viernes, 25 de septiembre de 2020

VALENCIA HOY ASUME LA DIRECCIÓN TÉCNICA DEL MELGAR EN FORMA INTERINA

 


Marco Antonio Valencia Pacheco, de 49 años de edad, hoy asumirá el cargo de director técnico del FBC Melgar en forma interina en reemplazo del cesado Carlos Julio Bustos.

Marco Valencia liderará el comando técnico de emergencia junto los profesores Adrián Díaz y José Guevara. Por las normas del fútbol peruano, Valencia solo podrá dirigir dos partidos sin la licencia pro; en tal sentido, la dirigencia rojinegra ya inició las gestiones ante la Federación Peruana de Fútbol para conseguir la licencia mencionada y Valencia pueda dirigir el equipo en más de dos compromisos.

Ayer, mediante un comunicado, el club FBC Melgar dio a conocer la salida del profesor Bustos: “Nuestra institución decidió poner ­ n al vínculo contractual del Comando Técnico que dirige el Sr. Carlos Bustos. Le agradecemos al Sr. Bustos su calidad humana y profesional, así como lo aportado a nuestro club. Asimismo, le deseamos a él y a todos los miembros del cuerpo técnico lo mejor en sus próximos retos”, se lee en la publicación.

La práctica de ayer fue dirigida por el profesor Eduardo Peralta, quien se desempeña como preparador de arqueros.

Por otro lado, trascendió que horas después llegó un buen número de ofrecimientos de entrenadores que desean dirigir a los rojinegros; entre todos estos nombres, los que tendrían cierta ventaja para quedarse con el puesto serían los argentinos Carlos Ramacciotti y Cristian Leonel Díaz

CICLISMO Y TOUR DE FRANCIA (Columna de Pancho Arias)

 


El ciclismo tuvo 3 semanas de competencia para satisfacción de los amantes de las birruedas, donde el Esloveno Tadej Pogacar, de 21 años, 11 meses y 30 días, del equipo Emiratos del Equipo EAU, ganó la etapa 9, donde conquistó una victoria en la subida a los Pirineos, la etapa 15 de extenuante subida a los Pirineos, junto a los colombianos Rigoberto Uran y Egan Bernal, y la etapa 20 del tour, donde se impuso con holgura a los especialistas de la contrarreloj Tom Domoulin de Holanda y Richie Porte de Australia. Con el resultado acumulado en la etapa 20 aseguró además la casaca del mejor ciclista joven y de rey de la montaña.

Se hizo de la edición del 2020, año de la pandemia, el esloveno Tadej Pogacar; con el espectacular remate en la etapa 20 contrarreloj de 39 kilómetros, dio una cabal demostración de su gran capacidad. La diferencia que tenía en la etapa con Primoz Roglic era de 57 segundos, dándole cierta confianza a Roglic con el trabajo a desarrollar en la etapa, pero a través de la comunicación interna que ellos llevan con sus directores de equipo, vieron que en los primeros 32 kilómetros planos, Polgacar había recuperado la diferencia, lo que preocupó a Roglic; y el ímpetu de la juventud y capacidad mostrada al cambiar la bicicleta para los 7 kilómetros de ascenso para Polgacar, le endilgó una diferencia total de 1 minuto con 56 segundos a Roglic, haciendo un tiempo total en la etapa de 55 m y 55 s como ganador, sacando una ventaja final al segundo de la general de 59 segundos, diferencia suficiente para el paseo triunfal de Tadej Pogacar por los campos elíseos como ganador del Tour de Francia.

La pandemia nos permitió en esta ocasión espectar prácticamente todo el tour y ver el desarrollo también del fanatismo de los locutores colombianos, al resignarse que sus compatriotas no pudieron responder en los Alpes Pirineos, aunque hasta la etapa 18 estuvieron hasta 4 colombianos ubicados entre los primeros 10 competidores, y los eslovenos, de gran trabajo, demostraron ser ciclistas estelares en cada etapa, sea en el plano o en la cuesta; poco a poco los fueron rezagando y finalmente en la contrarreloj dejaron que solo 2 colombianos figuraran entre los 10 mejores. Otro tema para resaltar es la gran actuación del australiano Richie Porte, tercer lugar del podio, quien contaba que en sus tiempos de juventud, junto a sus padres, en horas de la madrugada, veía las competencias del tour y tenía hecha una promesa a sus padres de colgar una foto del pódium del tour donde él tenía que figurar, y en esta edición cumplió con la promesa a sus padres.

Esta competencia nos trajo el recuerdo nostálgico en rutas y competencias ciclísticas del gran ciclista arequipeño Alfredo Castillo Kruger. El infortunio de una participación en la Clásica RPP frustró su ascenso a instancias superiores, porque una caída tuvo fatales consecuencias. Felizmente ya está recuperado y hoy apoya la formación de nuevos valores, actuando como juez en las competencias. Un saludo a la familia.


REINICIAN CONSTRUCCIÓN DE COMPLEJO EN YUMINA

 


El alcalde distrital de Sabandia, Vidal Gallegos Pinto, reanudo los trabajos del complejo deportivo Yumina, con todo el protocolo de seguridad para evitar el contagio del Covid-19, entre las cuadrillas de trabajadores que ejecutan la obra, beneficiara a 300 deportistas de este anexo tradicional.

El burgomaestre informó que se invertirá 280 mil soles en la ejecución de esta obra deberá quedar culminada dentro de 75 días calendarios, al momento tiene un avance del 42%, cabe destacar el 92% son trabajadores de la jurisdicción.

Dentro los trabajos realizados esta los movimientos de tierra, destrucción del antiguo encementado y retiro de los escombros. Los trabajos a ejecutarse son la construcción de la loza deportiva, colocación de los parantes metálicos con sus templadores para la malla rachel, iluminación artificial, colocación de juegos recreativos, graderías, veredas, mejoramiento de las áreas verdes y otros trabajos de arte.

ASOCIACIÓN DEPORTIVA DEL ADULTO MAYOR RECORDÓ SUS 20 AÑOS DE FUNDACIÓN

 


El 23 de septiembre del año 2000, se fundó la Asociación Deportiva del Adulto Mayor (ADESCAM), el pasado miércoles  celebraron un nuevo aniversario con una ceremonia virtual que lo presidió el presidente, Mario Molina Bejarano y se rindió homenaje a los socios que fallecieron por el Covid-19.

Además, estuvo acompañado por los integrantes de su junta directiva, Rufino Yapo, secretario; Juan Flores, tesorero y Edwin Rodríguez técnicas deportivas quienes se sumaron al homenaje.

Molina Bejarano exhortó a los socios de esta institución a cumplir con todas las medidas de bioseguridad para evitar la pérdida de más socios, les recomendó preferible que haga sus ejercicios en sus domicilios para evitar el contagio.

La Asociación cobija a más de 400 deportistas en doce instituciones agrupadas en tres categorías:  A, 60 a 65; B: 65 a 70;  C. 70 a 75 y recientemente se ha formado la divisional D, 75 años a más.

Los clubes que integran las series, A: Rivera, Peñarol, Dínamo y Barcelona;  B: Milán, Huracán, Barcelona y Peñarol; C: Huracán, Barcelona, Defensor y Melgar y la D: Huracán y Barcelona.

Estos equipos lo conforman ex jugadores que brillaron en el futbol arequipeño como los hermanos Walter y Elmer Lozada, Víctor “caballo” Sarmiento, Gabino “chileno” Vera (hijo), Genaro Huamán, Waldo “cholo” Surco, Hugo “chayro” Aquice, Juan “mango” Gutiérrez y otros.  

El presidente anuncio que las actividades de esta institución se reiniciarán en el próximo año en el mes de abril si las condiciones están dadas caso contrario se prorrogaran por el bien de los futbolistas de la tercera edad finalizo diciendo.

 

CONCESIONARIOS DEL IPD SE REÚNEN CON HARRY RAMOS QUE VE EL CASO DE JOSÉ LUIS TEJEDA

 


Los concesionarios, trabajadores, exempleados del IPD, ayer se reunieron por separados con Harry Ramos Campos, funcionario del IPD nacional,  quién es el encargado de recabar información para determinar si hay fundamentos para sancionar a José Luis Tejeda por presuntos aptos irregularidades.

Entre los que se reunieron estuvieron Los señor  Jhon Coaquira quién  promotor de la feria  navideña y escolar de Estadio Melgar, quien desmintió todo lo afirmado por Tejeda Vargas; también estuvo presente  Rodolfo Aza Yucra,  concesionario de las canchas sintéticas de Cerro Juli;  Eloy Sandoval  de la canchas del Estadio Melgar y de la misma manera Alejo Velásquez de las canchas sintética del estadio Umacollo.

Todos ellos emplazaron a José Luis Tejeda, que demuestre de forma documentada todas las acusaciones que se dicen en su contra.

Hasta el cierre de la presente edición, seguía la reunión con Ramos Campos. Trascendió que habrían presentado una serie de documentos que demostraría actos irregulares como el traslado de escombros desde el estadio Umacollo por el monto 768 soles en el mes de mayo hecho que nunca pasó, según los quejosos.

Harry Ramos, se quedaría hasta hoy en Arequipa, para luego enrumbar a Lima, donde presentará su informe y ver cuál será el destino del IPD mistiano.

GALDÓS PRIMERO EN EL RANKING PERO PIERDE EN DEBUT

 


El arequipeño Sergio Galdós León es el mejor tenista en la modalidad doble del Perú, según el Ranking ATP, publicado el pasado lunes. Galdós se ubica en el puesto 202 y con un puntaje de 348 a nivel mundial, mientras que Juan  Pablo Varillas sigue siendo la raqueta número uno de país y a nivel mundial se ubica en el 142 con 403 unidades.

Por otro lado, Sergio Galdós en su vuelta a las competencias tras la cuarentena por el covid -19 perdió en su debut del ITF World Tennis Tour M25 "Jablonec Open", que se juega en República Checa.

El tenista mistiano hizo pareja con el argentino Genaro Alberto Olivieri y cayeron derrotados por el par compuesto por el polaco Plotr Matuszwski y el japonés Rio Noguchi, quienes se llevaron el partido en sets corridos tras 55 minutos de juego.


ATLETA OLÍMPICO LUIS HENRY CAMPOS CUENTA EL MOTIVO POR LO QUE DEJÓ EL CAR DE CERRO JULI

 


“No hay deportista en el mundo que no haya sido afectado en su rendimiento por la pandemia, en mi caso prácticamente estamos empezando de cero, era imposible durante la  cuarentena mantener nuestro nivel, básicamente lo que se hizo en ese momento era trabajo de mantenimiento, algo de pesas y trota.”

Así se expresó el marchista olímpico  Río 2016,  Luis Henry Campos Cruz, que desde hace varios años radica en Arequipa y que desde junio pasado dejó el Centro de Alto Rendimiento de Cerro Juli.

 

¿Cuál fue el motivo por lo que saliste del CAR?

-Básicamente fue por problemas familiares. Y a esto hay que sumarle que me sentía estresado viviendo en el CAR, llegó un momento que pensaba que estaba en la cárcel…

 

¡En la cárcel! ¿Cómo así?

-Yo sé que todo lo hacían por nuestro bien. Pero llegó un momento que no podíamos salir ni a la tienda a comprar, algunas compañeras no podían ir  a la farmacia a comprar cosas personales. Yo perdí un semestre en la universidad porque no podía ni siquiera ir hacer la transferencia en el banco para pagar la pensión. Es más cuando terminábamos de almorzar y queríamos ir a caminar dentro del complejo Cerro Juli nos ponían peros, no podíamos caminar de dos y cuando llegábamos cerca del muro que colinda con  la calle nos llamaban la atención de mala manera que no podíamos estar ahí…

 

¿Quién ordeno eso?

-Mira los vigilantes nos decían que era orden del director del IPD, el señor Tejeda, mientras que los señores Rubén (Condori) y Ángelo (Cáceres) que son los responsables del CAR nos decían que eran órdenes de Lima. Yo recuerdo que pedí permiso para salir a pagar mi pensión de la universidad y el profesor Rubén Condori me la dio, pero cuando ya estaba en la puerta de la calle los vigilantes no me dejaban salir.

 

Por todo esto, todos ustedes deciden dejar el CAR

-El retiro de los deportistas fue progresivo. Recuerdo que por dos días solo podíamos estar del comedor a nuestras habitaciones, fue cuando llegaron el presidente del IPD con la gente del Gobierno Regional, nos dijeron que el complejo iba ser destinado para la atención a los enfermos de Covid o algo así…

 

¿Esa fue la gota que rebalsó el vaso de agua?

-En mi caso no. Lo que me molestó fue cuando me enteré que otros deportistas si podían salir a la tienda y yo no. Además me di cuenta que algunos trabajadores salían y entraban al complejo de Cerro Juli sin cumplir protocolo alguno, además como te dije se presentaron problemas familiares y decidí retirarme. Al final todos los atletas nos fuimos a pasar la cuarentena en otro lugar.

 

¿Dónde?

-En mi caso yo tengo un tío que vive en Cayma me fui ahí, otro se alquilaron cuartos  y algunos viajaron a su tierra

 

¿Y cómo hacen para los entrenamientos?

-Antes quiero decirte que si hubiera seguido en el CAR hasta ahora no hubiéramos podido trabajar como lo estamos haciendo ahora. Mira, Mari Luz (Andía) gracias al apoyo que tiene alquilo una unidad móvil y junto  a ella, nuestro entrenador Alfredo Quispe, el chofer y yo, ciertos días vamos a lugares alejados de la gente en horarios determinados para poder entrenar, lo nuestro es marchar en tramos largos y rectos  y eso en el CAR no lo podíamos hacer, de esta manera estamos entrenando y con todas la seguridad del caso y buscando llegar a nuestro nivel.

 

DATO

Hasta antes de la pandemia Luis Campos estaba cerca de clasificar a los Juegos Olímpicos mediante el ranking mundial, ahora tiene que volver a ser la marca para estar en Tokio.

 


Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.