jueves, 18 de noviembre de 2010

UN BUSTINZA CON AIRES NUEVOS

Marco Tulio Cicerón, fue un jurista, filosofo, político e historiador, que vivió en Roma mucho antes de la era cristiana y a pesar que una de sus grandes obras es sobre la Historia de Roma, hoy me acuerdo de él por una de sus famosas frases “La victoria es por naturaleza insolente y arrogante”.
Cuando el contador público colegiado Willy Henry Bustinza Vera, prestó sus primeras declaraciones como electo presidente del FBC Melgar dijo: “Una vez más vencí a la mafia” http://efectogol.blogspot.com/2010/11/henry-bustinza-es-nuevo-presidente-de.html, estoy seguro que se refería a la era en que gobernó Alejandro Corrales y compañía, y casi puedo asegurar que esa “chiquita” era para el candidato de la lista número 1, que durante la campaña se le vinculó que tenía el apoyo de Corrales, e incluso de un ex candidato a la alcaldía provincial a quién se le puede atribuir que “no por madrugar se puede llegar más lejos”.
Quizás por la emoción de haber ganado, además de ser víctima (sobre todo su familia) de una guerra sucia a través de Internet el flamante nuevo presidente dio esas declaraciones, pero hay que recordarle que el recuperar al club del poder de Corrales, fue todo un proceso y no de un solo momento, además participaron varios socios, hinchas, barristas y algún sector de la prensa.
Recuerdo a Henry Bustinza, cuando aún la blanca nieve no había llegado a su cabellera, cuando el negro de la primavera estaba en su cabeza, se mostraba combativo, muchas veces solo en las afueras del local del club solicitaba hablar con Corrales, llamaba a los medios de comunicación, se mostraba todo un quijote, pero él solo no podía vencer al poder oscuro de entonces, y lo más correcto era hacer la unión porque hace la fuerza, esa fuerza que al final sacó a Corrales, es por eso que me pareció tan arrogante el decir que él una vez más venció, quizás lo correcto hubiera sido expresar “una vez más vencimos”.
¿Pero realmente había la posibilidad de que regrese la mafia?, pienso que sí, por la coincidencia de las propuesta del candidato Chávez (amnistía a ex socios) y por lo que salía publicado en el semanario Vistaprevia, que se había convertido en el vocero oficial de Corrales y compañía, tengo entendido que el deseo era volver para retomar el negocio de venta de jugadores. Hasta apareció la figura de Manuel Saiki pidiendo volver a ser socio, es más trascendió que habría entablado una querella judicial al actual administrador del FBC Melgar, por desconocerlo como socio activo.
Recuerdo que para tener el control del club, Alejandro Corrales primero tenía que tener el control de la Asamblea que es el conjunto de socios (los verdaderos dueños de Melgar), y como ahora en aquel entonces el socio común y corriente no le interesaba lo que pasaba en la interna de su institución, y de apoco fueron llegando nuevos socios que en la mayoría era allegados a Corrales, muchos incluso eras empleados de sus empresas, entonces a la hora de tomar decisiones importantes a favor de sus intereses no había problema porque la Asamblea ya estaba controlada.
Bustinza ganó con 124 votos de los 275 que votaron, pero fueron 329 socios que estaban habilitados, Gustavo Chávez 101 y Luis Fernando Paredes 50. Días antes de las elecciones el candidato de la lista 1, hacia una preocupante revelación documentada, entre el mes de agosto y los primeros días de setiembre ingresaron 24 nuevos socios todos avalados por Bustinza o miembros de su lista, y que cuando alguien quería ser socio avalado por otros socios se les negaba, es decir que en la práctica lo que tanto había criticado a Corrales ellos habían hecho lo mismo, al final eso 24 nuevos socios inclinaron la balanza.
Desde el uno de enero, Willy Henry Bustinza Vera, será nuevo presidente del FBC Melgar, él ha manifestado que no será el continuismo de la administración de Aníbal Calle, y la verdad que le creemos. No creo que bajo sus mandato sede lo de la perdida de cheques, la venta de las entradas de los barristas, las acciones dudosas de un directivo como Luis Ortiz, juicios laborales perdidos, contrataciones de pésima calidad, campaña deportivas mediocres, tampoco pretenderá ser maestro de periodismo cuando haya por medio una crítica justa o in justa, con argumentos o sin ellos.
Estamos seguros que con toda la experiencia acumulada sentará las bases solidas para celebrar como una institución grande el centenario del FBC Melgar y no solo con el hecho de clasificar a un torneo internacional.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.