiene Romina.
Entre julio y agosto, Romina Berenice  participará en una gira por  Europa, donde competirá en torneos de los países Francia, Alemania, Bélgica y Holanda. 
Cabe recordar que si queda  entre las dos primeras en el Sudamericano de Paraguay, clasificará al Campeonato Mundial en la República Checa. Romina ahora tiene el auspicio de la empresa  Head.

Confirman nacional de fútbol Sub-6


La Comisión de Menores de la Federación Peruana de Fútbol confirmó que, por primera vez, se ha programado la etapa nacional del campeonato Creciendo con el Fútbol, en la categoría sub-6. La  misma se desarrollará en Chancay.
Anteriormente solo se jugaba la fase nacional, en las categorías sub-8, 10 y 12, las mismas que serán en Cusco; y la sub 13, a jugarse en la localidad de Cañete. 

Festival Minuto 90 llega a Arequipa


El Festival de Cine de Fútbol Minuto 90, en su segunda edición,  llega a Arequipa en el presente año y se desarrollará en las instalaciones del  auditorio Centro Cultural Peruano Norteamericano, del 26 al 28 de mayo. 
Minuto 90 ofrecerá hasta cinco funciones, con cortometrajes y largometrajes. Además un conversatorio sobre el fútbol arequipeño, con grandes y conocedores   invitados. El ingreso es libre.

¡Arriba las canastas!







Toda gloria viene de una ardua lucha y entrega. Atreverse a comenzar, a escribir su propia historia. Precisamente lo que sucede en la categoría sub-15 del Torneo Apertura de baloncesto femenino, aquel certamen que al final del trayecto las eleve a tocar el cielo cuando tengan entre sus manos el trofeo de campeón.
Así lo graficaron anteanoche, a costa de canastas, las basquetbolistas de los clubes Virgen de Chapi, Nuestra Señora del Rosario, Ciclón Dolores, Santa Úrsula, Cosmos Sachaca y La Salle. Quienes en su estreno, defendieron con honor los colores de sus equipos en el Coliseo Municipal. Virgen de Chapi venció 28-15 a Nuestra Señora del Rosario, Santa Úrsula superó 59-13 a Ciclón Dolores y La Salle derrotó 47-29 a Cosmos Sachaca.
De esta forma, la Liga Distrital Femenina de Básquet de Arequipa marcó el inicio de sus actividades del calendario deportivo 2016. Los 11 equipos participantes son:  Santa Úrsula, Cosmos Sachaca, La Salle, Virgen de Chapi, Ciclón Dolores, Nuestra Señora del Rosario, Internacional, Nuestra Señora de Fátima, Mercedario, Nuestra Señora de Lourdes y Juventud Gloria.
Más cotejos
Hoy en el Coliseo Municipal es la fecha 2 .Desde las 16:45 h,  Ciclón Dolores vs. Virgen de Chapi, Nuestra Señora del Rosario vs. Juventud Gloria e Ínter vs. Cosmos Sachaca.

Iniciaron los mates en Codecoa



Los colegios Alexander Von Humboldt, Nuestra Señora de Fátima y Esclavas debutaron con el pie derecho en el torneo de vóleibol damas categoría menores de los Juegos Deportivos Codecoa.
En las instalaciones del colegio Alexander Von Humboldt, este mismo colegiodoblegó 2-0 (25-11/29-27)  a Prescott, Nuestra Señora de Fátima se impuso 2-0 (25-13/25-14) sobre Divino Amor y Esclavas ganó 2-1 (23-25/25-16/16-14) a Alexander Fleming.
Hoy en la I.E. Padre Damián, por la fecha 2, desde las 14:30 h, Padre Damián vs. Alexander Fleming y Corazón de María vs. Esclavas. Por la fecha 3, a partir de las 8 h, en la I.E. De la Salle, Santa Clara vs. Divino Amor. Y a la misma hora, en la I.E. Padre Damián, J.C. Maxwell vs. Nuestra Señora de Fátima.

Olimpiadas barranquinas en Camaná


Camaná. Las olimpiadas deportivas internas del colegio Sebastián Barranca de Camaná se encuentran en su máxima expresión.
Ayer, en la categoría futsal y por las semifinales, 1º B le ganó por penales 3-1 al 1º C, en el tiempo reglamentario empataron a 3 goles por lado. El sexteto de 1ºB jugará la final con 1º D, que dejó atrás a 1º A  tras ganarle por 4-1.
Son mil 300 escolares que participan en estas olimpiadas, en el marco del 71 aniversario del Sebastián Barranca, cuya fecha central es el 27 de mayo.
El padrino general de los juegos escolares es Michael Maldonado, alcalde de San Gregorio. Los docentes de educación física son José Quispe, Enrique Rondón, Wilson Apancho y José Zúñiga Alpaca.

En La Unión no hay Copa Perú


Cotahuasi. Por tercer año consecutivo, en la provincia de La Unión no programaron fútbol de primera división (Copa Perú). No hay actividad en ligas distritales. 
Solo se realizan campeonatos de fiestas patronales o de vacaciones, promovidas por la municipalidad. Los dirigentes responsabilizan al presidente de la liga provincial, Fernando Atamari.

Saetas quiere consolidarse


La Joya. En el estadio municipal de La Joya, el Saetas de Oro saldrá a consolidarse en la tabla cuando enfrente al FBC Palmeiras. Será el domingo 1 de mayo, a las 13:30 horas, en el mencionado recinto deportivo.
A las 15:20 horas jugarán el Deportivo Sutega con Cooperativa Labrador, que también luchan por el título.

Trueno y La Real por la punta



Aplao. Independiente La Real y Deportivo Trueno se juegan la punta del fútbol de Primera División de la Liga de Aplao. Será a las 15:30 horas, en el estadio Luis Perochena.
A primera hora, Sport Perú quiere ganar sus primeros puntos, enfrentando al Sportivo Cosos.
En el estadio José A. Ricketts de Corire, Social Corire enfrentará a San Vicente.
En Camaná, por el título, juegan José Granda con Estrella (sábado); y el domingo rivalizan Buenos Aires con Deportivo Camaná y Piérola con Defensor Lima.

Mundialito en Orcopampa


Orcopampa. Más de treinta equipos de fulbito de niños entre 8 y 17 años de edad, participaron en la inauguración del primer campeonato de fulbito  escolar "Municipalidad de Orcopampa".
Los padres, entrenadores, padrinos y familiares de los niños deportistas, alentaron en todo momento a los participantes, de quienes se espera que destaquen con luz propia, para defender al distrito

Semillero carmelita en Corire


Al menos 300 escolares de inicial, primaria y secundaria del colegio Nuestra Señora del Carmen de Corire participan en los juegos internos de preselección con miras a las olimpiadas escolares 2016.
Wilson Díaz Núñez, profesor de educación física del plantel, dijo que en esta semana se realizaron las pruebas de atletismo de postas y medio fondo.
Con mucho entusiasmo, los menores demostraron destreza en cada una de las pruebas, ante el aliento de sus padres y profesores. El escenario fue el estadio José A. Ricketts de Corire.
La próxima semana serán las pruebas de lanzamiento de bala, salto largo, fútbol sala y vóley.
El colegio mixto Corire realizará la inauguración de sus olimpiadas escolares mañana viernes 29, de acuerdo a lo informado por el docente Carlos Márquez Chang

RESULTADOS
Categoría Prueba Dama / Varón Nombre
“M” 3 años  25 m planos Varón Llerena Soncco, Rodrigo
Dama Ramos Taco, Aramed
Díaz Paredes, Arianna Sophia
“M” 4 años  25 m planos Varón Mamani Vilca, Franco
Dama Peña Zabala, Tatiana
“M” 5 años  25 m planos Varón Quispe Zamudio, Andre 
Dama Llerena Rodriguez, Paulina
400 m planos Varón Quinto Palacios, Jorge Leandro
Dama Bernal Bejarano, Nicole Nadine
“B” 14-15  años  100 m planos Varón Montes Rodríguez, Cristhian Manuel
Dama Quispe Calderón, Ximena Aracely
150  m planos Varón Tejada Mejía, Jesús Alfredo
Dama Díaz Goshi, Rachhel Shandra
800 m planos Varón Montes Rodríguez, Cristhian Manuel
Dama Díaz Goshi, Rachhel Shandra
2000  m  Varón Sermeño Espinoza, Diego Alonso
Dama Caman Choque, Nayely Alexandra
Relevos 4X100  Varón Montes Rodríguez, Cristhian Manuel
Echevarría Molina, Sergio Raúl
Zamudio Aragón, Paul Michael
Tejada Mejía, Jesús Alfredo
Dama Caman Choque, Nayely Alexandra
Pacheco Macedo, Ariana Noelia
Quispe Calderón, Ximena Aracely
Diaz Goshi, Rachhel Shandra
“C” 16-17  años  100 m planos Varón Salhua Montesinos, Juan José
Dama Rojas Revilla, Michel Adriana
200 m planos Varón Herrera Choco, Rodrigo Edgardo
Dama Justo Delgado, Adriana
400 m planos Varón Chañi Huaracha, Jorge Víctor
Dama Atencio Huaripata, Sarita Sugey
1500 m planos Varón Chuquimamani Villalba, Erick Thomas
Dama Cáceres Huertas, Caroline Gabriela
3000  m planos Varón Salas Ticona, Ronaldo Alberto
Relevos 4X100  Varón Herrera Choco, Rodrigo Edgardo
Ninasivincha Jorge, Jean Pierre Ignacio
Palma Pinto, Karlo Paolo
Chañi Huaracha, Jorge Víctor
Dama Justo Delgado, Adriana
Escate Mejía, Khinverly Mayumi
Atencio Huaripata, Sarita Sugey
Rojas Revilla, Michel Adriana
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.